Discusion creada el 03/08/2016

Problema de finos (30%) en pellets para aves

Gracias por el espacio.
Estoy buscando solución a un problema de finos (30%) en pellets de alimentos para aves de engorde. En mis investigación se menciona utilizar un binder natural como el almidón de yuca (cassava, mandioca) o harina de yuca. De esta manera se agrega un valor nutricional como es energía y un excelente binder. Entiendo que la capacidad de gelatinización del almidón de yuca es mayor que la de los cereales, me pueden confirmar si lo han utilizado en alim bal para aves o otras especies como camarón o peces.

Muchas gracias

Julio Abarca
Ing. Industrial Químico
remove_red_eye 5703 forum 57 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
5 de Julio de 2017
Para aumentar la agregación o dureza en los pellets. Siempre se insistió en la "conicidad" de las cribas al efecto de producir una compresión del material. Es frecuente que las perforaciones de la matriz, en lugar de se "tronco cónicas" sean "cilíndricas". Es importante no solo el tamaño de las particulas a pelletear, sino también cierta homogeneidad. El uso de semitín de trigo con su contenido de gluten, ayuda, usando aproximadamente un 2%. Este producto no resta de la nutrición como las arcillas.
Responder
marcos cesar dominguez marcos cesar dominguez
Tecnico en plantas de alimentos balanceados
5 de Julio de 2017
HOLA YO ME DEDICO AL MONTAJE INDUSTRIAL Y E MONTADO MUCHAS PRENSAS DE PELLET Y SIEMPRE AY PERDIDA DE FINOS AGA LO QUE AGA SIEMPRE AY CUANDO NO USAS LAS CUCHILLAS DE CORTE LA PERDIDA ES MENOR DR INDUSTRIAS
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
5 de Julio de 2017
Marcos Cesar Dominguez: ¿Probaron de fresar las cribas en forma cónica de adentro hacia afuera?
Responder
3 de Abril de 2018

Estimado Ing. Julio,

Contamos con una tecnologia natural a base de PEGR + LPC que alcanza reducir hasta uno 50% los finos en alimentos pellets para Aves.

Responder
12 de Diciembre de 2019
Ricardo Barretto Toledo mandame info a diego.giraldo@finca.co
gracias.
Responder
27 de Septiembre de 2018
Puede ser también un problema de operación de la peletizadora que las cuchillas están muy cerradas hay que abrirlas y con el vapor suficientes
Responder
15 de Agosto de 2019
Buenos días estimados foristas muy buena la intervención de todos y si el colega Julio Abarca tiene esa cantidad tan exagerada debe agrupar cada uno de los factores que se indican: Formula representa entre un 40-50% de kla calidad del peletizado, Molienda entre un 20-30%, el vapor es básico que esté entre 1-1,5 barr ya que en esos valores es donde tiene su mayor entalpíua de evaporación que es la responsable de la gelatinización de los almidones, no aumentar la temperatura en el acondicionador mayor a 82-85 °C porque puedes dañar algunas vitaminas. Hay algunas preguntas:
1.- Granulometría debes moler con malla de 3 mm, ya que una menor te puede compactar mejor pero es menos saludable al ave.
2.-Porcentaje de humedad en la mezcla antes de entrar al Acondicionador.
3.- Un Fat-coater es necesario actualmente por los niveles de grasas y aceites que necesita el ave, entre 7 y 8%, lo mejor es agregar máximo un 1,5% en la Mezcladora y el resto por el Fat coater.
4.- Hay algo que no se ha mencionado en el foro y es el tipo de grasa añadida por ejemplo grasa de palma la cual se solidifica creando grumo que son difíciles de mezclar y entonces peletizar es un problema , esto no sucede con Aceite de Soya pero este último se ha vuelto inalcanzable económicamente. He realizado pruebas donde se ha mejorado calentando la grasa de palma hasta su punto de fusión 55°C y ha dado buenos resultados, ya que la misma se convierte en casi un aceite.
5.- Si estas haciendo alimento desmigajado, revisa el crumbler que lo más probable es que lo estés pegando demasiado y eso daña el pelet y produce muchos finos, la teoría dice que tienes que ajustar los rodillos del crumbler a 2/# del díametro del pelet , colocarlo más pegado aplastar+a el pelet produciendo finos. Revisa la enfriadora 100-1200 cfm por tonelada de producto.
En fin considero que todos aquí aprendemos de todos.
Gracias por la oportunidad
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
15 de Septiembre de 2019
Buenas
Este tema es muy interesante y tenemos varias cosas a revisar para determinar la causa raíz, sin embargo y para efectos de asegurarse de que estamos hablando de lo mismo, debemos definir en primera instancia que son finos? donde estamos realizando esta medición y bajo que procedimiento?
teniendo lo anterior claro, podríamos determinar el impacto real o incluso determinar si realmente existe un problema, debemos evitar caer en uno de los dos errores estadísticos, decir que algo está mal cuando en realidad no lo está... o por el contrario pensar que algo esta bien cuando no lo es...

De anticipado les menciono que en nuestro caso, finos, son partículas menores a 1mm, todo lo que este por arriba de eso, no se consideran finos.

Saludos
LZA
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
22 de Octubre de 2019
Según tabla anexa en la página 178 del tomo Í tecnología de Alimentos de Helen Charley puedes ver una curva comparativa de Patatas, Maíz Cereo, Maíz, Tapioca y Trigo. La viscosidad en función de la temperatura a partir de aproximadamente los 90ºC la viscosidad del maíz se incrementa y la de la tapioca desciende y luego comienza a subir en un pequeña escala considerando una tercera variable que es el tiempo.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
22 de Octubre de 2019
Te voy a recomendar que utilices como aglutinante Mazina (endospermo de maíz finamente molido y tamizado por malla 40). En mi caso lo obtenía al moler la torta integral del material extraíble degradado de la planta de extracción. Cuando se realiza la desgerminación del maíz no se puede obtener la totalidad del endospermo de grano de Maíz y por ende es parte del material extraíble. La puedes obtener también del las impurezas en proceso de limpieza del maíz, de acuerdo a la malla de arena,que se utilice puede representar hassta,un 80 % de endospermo presente en las impurezas.
Responder
6 de Diciembre de 2019
Estimado muy buenos días, además de lo señalado por los miembros más arriba es importante tener en cuenta
1.- el ratio de los orificios (L/a) , esto permitirá una mejor o menor compresión del pellet
2.- que el porcentaje de material etéreo no supere en total un 5%
3.- presión de Vapor no más de 2 bar óptimo 1,5 bar
4.- composición de MP en la receta
5. - Molienda óptima en mallas del Molino entre 3 a 4 mm, ayuda a la compactacion
6. - Ver el perfil de llenado en el acondicionador (puedes buscar en la literatura) y tiempo de retención que tiene la mezcla.
7.- Aglomerante te puede ayudar la yuca y algunos aglomerante sintéticos como el lignosulfonato de Calcio no más allá de 15 kg por ton
8.- Tamaño de partícula que mides como fino. Generalmente se usa tamaños bajo 2 mm
Espero ayude
Responder
9 de Diciembre de 2019
Buen día para todos. Efectivamente el tema no es fácil, pues la estabilidad del pellet depende de muchos factores como ya lo han mencionado. Hay un punto que no han tocado, que es el enfriador. Si la granulometría es correcta, el nivel de grasas adecuado, el tiempo de retención y la temperatura en el acondicionador son correctos (etapa básica para generar pellets de buena calidad) y la perforación de la matriz (dado) tiene la configuración correcta (relación de compresión), está en buen estado y las cuchillas están a una distancia correcta y afiladas, queda por revisar el enfriador. Es en el enfriador donde el pellet logra su temple. Si el enfriador descarga de manera dispareja, hay pellets que no se enfrían correctamente y se deshacen (generando finos), si el tiempo de retención es muy bajo (menor a 15 minutos) y la diferencia de temperatura del pellet y el ambiente es superior a 5ºC, el promedio de los pellets pueden no estar siendo enfriados de manera correcta y por último, si la cantidad de aire que se está haciendo pasar por entre la masa de pellets, no es suficiente, los pellets no se enfrían correctamente y caen al sistema de transporte calientes y "flojos". Existe un método sencillo para revisar la incidencia del enfriador en la generación de finos y es tomar aleatoriamente muestras de pellets a la salida de la pelletizadora (antes de caer al enfriador) y enfriarlos, preferiblemente con ayuda de un enfriador de laboratorio (en GaviAgro lo pueden encontrar), cribar (para separar los finos generados en la peletizadora) y pasar la muestra de pellets limpios por el determinador de durabilidad (PDI) y el durómetro. El resultado se compara con el PDI y dureza de la muestra que se toma a la salida del enfriador para tomar decisiones acertadas. De hecho, este método ha resultado ser muy útil para tomar decisiones rápidas (mientras se llena el enfriador la primera vez) sobre la cantidad de vapor, la carga de la máquina, etc. de manera que se pierda o re-procese la menor cantidad de producto.
Responder
11 de Diciembre de 2019
Juan Camilo Gaviria gracias por aclaración sobre el enfriado del pellet, es un punto importante a la hora de la generacion de pellet y % de finos, tal cual dices lo óptimo es que la diferencia entre la T°ambiental y la del pellet a la salida del enfriador este en los 5°C, aclarando también que está diferencia no puede superar los 10°C de diferencia, ya que sobre este valor podemos tener problemas de hongos en el pellet.
Responder
Max Olivera Max Olivera
Ing. Zootecnista, Diploma Gestion de Negocios Avicolas
10 de Diciembre de 2019
Muchas gracias a todos por sus aportes. Sr Kurt Kramer, que opina sobre la participacion de aceite en las formulaciones?
Saludos cordiales
Responder
Carlos E Hernandez D Carlos E Hernandez D
Director Comercial
19 de Enero de 2020
Max Olivera Gracias valioso y didactico articulo ....
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
19 de Enero de 2020
Estimados colegas el enfriamiento del Pellets fue tocado en el foro pellets quebradizo. No se puede hablar de una temperatura de 5 o 10ºC de diferencia entre el Pellets saliendo de la prensa y la temperatura del caudal se aire que entra en la enfriadora (si es lo que entiendo). El Pellets una vez enfriado debe tener la temperatura ambiente (mi recomendacion), de acuerdo al tipo de enfriadora que cuenten es importante conocer los cfm de aire que se pasan para enfriar una masa de pellets, la configuración del pellets en la cámara de enfriado, el tiempo de residencia, entre otros factores. Se pueden apoyar en el capitulo 5 del Frank Kreit transferencia de masa y calor. En lo particular diseñe una enfriadora de pellets mas eficiente que las de cortina, con sistemas de distribución homogénea del pellets, graduación de cfm de aire de entrada a la cámara de enfriado, tiempo de residencia mediante un sistema de fotoceldas, entre otros factores para mejorar el enfriamiento del pellets, que en lis procesos que manejo es de suma,importancia conocer la temperatura del Pellets a la salida.
Responder
17 de Abril de 2020
ES IMPORTANTE MENCIONAR LAS HUMEDADES DEL ACONDICIONADO Y DEL MEZCLADO, ASI COMO DE LA MOLIENDA Y AL MISMO TIMPO EL TAMAÑO DE MOLIENDA, COINSIDO CON TODOS, MUCHO DEPENDE DE LA DENSIDAD QUE PROGRAMES TU PELLETIZADORA CON UN ALIMENTO EN MIGAJA Y UN O EN PELLET, Y DE SI MANEJAS UN CARBONATO DE CALCIO FINO O GRUESO , ACIDO GRASO Y FAT SPRAY.
GRACIAS.
ALGUIEN QUE ME PUEDA PROPORCIONAR UNA TABLA PARA UNA AVE EN ETAPA DE PREINICADOR, INICIADOR, ENGORDA, FINALIZADOR Y RETIRO PARA POLLO DE ENGORDA. Y PARA REPRODUCTORAS INICIACION CRECIMIENTO PREPORTURA Y POSTURAS EN SUS DIFERENTES ETAPAS .

Responder
print
(5703)
(57)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved