Discusion creada el 06/12/2019

Pellet blando y quebradizo

Hola amigos, Desde hace unos meses instalamos una pequeña planta de peletizado para fabricación de alimento balanceado bovino.

La planta consta de molino, mezcladora horizontal (400kg), peletizadora vertical de fricción (sin vapor) y una enfriadora. La matriz es de 30mm de espesor, tiene entrada cónica y desahogo.

El problema que estamos teniendo es que el pellet no adquiere una consistencia buena. Se forma pelet pero es bastante quebradizo incluso una vez enfriado por completo. Añadimos agua en la mezcladora para humedecer la mezcla.

Hemos probado todos los rangos de humedades:
-Si no agregamos agua a la mezcla, no se peletiza, solo sale polvo.
-A medida que vamos dandóle mayor humedad peletiza mejor.
-Hemos llegado al punto en agregar la justa para que salga el pelet sin exceso polvo.

Aun así, no se que podemos hacer para solucionar el problema de la dureza y consistencia:
-Cambiar a una formulación diferente?
-Agregar algun aglutinante? cual?
-Construir una matriz con mayor paso? con una entrada cónica mas grande?
-Algo con la humedad?
-Reducir el tamaño de la molienda para que sea más fino? ....

Si pudieran darme algunos consejos, se los agradecería. Saludos!

Pere Adsuara Salvo
Ingeniero Industrial / Director ejecutivo - PPNor Chile
remove_red_eye 1111 forum 45 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Altamiranda & Asociados. Altamiranda & Asociados.
Buenos Aires, Argentina
30 de Diciembre de 2019

Estimado Pere, por favor indíqueme que formula esta procesando?
Que equipamiento tiene ?
Que medida de agujero de matriz ?
Cuantos litros tiene el preacondicionador de la prensa ?
La prensa tiene cuadro de vapor ?
A cuantos Kilos de presión esta la caldera ?
Cuantos kilos de presión llegan a la prensa?
Cuantos kilos de presión esta tomando la prensa?
Cuantas TN/H puede producir la prensa?
Que enfriador tiene?

Responder
Pere Adsuara Salvo Pere Adsuara Salvo
Ingeniero Industrial
30 de Diciembre de 2019
Hola Roberto Altamiranda , gracias por interesarte.

La fórmula es aproximadamente 40% maiz, 20% cebada, 10% pulpa de remolacha, 10% gluten de maiz, 10% cernido de avena y trigo, 10% pajillas de cebada.

La matriz es de 6mm y es una peletizadora vertical, sin acondicionador ni caldera de vapor. Sólo presión. La temperatura que se alcanza dentro es del orden de 70°C.

Produce unos 1000kg hora.

Cómo comentario, he probado a agregar un 1% de aceite a la fórmula, agregándolo en la mezcladora y el resultado es muy malo, no coge consistencia el pelet y se deshace.

Cualquier comentario sería bueno.

Gracias
Responder
Altamiranda & Asociados. Altamiranda & Asociados.
Buenos Aires, Argentina
30 de Diciembre de 2019

Hola Pere, le diría que es muy difícil peletizar solamente con energía mecánica , en la actualidad se usa energía térmica y mecánica combinada, lo que usted tiene no se usa mas, en primer lugar por lo que le pasa a usted y en segundo generamos menos TN/H , pero bueno, con respecto al aceite que le esta agregando en la mezcladora eso es contraproducente para la formación del pellet,a mas aceite mas se desarma.
Con respecto a la formula tiene almidon suficiente para que se pueda formar el pellet , el tema pasa que esta llegando solamente a 70° debería por lo menos llegar a 80° para que se comience a formar.

Responder
30 de Diciembre de 2019
Podría agregar un subproducto azucarado, como melaza o miel de caña, si dispone de ese insumo. Ensayar entre 2 y 4% de inclusión. Debe revisar y ajustar la formulación para mantener los índices de proteína deseados.
Responder
Altamiranda & Asociados. Altamiranda & Asociados.
Buenos Aires, Argentina
30 de Diciembre de 2019

El problema mayor es que usted debe levantar la temperatura en minimo de 10° para que se comience a formar mejor el pellet, usted tiene buen almidon para que la formula le ligue, otra cosa que no le pregunte es con que malla trabaja en el molino ?

Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria  Luis Elias Ramirez Sanabria
Ing Agroindustrial
30 de Diciembre de 2019
Hola como estas Sr Pare quisiera sumar algo a todos los comentarios muy validos pero ustedes cuentan con algún acondicionador ya que normalmente este colabora con la gelatinizacion de la proteína y favorece en la calidad del pellet.
Hay otras variables recuerda que la calidad en él mezclado es un factor muy importante además de un buen balanceo en tu formulación, debería evaluar él coeficiente de variabilidad del mezclado, la granulometría a la salida de molino, la eficiencia y una calidad de molienda permitirá que tu mezclado sea óptimo.
Debes evaluar varios indicadores aparte de los comentarios de la formulación. Como:
Molienda (granulometría de cada uno de tus macros que son los que mas te pueden afectar)
Mezclado (la homogeneidad y calidad del mezclado)
Si no cuentas con acondicionador ( podemos llamar a la precocion con vapor que se le da antes de peletizar).
También debes tomar en cuenta los minerales fósforo y calcio que si esta desbalanceado también puede afectar l calidad del pellet.
Cual es él rendimiento de tu peletizadora.
Saludos a todos y éxitos prospero año nuevo.

Responder
20 de Febrero de 2020
Muchas gracias.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
30 de Diciembre de 2019
Mi muy estimado colega su problema principal es que no esta adicionando vapor en el acondicionador y por ende no se esta produciendo el desdoblamiento de los almidones que actúan como aglutinante, para ese tipo de fórmula se requiere de uns temperatura a,la cámara de peletizado, molde o matriz de aproximadamente 89 ºC para lograr un pellets de alta dureza,y durabilidad. Cuando adiciona agua y alcanzas temperaturas de 70 ºC apenas logras superar la temperatura de entronización del maíz que esta en aproximadamente 67ºC. Y luego cuando enfrias se te produce un proceso de retrogradoacion de los almidones y por ende la capacidad de aglutinante del mismo y este se vuelve quebradizo. Te recomiendo la adición de vapor directo en el acondicionador con un sistema de lazo de control gobernado por una pt-100 a salida del acondicionador y que envíe una señal a una valvula de globo con accionamiento variable. Yo en lo particular elimine la adición de agua en los ABA hace 22 años.
Responder
Nestor Londoño Nestor Londoño
lic quimica
31 de Diciembre de 2019
Amigos foristas; para hablar de peletizacion se requiere de procesos previos al paso del alimento por el dado, toda vez que el alimento debe haber sido homogenizado (textura según formula), temperatura (según presencia de almidones en la formula), humedad (según requerimiento de aceptación de la fórmula), estabilidad de flujo (para mantener amperaje ), y, conocer la aceptabilidad de la fórmula a ser peletizadora.
Una vez alcanzadas estas variables debemos tener en cuenta orificios del dado (largo y diámetro), velocidad tangencial del dado, ajuste de rodillos al dado, todo esto con cono de causa.
Importante es que el operario tome conciencia que está haciendo uso de una máquina que depende de los ajustes que le den y mantengan.
Finalmente desde el formulador hasta el empacador final hacen parte de la cadena productora y son los responsables de la calidad del producto.
Peletizar entonces solamente es un paso más del proceso de fabricación de alimento, conozcamos toda la cadena para asumir responsabilidad e identifiquemos en que podemos mejorar.
Responder
1 de Enero de 2020
que tamaño puede ser el peletizado
Responder
7 de Enero de 2020

Hola Amigo Yo fabrico ese tipo de maquinas y tu problema es de matriz .No tiene que tener desahogo. Pues esos materiales que peletizas no requieren .Si acompañas con algo de bentonita va a mejorar muchisimo mas .Saludos 

Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
11 de Enero de 2020
Andres piccoli.. Hola a que te refieres cuando dices que no tiene que tener desahogo?? Quizás al alivio del agujero??
Responder
13 de Enero de 2020
Angel arroyo Hola si aeso me referia .no le da tiempo a cocinarlo .que lo axpulsa
Responder
10 de Enero de 2020
buenos dias:

valiosos todos los aportes realizados. el tema de acondicionamiento es clave en el proceso de peletizado, sin embargo requiere de caldera, (mas infraestructura)

En mi concepto inicialmente trabajar en el tema del dado, la rc es de 5 y con esta relación es difícil compactar el producto. sugeriría una relación mínimo de 10 es decir la matriz debería ser de de espesor o trabajar diámetro 4mm y 40mm de espesor.

después de ello analizar los resultados y posteriormente mejorar el proceso con el tema del vapor
un papel importante es la velocidad del dado, sin embargo considero inicialmente ensayar con la matriz.
espero sea de utilidad la información .

saludos
Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
11 de Enero de 2020
Buenas tardes, tengo un problema similar,, intento peletizar alime to para truchas en matriz de 6mm,, mi pelletizadora es de la marca Ferraz de Brasil es de motor 50hp,,en la placa del motor dice que es de 1800 rpm,, mi consulta es a cuanta velocidad seria lo ideal?? Ya que el pellet sale desuniforme y no es consistente,, tiene dos acondicionadores llegamos con temperatura a mas de 80 grados,, la presión baja de vapor es de 20 psi,, la humedad antes del acondicionado está en 9% y con el acondicionamiento la humedad llega a 12%%,,,los huecos de la matriz es un promedio de 600 huecos,, los rodillos no son los de ranura, son de bolitas,, pero el pellet no es consistente,,,
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
11 de Enero de 2020
Saludos estimado colega, creo que el diámetro de matriz es muy grande para ese tipo de alimentos, considero que una matriz con 3 mm, por otro lado estas colocando la separación entre los rodillos y la matriz ( que separación estas colocando). Que gradiente de temperatura tienes a la entrada de la cámara de pelletizado por lo general con +-1% deberías tener un pellets uniforme y debes verificar que el sistema de enfriado del pellets no tenga corrientes preferenciales es decir debe ser uniforme para que el aire pueda hacer su trabajo.
Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
13 de Enero de 2020
Juan Navas... Buenas .,,si el pellet no es consistente. Y desuniforme,, lo ideal de la separación de rodillos de la matriz usl sería?? Si lo pego más a la matriz es mejor?? O si lo separó más es mejor?? Entiendo y se que lo correcto es de 0.4mm de distancia con la matriz,,,, otra consulta a que exactamente te refieres con el enfriador?? Es decir que tanto implica el enfriado en el pellet?? Entiendo que el enfriador solo lo tiene que enfriar y nada mas... Gracias Juan..
Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
13 de Enero de 2020
Juan, me corrijo,, la matriz es de diámetro de 11mm y con 600 agujeros..
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
14 de Enero de 2020
Angel arroyo te comento en primera instancia, para cada producto existe una separación ideal entre el dado y la,matriz, y como lo menciona esta utilizando dados no ranurados, pueden ser perforados, recubrimiento de tungsteno, entre otros. Existen tablas para determinar el diámetro de la matriz, el espesor de la misma, la separación entre el dado y la matriz, entre otros para cada producto. Y si ánimos de ofenderte, no conoces nada sobre procesos de enfriamiento del Pellets u otro material, de no realizarce de manera correcta se produce una retrogradacion de los almidones que son los qur actúan como aglutinantes para dar la dureza y durabilidad a pellets. Un deflector u direccionador de flujo para equilibrar el caudal de material que no este trabajando de manera adecuada generara un corriente preferencial en el caudal de aire de enfriamiento y por ende el pellets no se enfriara de manera uniforme y por ende se volvera quebradizo. Puedes buscar información en el capitulo 5 del Frank Kreit, transferencia de calor y de masa.
Responder
14 de Enero de 2020

Buenas tardes:

Relevante el dato del diámetro del orificio, seria mas efectivo si tuviéramos el dato del espesor de la matriz, así manejaríamos los datos con relación de compresión, que considero para alimento de granos mas de 12 y fibrosos 10 como punto de partida, el dato de orificio de 11mm es atípico, tendría que manejar un espesor elevado para lograr la RC.
las matrices que se manejan por lo regular son de 4 a 5 mm con espesor de 50 a 70mm. Obvio de acuerdo a lo que se requiere peletizar.
para la uniformidad del pelet revisar si la cámara se esta llenando completamente y esta trabajando la totalidad de la matriz, es posible que debido al elevado diámetro del orificio evacue muy rápido y no alcance a trabajar de manera uniforme.

El dejar retirado el rodillo de la matriz, equivale a tener mayor retención al paso del producto por el orificio, esto ayuda un poco para ganar durabilidad, sin embargo se debe tener precaución para no atascar la maquina.( no considero que esto solucione el problema planteado).

con respecto a la velocidad de la maquina, no precisamente se refiere a las rpm del motor se debe revisar la velocidad tangencial en la matriz. la cual oscila entre 7 a 10 m/s. de acuerdo al fin de fabricación de la misma

espero la información sea de utilidad:

sludos, Henry Abello

Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
14 de Enero de 2020
Henry Arturo Abello Malaver los diámetros de mas de 10 mm los utilizo por lo general en la producción de alimentos para equinos. Diámetros de 4, 5 y 6 mm en Vacunos, Cerdos y pellets para,la extracción de aceite crudo de maíz por Lixiviacion en extractores y rotocell. Para aves, piscicultura y camarones diámetros de 3 y hasta 2 mm. La separación entre el dado y la matriz es primordial cada operador cuenta con un juego de galgas para ajustar la distancia de acuerdo al producto a pelletizar. Una distancia muy cerrada con dados no ranurados puede generar arrastre de material metálico del mismo molde que obstruirian los orificios con la perdida del mismo. Yo por lo general utilizo una,misma prensa en la cual solo varió el diámetro de la matriz y ajusto la separación entre el dado y la misma. Es importante,que para cada producto y fórmula ya tenemos tabuladores de temperatura.
Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
14 de Enero de 2020
Muchas gracias Juan y henry,, y para nada me siento ofendido Juan, todo lo contrario me siento agradecido.. Y bueno quien habla ha trabajado 15 años en cargill de purina Perú,, actualmente trabajo en otra industria pero con el mismo rubro de alimentos,,, mis conocimientos en purina han sido casi en su totalidad más prácticos que teóricos,, y lo que busco ahora es saber más de teoría,,, y quizás he hecho preguntas ingenuas para ser un peletizador con 15 años de experiencia,, pero mi intención ha sido partir como un principiante para aprender mucho más,, lo que pasa es que en el sitio en donde trabajo todo recién esta comenzando,, soy el primer peletizador que tiene esta planta,, y hay pruebas que no salen bien por que la manufactura de la planta no es ta bien diseñada,, con decirles que tienen un enfriador en el cual las paletas que hacen circular el aire se han roto en dos oportunidades,, y no tiene un deflector que distribuya el alimento al enfriador, o sea cae directo,, el caldero no tiene ablandador,, las toberas de vapor no están recubiertas,, eso entre otros.. Gracias por su ayuda me sirve de mucho..
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
14 de Enero de 2020
Angel arroyo Estimado colega gracias por tu sinceridad, yo trabaje en un empresa que es la principal competencia de Purina,en Venezuela. He montado varias plantas de ABA. El proceso de pelletizado es muy hermoso e interesante y no todo esta escrito. Ya que quieres comenzar desde cero te recomiendo que empieces desde el principio. En mi experiencia es la fórmula ya que para un mismo producto el nutricionista puede lograrla con diferentes macromponentes y microcomponentes. Una vez que conoces los macrocomponentes puedes definir la granulometria con la selección de la lámina perforada en caso de molienda de martillos, si cuentas con un mezclador automático o manual es importante que pases el material por un homegenizador (tambor rotatorio con lamina perforada de 8 mm ) para separar tuzas, piedras u otros materiales que pueda llevar la mezcla y de paso homogeneizar los macro con los microcomponentes, almacenar en un silo para,luego llevarla al proceso de acondicionamiento en el cual debes adicionar vapor directo hasta,alcanzar una temperatura de aproximadamente 89ºC para se active el proceso de gelatinizacion de los almidones, previo a esto debes seleccionar el diámetro y espesor de la matriz y realizar la calibración de la separación entre dados y moldes, te recomiendo utilizar galgas calibradas, evita empirismo y realizarlo colocando una hoja de papel. Propon que se instalé un lazo de control con una pt-100 que controle la temperatura de la mezcla al mandar una señal a una valvula de globo con accionamiento porcentual, la calidad de dureza y durabilidad de pellets serán mejores y incrementarse el rendimiento ton/hora. El sistema de enfriamiento del pellets es de suma importancia, debes verificar que este este frío antes de enviarlo a la tarara o zaranda para separar las partículas muy pequeñas y el polvillo. Finalmente almacenarlo en los silos para su posterior ensacado o envió a granel. Si quieres conocer métodos para destapar una matriz sin parar el proceso te puedes. Comunicar a través de jnavas1997@gmail.com
Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
15 de Enero de 2020
Juan Navas,, muchas gracias, la matriz de 11mm tiene 76mm de espesor,, tiene alivio a la salida,, y es de 600 huecos,, que pasaría si obstruyo, es decir tapó algunos huecos de la matriz para que no sea de 600,,,, esto me ayudará un poco en la consistencia del pellet??
Responder
14 de Enero de 2020

Hola Pere; recibe un afectuoso saludo desde Querétaro, México.

La máquina como la que tu tienes se diseñó en un principio para procesar biomasa, específicamente aserrín (viruta de madera) y posteriormente se adaptó para peletizar materiales fibrosos como desechos de la industria extractiva (cáscara de naranja, pulpa de remolacha), pulpa de café. heno, alfalfas, pastos, e incluso llantas de camiones de desecho, etc..
El diseño de la máquina es para utilizar la fricción; y el calor generado por esta causa le ayuda a formar el pellet.
Se quiso utilizar para el procesamiento de alimentos balanceados pero se adaptó (como en esta industria) con un alimentador y una cámara de acondicionamiento para añadir vapor y melazas.
Este tipo de máquinas trabajan en la mayoría de los caso con tres rodillos o hasta cuatro. La velocidad de los rodillos debe ser 2.5 a 2.7 m/s (la gran mayoría de los tacómetros actuales ya lo mide en m/s). En las máquinas tradicionales, la matriz gira entre los 6.5 a 9 m/s y en algunos casos hasta 12 m/s solo para que tengas una referencia.

Más preguntas:
a.- Tu máquina es de transmisión por bandas (correas)?, mecánica? directa?
b.- Cual es el diámetro de la matriz y el diámetro de los rodillos? cuantos rodillos?
c.- Velocidad de los rodillos
d.- Granulometría de tu mezcla.

Lo anterior solo para mejorar la visualización del panorama

Pasando a las soluciones:
1.- Confirma la velocidad del dado. Si es mayor a 2.7 m/s hay que considerar modificar la transmisión.
2.- Confirma el L/D (relación entre lo largo del agujero sin considerar el alivio y el diámetro del mismo agujero). Como lo mencionas, actualmente estás con un L/D de 5, algún compañero te comentó cambiar a L/D de 10. Estas máquinas son de bajo L/D por ser de bajas revoluciones. Efectivamente te ayudará el disminuir el diámetro del agujero de la matriz. 6 mm se utiliza para el procesamiento de fibras y tu formulación lleva 40% de maíz. Con 5 mm puede funcionar.
3.- La adición de melaza es una excelente recomendación pero necesitas una cámara de acondicionado para que puedas mezclar la melaza. También la puedes añadir directamente el el mezclador siempre y cuando no excedas el 4%.
4.- Con 70°C no requieres vapor si añades la melaza.

Por ahora con eso para no saturarte de información.

Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
15 de Enero de 2020
Michael Luévano... Hola una consulta,, para obtener una molienda de 350 micras y de 500 micras,, que número de malla debo usar??
Responder
Hopkins Keith Jaime Hopkins Keith Jaime
Asesor Técnico
6 de Febrero de 2020
Michael Luévano Estimado me gustaria compartir algo mas sobre las máquinas de pellet ya que estoy por poner a funcionar una en brevedad vamos a medir las velocidades y luego veremos
Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
15 de Enero de 2020
Alguien sabrá que materia prima es buena para que los pellets no hundan tan rápido..??
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
15 de Enero de 2020
Angel arroyo Mi estimado colega has hecho una de las preguntas mas interesantes y no es fácil de responder. Primero quisiera que me indiques cuales son los macrocomponentes que estas utilizando en la fórmula. Estas avanzando en una buena dirección hacia tu primer planteamiento, si el pellets es quebradizo es porque tienes una estructura de grano que hace que tengas poca superficie intertisial, en otras palabras tu pellet debe ser muy poroso y por ende tiende a hundirse rápidamente. Debes trabajar con la granulometria de los macrocomponentes para tener menos superficie intertisial para obtener un pellets mas duro y menos poroso y deduzco que el mismo tardaría mas en undirse, dado que para el agua le seria mas difícil penetrar al mismo. Yo lo denomino percolabilidad. Para el caso qie trabaje era lo opuesto in Pellets de alta dureza y que fuera fácilmente penetrado por el solvente. (Extracción de aceite crudo por Lixiviacion).
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
21 de Enero de 2020
Estimado Angel, puedes probar dándole a, un pellet bien formado, una aspersión de grasa en su superficie.
Responder
Arnoldo Chinchilla Arnoldo Chinchilla
Ingeniero Bioquímico
26 de Enero de 2020
Hola Ángel, gusto en saludarte
En la manufactura de Aqua, ya sea Peletizado o Extruido, la molienda juega un papel determinante.
Independientemente del tamaño final del pellet (2 mm - 10 mm), no incluyó iniciadores, debe estar 100 % a 180 seg.
El tema de la peletizadora ya has recibido muchas valiosas opiniones, solo considera relaciones de compresión (L/D) entre 20 y 22, den preferencia una matriz sin alivio.
Necesitas densidades > a 700 gr/lt.
Recuerda que el mercado de truchas está en las Sierras y con más volumen en Puno, donde la altura está sobre los 3,800 msnm con muy bajas temperaturas, y la tensión superficial a vencer es alta.
Espero que te ayude este comentario y recibe un fuerte abrazo.
Responder
Arnoldo Chinchilla Arnoldo Chinchilla
Ingeniero Bioquímico
26 de Enero de 2020
Angel, por alguna razón cuando comente lo de la molienda se cruzó con lo que había escrito sobre acondicionamiento.
Corrijo:
Molienda 100 % pasa 300 micras
Acondicionador > a 180 seg de retención y 20 - 35 pis de presión luego de la VRV
Temperaturas de la masa a la salida del acondicionamiento > 90 C
Responder
Angel arroyo Angel arroyo
Estudiante
26 de Enero de 2020
Arnoldo Chinchilla.... Ingeniero Arnoldo es un gusto saludarlo,,,, estoy feliz de poder volver a contactarme con usted después de tiempo,,,, estoy laborando en otra compañía que que recien comienza en el proceso de peletizado, y si a decir verdad me ayuda en mucho su comentario y el de los demás colegas,,, cuando estaba en cargill no me informaba mucho en teorías,,, todo era practico, y aunque tengo más de 15 años como peletizador me doy cuenta que hay mucho más por aprender.. Muchas gracias ingeniero,, no olvido nunca que momentos difíciles que pasaba en purina usted me dio una mano de la manera más profesional e imparcial,,,.. Me ha alegrado el día saber de usted... De igual manera un fuerte abrazo..
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
26 de Enero de 2020
Como harina para consumo animal. Te envío mi correo electrónico jnavas1997@gmail.com casualmente viajo el martes para Maracaibo y en otra oportunidad podemos cuadrar una visita de mi persona a tu planta pars que hagamos un recorrido y te pueda ayudar para utilices eficientemente los equipos que tienes y en que debes invertir para mejorar tu proceso. Yo vivo en Barquisimeto y entre mis especialidades esta el montaje de plantas ABA y mejorar equipos, procesos, entre otros. Se como es la situación en nuestro país y me gusta ayudar a personas emprendedoras para que logren el éxito.
Responder
Arnoldo Chinchilla Arnoldo Chinchilla
Ingeniero Bioquímico
27 de Enero de 2020
Angel arroyo
Gracias Ángel, te deseo el Mayor de los Éxitos.
Toma nota de mis correos electrónicos.
Arnoldo.chinchilla@acbtecnologia.com
Achinchillab@gmail.com
Ahora estoy en Barquisimeto- Venezuela y mi número cel es +58 424 519 1520
Responder
26 de Enero de 2020
felicitaciones señores foristas todo esto es muy interesante para mi ya que tengo una peqqueña planta de balanceados en harina y estoy tratando de empesar a peletizar alimentos para cerdos y peces y todo lo que aporten me sera de mucha utilidad no se cuantas perforaciones tiene mi matriz ya las contare para saber lo q tengo perose que la matriz tiene un diametro de 38 cm y un espesor de 25mm y los dados son ranurados y de 10 cm de dm por 10 de altura son 3 y el motor es de 50hp con su respectiva caja reductora y tranmision de potencia por cadena no tengo acondicionador y tengo un enfriador de cascada con una banda transportadora de 5mt de cargilones de 1pulgada me interesaria saber la cantidad de grasa melaza y agua en una formula para cerdoos de engorde estoy en maracaibo venezuela y la plantica es de 1500 kg x hora estoy en maracaibo venezuela todo su aporte sera bien recibido arranco de 0 gracias
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
26 de Enero de 2020
Wilder Ayala Estimado colega, te recomiendo que busques un nutricionista que te realice la formulación en base a las materias primas que manejas actualmente. Uno de los factores que no mencionaste es el diámetro de la matriz. Yo acabo de montar una pequeña planta en Acarigua. Te recomiendo que trates de instalar un acondicionador con un sistema de adición de melaza y graso. Si cuentas con una caldera la inyección de vapor directo te ayudaría muchísimo para obtener pellets con muy buena dureza y durabilida. Es importante que verifiques que la temperatura a la salida de la enfriadora sea la ambiental, si es mas alta revisa primero las mallas perforadas, la,mayoría tiene esta características y muchas veces estan obstruidas. Si estan limpias debes revisar el.caudal de aire que maneja el ventilador para verificar los CFM. También es importante conocer si tienes una tarara o zaranda para separar los finos y partículas pequeñas. Este para no incrementar tu inversión la puedes seguir ensacando
Responder
Arnoldo Chinchilla Arnoldo Chinchilla
Ingeniero Bioquímico
27 de Enero de 2020
Wilder Ayala
Estimado, le dejo mis correos y telf para Cuando tenga Un plan concreto en la manufactura de alimentos para peces y/o Camarón poder darle mi contribución.
Arnoldo.chinchilla@gmail.com
Achinchillab@gmail.com
Cel # +58 424 519 1520
Estoy ubicado en la ciudad de Barquisimeto
Responder
Arnoldo Chinchilla Arnoldo Chinchilla
Ingeniero Bioquímico
27 de Enero de 2020
Wilder Ayala
Corrijo mi mail
Arnoldo.chinchilla@acbtecnologia.com
Achinchillab@gmail.com
Responder
14 de Febrero de 2020
Arnoldo Chinchilla ok amigo lo tendré presente estamos instalando máquinas aún pero de seguro necesitaremos asesoría
Responder
print
(1111)
(45)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pellet blando y quebradizo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved