Discusion creada el 06/02/2007

Uso de extrusora de doble cañon para procesamiento de MP con alto contenido de grasa

Saludos,

Mi consulta es respecto a si es correcto el uso de una extrusora de doble cañon para procesar un subproducto de un proceso de prensado con un contenido de grasa de aproximadamente 35 - 40. Se hicieron pruebas con una extrusora simple pero el aceite que contenia el producto se separaba de mismo, un colega me sugirio probar con la de doble cañon.

gracias.

remove_red_eye 15211 forum 34 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Febrero de 2007

Hola. Lo que te recomendaría es prensar el producto y extraerle el aceite hasta un nivel del 20 ó menos, y entonces recién extrusarlo en una extrusora de tornillo simple. Con tan alto contenido de aceite no funcionará. Esto se usa para muchas oleaginosas de alto contenido de aceite, tales como girasol, colza, etc.
Saludos.

Ing. Hernan Casanova
Global Extent SRL

Responder
Jorge Polanco Jorge Polanco
Gerente
6 de Febrero de 2007
Ing, le comento que justo nos encontramos en la implementación del proyecto para la puesta en marcha de esta extrusora de doble tornillo (marca clextral/cap 800-3000 kgs/hr), que como usted se puede adaptar a un abanico de opciones muy interesantes. Cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros.

Jorge Luis Polanco
GG COMAGRO SAC
Responder
7 de Febrero de 2007
Me parece interesante la consulta. También estoy necesitando una extrusora para alimentos de camarones y langostinos, y quizás para otros tipos de animales monogástricos. Si alguien de Uds. me puede ayudar con detalles técnicos para lo que busco, y precios especialmente, les agradeceré.
Atentamente.

Ing. Benito Tuesta Cobos
NPC.Agrofish Peru SCRL
Paita - Perú
Responder
8 de Febrero de 2007
Extrusoras de doble tornillo.
El problema no radica en que la extrusora sea de uno o dos tornillos, o húmeda o seca. El alto contenido de grasa impide la cocción y expansión de los almidones, impidiendo la formación adecuada del pellets. Las temperaturas en los tornillos inhiben ciertas enzimas que enrancian los aceites contenidos en la materia prima oleaginosa. Existen equipos sin inyección de vapor, con capacidades entre 2 y 10 ton hora, usados para obtener el Full Fat Sopy Flour, pero con contenidos menores de grasa. Le recomiendo extracción mecánica para reducir el contenido hasta un 16, y posteriormente extruir para extraer por solventes. De todas formas, si tiene una extracción mecánica eficiente, puede bajarlo del 16 llevando la extracción por solventes a un reducido costo por litro.

Alvaro Duarte
Agropecuaria Kiana Venezuela.
Responder
Jorge Polanco Jorge Polanco
Gerente
9 de Febrero de 2007
Ing, como le comentaba, me interesa saber si alguien tendría alguna forma más económica para una secadora apropiada para el secado de pellets, ya que la mayoría sólo hablan de fajas especiales inoxidables, las cuales resultan ser muy costosas.
Agradeciendo la gentil atención,

Jorge Luis Polanco Cafferata
Comercializadora Agroindustrial SAC.
COMAGRO SAC
Responder
Altamiranda & Asociados. Altamiranda & Asociados.
Buenos Aires, Argentina
10 de Febrero de 2007
Las extrusoras doble tornillo mejoran la expansión de los productos con alto contenido de grasa, pero no para un 40. Normalmente podemos extrusar un producto (alimento) hasta un 20, pero no una MP. En el caso de los alimentos para peces podemos llegar a un 40 de grasa, pero aplicando en vacío por fuera del producto después de extrusado. También mejora la gelatinización, que es muy importante para obtener una conversión buena en los alimentos.
Responder
17 de Agosto de 2007
Podría utilizar la extrusora de doble cañón para procesamiento soluble de pescado con un porcentaje de sólidos del 40%, aceite 4% y 56% de agua.
De no ser factible lo anterior, por favor ¿podrían recomendarme qué tipo de mecanismo (quién nos podría ofrecer la tecnología) debería usar para deshidratar el soluble de pescado con las características señaladas?
Responder
17 de Agosto de 2007
Concuerdo totalmente con Horacio Altamiranda en que la extrusión con doble tornillo es mas eficaz, debido a que se tiene mayor fricción en la mezcla, mejor amasado y mayor presión en la salida de la matriz, con la finalidad de que tengas una textura flexible de tu alimento, y así poder cumplir con la función de expandir bien tu pellet. Después de secarlo, incorporarle el aceite final que requiera tu producto; hemos logrado incorporar hasta un 38 y 40 % de aceite con mezcladora al vacío al pellet y demas que el alimento para peces se hunde.
Recomiendo que a la salida de la matriz, si requieres jugar con la expansión de tu alimento para mayor o menor incorparación de aceite, le coloques una válvula llamada BPV que tiene la finalidad de expandir o comprimir tu pellet.
Atte Jose Peranchiguay
Jefe producciòn Copeval Agroindustrial.
Responder
Eugenio Bortone Eugenio Bortone
Asesor Técnico
19 de Agosto de 2007

La extrusora de dos tornillos/usillos se puede utlizar perfectamente con formulaciones hasta 25% de grasa. En su caso le recomiendo mezcle el subproducto con un cereal para asi ayudar a diluir el nivel de grasa total de la mezcla. Los extrusores de dos tornillos son mejores bombas de desplazamiento positivo los de un tornillo no tienen la misma capacidad de bombeo (mas resbalamiento) y por eso es que no sirven para procesar formulas con mas de 10% de grasa intrinsica. Espero que con esto le haya respondido su pregunta.
Saludos
Dr. Eugenio Bortone,Ph.D.
Process Engineer

Responder
30 de Noviembre de 2007
Tengo el mismo problema que plantea Manuel Calero Elizalde Ing. Ind./borsea Guayas - Ecuador.
¿Es posible con un extrusor de doble tornillo procesar pescado, leche y huevos?
Juan Santini SERIMAR S.A. Montevideo Uruguay
Responder
1 de Diciembre de 2007
Al Sr. Zabaleta y al Sr. de Uruguay... Les puedo comentar lo siguiente: El proceso de extrusión es la ciencia de la gelatinización de los almidones mediante un proceso termomecánico de cocción continua. Para este proceso es necesario altos niveles de carbohidratos, normalmente de 60% para arriba, pudiendo incluso realizarse con hasta un 90% de carbohidratos.

Por esta razón, la extrusión se va logrando por medio de la temperatura y fricción que se generan dentro de las camisas del extrusor por medio del transporte, amasado y mezclado de la masa dentro del extrusor en estas condiciones de temperatura del orden de 180 C en la punta o plato de salida de salida (die plate with s, wear plate).

En el caso de extrusores de doble tornillo, El tiempo de retención dentro del extrusor va de 20 a 40 segundos y el eje principal gira entre 50 y 500 rpm. es la experiencia con mi máquina.
Por otro lado, una mezcla con alto contenido de grasa, cumplirá la función de lubricar las roscas y steam locks y la camisa, con lo cual no se puede generar la fricción necesaria para cocinar el producto. En otras palabras el producto no saldrá extruido o cocinado.

Mas genéricamente para extruir una mezcla con determinado cantidad de grasa, es necesario como decía el Sr. Bertone mezclar en ingrediente graso con un carbohidrato para bajar su % de grasa, pero el limite de inclusión esta determinado por la capacidad que tenga el extrusor de incorporar Energía Mecánica Específica (SME), y si esta SME es capaz de cocinar la mezcla grasa.

Las variable que aumentan SME son:

Aumento de temperatura
Aumento de alimentación (+ feeder)
Aumento de rpm eje principal
Poner una configuración más agresiva de los screws y elementos de retención (steam locks)
Una mezcla con mayor % de carbohidratos o
Una mezcla con menor % de grasa.

Otro dato puede ser preacondicionar la mezcla grasa antes de incorporarla al doble tornillo.

Normalmente en alimentos para peces se usan altos niveles de grasa en el producto final. Esto se logra con el máximo nivel de grasa que se pueda extruir en la mezcla, y el resto se adiciona con coater al vacío (vacum coater), un proceso por batch, donde se han encontrado hasta 45% de incorporación de aceite.

Saluda cordialmente,

Mario Miranda Lavarello
Gerente General
Responder
2 de Diciembre de 2007
Mario Miranda Lavarello:
Muchas gracias por su contestación.
El problema difícil de solucionar es que el alimento que necesito no puede sobrepasar el 13% de glúcidos, Parecería que el proceso de deshidratación del pescado leche, huevos habría que realizarlo por procedimiento de vacío con algo de calor para no desnaturalizar las proteínas.
Juan Santini
Montevideo Uruguay
Responder
6 de Diciembre de 2007
Hola Sr. Santini,
Creo que Usted está en lo correcto. Si quiere sacar humedad a las materias primas con las que Usted cuenta sin desnaturalizar las proteínas, el secador spray, que es como se hace la leche en polvo y los hidrolizados de pescado entre muchos otros productos, cumple con el gentil tratamiento de las materias primas sin dañarlas mucho con lo cual Usted podría lograr su objetivo.
Estos equipos son caros, pero en Chile los hacen. Y además se puede construir un equipo de acuerdo a su nivel de capacidad, de esta forma bajando la inversión. Si quiere se puede evaluar.

Cordialmente,

Mario Miranda Lavarello
Responder
Karla  López Karla López
Ing. Zootecnista
6 de Diciembre de 2007
Sr. Zavaleta, habría que determinar cuanto más desea ganar de digestibilidad en el subproducto que desea procesar, para evaluar si vale la pena extruirlo, más que todo por el tenor de grasa que contiene y el nivel de rancidez que pueda generar y que pueda afectar la calidad del producto. Lo de la separación del contenido graso luego de la extrusión nunca lo he visto, me podría comentar más al respecto.
Gracias
Responder
20 de Febrero de 2008
Con respecto a la extrusor de doble cañón
1) Cual sería la humedad máxima de la mezcla a extruir
2) En caso de excederse puede ajustarse la misma con una prensa previa.
Responder
5 de Marzo de 2008
Sería interesante que Ronald Zavaleta nos cuente que hizo en definitiva con su SUBPRODUCTO con alto contenido de grasa. He resaltado a propósito lo de SUBPRODUCTO pues hay que destacar también soluciones económicas y comerciales al proceso de Zavaleta. NO olvidar que nos dijo que era un subproducto del PRENSADO acaso es un expeller de una planta aceitera?...si es así creo que Zavaleta necesita OPTIMIZAR sus prensas....o extruir antes del prensado para reducir el contenido de grasas de su subproducto a los niveles recomendados por los ilustrados panelistas ( 16 a 20 por ciento).
La propuesta económica de esto es que, es muy caro procesar un subproducto en un extrusor de doble tornillo simplemente el expeller se supone que viene ya con un tratamiento térmico por lo cual, como dijeron ya sería necesario mezclarlo con un ingrediente de alto contenido de almidón y procesarlo en un tornillo simple....o simplemente utilizarlo como ingrediente directo en una mezcla de alimento balanceado.
Ronald, cuéntanos que hiciste finalmente así nos enseñas algo mas de estos temas...
Responder
5 de Marzo de 2008
Buen día, tengo una inquietud.
La separación de grasa que mencionan ¿es en el producto a extruir o en el lubricante grado alimenticio para el extrusor?
Responder
5 de Marzo de 2008
Luis: introducir una materia prima con mucho contenido de aceite o grasa o lípidos en un extrusor de tornillo simple para procesarla, producirá la separación del aceite o grasa debido a la alta presión interior en el extrusor y a su posterior descompresión a la salida.
Responder
5 de Marzo de 2008
Saludos,

Efectivamente era para un expeller, subproducto de una extracción de aceite el costo era demasiado y el proceso no era el apropiado cuando se pretendió usar directamente sobre el subproducto la extrusión. lo mas recomendable era prensar una segunda vez en una prensa neumática hasta reducir el contenido de grasa hasta un 4 - 5 % ( lo ideal) y luego, si extruir la torta. los parámetros de humedad que preguntaron para la extrusión son los mismo que para una torta de soja.
Gracias por sus comentarios.
Fueron de mucha utilidad.
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante Pedro Alfonso Moran Escalante
Ing. Electromecánico
8 de Mayo de 2008
Estimado Ronal:
El comentario que le hago al respecto es el mismo que el de uno de los compañeros : con un producto con tanto aceite el mejor proceso es pasarlo primero por una prensa Expeller,hasta llegar al contenido de aceite que usted necesita, probablemente el 5[percent] que es usualmente deja una prensa Anderson, después puede extruir el producto , ya sea con un extruder de doble cañón o simple, de lo contrario usted va a desparramar aceite, siempre tome en cuenta que: son equipos para procesos diferentes.
Pedro Alfonso Moran
Responder
print
(15211)
(34)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de extrusora de doble cañon para procesamiento de MP con alto contenido de grasa?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jorgelina Gimenez
Jorgelina Gimenez
Licenciada en Analisis de alimentos
  Santa Fe, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved