Reto del Rendering: Mayor rendimiento con menor desperdicio

Publicado el: 06/06/2011
Autor/es: Eduardo Cervantes Lopez, Consultoría Internacional en Gerencia Integral Productiva. Barranquilla, Colombia, S.A.

INTRODUCCION Contradictoriamente a la filosofía de esta parte final del negocio del pollo de engorde - aprovechar al máximo el desperdicio del procesamiento de las aves -, por razones de diversa índole, diariamente llegan al rendering enormes cantidades de kilos de productos vendibles que se convierten en harina  y/o aceite de pollos. Dada esta costosa realidad cotidian...

remove_red_eye 7581 forum 55 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Raúl Fosco Raúl Fosco
Relaciones Institucionales
17 de Julio de 2015
Efectivamente, se puede lograr mayor rendimiento, con menor desperdicio, aprovechando sangre, plumas, vísceras no comestibles, recortes, grasas, pellejos, huesos, etc. provenientes de la faena o procesamiento de aves.
Nuestra empresa ( FIMACO S.A. ) realiza proyectos, fabrica todos los equipamientos e instala plantas de subproductos ( Rendering ) con sistema batch ( discontinuo ) o con sistema continuo, dependiendo de los volúmenes de materias primas generados en cada caso. Siempre obteniendo los mejores productos finales: Harina de sangre; Harina de plumas hidrolizadas; Harina de vísceras; Aceite de pollo; etc., cumpliendo con las normas mas exigentes de los compradores internacionales. Y con excelentes ecuaciones de repago de las inversiones.
Responder
carlos miranda carlos miranda
Ing. Mecánico
16 de Julio de 2016
Buenos días me llamo Carlos y trabajo como coordinador mecánico de una planta de rendering de pollo yhace como mes y medio hemos experimentado una baja en el rendimiento y en los porcentajes de proteínas. tenemos un cocinado dupps de 70u y un pressor dupps de 9/7-3. hemos variado los parametros de cocción, hemos hecho overholing de las prensas y se han revizado los resultados historicos de otros años hasta fecha. Estamos muy mal porque la harina sale seca mas el rendimieto del aceite se cae cada ves mas y la presion del choque de la prensa lo hemos llevado hasta 400 psi, trayendo como resultado el desgaste del tornillo. Hemos supuesto que de donde viene la materia prima viene con mucha agua arrojando un peso no real y por ende afecta. Mi pregunta es que puedo implementar o donde puedo conseguir luces para mejorar el proceso o si el exceso de agua en las visceras me afecta. muy agradecido de sus comentarios.
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
17 de Julio de 2016
Hola Tocayo. Sin duda que la cantidad de agua que trae tu materia prima fresca, te reduce en forma directa los resultados obtenidos en aceite y proteínas. Una alternativa es conversar con los operadores de la faena para indicarles que la cantidad de agua incorporada te perjudica y mucho; y otra sería proveerte de una bandeja perforada para recibir en ella tu material fresco y que escurra antes de ingresarla al Rendering.
Para que ocupe un lugar porcentual el agua en tu total recibido, hubo que hacerse espacio reduciendo las otras.
Abrazo y estoy a tu consulta. Abrazo, Carlos.
Responder
5 de Enero de 2020
Carlos Alberto Santamaria estimado carlos cuantos seria el rango de humedad. promedio para introducir al cooker
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
6 de Enero de 2020

Edison Antonio Ortiz Centeno , hola, buen día y buen año. Cuanto mas baja sea la cantidad de agua presente, mejores serán los resultados a obtener. Tratemos que el escurrimiento previo (rotativo, zaranda vibratoria, plano de escurrimiento perforado, etc.) nos aporte una materia prima con un rango menor al 50 % máximo. Tratemos de que los mecanismos de escurrimiento no dañe las características físicas del material, sólo elimine agua para agilizar y economizar la cocción.

Responder
8 de Enero de 2020
Carlos Alberto Santamaria muchisimas gracias Carlos por tu respuesta y disculpa mi pregunta otra ves
¿ Podría medir esa humedad en la rececpcion de mp. me refiero con un medidor o algo asi? muchas gracias
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
8 de Enero de 2020
Edison Antonio Ortiz Centeno Hola, el tema me lleva a la curiosidad por saber si la presencia de humedad (agua) en la materia prima pasa por un control comercial a lo que podemos decir que si compramos nuestra MP no queremos pagar agua por producto, o si es por el tiempo y consumo de energías que demanda ingresar a los cookers o Renderings. Siempre o casi siempre estos materiales acarrean algo de agua producto de las faenas sin tener en cuenta las picardías que menciono antes de parte de nuestros proveedores.
El contenido normal de agua presente y ligada al material puede oscilar entre un 30 a 45 % del pesaje total.. No conozco un dispositivo diseñado manual o electrónico para ese fin pero, insisto en dejar escurrir en recipientes o playas diseñados exclusivamente para dejar reposar un rato y provocar un drenaje natural evitando cargar el/los cocinadores con abundante humedad que debemos eliminar (evaporar) hasta llegar al punto de cocción requerida.
Volviendo a la estimación de agua acarreada en nuestra MP, es menester transcurrir por varias experiencias con pesadas ni bien arriba el material y otra pesada luego del escurrimiento durante un tiempo prudencial. Evaluemos todos los temas: control del recibo por sospechas de nuestros proveedores; características de las faenas que arrojan esta MP ; costos equivalentes al tiempo de espera y el agua apartada con respecto a los costos de evaporación, etc.
Son variables a tener en cuenta hasta lograr una media de recibo.
No sé si es un sólo proveedor o si son varios y las diferentes calidades,origen y distancia de la cual proveen..
El tema es interesante y da para hacer varias opiniones. En mi experiencia profesional, el recibo y el control del mismo, es el primer paso del éxito del negocio y la calidad de los resultantes.
Espero te hayan sido de interés mis comentarios y estoy dispuesto a continuar si lo ves necesario.
Mis Saludos y hasta luego, Carlos.
Responder
Adolfo Salinas Ortiz Adolfo Salinas Ortiz
Ing Quimico
18 de Julio de 2016
Buenos Días, el porcentaje de agua aunque puede tener un valor importante , no debería ser tan significativo para bajar tus valores porcentuales en rendimiento pues debería ser demasiada para bajar puntos significativos en tus rendimientos finales.
Hay que revisar las condiciones físico - químicas en las que llega tu materia prima y las condiciones finales en la obtención de harina para saber donde se esta quedando o se esta teniendo detrimento de la "cantidad" de harina y aceite.
Recuérdese que este es un valor porcentual si baja la proteína en una sumatoria hay otros parámetros que suben para sumar el 100%.

Osea con el análisis te vas a dar cuenta cuales son tus valores en base húmeda y posterior mente lo que esperas en base seca con una determinada humedad.


Saludos,

Adolfo Salinas
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
18 de Julio de 2016
Hola Carlos, hola Adolfo. Creo que hablamos de lo mismo. Durante varios años tuve una Planta elaboradora de sub productos de las faenas (vacunos, porcinos y aves) y la materia prima se pagaba a buen precio. Entonces los proveedores cargaban con agua sus visceras para lograr una entrega de mayor peso pero mis resultados caían sustancialmente hasta descubrir el motivo y atacarlo en el ingreso.
La viveza criolla lo prueba todo.
Controlá ese detalle porque creo que pasa por allí. No estoy culpando a tus proveedores, a veces, al hacer limpieza luego de finalizar las faenas, las aguas de lavado puede que se conduzcan hacia la tolva o sitio donde acopian los sub productos.
Saludos, carlos.
Responder
carlos miranda carlos miranda
Ing. Mecánico
18 de Julio de 2016
Buen día gracias por su colaboración y su aporte. Saludos Ingeniero Carlos Alberto Santamaría
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
18 de Julio de 2016
Un placer poder darle alguna opinión sobre su consulta. Ojalá haya acertado y me pongo a su disposición para todo lo que esté a mi alcance. Abrazo, Carlos.
Responder
19 de Julio de 2016
Buenos días
Ing. Carlos , hace unos meses tuve el mismo inconveniente sobre la cantidad de agua que va en el subproducto, lo que hice fue colocar una criba rotativa, que sacara la mayor cantidad de agua posible , esta mejora hizo que la pluma me saliera mas seca dándome el porcentaje de húmeda ideal para el procesamiento de la harina.
Otro sistema que puedes implementar es colocar una prensa pluma antes del digestor, esto te ayudara ha escurrir mas el subproducto y te mejora de proceso de elaboración de harina.
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
19 de Julio de 2016
Hola Luis Eduardo. Coincido plenamente en el tratamiento previo para eliminar el agua. Cualquiera sea el mas disponible que tenga nuestro Amigo y Colega Carlos.
Los costos de evaporación en relación a las energías consumidas son muy importantes para los resultados finales de las harinas.
Yo hice el comentario de entablar una conversación con los operarios que manejan estos sub productos en la faena, porque es allí donde se origina el incremento de agua.
Para que las cosas cambien, siempre es necesario cambiar cosas.
Ojalá sean útiles mis sugerencias. Abrazo a todos, Carlos.
Responder
Jorge Luis Ochoa Jorge Luis Ochoa
Ing. Mecánico
21 de Julio de 2016
En el proceso de Rendering, buscando mejorar el rendmiento que proceso es mejor conntino o por batch? y/o cuando es aconsejable el uno o el otro?

Gracias, Jorge
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
21 de Julio de 2016
Hola
Jorge, es indistinto el método. Depende de la instalación que tengas. El Rendering suele ser un equipo de cocción continúa y el melter es un digestor de carga por bach.
Los rendimientos entre el uno y el otro no deberían marcar diferencias sustanciales, excepto las prensas que ajusten y extraigan bien los aceites de las proteínas ( expeller).
Cualquier otra duda, si puedo ayudarte lo haré con mucho gusto.
Mi saludo, Carlos.
Responder
Raúl Fosco Raúl Fosco
Relaciones Institucionales
21 de Julio de 2016
Estimado Jorge, coincido con el Ing. Carlos S. en cuanto al rendimiento en producción de uno u otro sistema, si son manejados adecuadamente. La gran diferencia está en los consumos de vapor y energía eléctrica a favor del sistema continuo, tanto en vísceras como en plumas. También son menores las demandas de mano de obra y mantenimiento mecánico
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
21 de Julio de 2016
Hola Carlos, coincido en tu evaluación.
Quiero decirle a toda la Comunidad de este Foro que me encanta participar y poder aportar todos mis conocimientos y experiencias como industrial del tema pero, justamente por atender mi Empresa en mis años jóvenes, no terminé mi carrera de Ingeniería en La Plata, donde cursé hasta cuarto año.
No extraño el título pero "no soy Ingeniero".
Gracias a Todos y continuamos, si me lo permiten.
Abrazo, Carlos ( Químico Industrial y asesor autónomo).
Responder
Raúl Fosco Raúl Fosco
Relaciones Institucionales
21 de Julio de 2016
Estimado Carlos S.,
Realmente en este gremio el título no es lo más importante, la experiencia es superadora.
El usuario Jorge debería definir las cantidades diarias de las diferentes materias primas que dispone para procesar. De esa manera se podría evaluar la factibilidad o no, de adoptar el procesamiento continuo.
Queda a criterio de Jorge, informárnoslo.
Cordialmente,
Carlos C.
Responder
Jorge Luis Ochoa Jorge Luis Ochoa
Ing. Mecánico
28 de Julio de 2016
Muchas gracias por sus comentarios, no es una consulta comercial es sólo buscando conocer más acerca de los dos métodos. Aprovecho para consultar de cuerdo al comentario anterior , que define la viabilidad de utilización de un método u otro?
El tipo de producto a procesar? O es sólo un tema económico?
Responder
Carlos Alberto Santamaria Carlos Alberto Santamaria
Químico industrial
28 de Julio de 2016
Hola Jorge Luis, creo que sí es importante saber los volúmenes de materia prima diaria a procesar por cuanto la instalación de un Rendering o Proceso Continuo, es mucho mas costoso que el de un Digestor o Melter que sería por Bach.
No creo que sea una curiosidad para venderte un equipo. Al menos no es micaso.
Abrazo, Carlos.
Responder
luis peña luis peña
Asesor Técnico
20 de Agosto de 2016
bueno mi opinión entre cocinador continuo y bach tambien marca un diferencia en extracción de gases o humedad el continuo por tener condensadores tiene la posibilidad de cocinar mas rapido el cocinador con carga normal ta r da en cocinador desde la entrada de material hasta la salida de aproximadamente 20 minutos cuando el bach tiene que cocinal en un tiempo mas prolongado ai no alcanza la temperatura adecuada van a tener problemas con el prensado hasta luego
Responder
luis peña luis peña
Asesor Técnico
21 de Agosto de 2016

tengo 21 años trabajando con plantas continuas de tecnología dupps el proceso de vísceras es complejo la planta donde trabajo en venezuela es pionera en procesamiento de harina de visceras y harina de carne baja en ceniza, la harina vísceras para mejor proceso es tener en el cocinador continuo un caga baja ya que con carga alta tiende a tardar mas rotando ocasionando lo que llaman exceso de borra. la temperatura para trabajar es determinante en el manejo de proceso de vísceras, una buena extracción de gases o humedad por medio de condensadores.en plantas continuas si cocinas a baja temperatura el prensado es pésimo, y la rotación del producto en el cocinador tarda mas ocacionando. que el material termine como una masa, cocinas a una temperatura de 290 grados f tendras un mejor prensado y rendimiento, ya que la humedad se evapora mas rápido, recuerda que el tiempo de salida de un cocinador continuas es de aprox 20 minutos si tarda mas tiempo tendrás problema repito con el prensado 

Responder
Alejandro Rocha Alejandro Rocha
Ing. en Alimentos
29 de Agosto de 2016

Hola buen dia

mi duda es ing. Peña de cuanto estamos hablando de ton. En el cocedor para que sea de 20 min. Aprox. La entrada y salida del producto, y de que tipo de material se refiere( harina de víscera o harina de carne y hueso), nosotros realizamos harina de carne y hueso, nuestro proceso de entrada y salida es de aprox. De 5 a 7 ton./hr. A t° 125 a 130 °c. Pues no ha dado buen resultado y es equipo continuo dupps.

Saludos

Responder
luis peña luis peña
Asesor Técnico
1 de Septiembre de 2016
okey aclaro , no se de cuantas toneladas es tu cocinador, si trabajas con material mixto o sea proceso de harina de carne y hueso se mantiene una carga 70 x ciento si es viseras la carga es menor te explico,el hue por tener poca húmeda,la temperatura de cocción, es menor que la de vísceras,si trabajas con harina de vísceras la temperatura de cocción,es mayor por tener mucha humedad,si mantienes temperatura baja en cocción de vísceras vas a tener problemas con las prensas la harina va retornar demasiado y la quemas si trabajas a temperatura alta o mayo a 290 grados f, eliminas humedad rápidamente y tendrás un mejor prensado,no retornando material ACLARO NO SOY ING SOY OPERADOR DE PLANTAS DUPPS POR 22 AÑOS CON UNA PLATA PIONERA EN VENEZUELA,SI ESPECIALISTA EN TODO TIPO DE PLANTAS,RENDERIG
Responder
print
(7581)
(55)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved