Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de la carne: Evitando problemas antes del sacrificio

Publicado: 30 de diciembre de 2009
Por: Editores de CarneTec
El estrés anterior a la matanza de los animales es un factor importante que contribuye a la calidad de la carne. Los animales se estresan a diferentes tiempos, desde su estadía en la granja o corrales de crianza hasta su manejo y transporte, descarga, reposo y manejo en la planta de procesamiento.
En el ganado bovino, el resultado del estés se refleja en algunas de las características de calidad de la carne. Cuando el animal ha sufrido estrés severo y agotamiento antes de ser sacrificado, el almacenamiento de glucógeno (la principal fuente de energía) en sus músculos está agotado, causando un incremento en el pH de la carne. Esto se refleja en un color oscuro de la carne en algunas canales, y se le llama con frecuencia "carne negra". Aunque se sabe que los animales cuya carne que presenta esta característica pueden ser influenciados por el clima y el sexo, también las estrategias de implante de hormonas y técnicas de manejo tiene un efecto en esta condición. La carne negra u oscura es un problema para la industria por dos razones principales: primero, la carne no se torna rojiza o adquiere el color rojo cereza después de que sus superficies han sido expuestas al oxígeno; y segundo, el alto pH de la carne la hace un medio ideal para el crecimiento de bacterias de descomposición, reduciendo su vida de anaquel más rápido. Además, ser ha reportado que la carne con esta condición presenta sabor y textura pobres.
Se acuerdo con la sección de Manejo Animal de la Fundación del Instituto Americano de la Carne en Estados Unidos, las bases de un manejo adecuado de los animales incluye establecimientos físicamente adecuados, así como empleados que están comprometidos a manejar a los animales de una manera que se reduzca su estrés. El diseño del establecimiento es crítico, y la ayuda experta en esta área está disponible de varias fuentes, incluyendo consultores de bienestar animal y asociaciones de la industria.
Aunque los procesadores tienda a hacer equivalente el manejo humanitario de los animales con la insensibilización, otros pasos son de igual -o incluso mayor- importancia, puesto que comparativamente los animales pasan más tiempo siendo cargados, descargados, retenidos y guiados.
Existen tres lugares que requieren especial atención:
Prácticas en los corrales de crianza
En una investigación llevada a cabo en 1998 por la Dra. Temple Grandin, diseñadora de establecimientos de manejo para animales y profesora asociada del Departamento de Ciencia Animal en la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, la incidencia de carne oscura fue parcialmente debida a las filosofías de manejo o a las características estructurales de los corrales de engorda (o engorde), sugiriendo que bajo adecuadas técnicas de manejo, la incidencia de carne oscura puede ser reducida. Otro hallazgo del mismo proyecto de investigación fue sobre el uso de los implantes con una combinación de hormonas. El estudio concluyó que la mayor influencia en la incidencia de carne oscura parece ser el sexo del animal y el agresivo uso de hormonas promotoras del crecimiento. Las vaquillas presentaron mayor incidencia de carne oscura que los novillos.
Transportación
El Buró Nacional de Porcinos en Estados Unidos, ha establecido una serie de lineamientos para el Aseguramiento de Calidad en Transportación que pueden ser aplicados a varias especies animales. Estos cuatro puntos se enfatizan de entre los lineamientos:
Mantenimiento de camiones y tráiler: los tráiler para ganado deben de estar en buenas condiciones, mantenerse limpios e incluir pisos antiderrapantes. Además, los camiones deben de ser confiables y funcionar en buenas condiciones.
Prácticas de manejo de los camiones: El conducir los camiones con cuidado previene hematomas, heridas y perdidas en rendimiento. Las paradas y aceleradas abruptas aumentan las heridas y el estrés en los animales.
Diseño: un tráiler que cuenta con varios pisos debe de tener espacio suficiente entre ellos para prevenir heridas en los animales.
Densidades de carga: La sobrecarga de animales en los camiones puede incrementar la incidencia de hematomas y causar estrés adicional.
Carga y descarga
Aunque los camiones y las áreas de descarga con frecuencia no reciben la atención que se les da a los subsiguientes puntos de manejo, la transición de vehículo a un corral de reposo es un punto crítico. El intentar acelerar la descarga del ganado puede ser una gran causa de hematomas.
Una planta debe de tener suficiente área en las rampas de descarga, de manera que los camiones puedan ser descargados rápidamente, independientemente de la especie. La rampa debe de comenzar con un muelle llano antes de ella su inclinación para proporcionar a los animales con una superficie pareja al momento de su salida del vehículo. La inclinación no debe de exceder los 20 grados. En el caso de que la rampa esté hecha de concreto, los escalones brindan mejor tracción que los bordes o los surcos, especialmente cuando la rampa se ensucia y se llena de excremento o residuos de cama.
La gerencia debe de supervisar muy de cerca la descarga de los camiones por medio de auditorias regulares. Y, como siempre, el entrenamiento de los trabajadores es esencial.
Manejo del ganado
Calidad de la carne: Evitando problemas antes del sacrificio - Image 1La Dra. Grandin recomienda lo siguiente como Procedimientos de Operación Estándar para el manejo del ganado:
Mantenga al ganado en calma
Mueva al ganado a un paso de caminata o trote
Reduzca el ruido
Elimine los aguijones eléctricos
Aplique los principios de comportamiento animal y entrene a los trabajadores sobre esto
Haga que el ganado fluya
Acostumbre al ganado a ser manejado
Como en cualquier otro sistema de control de calidad, en esto también se puede aplicar los Puntos Críticos de Control. Por lo menos en Estados Unidos, el diseño de los establecimientos se ha mejorado sustancialmente en años recientes, de manera que el principal problema durante el manejo de los animales es la tendencia del animal de seguir al líder, un punto que los manejadores de animales deben considerar para poder mover más fácilmente al ganado. El manejador de animales debe de concentrarse en mover al líder hacia la entrada a la faena, en ligar de empujar a los animales desde atrás. El concepto de mover a los líderes en lugar de empujar a los animales rezagados es un concepto difícil de comprender para algunos manejadores, pero sin duda su aplicación es efectiva.

Algo más que considerar

En muchas plantas de sacrificio y corrales de engorda, la Dra. Grandin ha observado un deterioro gradual en las prácticas de manejo después de que en una sesión de entrenamiento el manejo de los animales se había mejorado. La Dra. Grandin explica que en algunos casos el deterioro ocurrió de manera tan lenta que los supervisores y los manejadores de animales no se percataron de ello, y no tenían con que comparar tampoco. Así que, es importante tener en cuenta que las buenas prácticas de manejo necesitan ser monitoreadas muy de cerca, y evaluadas periódicamente, para asegurar que están siendo implementadas, y que están siendo efectivas.
Temas relacionados:
Autores:
Ana Elia Rocha de McGuire
Referentes que Recomendaron :
Esmeralda Desdémona Martínez
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
15 de junio de 2010

Bastante interesante el tema si se considera que el asunto pasa a ser un problema de salud publica, que finalmente tiene que ser corregido por los medicos veterinarios encargados de las centrales de sacrificio, para lo cual se debenr releeer las normas que tratan sobre el asunto dentro de las mismas centrales. Es el caso de la entrada de los animales donde los semovientes deben estar por lo menos 48 horas antes del sacrificio sin alimentacion dentro de los corrales y solo con el agua suficiente para regular su estado de estress.

Ademas de efectuarse una buena observacion antemortem por los medicos veterinarios en los corrales previo faenado para detectar problemas de lesiones traumaticas por maltrato o viajes largos que conllevaran a un decomiso posterior de parte o la totalidad de la canal efectuandose asi un trabajo laborioso de salud publica previo. Y en el faenado fue el metodo utilizado personalmente para que los señores expendedores de carne cambiaran de arrieros de ganado sugirieran metodos de manejo a los ganaderos y camioneros que extropeaban sus animales, al versen afectado sus bolsillos luego del sacrificio y decomiso de canales posteriormente.

Recomendar
Responder
Alejandro Zalapa Rios
7 de junio de 2010
Me parece de buena calidad su articulo, desgraciadamente entre los panelistas en muchas ocasiones o en la mayoría no sabemos acotar un tema, aquí se esta hablando acerca de un manejo del ganado en cierta etapa, que determine una mayor calidad de la carne, y salvo que alguien opine lo contrario al respecto, pues es valido y es la experiencia de una empresa, si el becerro es de una raza u otra es otro tema, si esta castrado o no es otro tema, y no es nada en particular, creo que si analizamos el tema con calma y lo acotamos, observamos que es bastante productivo, para mi felicidades par quien lo escribe y regala sus experiencias de campo, incluso en lo técnico lo considero excelente. Veo en algunas ocasiones que alguien escribe, por ejemplo de nutrición y creemos o queremos que en 100 párrafos nos de una clase completa, la Ganadería es una carrera de 5 años la licenciatura, mas quien haga especialidades, maestrías y Doctorados, La Ganadería no se escribe en un párrafo.
Recomendar
Responder
Mariano Alende
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de enero de 2010
Respuesta a la pregunta de Tomás : En general, los promotores de crecimiento (tanto esteroides como agonistas beta) basan su acción en que inhiben el catabolismo (degradación) proteíco a nivel muscular. De esta manera, es mayor la deposición proteica, ya que aumenta la relación entre síntesis/degradación. Por esta razón, el Dr. Di Marco, la Univ de Mar del Plata propone denominarlos anticatabólicos, en lugar de anabólicos, que es el nombre que reciben. El efecto que tienen estos promotores -en particular los beta adrenérgicos, como clenbuterol o ractopamina- sobre la calidad de la carne tiene dos explicaciones fundamentales: Por un lado, reducen la concentración de glucógeno intramuscular, afectando el pH y por ende el color de la carne (que se vuelve más oscura), la capacidad de retención de agua (que aumenta, por eso son carnes más secas) y la terneza (por eso son más duras). Otros efectos dependientes del pH se citan : sabor, aroma, vida útil podrían resultar afectados. Por otro lado, al reducir la actividad de los complejos enzimáticos catabólicos (calpaínas y catepsinas), afecta el posterior proceso de maduración de la carne, afectando el desarrollo de la terneza, que es en gran parte dependiente de la degradación de filamentos intermedios y mucopolisacáridos (entre otros). Es decir que el efecto inhibidor sobre enzimas proteolíticas - que es la base de su efecto anabólico- se prolonga post mortem, y las carnes tienden a ser más duras. Por último, es probable que su efecto lipolítico y favorecedor de la deposición de tejido magro, afecte el grado de marmoreo (engrasamiento intramuscular) y ciertas propiedades de la carne relacionadas con él. Saludos!
Recomendar
Responder
Gladis Rébak
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
1 de enero de 2010
En la República Argentina en el memorando Nº 570/03 del SENASA pueden encontrar información al respecto: documentación y registros.
Recomendar
Responder
Leopoldo Estol
30 de diciembre de 2009
Una correcta recopilación de información. Llamativamente, se omiten dos términos claves, que lo son tanto en los EEUU como en el resto del mundo: 1) Bienestar animal, definido claramente en foros internacionales como una disciplina en sí misma. 2) Buenas Practicas de Manejo, con idéntico comentario, aún más pertinente al artículo en sí, ya que claramente es el nudo del proceso. Cordiales saludos Leopoldo Estol
Recomendar
Responder
José Manuel Rivero
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de marzo de 2015
Buenos días. En la actualidad este proceso se reduce a buenas prácticas ganaderas, y bienestar animal. Lo demás ya esta escrito. Saludos
Recomendar
Responder
Emilio Bertis
4 de marzo de 2015
Como tecnico y productor empleo tecnica de manejo que evite que el encierro en corral sea un trauma para el animal, en produciones extenciva, una practica que me da buenos resultado es: en epoca de escases de pastura natural, suplemento con balanceado o semilla de algodon, lo hago en corral y coloco las piletas en un corral de aparte cosa que el animal tenga que pasar por la manga para llegar al alimento, de esa manera no pone resistencia al encierro ni al paso por la manga, pero es cierto hay mucho por corregir en cuanto al "bienestar animal"
Recomendar
Responder
Christian Javier Reyes Garcia
3 de marzo de 2015
Cuando la engorda se realiza a corral, tanto el animal como el personal se conocen y adaptan el uno al otro, pero cuando el ganado se cría mas naturalmente, con mínimo manejo mientras se cría, se recría en un sistema extensivo y se engorda solo con pasturas, el solo encierro es un fuerte stress, eso esta claro, pero que hacemos por disminuir el stress de ese animal que no se encierra habitualmente, creo la respuesta esta en el análisis del comportamiento animal y en instalaciones que eviten traumas, lo primero para transmitir lo que no se debe hacer y lo segundo adaptando la instalación al animal y no al hombre, ese es el animal que entregara carne de calidad, adaptado al medio ambiente y sin anabólicos, además de mínimo uso de medicamento que es uno de los parámetros mas deseables en un alimento humano, lo demás es solo categoría industrial y carne ¨venta por tonelada y no por kilo¨. Disculpen los que se ofendan.
Recomendar
Responder
Emilio Bertis
3 de marzo de 2015
No creo que toda la causa del estres sea ocacionada por el productor primario, el animal al ser separado del grupo con el que convivia le provoca stres, no se olviden que es una especie gregaria por naturaleza, el traslado y encierro previo a la faena con otros animales ajeno a su grupo para mi es factor de estres, si es tambien cierto que hay muchas falencia en el manejo sobre todo en corral del productor, pero la calidad de la carnes es un compendio de un monton de factores, (raza, pasturas, dimencion de los potreros, edad del animal, movimientos pre faena etc) si pensamos en una alimentacion saludable, anabolico no por favor.
Recomendar
Responder
Christian Javier Reyes Garcia
3 de marzo de 2015
Creo el problema mas sustancial en la calidad de carne esta en el eslabón primario, el cual se resiste a implementar protocolos de manejo y carga o descarga del ganado o las inversiones necesarias como las que se han comentado anteriormente, además que un productor defiende con ahínco su rentabilidad y se olvida que es un productor de alimentos y no un productor en serie, que un buen negocio a corto plazo puede truncar su desarrollo futuro ya que el mercado de los alimentos es mas sensible que el mercado de insumos. Hay que capacitar fuertemente a productores y trabajadores de terreno, además de valorizar de una manera justa su labor, desconocida para muchos y tan relevante en lo que comemos día a día. Solo así se internalizara la manera adecuada de manejar al ganado. Por otro lado si el animal no esta bien terminado para faena, los demás factores difícilmente generaran un producto de calidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.