Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Carbunclo, una enfermedad que sigue vigente

Publicado: 2 de diciembre de 2019
Por: Med. Vet. Mg. Luis Carlos Rhades, Med. Vet. Dr. Ariel Omar Miranda, Área Producción y Sanidad Animal. EEA INTA Anguil
Carbunclo, una enfermedad que sigue vigente - Image 1
El Carbunclo Bacteridiano es una enfermedad de curso agudo, altamente contagiosa, conocida desde la antigüedad, la cual recibe el nombre de Carbunco, Grano Malo o Anthrax, entre otras denominaciones; afectando preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animalese incluso al ser humano, por lo cual es considerada una zoonosis.
El agente responsable de esta enfermedad es una bacteria (Basillus anthrasis), que puede penetrar a través de heridas (carbunco cutáneo), vía oral (carbunco gastrointestinal) o por inhalación (carbunco respiratorio), siendo esta última la forma más grave en ser humano. 
La bacteria, frente a condiciones adversas, forma una espora, que le permite desarrollar una forma de resistencia, las que pueden perdurar en el medio ambiente por más de 100 años. 
Cuando son ingeridas por un animal susceptible, como por ejemplo los bovinos, u otros herbívoros, esta espora pasa nuevamente a su forma vegetativa, comenzando a generar las toxinas, las que, en muchos casos producen la muerte de los animales. 
Si bien los programas de control redujeron sensiblemente los brotes, esta enfermedad se encuentra latente; y es responsable de importantes pérdidas económicas.
Por lo general, suele manifestarse durante periodos de sequía, momento en que los recursos forrajeros son sobre pastoreados y los bovinos u otros herbívoros, tienen acceso directo al suelo, lo que permite, en caso que las esporas estén presentes, el ingreso de estas formas de resistencia, por vía digestiva a los animales, las que, al recuperar su forma vegetativa, empiezan a reproducirse y a generar toxinas dentro del animal, creando una situación propicia para la manifestación de la enfermedad y la ocurrencia de brotes.
Los síntomas característicos de la enfermedad en los bovinos son la muerte súbita, con la presencia de sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano), lugares en los cuales se encuentra presente el agente etiológico. 
Ante la sospecha de muertes por carbunclo, se recomienda no “cuerear” ni mover los animales. Tampoco es aconsejable quemar los cadáveres, debido a que la incineración provoca la diseminación de las esporas y la posibilidad de contagio vía erógena. 
Por otro lado, ante un caso de carbunclo, se recomienda tomar todos los recaudos en términos de bioseguridad, utilizando elementos de protección personal, como guantes descartables, botas, overol descartable, protectores oculares y buco nasales, a fines de minimizar riesgos, a la hora de manipular restos de animales. 
Ante estos hechos, es fundamental la intervención y participación de un profesional veterinario, para hacer el diagnóstico correspondiente, que permita confirmar la etiología de la muerte del o los animales. Como el carbunclo se encuentra dentro del grupo de enfermedades de denuncia obligatoria, ante la confirmación de algún caso, el productor y/o el veterinario deben contactarse con la oficina de SENASA más próxima, para notificar sobre la novedad.
El carbunclo es una enfermedad que puede prevenirse, vacunando a los bovinos anualmente y en forma sistémica, en primavera, a partir de los 6 meses de edad. En campos donde existen antecedentes de la presencia de la enfermedad, se recomiendan dos aplicaciones al año, con un intervalo de 6 meses entre ambas, a fines de potenciar las respuestas inmunitarias.
Tras la confirmación reciente de casos de carbunclo, en el mes de octubre, en la provincia de La Pampa, se advierte a productores y veterinarios sobre la necesidad de vacunar a los rodeos, a fin de prevenir la ocurrencia de nuevos casos, recordando que se trata de una enfermedad contagiosa para el hombre.
En los establecimientos donde ocurrieron casos de carbunclo, se debe proceder ala eliminación de los cadáveres de los animales muertos y del material contaminado, de acuerdo al manual de procedimientos de SENASA, que consiste en realizar un “tapado controlado”; mediante el cual, tomando previamente todas las precauciones respecto a la bioseguridad personal, se debe rociar, con un aspersor, al cadáver y sus alrededores, con una solución de formol al 5% (250ml de formol 40% en 5 litros de agua).
Posteriormente, desplegando un polietileno negro (agropol) de 6 metros de largo por 3 metros de ancho, se tapa el cadáver, fijando el plástico con tierra, extraída a pala de los bordes del nylon. Una vez concluido el procedimiento, tanto el nylon como la tierra que lo fija, deben rociarse con la solución de formol, para que actúe como repelente de posibles animales carroñeros.
El tiempo que debe permanecer activo el tapado controlado es de 240 a 260 días (un año), lapso durante el cual se destruye toda la materia orgánica, quedando solamente los huesos. Transcurrido este período de tiempo, se procede a la desactivación por quemado, tomando todas las medidas de seguridad antes de iniciar el fuego. Se deben efectuar tres aberturas en el polietileno, una a la altura de la cabeza, otra en el medio y la última en el cuarto posterior, en las que se vierte aproximadamente 5 litros de gas oíl, repartidos entre las tres. Se enciende y se quema a fondo hasta que no se aprecien restos óseos. Por último, una vez frío, se rocía con la solución de formol al 5% la totalidad del terreno dónde se realizó el tapado controlado.
Ante cualquier duda, consultar con su veterinario de confianza.

