Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Algo más sobre el agua para consumo vacuno (2° parte: Consumo, calidad, producción de carne o leche)

Publicado: 5 de julio de 2019
Resumen
El agua para consumo vacuno, similar a lo que ocurre con otros animales y también con los seres humanos, debe reunir determinadas condiciones de salubridad (higiene), bajos niveles de compuestos químicos (minerales, iones y aniones) y, además, libre de microorganismos (bacterias, virus, hongos y algas). En las Tablas 1 (1° y 2° parte) y 2 se presentan los lími...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Bernardo Mejia A
8 de julio de 2019
que buen articulo y es un punto demasiado importante , en base a estos trabajos yo cambie los bebederos grandes por tubos de pvc para que el aseo sea super facil rapido y al personal no le de peresa su aseo , el agua buena hay que cuidarla y no dejarla contaminar ni calentar es vital . gracias at bernardo mejiaa
Recomendar
Responder
Jesus Sandoval
8 de julio de 2019
Bernardo Mejia A saludos, sr me interesa saber cómo hizo los bebederos de pvc, le agradecería si me ilustra, gracias jsandoval.sisa2@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
JAIME TOMA LA MUÑOZ
7 de agosto de 2019
Jesus Sandoval si amigo me interesa comparta su información Saludos y exitos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
8 de julio de 2019
muy buen articulo. Cuales tratamientos de agua Ud recomienda?
Recomendar
Responder
LUIS E. PEÑA
8 de julio de 2019
muy buen articulo, con estos analisis es preferible que los novillos beban agua temprano en las mañanas ya que los bebederos no se han calentados con el sol.
Recomendar
Responder
Ernesto de Jesús Bellorine Mora
10 de julio de 2019

Me gustaria saber que opinan de las aguas residuales (agua con la que lavan los trastos, ropa, otros), que corren por las cunetas, luego recorren grandes distancias de terrenos, el ganado las bebe y luego llega a infiltrarse en la tierra y buelven a brotar a cien o doscientos metros, esas aguas las consume el ganado nuevamente ya que se pastorea en las areas verdes donde brota el agua.

Saludos y espero sus opiniones

Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz
10 de julio de 2019
Alguien me puede orientar que cantidad de agua ''dulce" normal se puede combinar con agua de 8 miligramos por litro de sales totales( salada) en un jaguey (10/90, 20/80, 30/70, 40/60, 50/50, 60/40, 70/30, 80/20, 90/10, para que se pueda utilizar por el ganado vacuno.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
11 de julio de 2019
Porque razón en el estudio no se contempló el potasio? Sabiendo que el potasio es uno de los iones más abundantes en el organismo y de vital importancia para su óptimo funcionamiento. El potasio es un ion soluble en agua y presente en el grueso de los fertilizantes agrícolas (NPK), por lo que sin duda está presente en lixiviados que llegan hasta las fuentes de agua superficiales o de baja profundidad. El exceso en el consumo de potasio causa de hipomagnesemia que se traduce en una desmineralización severa del esqueleto; calcificación de tejidos blandos, hipertensión, diabetes, quistes ováricos, fibrosis, etc. también interfiere con el funcionamiento de la bomba sodio potasio causando una pérdida del tono muscular, deficiente funcionamiento de los órganos, edema, mal cierre de los esfínter, caída de las ubres y otros trastornos musculares. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz
11 de julio de 2019
Anibal fernandez meyer"hablas de hacer represas y combinar con el agua salada áde pozo"o algo asi alguien tiene experiencia mas o menos de la proporcion. Aqui entra un canal que segun variaciones de temporada domina el agua del mar del rio, pero un tiempo la dulce esta arriba y la salada. Tengo un jaguey que capta agua de lluvia, un pozo que le extraigo agua"salada o salobre". Mi interrogante es ?cual sera la proporcion, alguen puede apoyar?
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
28 de agosto de 2019
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz la proporción NO puedo decirte ya que depende de la calidad del agua del río y luego se debe hacer diferentes mezclas (a modo experimental) y analizar la calidad de los diferentes mezclas (proporciones).
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de octubre de 2019
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz Estoy de acuerdo con Fernandez. No hay recetas, ni formulas. Aquí en Sonora, hay ranchos ganaderos pegados a la orilla del mar. El ganado bebe agua directamente del mar. ¿Que sucede? a mi ver es que los animales toman agua en los lugares con piedra. Así el agua no tiene ARENA en suspensión que puedan beber. Las sales solubles no hay manera de eliminarlas físicamente. ES DECIR LOS ANIMALES SE ADAPTAN Y LOGRAN REPRODUCIRSE BEBIENDO AGUA DE MAR.
Recomendar
Responder
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
24 de octubre de 2019
Pedro Alfonso Aguilar Ortiz; La salinidad total de los líquidos en el organismo oscila entre 6 y 8 gr de sales por litro y la de mar entre 36 y 38 gr de sales por litro, así que tu puedes hacer una dilución con agua dulce (dependiendo de la salinidad total de tu agua dulce) para que quede entre 4 y 6 gr de sales por litro del agua para beber (para que tengas un pequeño margen de seguridad). En teoría esto disminuirá el consumo de sales y tu ganado debe mostrarse sano y tranquilo, la presencia de edemas en vientre, morro, punta de la cola e inflamación de las patas: significa un consumo excesivo de sales. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Wilbert Jesus Ruiz Itza
25 de octubre de 2019
Cómo afecta a un semental, el ataque de muchas garrapatas
Recomendar
Responder
Karen Miranda Hidalgo
14 de marzo de 2023
" Es más, la calidad y cantidad de agua que se disponga determina qué tipo de actividad ganadera" Que interesante que uno de los insumos con mayor importancia, sea el que menos se considera a la hora de implementar un proyecto pecuario, lo cual acarrea en costos para corregir e implementar alguna forma de solventarlo. Parece mentira que esta situación se presente aún en la actualidad, considerando que el tema de "impacto ambiental" está en boca de todos. De aquí surge mi interés en cuantificar el uso directo de agua durante las tareas del ordeño, pero lo interesante del caso es que se identifican muchos puntos críticos que se relacionan de forma indirecta con el consumo de agua, pero que repercuten en la parte productiva y por ende ingresos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.