Parámetros de calidad de la soya integral: Nelson Ruiz

Publicado el: 11/03/2018
Autor/es:

Nelson Ruíz*1, Fabiola de Belalcazar2, y Jorge Castillo3.
1Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA, 2Nutrianalisis, Bogotá, Colombia 3Castillo Consulting Inc., Ontario, Canada.
Resumen de la presentación en el International Poultry Scientific Forum de enero de 2018 en Atlanta, GA, Estados Unidos

A través de los años se han desarrollado métodos de control de calidad para la evaluación exitosa y el establecimiento de parámetros óptimos de la calidad de la harina de soya (también llamada pasta o torta de soya). Dos de estos métodos ampliamente utilizados son la actividad de la ureasa (AU) y la solubilidad de la proteína en KOH. L...

remove_red_eye 4136 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Febrero de 2020
Estimado Humberto, muchas gracias por sus comentarios. El nivel de nitrógeno analizado en pollinasa siempre será alto (sumatoria de N orgánico y N amoniacal) independientemente de que haya o no tránsito rápido. Presumiblemente (no he realizado análisis de N en excretas de pollo de engorde contaminadas con alimento sin digerir) pollinasa de un lote de aves expuesto a un brote de tránsito rápido debido a exceso de consumo de inhibidores de tripsina tendrá algo más de N, pero esa no es la razón del valor de alrededor del 30% (Nx6.25) de la pollinasa de pollo de engorde en base seca. El nitrógeno orgánico proviene de microflora excretada, ácido úrico y tejido endógeno y el nitrógeno inorgánico es fundamentalmente amoníaco.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
28 de Febrero de 2020
DR. Nelson Ruiz, buena noche, gracias por la información y su pronta respuesta. Seguiré pendiente de su comentarios. Saludos.
Responder
14 de Abril de 2020
Buenos días, algún colega que tenga conocimiento sobre el uso de torta de sacha inchi como parte de la formula en la crianza de cerdos ??
La torta la obtengo luego de la segunda pasada por la estrusora a 100°C, el analisis de la harina dió como resultado proteína 59,75%.
Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
4 de Mayo de 2020
Buenos comentarios, cierto es que se puede tener una solubilidad en KOH para un lote de soya integral con 86.0 de solubilidad en KOH y sin embargo, el valor de UIT/mg puede ser igual o menor de 3.0.
Lo que indica que no parece haber una correlación directa entre ambas pruebas en cuanto a criterios de calidad de esta materia prima.
Saludos
Responder
Alfredo Irazusta Alfredo Irazusta
M.V. Dpto. Técnico Monogástricos
19 de Mayo de 2020

Dr Nelson Ruiz como muchas personas en el ámbito de la nutrición animal en monogástricos deseamos felicitarlo una vez más por su continuidad en el estudio del " Complejo Soja " y la influencia de los factores antinutricionales y como evaluarlos .

Recomendamos leer una excelente reseña " A review 100 years of SBM " , de enero 2020
Ruiz N , Parsons CM , Stein Hans y otros .

Muchas gracias Dr Nelson Ruiz.

Alfredo Irazusta.
Alinat Argentina.

Responder
19 de Mayo de 2020
Estimado Alfredo Irazusta, muchas gracias por sus comentarios, y particularmente por traer a colación los 100 AÑOS DE LA HARINA DE SOYA en la industria de alimentos para animales. En enero de 2020 junto con Carl Parsons y Hans Stein de la Universidad de Illinois, Craig Coon de la Universidad de Arkansas, Richard Miles de la Universidad de la Florida y Jan van Eys de Global Animal Nutrition Solutions, Inc. escribimos una breve revisión de los aspectos más sobresalientes desde el punto de vista de la nutrición animal y la harina de soya durante los 100 años transcurridos desde 1920. Realmente, nos llamó la atención el artículo que J.W. Hayward escribió en 1970 en Feedstuffs [Nov. 7, "50 years of soybean meal"] para marcar el aniversario 50 de la harina de soya como ingrediente en nutrición animal. En consecuencia, dados los considerables avances en nutrición animal en los últimos 50 años y específicamente el rol preponderante que la harina (torta o pasta) de soya ha jugado durante todos estos años, consideramos que era importante realzar así fuera de manera resumida el valor agregado que representa la harina de soya no solamente en la nutrición de monogástricos (hoy y desde hace ya muchos años, la harina de soya es el proveedor número uno de aminoácidos digestibles en las dietas de aves y cerdos en el mundo, con muy pocas excepciones) sino también en rumiantes, particularmente en vacas lecheras.

Brevemente, para la época en que Hayward (1970) escribió el artículo arriba mencionado, ya se perfilaban tres campos de investigación críticos para el avance en la mejor utilización de la harina de soya: (1) La digestibilidad de sus aminoácidos (2) El manejo y control de sus factores antinutricionales (termolábiles y termoestables) y (3) La evaluación y cuantificación de su valor energético tanto en monogástricos como en rumiantes. Estos tres campos de investigación siguen vigentes hoy y lo que hicimos en el artículo de Feedstuffs que fue publicado en Internet el 24 de enero de 2020, fue contar la historia de cómo se ha avanzado en estos tres campos especialmente en los últimos 50 años. El artículo está disponible en https://www.feedstuffs.com/news/review-100-years-soybean-meal Desde luego, no hemos agotado el tema y queda todavía por mencionar muchos aspectos del rol de la harina de soya en nutrición animal, como por ejemplo en acuacultura. Muchas gracias, Nelson Ruiz Nutrition, LLC. Suwanee, GA USA
Responder
Gino Catacora Gino Catacora
Ing. Agrónomo
17 de Agosto de 2020
Dr. Nelson Ruíz
Muy interesante, muchas gracias por los importantes comentarios y valiosa referencia tecnica.
En el caso de la harina expeller, la extracción del aceite (via mecanica) se produce despues de la extrusión (cocción) en seco, por lo que el posible "factor de proteccion" del aceite sobre la calidad de la proteina que Ud menciona deberia mantenerse al momento de la accion termica. Atentos saludos.
Responder
21 de Agosto de 2020

Estimado Ing. Catacora, muchas gracias por su comentario. Sin embargo, debo aclarar que mi hipótesis del rol del aceite en proteger la calidad de la proteína es con relación a procesos para generar soya integral.

Su sugerencia, de que si tal protección ocurre durante el tratamiento térmico (soya integral), la soya expeler resultante de extraer parte del aceite no debería estar afectada negativamente en su calidad de la proteína, es una hipótesis adicional. Me explico: los hallazgos por investigación es que no hemos encontrado correlación entre los valores de solubilidad en KOH (prueba in vitro) y los valores de coeficientes de digestibilidad de los aminoácidos (prueba in vivo) de soyas integrales generadas comercialmente por extrusión húmeda y por tostado en seco.

Nosotros no hemos investigado soyas integrales que son sometidas a extracción mecánica del aceite para generar soyas expeler. Es decir, no hemos analizado solubilidad en KOH en soyas expeler cuyas muestras han sido también analizadas in vivo para digestibilidad de aminoácidos. Su hipótesis, a mi parecer, es razonable, pero nosotros no la hemos probado. Y es necesario probarla porque durante la extracción mecánica puede subir la temperatura y en ausencia de suficiente aceite la reacción de Maillard puede ocurrir hasta generar daño irreversible en la calidad de la proteína. O también, dependiendo de la temperatura con la que llega la soya integral al paso de extracción del aceite.

Una oportunidad de aclarar y aprender sobre este aspecto de las soyas expeler es medir digestibilidad de los aminoácidos in vivo en muestras de la soya integral ANTES de entrar a extracción mecánica del aceite y medir digestibilidad de los aminoácidos in vivo en muestras de la SOYA EXPELER generada. Entonces y sólo entonces el asunto queda aclarado. Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA USA.

Responder
19 de Mayo de 2020
Información muy completa e importante para el uso eficiente en la alimentación animal con la Soya integral .

Cada empresa realiza las pruebas necesarias para tener la mayor seguridad en la Soya integral , ya sea que el tratamiento de la misma se realice como auto consumo o se compre a proveedores auditados , y por supuesto teniendo e implementando las pruebas necesarias en el laboratorio ; que sin duda la Reyna de la prueba para la soya integral es determinar los factores antinutricionales .

Finalmente la prueba más contundente , como se ha mencionado en el foro , es el seguimiento en las pruebas directamente en el campo con los animales ( pruebas testimoniales ) que garantizan el buen uso de la soya integral y su interacción con los otros ingredientes dentro de la fórmula . Este tipo de resultados generalmente son celosamente guardados por las empresas .

Saludos
Responder
print
(4136)
(41)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved