Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso de molienda de maíz

Publicado: 13 de enero de 2012
Por: Perez Ignacio Andres

Estimados, necesitaria que me asesoren en el siguiente tema.
Estamos trabajando con un molino de 10 TN x hora con una zaranda de 4 mm y el problema que tengo es que el maiz me pasa quebrado.
Necesitaria saber con que diametro de zaranda necesito moler para lograr un buen pelletizado y si al bajar el diametro de zaranda pierdo produccion del molino.
lo que noto es que en el pellet se noyta mucho el maiz y se quiebra facilmente.
Gracias y aguardo comentarios.

Temas relacionados:
Autores:
Perez Ignacio Andres
Grupo Tío Pujio
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
24 de agosto de 2012
Sergio; Acuerdate que el voltage en Colombia y en Argentina son distintos, Ustedes utilizan voltage de 50 Hertz mientras que en Colombia se usa de 60 Hertz, es por esta razon que la velocidad maxima con la que has trabajado es de 3000 RPM. Tienes razon cuando dices que los motores mas comunes son de 900, 1500 y 3000 RPM pero esta supeditaao a los ciclos o hertz que tenga el voltage o corriente donde se este trabajando. En contraste, para paises donde la corriente es de 60 Hertz las velocidades de los motores son de 1200, 1800 y 3600 RPM Es solo una simple aclaratoria para tenerla en cuenta. Saludos a todos. Atentamente, Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company. Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
24 de agosto de 2012
Sergio; Gracias. Le aclaro las especificaciones del motor, monofásico de 55 amperio- 10 hp- 3.600 rpm. los cables acá recomendados son No. 8 de cobre, se los hice´poner doble para mas resistencia y capacidad de alimentacion. Sergio ¿ es posible ponerle al motor una polea de 4 o 5 pulgadas ya que la que trajo el motor original es de cinco pulgadas. y asi bajarle revolución, contrario a lo que Ud me aconseja, el recalentamiento se presenta casi al instante, ya que es muy poco el tiempo que ha estado prendido, las correas son de 60 cm tipo B. Espero su pronta colaboración. Saludos Victor j Villalba m
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
26 de agosto de 2012
Hola Victor.Puedes probar con una polea de 4", pero siempre será conveniente en correas B colocar poleas de más de 130 mm de diámetro para que al arrancar el motor no patine, ó para cuando deba afirmarse para trasmitir mayor potencia no se queme con facilidad.Un motor de 10 hp 3600 rpm no deberia consumir más de 17 amperios en 3x380 v la acometida co 6mm cuadrados de sección deberia sobrar.Evidentemente, Victor, ó estamos ante un molino atorado, un motor con fallas ó las fases son 3 x 220v. PREGUNTA: La conexión es directa, estrella-triangulo ó está conectado a un inverter? Tu me tiene realmente preocupado, espero que podamos encontrarle la solución. Saludos
Recomendar
Responder
Victor Villalba Morales
29 de agosto de 2012
sergio mis saludos: Efectivamente probé con una polea de 4 y el molino mejoro ostensiblemente, nada de recalentamiento y creo que el problema queda resuelto, lo confirmaré mañana que se efectuara el trabajo. La conexión es directa. Sergio de verdad muchas gracias, es Ud muy amable; cualquier anomalía me estoy comunicando. Atte. Victor J Villalba.
Recomendar
Responder
Luis Alejandro Pinto Jimenez
Luis Alejandro Pinto Jimenez
19 de septiembre de 2012

Hola compañeros cada uno de nosotros le hemos apuntado a una excelente soluciòn para la mejora de la granulometria en el peletizado en alimentos balanceados.

Desde las revoluciones adecuadas en en motor, el balance y numero de martillos por camara ( en mi caso molinos de martillos), las cribas o mallas adecuadas, humedad del grano, densidad del grano, tipo y duracion del material para el martillo.

En nuetro caso, las condiciones de calidad nos guian a mantener una ganulometria en retenido en el Tayler N.16 entre 25% a 35% para el Maiz con las siguientes condiciones; cribas de 5/32 por el lado de triruraciòn y 5/32 por el lado de alivio.

A medida que los conjuntos de martillos se desgastan la granulometria comienza a presentar variaciones en el retenido (Tayler N. 16 entre 40% a 50%). Podemos enfocarmos en aumento de la granulometria, con disminuciòn del rendimiento y eficiencia del Equipo.

Para solucionar este caso, podemos tener en cuenta: Volterar el martillo o cambio de posiciòn

Definitivamente cambiar el martillo
Si observamos que el martillo tiene desgaste prematuro, pero su vida util todavia esta en su ciclo, podemos mirar la opciòn en combinar cribas, por el lado de la trituraciòn utilizar criba de 1/8 y el alivio de 5/32. En este caso ayuda a mejorar la granulometria del grano.
hay otras formas de acondicionar cribas de acuerdo al requerimiento de granulometria establecida; casos de utilizar cribas de 5/32 por el triturado y 5/32 semi-tapadas por el lado del alivio. El Objetivo es busacr las caracteristicas deseadas del producto molino, sin descuidar la eficiencia y rendimiento del mismo.