Fuente: www.infocampo.com.ar 

Temas relacionados:
Autores:
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ariel Omar Miranda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo  De  Maria
9 de enero de 2021
Concuerdo totalmente con Raúl, en Facultad durante un examen un compañero perdio en el oral cuando dijo que las clostridiosis eran infecto conagiosas y pues las CLOSTRIDIOSIS son infecciosas , ......que los clostridiosis están presente en el organismo animal normalmente y se manifiestan cuando hay una predispcición que diminuye en los tejidos el potencial redox, Pueden ser golpes , inyecciones , pinchaduras , fasciola en el higado, etc. Para finalizar le dijieron, Ud podria enfermarse de tétanos , con una herida. no de otra manera. Perdó Es cambio el CARBUNCO BACTERIDIANO , es infecto contagiosa, pues por el solo hecho de inhalar o tragar una espora se desrrolla la enfermedad
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de diciembre de 2020
Amigos del foro : Si se me lo me gustaría hacer algunas afirmaciones muy conocidas en nuestro pais Ántrax o Carbón o fiebre carbonosa Llamamos a la infección por Bacillus antrasis, enfermedad muy contagiosa que predomina en los valles de la costa peruana en regiones tipicamente enzooticas donde con relativa frecuencia se presenta en animales no vacunados, la vacunacion se realiza en forma anual con Cepa Sterne; la infección si se diagnostica a tiempo puede causar alguna muerte (que es la que avisa del brote) y después el control, es bastante fácil con terapia a base de Penicilinas. Esta enfermedad es de rara presentacion en nuestras serranías y los valles interandinos. Carbunclo sintomático o pierna negra en una enfermad causa por un clostridio y como todos ellos causan una enfermedad infeccionas no contagiosa que se presenta en nuestros valles interandinos en las pocas de escasez de pasturas y cuando por alguna razon se afecta el sistema digestivo de los rumiantes.y es causada por el Clostridium Welchi o chauvoei; el control de esta enfermedad se basa en medidas de manejo y la aplicación de algunas bacterinas polivalentes. Su presentacion es rara en los valles de la costa y de igual forma si diagnostica a tiempo responde a las penicilinas. Saludos desde el norte del Perú. Raúl.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
16 de diciembre de 2020
El ántrax o carbunco bacteridiano es una enfermedad causada por la bacteria esporulada Bacillus anthracis. El nombre de la bacteria deriva del término griego para el carbón, debido a las úlceras con centros oscuros que se desarrollan en la piel de las personas afectadas. El carbunco está presente en todos los continentes, con alta mortalidad en los rumiantes, y es una zoonosis (enfermedad que afecta principalmente a los animales pero es transmisible al hombre). La bacteria produce toxinas sumamente potentes que son responsables de los efectos debilitantes y causan una alta tasa de mortalidad. Aunque la mayor parte de mamíferos son sensibles, es una enfermedad típica de los rumiantes y del hombre. El carbunco se encuentra en todo el mundo, en todos los continentes, excepto la Antártida. Existen áreas endémicas con brotes más frecuentes y otras áreas sujetas a brotes esporádicos en respuesta a cambios climáticos, que pueden traer a la superficie las esporas que dormitaban en el suelo, estas son ingeridas por los rumiantes, germinan y causan la enfermedad. -Tomado de OIE-
Recomendar
Responder
Ramon Noseda
Laboratorio Azul
27 de abril de 2020

Estimados colegas, si no hay diagnostico con aislamiento del agente causal ( Bacillus anthracis),todas las suposiciciones son factibles . SI LA REALIDAD ES IGNORADA ....NO EXISTE . Si no lo buscamos No lo encontramos , la mayoria de los rodeos bovinos ,si posee condiciones ambientales ( suelos : Alcalininos / humedad adecuada / temperaturas promedio de 15|C ) .El mejor lugar que se resguarda la bacteria para el diagnostico ( ya que su competencia con la flora enterica lo negativiza) son los huesos largos ( metatarso metacarpos ) que asi se envian al laboratorio diagnostico ,envueltos en varias capas de papel y cerrado hermeticamente en varias bolsas de nylon .. Mas informacion ;www.laboratorioazul.com.ar

https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/videos/carbunclo-sintomas-contagio-control-dr-ramon-noseda-laboratorio-azul-t33807.htm

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de febrero de 2020
Después de leer los comentarios que me han antecedido quisiera hacer algunas precisiones que considero importantes para este foro. La OIE recomienda las vacunaciones en forma anual tal como lo cambien lo indican los diversos laboratorios que emplean la cepa Stern, es el sistema que en el Perú empleamos en las zonas endémicas y tal como lo indica el Dr O, Perusia también lo hacemos en Diciembre por cuanto la mayoria de brotes siempre se presentan en el Verano. Creo sin temor a equivocarme que la necropsia de una vaca muerta con Fiebre Carbonosa es muy difícil de confundir con alguna de las Clostridiales, eso si se debe realizar con las debidas medidas de bio seguridad pertinentes. En el Perú nunca hemos tenido dificultades en el diagnostico bacteriológico del Bacillus anthrasis en los laboratorios de referencia y generalmente la muerte subita de un animal es la permite el tratamiento con penicilinas que soluciona fácilmente el problema y después continuamos con un correcto esquema de vacunacion con cepa stern a todos los animales excepto los lactantes. Espero haber contribuido al enriquecimiento sobre este tema , saludos fraternos desde el norte del Perú. Raúl
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
24 de enero de 2020
Buenas tardes colegas, lo que dice Carlos es lo indicado, siempre es bueno tener el diagnóstico etiológico exacto. Ocurre muchas veces que por la situación geográfica, distancia, etc, no siempre es posible ésto. Arnoldo, admito lo que tú dices pero siempre fui muy minucioso con el diagnóstico clínico y x necropsias. Te contaré un caso que me tocó cuando estaba recién recibido, me tocó un caso de terneros rengos con paletas y muslos hinchados, en una necropsias (mal hecha), corté el muslo hinchado vi una gran lesion oscura. Diagnóstico inconsciente: mancha o pierna negra. Vacune el lote, inyecte con penicilina los enfermos, luego de esto ,vario eninyectados en el muslo se hincharon (sin gas). Todo ésto y otra muerte me hicieron hacer otra necropsia minuciosa y me encontré con intoxicación x dicumarina por la ingesta de heno Mellitus alba. Esto explica que nunca hay que hacer diagnóstico rápidos, sin agotar x lo menos lo que podemos hacer en el campo: semiologia y necropsias. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de enero de 2020
Fe de errata: Dice:de rutina en ningiuna Lo correcto es:de rutina en ninguna , perdon por el error.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
17 de enero de 2020
En Colombia no se vacuna contra Carbunclo de rutina en ningiuna zona del pais
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
17 de enero de 2020
La forma como se manifiesta el Anthrax, es muy similar a la sintomatología de la Clostridiosis, además, como en ambos casos hay esporulación, yo prefiero no hacer necropsias, pero en mi área siempre se ha controlado combatiéndola como clostridiosis, pero estamos conscientes de que pudiera ser anthrax. Por acá en el norte de México, ni siquiera encontramos bacterinas disponibles para B. anthracis, por lo que no imagino que va a pasar el día que se presente.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
17 de enero de 2020
Algo mas para aportar sobre el tema de la vacunación. Antes de todo le contesto al colega Carlos, diciéndole que no hay ningún riesgo de introducir el carbunclo en una zona a través de la vacuna. Y referente al diagnóstico si se actúa concienzudamente en una necropsia, no hay forma de confundirla con Pateurellosis; y con enterotoxemia hay que prestar un poquito mas de atención por las yeyunitis hemorrágicas que se pueden producir en estas. Bueno ahora voy a lo que quería contar sobre la duración de la inmunidad post vacunación; cuidado que ésta, es de 6 meses y no 1 año. En mi zona, con grandes diferencias de temperatura en verano- invierno, se trata (por lo general) de una enfermedad de verano. En los brotes que describo en el escrito anterior, la próxima vacunación, la hicimos en el mes de septiembre por motivos prácticos, era el mes de vacunación obligatoria contra aftosa. En el mes de marzo próximos tuvimos nuevamente casos de carbunclo, razón por la que, las próximas vacunaciones las realizamos en el mes de noviembre y no aparecieron mas casos. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.