Discusion creada el 22/12/2016

Limpieza de Mezcladoras

Buenos días FORO: Haciendo la siguiente consulta: Qué tipo de excipiente ó vehículo se suele usar para hacer una limpieza de las mezcladoras y caídas de alimento balanceado?

Guillermo Palacios
Ing. Industrial
remove_red_eye 3562 forum 45 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ariel Martinez Ariel Martinez
Pet food industry-Manager Technical Service
13 de Enero de 2017
Buenas tardes, no he leído las respuestas yo trabajaría en el diseño del equipo ya que no debe quedar producto en el mismo (compuerta de descarga) si el equipo no es de acero inoxidable lo pintaría con epoxi... slds
Responder
Guillermo Palacios Guillermo Palacios
Ing. Industrial
13 de Enero de 2017
Muchas gracias por el aporte Ariel Martínez...
Se hizo un foro bastante enriquecedor para nosotros.


Saludos a todos desde El Salvador
Responder
Juan Carlos Angel Piña Juan Carlos Angel Piña
Supervisor de aseguramiento de la calidad
20 de Febrero de 2019

Pienso que aunado a la limpieza con algún ingrediente, no se debe descartar la limpieza manual para de esta manera remover material en puntos muertos. sobre todo si los alimentos que fabricas a continuación son sensibles. evidentemente si sus instalaciones se lo permiten, lo mejor es mantener lineas separadas de producción para aquellos alimentos limpios de trazas de medicamentos, etc.

Responder
Irwin Fienco Chávez Irwin Fienco Chávez
Ing. Agroindustrial
1 de Marzo de 2019
Si tu proceso por tiempo no te permite realizar un proceso de limpieza profunda y meticulosa, recomiendo que uses carbonato de calcio como excipiente, por bajo costo es el adecuador.Te ayudara en el arrastre de trazas que tengas en tu mezclador.
Eso si no debes de darle un protocolo de tiempo para tu limpieza adecuada del mezclador.
Responder
1 de Marzo de 2019

Hola buenas tardes.
En las mezcladoras horizontales de piensos en harinas con dosificación de líquidos ( grasas ,oleínas ,melazas etc..) se suele ensuciar en el eje principal formando capas duras que se pueden quitar manualmente con una herramienta que consiste en un tubo terminado en cuchilla cortante para romper las incrustaciones , que una vez rotas caerán a la tolva bajo mezcladora.
Muy importante y es imprescindible QUITAR FUSIBLES DEL MOTOR Y NO ENTRAR a la mezcladora y hacer el trabajo desde el exterior. También cuando se entra A LA TOLVA BAJO MEZCLADORA MAXIMA SEGURIDAD.cumplir con normativa seguridad de máquinas.
Es muy duro presenciar un accidente.
Veo que se han nombrado medicamentos (Juan Carlos) con la limpieza y eliminando corrientes estáticas evitamos se queden adheridos los medicamentos en paredes de las  mezcladoras y tolvas.Es una reflesion sin ver la máquina.
Pero sobre todo mucha seguridad a la persona que realice la limpieza.
Saludos a todos.