Se nos han presentado casos el cual en ciertas moliendas de cereal (Torta de soya) es prudente no utilizar los filtros de mangas sea porque inciden directamente en la carga del equipo aumentando su consumo energetico y disminuyendo su rendimiento.
Tenemos casos que solo utilizamos una criba por el lado del triturado, sin necesidad de utilizar la criba en el alivio.

Todo lo anterior se puede lograr mirarndo las condiciones de molienda en cada escenario ya que son muy diferentes en cada industria, lo importante es elaborar pruebas en la cual no brinden la mejor solucion a cada caso

Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
19 de diciembre de 2012
La potencia del motor y las revoluciones tienen relación directa en la cámara de la molienda----una buena relación es de por cada Kg de martillos colocados en el rotor para una buena performance necesita 7 hp a 2.800 rpm -----las experiencias nos a dado la razón --cuando instalábamos molinos con 60 martillos con un peso de 800 gramos cada uno con un motor electrica de 100 hp 2.800 rpm con una reja de 3 mm de perforación-el molino trabajaba poco y producía viento ----fuimos reduciendo hasta llegar a un martilleo de 180 granos---el motor electrica en 10 segundo estaba a ful----moliendo un 50 % mas de produccion--estamos hablando de un rotor de 450 mm de diametro por 700 mm de ancho-8 barras portamartillos PARA TODOS FELICES FIESTAS BUEN FINAL Y MEJOR PRINCIPIO--------un abrazo severino
Recomendar
Responder
Nelson Salazar Torres
12 de marzo de 2013
Estimado Ing. Martin perez , me gustaria entender si lo que redujeron fueron la cantidad de martillos o el peso de los martillos . Gracias.
Recomendar
Responder
Victor Canduela Tardio
12 de marzo de 2013
Yo no se nada de este tema, porque soy veterinario, no ingeniero agrónomo, pero me gustaría deciros que sois a mi entender muy buenos profesionales, entre otras cosas porque lo que sabéis os gusta enseñarlo a vuestros colegas en España el que sabe algo se lo calla creyendo que así no le pueden hacer la competencia.Si yo pudiera me iba a trabajar a Sudamérica, por ejemplo Argentina, porque además sois los ganaderos de verdad.Un saludo a todos y seguid así.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
12 de marzo de 2013
Estimado Nelson teníamos un molino a martillos locos con 60 martillos de 165 mm de largo por 50 mm de ancho por 12,75 mm de espesor ---colocados en cuatro pernos de 3/4" de diámetro----el rotor a discos tiene un diámetro de 420 mm ----tenia dos discos de 3/4" de espesor y 430 mm de diámetro como discos laterales y 14 discos de 3//8" de espesor y 420 mm de diámetro para los demas discos---los separadores entre discos eran discos de 130 mm de diámetro por 14 mm de espesor-----los motores que traccionaban al molino eran de 100 hp cada uno y de 2.800 rpm-la reja era de 4 mm de perforación Se desarmo el rotor por completo---se usaron los dos discos de 430 mm de diámetro por 3/4" de espesor y también se usaron tres de los discos de 420 mm de diámetro por 3/8" de espesor----o sea con cinco discos teníamos el rotor---se realizaron en los discos 4 agujeros masa cada una con tal que quede con 8 pernos-Entonces tenemos 5 discos son 4 espacios con 8 pernos ------en 4 pernos se colocaron una sola fila de martillos en el centro del perno o sea 4 cuatro espacios 4 martillos tenemos 16 martillos en la cuatro barras y en las cuatro restante se colocaran dos martillos por espacio los cuales trabajan pegado al disco o sea cuatro espacios con cuatro pernos y cada espacio con dos martillos da como resultado 32 martillos ---dando un total de 48 martillos ----pero afinamos el espesor de los martillos manutuvimos el largo y ancho pero variamos a 6,35 mm de espesor---con la misma reja y los mismo motores----esta molino anteriormente con el motor de 100 hp que usaba para arrancar tardaba casi 3 minutos tomando un amperaje terrible hasta 350 Amp ---funcionamiento sin carga consumía 85 amp-----después de la reforma arranque de cero a 2800 rpm------20 segundos ----funcionando sin carga consume 28 Amp----teníamos una ventaja grande tomaba el rotor muy poco ampers del motor y reacción rápido ---comenzó la carga con el variador electrónico de la tolva dosificador en tres donde trabajaba------llegamos a poner le dosificación en 6 habíamos aumentado el doble la producción ----el rotor no se comportaba como un ventilador-----el material dentro de molino no tiene que girar en el sentido del rotor --------si cruzarse en el camino de los martillos ----seguimos trabajando y para reducir el costo de tratamiento térmico de los martillos -- los realizamos en acero SAE 1045 ---templamos la punta del martillo que los que gasta -----un abrazo severino -
Recomendar
Responder
Oscar Villa
12 de marzo de 2013
Cual es la distancia óptimo entre el martillo la criba para su rendimiento máximo de molienda
Recomendar
Responder
Nelson Salazar Torres
12 de marzo de 2013
Ing. Severino le agradesco por los detalles creo que mejor no me lo pudo haber esplicado. Gracias.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
13 de marzo de 2013
Oscar la medida ideal que tiene que pasar los martillos de la reja es de 5 mm-----------ademas también el rendimiento de la producción esta dado por la superficie de pasaje de la reja del molino-----------------hoy los molinos son todo reja -- solamente la boca de carga esta instalada en el centro del molino-un abrazo
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
13 de marzo de 2013
Gracias Nelson un abrazo severino
Recomendar
Responder
Jorge Eliecer Salamanca Serna
1 de mayo de 2013
Un saludo a todos los Foristas. En el caso de Ignacio. Nominalmente por cada 10 caballos de fuerza podemos moler una (1)tonelada de Maiz, pero es importante verificar que se necesita un molino con un motor entre 100 y 150 hp y un rotor de ocho (8) ejes y cada eje con ocho (8) martillos, para un total de 64 martillos a 1800 rpm y una criba No 4. Con estos paramentros asegura una produccion de 10 toneladas por hora. Tambien es importante verificar que tenga un arrancador estrella triangulo con el objeto de que los picos de energia no sean tan altos y costosos y con un termico que proteja el motor en un caso de atasque. Ademas de los comentarios de Enrique,Mariano y Manuel, podemos garantizar una buena mezcla y una buen acondicionamiento y desde luego una buena peletizacion. gracias compañeros
Recomendar
Responder
Ricardo E. Römer G.
10 de mayo de 2013
Solo me permito sugerir que para que las recomendaciones sean útiles, es necesario hablar solo en términos absolutos y no relativos. Hablar de RPM no es lo mismo que hablar de velocidad tangencial. La mayoría de los molinos de martillo son distintos y muchos son los factores que afectan su capacidad. Una de ellas el el asunto de la velocidad tangencial la cual se diseña de acuerdo al diametro del rotor y cámara de molienda y el material en el cual será empleado. Otras tiene que ver con la conformación de la cámara de molienda, con el flujo de aire que acompaña el producto y también con la características de la criba (tamiz, zaranda, etc.) tal como su espesor, % de área abierta, área total de la criba vs. área total de molienda, etc. Más allá también todo lo que tiene que ver con los martillos: su diseño, distancia de la criba, arreglo en la jaula, etc. También es necesario considerar que tipo de motorización y transmisión tiene el molino ya que algunas sugerencias pueden o no ser factibles técnica y económicamente llevarlas a cabo. El sistema de alimentación tambien tiene influencia. Finalmente también el estado de uso de los distintos componentes es muy importante.
Recomendar
Responder
Franz Villegas
20 de julio de 2016
Buenos dias. me inicio en esta actividad y desconozco que se entiende por controlar las entradas de aire del alimentador y del molino, y como hacerlo. Gracias
Recomendar
Responder
Fernandez Garcia Gerardo Oswaldo
Grupo Rocio
15 de octubre de 2016
Trabajo en una planta de alimentos balanceado para pollo la pregunta va mas por la parte del ensayo de la granulometria cual es mejor metodo que se usa para hacer el ensayo hemos probado con varios metodo en momento de hacer los calculos hay una variacion cual es la recomendada para hacer los calculos para halla el diametro geometrico
Recomendar
Responder
Emisael sisiruca
24 de enero de 2021
Buenos días amigos por acá les escribe emisael sisiruca saludos quería saber si me pueden ayudar ya que tengo un degerminador de maíz pero me está presentando un problema que el producto me está saliendo muy crudo y quisiera saber si es debido a la rpm del molino o cuál sería el problema agradezco en lo que me puedan ayudar el mayor es de 1700rpm y tiene una polea de 14"" y el motor una de 3''
Recomendar
Responder
Jaime Diaz
6 de abril de 2022
Hola bue dia, estoy empezando en el area de molienda de yeso, tendran informacion que me pueda servir para saber el diseño del mejor martillo que pueda elaborar para el tamiz 325? se los agradeceria de corazon
Recomendar
Responder
mariana jansat
5 de julio de 2022
Buenos días, tengo una consulta tengo un motor de 3/4Hp que es de 1500rpm, y necesito colocar una caja reductora para que a velocidad de salida sea de 500rpm. mi duda es si con esos 5oorpm igual voy a poder triturar maíz. Saludos
Recomendar
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa
5 de julio de 2022
apreciada mariana jansat, buenos dias, varias preguntas por favor: Que tipo de Molino usas ?? Que humedad de Maiz usas ?? Es Maiz entero o desgerminado ?? Que granulometria requieres y que capacidad ?? Que deseas obtener con una reduccion de velocidad a traves de la caja reductora ?? bendiciones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.