Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendering

Reto del Rendering: Mayor rendimiento con menor desperdicio

Publicado: 5 de junio de 2011
Resumen
INTRODUCCION Contradictoriamente a la filosofía de esta parte final del negocio del pollo de engorde - aprovechar al máximo el desperdicio del procesamiento de las aves -, por razones de diversa índole, diariamente llegan al rendering enormes cantidades de kilos de productos vendibles que se convierten en harina  y/o aceite de pollos. Dada esta costosa realidad...
Temas relacionados:
Autores:
Eduardo Cervantes López
Recomendar
Comentar
Compartir
Ignacio Arancibia
6 de junio de 2011
Muy interesante Ing Cervantes, es un gran aporte sobre todo para quien no domina bien el procesamiento del rendering. Yo agregaria , a sus dos inquietudes principales, esto es; rendimiento y comunicación, agregaría lo siguiente; 1.- Calidad para el usuario; me ha correspondido ser ususrio de estos subproductos siendo yo el procesador industrial de alimentos para mascotas y precisamente el problema de la calidad de stos productos muchas veces no es tomado muy en serio, tal vez porque algunos consideran que, tratandose de " desechos" o "subproductos" estos podrian obviar ciertas reglas de calidad. Pero no; un aspecto que nos produce mucha inquietud a los usuarios de harinas de carnes, sebos, harinas de visceras, aceites de pollo, etc., es el tema de la OXIDACION de las grasas y es un tema de calidad que debe preocupar al procesador de rendering ya que sus efectos en los alimentos finales es desastroso. 2.- Relacionado con ese aspecto de calidad me correspondio una vez visitar una planta de rendering que nos abastecia de aceite de pollo y harinas de visceras y tuvimos con ellos esa comunicación necesaria logrando en comun acordar mejoramientos en su proceso, adicion de antioxidantes en el momento oportuno, mejorando higiene, temperaruras, etc. Asi es como debe funcionar el sistema para logra buenos resultados; Comunicación para la Calidad. Por ello considera un excelente aporte y ejemplo su artículo que agradezco pues aumenta nuestros conocimientos sobre el tema. Saludos desde Chile.
Recomendar
Responder
luis cervantes
6 de junio de 2011
ESTA APORTACION ES DE GRAN UTILIDAD PARA EL PRODUCTOR AVICOLA PERO SERIA MAS AUN SI SE DOCUMENTARA SOBRE EL PROCEDIMIENTO DESDE RECOLECCION HASTA LA FORMA DE SACARLO COMO SUBPRODUCTO TANTO SANGRE,PLUMAS Y VISCERAS DEL POLLO PARA UTILIZARLO YA SEA EN ALIMENTO PARA CONSUMO ANIMAL ,
Recomendar
Responder
Rod Morán Velásquez
6 de junio de 2011
Muy atinada la intervension del Ing. Eduardo y comparto opinion con el Ing, Ignacio la misma inquitud, creo que anterior a esto habiamos intercambiado opiniones relacionadas a la acidez y oxidación de este tipo de subproductos sobre todo en el aceite de pollo, que actualmente estamos iniciando en el proceso de intercambio de opiniones, entre gerencia, planta de alimentos y Rendering para lograr mejorar la calidad del producto final sobre todo utilizando al máximo la materia prima. Saludos
Recomendar
Responder
Flores Zaragoza Juan Manuel
6 de junio de 2011
06/06/2011 hola a todos los amigos, especialmente al ing. eduardo cervantes, al ing. ignacio arancibia b.y a todos los compañeros, que gustan de inercambiar cuando se tiene algo que aportar, yo soy el ing. juan manuel flores zaragoza, soy ing. mecanico electricista y me gustaria platicarles lo que e vivido que fue diriguir y ejecutar un proyecto completo en el montaje e instalacion de una planta procesadora para producir harina de pluma y viceras, y a la vez procesabamos toda la mortalidad que eran los pollos que en las granjas morian por ahogamiento, o por cualquier otra causa yo trabaje para una empresa que engordaba un promedio de 1,400,000 aves al ciclo, y les puedo platicar que la planta para rendering cuenta con una recepcion para aproximadamente 30,000 kgs de pluma y viceras o pollos de mortalidad que a su vez cuenta con un transportador helicoidal de 18 pulgadas el cual descarga la materia prima en la entrada a un molino para plumas y viceras, del cual sale la materia prima de molienda pasa a un tanque de soplado o blow tank el cual es alimentado con vapor para elevar la presion interna en el blow tank y poder pasar por medio de un tubo de un diametro aproximado de 6 pulgadas que va a un baypass que dirige el flujo de molienda a un cocedor u otro depende con cuantos cuente la planta, en el caso nuestro existian dos de ellos uno marca anco y otro dupps los dos eran para 6,000 kgs. luego la descarga es instantanea practicamente ya que el sistema de blow tank es muy rapido descarga en 1.5 min. la cantidad de kilos mencionada, ya una vez cargado el cocedor se da inicio con la hidrolizacion de las plumas y el cocimiento de las viceras, sangre o pollos, estos cocedores estan conectados a su vez con un condensador de olores, para evitar la propagacion al exterior de olores, a todo esto una vez que se completa el tiempo de cocimiento, sale la harina del cocedor a un escurridor en donde se podra captar o separar algo de grasa, cuando es pollo solamente, para luego pasar al expeler en donde se le a de extraer la grasa, para que la harina quede con su contenido de grasa adecuado y por otra parte asi poder filtrar el aceite y comercializarlo por separado y cabe mensionar que nosotros usabamos un antioxidante y un salmonicida de la marca kemin luego la harina se pasaba a molienda para tener una mejor textura y luego a analizar y embase finalmente. gracias y a sus ordenes para culquier comentario.
Recomendar
Responder
Manuel  Antezana
Manuel Antezana
6 de junio de 2011
06/06/2011 Soy Manuel Antezana Fiorilo Ingeniero Civil Mecanico y Consultor Ambiental trabaje en la Gerencia del Renderig durante 7 años y felicito al Ing. Eduardo Cervantes Lopez por sus atinados conceptos sobre el proceso Del Rendering. Sugerir la comunicación es muy importante para permitir el equilibrio entre uno y otro proceso, a pesar de los distintos tiempos que cada uno de ellos utiliza, ya que el renderig estara siempre atrazado en un valor mas menos un tiempo completo de cocimiento, en todo caso este evento se da en una implementacion de capacidades de produccion equilibradas, de lo que se desprende la importancia del suministro de vapor que tiene que ser independiente y directos de uso exclusivo del Renderig, el núemero de Digestores y su capacidad adecuada a la cantidad y capacidad de entrega de la Planta faenadora, el secador de agua en plumas, el tromel de entrega de viseras, etc son elementos que operan y son gravitantes para la cantidad, calidad de la produccion de harina hidrolizada, gracias por esta oportunidad de opinar.
Recomendar
Responder
Eduardo Cervantes López
7 de junio de 2011
Hola buenos días estimados colegas de esta parte final del negocio del pollo de engorde . Debo confesarles que nunca me imaginé que esta breve nota despertará tanta solidaridad e identificación de criterios alrededor de este negocio, hecho que me complace profundamente, aunque no es mi campo de especialidad, ya que soy consultor en procesamiento de pollos. De otra parte, me parece muy interesante la sugerencia del Ing. cervantes de México de documentar el manejo y recibo del desperdicio que se envía diariamente a las plantas de rendering. Lo invito si no es mucho abuso, liderar este proceso de esquematizar algunas ideas al respecto, a fin de que entre todos concluyamos este documento como herramineta de estandarización internacional. Espero les parezca interesante la idea. Saludos, EC
Recomendar
Responder
José Luis Velazquez
5 de junio de 2022
Eduardo Cervantes López como se determina el rendimiento de las harinas de viscera de pollo y pluma y sangre? dónde trabajo lo hacen por kilos de pollo procesado sobre producto terminado lo q no me parece que sea lo ideal teniendo en cuenta que no todos los pollos tienen el mismo tamaño y porcentajes de víscera y pluma tampoco toda la víscera es desechada me parece más confiable kilos de víscera cargados en un digestor sobre producto terminado lo mismo para la harina de pluma y sangre porque tendríamos la certeza de que cantidad de kilos se procesaron y no como la primera opción, que piensan uds que son más expertos en el tema?
Recomendar
Responder
Manuel  Antezana
Manuel Antezana
7 de junio de 2011
Hola: Puedo opinar respecto a la generación de documentos de control, de hecho es un tema que implemente en el control de producción de la planta Renderig de la que fui su gerente. El sistema opera o parte con la planilla de producción de la planta faenadora, documento que cruza la información de los documentos que giran el area de pollo vivo, que dan de baja los pollos muertos por asfixcia, (primer documento Guia de area Baja pollo vivo) pollos decomisados en la linea por diferentes causas (segunda Guia de area de linea produccion) y un tercer documento pollos decomiso por control de calidad y servicios por fechas y otros (tercera Guia de area de linea o de despacho) y por ultimo el supervisor de turno en el rendering genera la guia por la cantidad de grasa, plumas, viseras, sangre, etc en porcentajes de acuerdo a la cantidad faenada, mas con el volume de los recipientes que se ocupan se toma el peso especifico, dando el peso final con minimos margenes de error, todos estos resultados son anotados en la planilla correspondiente dando el detalle de control de carga y produccion del Rendering.
Recomendar
Responder
Adelino Damazio Oliveira
Daumax
9 de junio de 2011
Hola muy bueno el publicacion del Ing Eduardo Cervante. saludo de Basil
Recomendar
Responder
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
10 de junio de 2011

Hola a todos especialmente al Ing. Cervantes por este articulo, me he desempeñado como Gerente de Produccion de una de las empresas rendering mas grandes de Venezuela durante 8 años, comparto con ustedes mi experiencia en la producción de Harina de Pluma Hidrolizada:
A) Los guantes y dedos de la desplumadora obstruyen los filtros rotatorios hacia la secadora. (tamiz).
B) La sangre en la pluma ó visceras aumentan los niveles de grasa en la harina final, por consiguiente aumenta el nivel de rancidez de la harina.
C) Las empresas que fabrican cookers estan: Atlas Stord, Dupps, Harslev-Tremesa, Chibrascenter.en cada una de las paginas de estos proveedores se explican cada una de las etapas del procesos del Rendering.

Saludos desde Caracas Venezuela

Recomendar
Responder
Sergio Andres Rueda
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
2 de agosto de 2011
felicitaciones ing eduardo, estos articulos ayudan a que nuestras conocimientos y empresas se nutran para mejorar la calidad y tener buenos rendimientos saludos desde bucaramanga
Recomendar
Responder
Samuel Cubero Vargas
2 de septiembre de 2011
Excelente Exposición del Ing. Cervantes sobre el procesamiento de pollos que influye en los desechos que se trasladan al rendering o "proceso de hidrolisis". Considero que esta información es muy importante dado que permite deserrollar un Plan de Producción más Limpia y aplicando las técnicas de las R´s. Rechazar Reducir Reciclar Reprocesar (rendering). Debemos considerar con la información del Ing. Cervantes, dependiendo de que parte del proceso donde se genera el desecho, este va acompañado con una pérdida de energía y agua.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
4 de enero de 2012
Estimados los procesos de rendering- o sea poner el subproductos dentro de un digestor para desidrtarlo y luego prensarlo-le resta calidad a la grasa y chicharrón obtenido- fíjense ponen una cantidad de vísceras con un 10 % de grasa para evaporar 65 %-ASI SE FRITA TODO- Aumentado considerablemente la acides de los productos terminados grasa- chicharrón-Otro tema que se pone con el excremento PEOR TODAVÍA-HOY TENEMOS MÉTODOS PARA PROCESAR SUBPRODUCTOS GANADEROS Y AVÍCOLAS CON INSTALACIONES MEJORES Y MAS ECONÓMICAS Y CON RESULTADOS DE MEJOR CALIDAD LOS PRODUCTOS TERMINADOS, SIN TENER QUE PONER ANTIOXIDANTES- TOTALMENTE LIBRE DE BACTERIAS-- SALUDOS BUEN 2012
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
30 de enero de 2012

Estimados-en muy corto plazo las instalación que procesan los subproductos en digestores y prensas con el proceso llamado fritado con la mima grasa-se verán fuera de competencia en la calidad de sus harinas y su grasas obtenidas-también por el alto costo de energía electrica que consumen-y para concluir el bajo valor de venta de sus harinas y grasas-recuerden que los subproductos de animales de la faena si se procesan bien tienen un valor agregado tres veces mayor al obtenido en digestores y prensas-

RECUERDEN QUE PARTICINANDO LOS SUBPRODUCTOS PODEMOS OBTENER HARINAS CON FORMULAS ACORDE A CADA NECESIDAD DE ALIMENTACION - HOY LAS HARINAS EN LA ALIMENTACION PARA ANIMALES NO SE PARTICIONA- SE LE DA A TODOS POR IGUAL -UN ABRAZO SEVERINO

Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
3 de febrero de 2012
ESTIMADOS TENGO ALGUNOS AÑOS TRABAJADOS ES SUBPRODUCTOS GANADEROS Y AVÍCOLAS -TANTO COMO 45 AÑOS EN EMPRESAS COMO UNILEVER- SWIFT- WILSON -WILLMOR-ESTAS EMPRESAS PROCESAN HUESOS- SEBOS- VÍSCERAS BOVINO- OTRAS VÍSCERAS Y PLUMA DE POLLO- ESTAS EMPRESAS SON LAS MAYOR PRODUCCION A NIVEL NACIONAL- LA QUE MENOS TRABAJA ES 450 TONELADAS POR DIA- DESPUÉS DE UN TIEMPO DE TODAS LAS EMPRESAS WILLMOR ESTA A LA CABEZA DE TODOS- PORQUE APROVECHA LOS SUBPRODUCTOS PARA OTROS FINES PARA MASCOTAS,CON UNA TECNOLOGÍA MODERNA. NO HACEN HARINAS PARA POLLOS-TRABAJAN PARA ANIMALES DOMÉSTICOS -ESTA TECNOLOGÍA LA INSTALO 15 AÑOS ATRÁS--MIENTRAS OTROS VENDEN LAS HARINA DE VÍSCERAS DE POLLO A 600 DÓLARES LA TONELADA- ELLOS LA VENDEN A 1.500 DÓLARES LA TONELADA-A LA EXPORTACIÓN, CREO QUE HAY UNA LEVE VENTAJA- SALUDOS SEVERINO
Recomendar
Responder
Jorge Albeira
Granja Tres Arroyos
8 de marzo de 2012

señor severino, a que equipos espesificamente se refiere usted

Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de marzo de 2012
Estimado Jorje que bueno poder conversar por este medio contigo- paso a comentarte- hace años las harinas de vísceras se procesaron y se procesan en digestores y prensas-obteniendo así un producto de baja calidad en harinas y grasas- Después de tanto andar se decidió picar y lavar con agua fría las vísceras de pollo para retirar el estiércol- así fuimos a la extracción de grasa por vía húmeda- bueno mejoramos la harina y la grasa que de 7 % de acides llegamos al 3 % -Seguíamos teniendo harinas de vísceras de pollo de mejor calidad – Seguimos trabajando para llegar a particionar los subproductos-se pican –se lavan con agua fría para luego hacer hidrolizado- para tener dos fases liquidas- vísceras liquidas y grasa- Las vísceras liquidas son secado en equipo Spray y la grasa a refinar- Las harinas de vísceras hidrolizado son de mejor digestibilidad En argentina tenemos una empresa grande que hace años procesa las vísceras de pollo así – UN FUERTE ABRAZO SEVERINO
Recomendar
Responder
Juan De Jesus
4 de junio de 2012
Ingeniero Severino , es un gusto para mi saludarle , estoy recolectando alguna información sobre las harinas de las viceras pero no encuentro que sea para consumo humano. es esto posible?, tengo conocimiento que éstas se han utilizado para elaborar diversos condimentos , pero como harina no he obtenido información alguna , usted me puede colaborar ? Agradezco de antemano, Juan de Jesus
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
4 de junio de 2012

Estimado Juan las visceras de pollo segun es la condicion sanitaria y sistema de elaboracion, se usa para varios fines-si la extraccion de aceite se hace por intermedio de digestores y luego prensas, aca obtenemos harinas de visceras de pollo ( para consumo animal) con un valor de venta muy bajo y lo peor la poca estabilidad de estas harinas-

Otros sistemas como hidrolizado- se obtienen la particion de los subproductos mejorando la calidad de los productos,ademas mayor valor de venta, productos con alta estabilidad- se usa para consumo humano como el colajeno-alimentos para mascotas

Otra forma es hidrolizado enzimatico- este sistema tambien particiona los subproductos- hueso-colajeno y aceite-estos productos particinados son de excelente calidad y alto valor de venta-su uso saborizantes y caldos- por ser tratamientos en condiciones sanitarias optima-totalmente libre de algun contenido bactereologico--
Lo que vos preguntas si las visceras se pueden comer, como la carne NO -ademas siempre los subproductos son incomestible por el proceso y condicion sanitaria del sistema-si se procesa mal sale mal y se donomina incomestible, nosotros hicimos una prueba con las tripas de pollo solamente- las picamos las lavamos con agua fria, la pasamos por agua caliente con un PH DE 5,5 y luego las apretamos para extraer el agua y algo de aceite- el pasaje de agua caliente se repito tres veces -se le agrego ajo y peregil picado , la comimos es bastante seco- bueno fue una prueba.-un abrazo severino

Recomendar
Responder
Angel Briceño
13 de julio de 2015
Buenas Noches Estimados Les escribo desde venezuela desde hace 8 meses arrancamos una planta de Subproductos avicolas, la maquinaria es Haarslev-Tremesa, y me gustaria que me ayudaran con varias inquietudes que se nps han venido presentando a lo largo de estos meses. 1) En el proceso de las visceras se nos ha presentado constantemente un residuo que aparece cada dia de proceso que nosotros llamamos "borra" este desperdicio no es posible procesarlo en la prensa y genera un alto volumen al final de cada semana, mi pregunta es si hay forma de reducir este desperdicio. 2) En el proceso de las visceras cual es el rendimiento de las mismas es decir, de acuerto a lo ustedes mencionan si se reciben visceras de 80000 pollos con peso promedio de 2,3 kg esto serian 12000 kg de visceras aproximadamente, de esos 12000 kg cuantos kg deberian salir, o un estandart aproximado. 3) el aceite que sale del proceso de coccion es filtrado por un decanter que elimina las impurezas, ahora la temperatura a la que procese dicho aceite me influencia la cantidad final de impurezas que apareceran en el aceite filtrado cuando se hagan los analisis en laboratorio. 4) En el proceso de plumas durante el dia se reciben cantidades de patas y cabezas esto me prodria afectar de forma negativa el proceso de plumas? Adicionalmente les comente que el cooker de visceras funcionas pro fritado de las mismas utilazando aceite añadido, mientras que las plumas es pro hidrolisis enzimatica. Esperando la mayor ayuda posible, y agradeciendo la atencion brindada. Saludos Cordiales desde Venezuela
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
13 de julio de 2015
Estimado Angel las visceras de pollo tienes un procentaje de borras alta por el contenido de excremento --el cual afecta al aceite tanto en el color y acides---las borras son siempre dificil de procesar--por esa razon el proceso enzimatico o via humeda no producen borras...tema la centrifuga Dcanter dejan un 1% de borras --para eliminar totalmente las impurezas se debe filtrar por intermedio de flitros placas u otros-- Hace una prueba de laboratorio---pesa 1kg de visceras ---picalas y lavalas con agua fria hasta sacar excrementos y luego las pesa ---asi no tendras maas borras---como siempre comente en los foros que el excremento no es proteina----es solo un problema Te pregunto enque loalidad de Venezuela esta--ya que tengo amigazos-en Estado de Zulia--en -Barquesimeto---Caracas--en Ciudad Ojeda---donde tambien presupueste instalaciones para procesar subproductos Un abrazo severino
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.