Responder
Zenen  Lopez Elvira Zenen Lopez Elvira
Ing. en Alimentos
22 de Febrero de 2020
Basilio Abos Bailo Coincido contigo que es muy importante seguir los procedimientos de bloqueo y candadeo para la seguridad del personal, pero para la limpieza de mezcladora dependiendo de si es de listones o paletas, de inoxidable o de acero al carbón, es muy importante hacer limpiezas profundas sobre todo cuando se dosifica mas del 5% de líquidos a la mezcladora, es importante tener un dosificado homogéneo de liquido y limpiar por lo menos una vez a la semana, retirando el producto adherido y realizar la eficiencia de mezclado para corroborar que tan eficiente fue la limpieza y asegurar una mezcla homogenea.
Responder
1 de Marzo de 2019
Buenas tardes. Tal como lo indica el Ing. Basilio. Es necesario cuidar la seguridad de la o las personas que ejecutaria la limpieza de la mezcladora.
Y de ser posible y si el diseño lo permita, realizar la limpieza desde el exterior, sin penetrar al interior del equipo.
Saludos a todos los foristas. Siempre hay algo nuevo e interesante.
Responder
Molinos Azteca y Juper S.A. de C.V. Molinos Azteca y Juper S.A. de C.V.
Guadalajara, Jalisco, México
2 de Marzo de 2019
Buen dia
después de un protocolo de seguridad debemos limpiar la mezcladora con aire comprimido, esto nos ayudara a desincrustar el producto adherido de manera eficiente y sin riesgos.. Algunos modelos de mezcladora cuentan con desagües ideados para poder lavar el equipo con agua a presión.
Responder
Alejandro Bribiesca Saldaña Alejandro Bribiesca Saldaña
Licenciado en Marketing
8 de Julio de 2019
Ing. Javier Ortiz Radillo se pudiera hacer alguna adaptación a aquellas revolvedoras que no cuenten con el desagüe que comentas Ing.
Responder
Jesús Hernández Jesús Hernández
Gerente de ventas
3 de Marzo de 2019
Estimados foristas, como ya bien ya se ha mencionado, lo principal es la seguridad del personal, ya que concuerdo en que la mejor manera de hacerlo es una limpieza manual, si es que la instalación lo permite y desde luego si el tipo o diseño de mezcladora lo permite (listones o paletas); considero que es la mejor opción y que garantiza una limpieza profunda. Si los residuos son mínimos se puede procesar un batch de grano molido para hacer un barrido de la línea, esta es una buena opción para ser incluida en el control de la planta para ser ejecutado automáticamente después de terminar de procesar un lote.
Responder
25 de Marzo de 2019
Perfecto de acuerdo, nosotros utilizamos calcio de granulometría gruesa para hacer el barrido. Luego una inspección y de ser necesario se termina de manera manual.
Responder
25 de Marzo de 2019
buenos dias, yo tengo una pregunta, cada cuanto tiempo es recomendable hacer la limpieza del mezclador , gracias
Responder
26 de Marzo de 2019

Estimado Fidel, la limpieza de la mezcladora debiera realizarse según la carga de producción que tengas,en nuestro caso debido a la alta carga que se tiene en la producción de alimento para aves se programa una vez a la semana, la mezcladora permite el ingreso de personal,lse limpia manualmente logrando liberar restos de mezcla, posteriormente se pasa maíz con desifectante en polvo, lo cual garantiza una adecuada limpieza,pero en resumidas cuentas no se debe prologar considero más de lo ya indicado.
Saludos

Responder
Miguel Toskano C. Miguel Toskano C.
Ing. Zootecnista
27 de Marzo de 2019
La experiencia que tengo,es limpiar la mezcladora con Carbonato de Calcio de 1/ 8, al terminar la labor del día, para des encostrar el material adherido a fin de evitar contaminación cruzada y luego con aire comprimido sacar todo residuo de los ángulos de la mezcladora y del tubo del eje, Una vez a la semana hacer un lavaje con agua y desinfectante utilizando aire comprimido
Responder
Ricardo Obando Ricardo Obando
Jefe de calidad en planta de premezclas
27 de Marzo de 2019
Hola buen día,

Ricardo Obando,
Jefe de calidad en planta de premezclas.

Se tienen dos tipos de mezcladores horizontales (paletas y listones), que estudio o método de pruebas recomiendan para el análisis de eficiencia de mezclado y la eficiencia de limpieza?.

Saludos!
Responder
Rene Abarca Rene Abarca
Ingeniero
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
8 de Julio de 2019
Buenos dias Ricardo,
Para evaluar tu mezclado, es importante hacerlo con un ingrediente distinto al que lleve la formula.
Nosotros usamos Microtrazador RF azul lake; si no te es posible hacerlo por este método, entonces hazlo por Zn o Mn, si aún asi se te complica hazlo por un método rápido con "cloruros ya sea por titulación o con las tiras Quantab".
Responder
Jesús Hernández Jesús Hernández
Gerente de ventas
8 de Julio de 2019
Estimado Ricardo, complementando un poco lo que menciona Rene, para tener un buen parámetro de la homogeneidad es importante aparte del elemento traza, la cantidad de muestras y los puntos de muestreo en una mezcladora, como recomendación hacer 10 muestreos de 100g cada uno, seis en la parte superior (3 en cada extremo longitudinal de la mezcladora) y 4 en el fondo del equipo (puede ser cercano a la compuerta de descarga). Cualquier duda o comentario con gusto podemos extender la explicación del metodo.
Responder
Gerardo Bravo Valdivia Gerardo Bravo Valdivia
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Julio de 2019
Muy buenos días Jesús Hernández, tu recomendación para evaluar eficiencia de mezclado es tomar las muestras del alimento en intervalos de tiempo regulares en los lugares que indicas, crees que haya deficiencias si las muestras se toman en la salida de la mezcladora
Gracias
Responder
Gerardo Bravo Valdivia Gerardo Bravo Valdivia
Médico Veterinario Zootecnista
8 de Julio de 2019
Que tipo de desinfectante es el adecuado para las mezcladora?
Responder
8 de Julio de 2019
Nosotros realmente realizamos la limpieza manual, ya que es mucho mas efectiva; para esto no solo tomamos precauciones en la alimentacion electrica, ademas tenemos un dispositivo mecanico que traba la espira de la mezcladora de cinta, para que no pueda moverse, y tambien se aflojan las correas del motor; hay que tomar todas las medidas, el hombre es lo que mas vale.
A proposito, que tiempo de mezcla aplican uds.en estas mezcladoras de cinta ?, para los piensos no medicinados.
Saludos.
Responder
8 de Julio de 2019
Muy buenos comentarios para un proceso importante en la producción de alimentos balanceados.

El proceso de limpieza de la mezcladora debe especificarse en una política-procedimiento con participación de un grupo multidisciplinario ; que podría estar integrado por el jefe de producción , supervisor de producción , jefe de mantenimiento, Nutricion, etc.

Al menos cada semana limpiar la mezcladora con herramienta para raspar los residuos y lavado con agua. Antes de iniciar las limpiezas, deberá involucrarse a mantenimiento para desconectar la mezcladora y trabar su movimiento e indicar con una etiqueta en donde se arranca la mezcladora que señale prohibido conectar por limpieza de la mezcladora .

Limpiar la mezcladora al final de cada turno con 500 a 1000 kg de harina e sorgo o maíz .

Recolectar y almacenar en sacos todos los residuos de la limpieza envasados y mediante un protocolo elaborado por nutrición , reprocesarlos en los alimentos recomendados , para evitar daños en la alimentación de ciertos animales con ciertos contenidos en las fórmulas .

Evitar acumulación de limpiezas , y sobre todo que no estén bien identificadas , porque no se podrían re procesar con seguridad y tendrían que desecharse., representando mermas con pérdidas económicas .

Estas son algunas sugerencias . Espero que algunas les sean útiles .

Saludos a todos




Responder
Jose Gutierrez Jose Gutierrez
Ing. Mecánico
24 de Julio de 2019

Hola estimado, pareciera que tu pregunta es un poco ambigua, una mezcladora solo deberia limpiarse como un proceso de sanitizacion para mantener una condicion especificada de acuerdo a HACCP con algun producto capas de eliminar patogenos, salmoneta o ecoli.

Si tu necesidad de limpiar la mezcladora es por la formacion de grumos, apelmasamiento de producto, en las paredes, cintas o paletas etc. hay varios factores que revisar pero primero es necesario conocer tus tiempo de ciclo de mezclado, espcificamente el ciclo humedo y especificamente tu sistema de aplicacion de liquidos.

Si lo que quieres es eliminar trazas entre un producto por una posible contaminacion cruzada, el producto a usar difiere dependiento de tus alimetos terminados que elabores.

saludos

Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
12 de Febrero de 2020
He leído que varios colegas promueven la limpieza con aire conprimido, bajo normativas de seguridad esta practica esta totalmente prohibida en plantas, motivados al factor de seguridad muchas particulas pueden salir disparadas a grandes velocidades y distancias pudiendo generar incrustaciones de las mismas es la parte ocular o inclusive penetrar la capa piel. Esto en seguridad va mas alla de las simples desviaciones y se puede considerar como actos inseguros. Por otro lado cuando se realiza esta actividad la caída de presión de trabajo puede ser muy alta afectando los otros procesos productivos generando grandes perdidas para la empresa por muchos motivos como, problemas en las ensacadoras, paletizadoras, conpuertas, válvulas de desvíos, entre otras. Ya que tocan el bloqueo de fuentes de energía antes de la intervención de un equipo. Mi sistema consta de tres tarjetas una roja que coloca y quita el departamento de electricidad, una azul que pone y quita el departamento de mantenimiento estas son controladas por el departamento de mantenimiento. Y una tercera amarilla que es colocada, quitada y controlada por el departamento de HSI. Esto sin nombrar el permiso de trabajo en caliente, altura, espacios confinados, entre otros. Y sin olvidar las normas NFPA, OSHA, entre otras. Por mas diez años que estuve trabajando en el área de riesgo indeterminado no se genero ningún accidente de trabajo. 3.864 dias sin accidentes muy fácil de decir o escribir, mas todo un reto poder alcanzar.
Responder
print
(3562)
(45)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved