Discusion creada el 02/03/2007

Las aves como factor de contaminación en empresas de concentrados

Las aves, especialmente las palomas y especies similares son pobladores comunes en las plantas de alimentos para animales. Algunos las tratan de controlar, otros no saben qué hacer y otros sencillamente desconocen el peligro que estos animales representan para el alimento pues hay quien las ha denominado ratas voladoras.

Juan Camilo Gaviria
Juan Camilo Gaviria
remove_red_eye 12051 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Marzo de 2008
Un saludos a todos, mi nombre es Gonzalo Scovino, Medico Veterinario. Vengo trabajando con muchos de los métodos señalados por ustedes. Trabajo para una integración avícola en Venezuela y parte de mis responsabilidades es colaborar con los gerentes de las plantas de alimentos balanceados en ideas y métodos, para el control de aves y roedores para preservar la diseminación de enfermedades aviares a través de esos vectores. Hemos determinado que en nuestros casos más graves el 70% de las palomas no viven ni anidan en la planta de alimento, llegan desde las 6 a.m. y se marchan desde las 6 p.m. otro 30%, permanecen en la planta donde anidan, comen, beben.
Llevamos control de eliminación de pichones y huevos. Debo decirles que lo que hace que las palomas vengan a nuestras plantas de alimento es sencillamente que les permitimos comer, beber y reproducirse. El ejemplo lo ilustro de la siguiente manera. Precisamente al lado de la planta donde tenemos más problemas, hay una empresa que produce alimentos para humanos y también trabajan con cereales, en el pasado, ellos tuvieron los mismos problemas y lo único que les resulto fue la eliminación de los desperdicios, el cerramiento o acceso a los almacenes de cereales, la eliminación de los charcos de agua y la colocación de una corneta de barco con un temporizador. Nosotros tenemos muchos desperdicios y muchos lugares donde las aves pueden beber y guarecerse y por ende tenemos una población de palomas abundante. Desde el año 2003 hasta la fecha, hemos capturado y vendido un promedio de 400 palomas adultas por mes y aun así hay momentos en que parece no haberse hecho nada. Hemos utilizado los globos, las cortinas en las entradas de lo flats, cerramiento de algunas de las posibles entradas a los almacenes. Al parecer los que pueden tomar las decisiones de eliminar los desperdicios y el cerramiento completo de la planta, no han planificado un proyecto para hacerlo.
Responder
manue lozano manue lozano
Estudiante
23 de Junio de 2016
contestando a la pregunta de pablo alvarado " Si conocen de literatura respecto al tema o algún método eficiente, les agradecería la ayuda" .
he leído sobre una mallas anti pájaros que dan buenos resultados en el control de las aves en edificio y cultivos .
les dejo el link para mas información:

https://www.hortomallas.com/malla-anti-palomas-proteccion-edificios-monumentos/
Responder
24 de Agosto de 2017
He leído con mucho cuidado todo lo que se ha escrito en este foro y coincido con los foristas que tienen el problema, en que este no es fácil de solucionar.
La premisa es que son seres vivos inteligentes y con capacidad de reaccionar frente a cualquier medida que se tome. La naturaleza nos indica que hay una ley inexorable: EL HAMBRE ES MAS FUERTE QUE EL MIEDO. yen las plantas de alimento de animales hay comida.
Se han mencionado en este for, todo tipo de dispositivos y herramientas y todas son útiles, en ciertos momentos, en ciertos ambientes y bajo ciertas circunstancias. Nada es igual en este tema.

Nosotros en Gaviagro, tenemos un departamento y alianzas estratégicas con un aplicador limpiador, que hace el trabajo de control, instalando cerramientos, mallas, puas, sonidos, ultrasonidos, balones, resortes, cercas y alambres electrificados, y otros dispositivos, según el caso. El porcentaje de éxito llega a ser muy alto, si se sigue un plan.
El principal obstáculo que hemos encontrado en las plantas de alimentos para animales es que no existe un plan y por lo tanto EL CONTROL DE LAS PALOMAS NO ESTA EN EL PRESUPUESTO, como si esta el de los insectos y roedores.
Nosotros tenemos una publicación sobre el tema. Consultenos
Responder
7 de Diciembre de 2020
Jaime Gaviria Londoño queremos mas información sobre alternativos para control de aves (pájaros, palomas) en plantas. nuestro correo annedithparco@gmail.com
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
24 de Agosto de 2017
Hola a todos. Mi pensamiento va específicamente hacia la inocuidad, es decir, hacia la protección de lo más importante: el producto (alimento para humanos, animales). La infestación de aves merece primordial atención. Es mi opinión que todas las Plantas de Alimentos deben incluir el tema como esencial pero no solo en el MIP, debería incluirse en Mantenimiento y Limpieza, entre otros porque son programas interdependientes.

Basta ver dónde se posan para entender que el diseño de la edificación les está facilitando condiciones, y ver qué toman como alimento para saber que tenemos un hotel cinco estrellas.

Me atrevo a afirmar que los diferentes métodos usados hasta hoy, son perecederos a corto tiempo porque las aves se adecúan y por instinto encuentran otras opciones e inclusive pierden temor.

Creo que el tiempo nos da la razón en cuanto a lo esencial del alimento. Conozco una Planta en Nicaragua, que aplicó una medida excelente, protegió con paredes y techo la tolva de recepción de grano, el camión entra y hace el volteo protegido… se acabó el alimento y se acabó la infestación. Las que llegan actualmente califican como esporádicas y controlables.

Además, una Planta que priorice la limpieza no solo evitará ser atractiva para especies animales, también favorecerá la cultura de inocuidad. Preferiría entonces no gastar en ahuyentarlas sino invertir en no atraerlas.

Guadalupe Galo
Program Alimentos
El Salvador
Responder
Pablo Manrique Vergara Pablo Manrique Vergara
Director técnico Farmacéutico
4 de Septiembre de 2017
Muy difícil de controlar, es la eterna pregunta del responsable de higiene de una planta la cual no se sabe como contestar. Al menos en Europa no se puede hacer cualquier cosa, ya que no esta permitido medida que puedan afectar a otras aves, como rapaces.
Responder
4 de Septiembre de 2017
Si se puede, es la consigna que nosotros propiciamos en Gaviagro.
Cada caso es diferente y no puede ser tratado de forma genérica.
Como dice Guadalupe: lo mas importante es la inocuidad.
Eso nos lleva a zonas críticas donde de ninguna forma son aceptables, y hay que hacer todo para evitar su presencia. Y hay otras áreas donde no son un problema y podríamos decir que son "tolerables".
Inocuidad primero
Responder
4 de Septiembre de 2017
Buenas tardes, los programas mas eficientes son los eco-sanitarios, cerramiento de planta, mallas mosquiteras en las ventanas, figuras de "espantapájaros", que impiden que las aves ingresen a la planta; es muy importante el control de residuos y mantener los dispositivos de deshechos tapados, en nuestra planta de alimentos ha sido un programa muy eficaz de control.
Saludos
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
4 de Septiembre de 2017
Pablo, usted menciona un punto innegable. No podemos ir por el mundo, tan limitados a matar especies y afectar el Ecosistema. El punto es que no se trata de un tema exclusivo para el Personal de Higiene porque ellos solos ni con la varita de Harry Potter van a vencer el problema.

Interviene desde el diseño de la Planta para no dejar espacios para que se posen o aniden las aves (líneas curvas); protección de vigas exteriores y marcos de extractores, con lámina en pendiente para hacer deslizamiento; limpieza por supuesto, y un tema capaz de provocar migraña: la falta de entendimiento cuando la Planta prioriza la estética sobre el diseño sanitario; la vegetación es necesaria pero no alrededor de los edificios; la ornamentación sale sobrando, lo que se necesita son superficies limpias y vistas. Las flores atraen insectos y éstos a las aves, reptiles y arácnidos.

Es cuestión de entender que una Planta de Alimentos no es la “segunda casa” de los propietarios y acogerse a la legalidad y a la normativa, sin dejar de lado el sentido común.

Saludos,

GG
Responder
4 de Septiembre de 2017
En el mejor de los casos son locales y están sanas. Pero esto es algo que no se puede garantizar. Yo tengo ese problema y la política es que no puede estar dentro de la planta. Y se encuentran dentro del control de plagas. Hay varias opciones la que mejor no resulta es la cacería mediante trampas. Con lo que se mantiene controlada la población.
Responder
Pablo Manrique Vergara Pablo Manrique Vergara
Director técnico Farmacéutico
4 de Septiembre de 2017
Muy buen intervención Marcell.
Responder
4 de Septiembre de 2017
El tema de controlarlas por captura y sacrificio, es una medida inteligente. Hay que tener cuidado,. Pero tengan en cuenta que cuando se trata de palomas Columba Livia urbana, (nosotros las llamamos palomas basureras) esta es en realidad una plaga. En America, ellas no son nativas, esta especie fue introducida y causan un gran daño a la ecología local, cuando desplazan a otras especies nativas. Aquí tenemos la experiencia de la casi desaparición de Columbina tapalcotli, donde hay palomas basureras.
Como se controlan los ratones y los insectos? matándolos. Cuando una especie se desborda en población y no hay predadores que la controlen, entonces hay que usar otros métodos.
Responder
José Amodeo López José Amodeo López
Asesor Técnico
5 de Septiembre de 2017
Sr. Gaviria:
No creo que solamente se controlen los problemas "matándolos".
Se deben utilizar métodos o medidas correctoras como son:
Medidas sobre elementos estructurales y constructivos.
Medidas de optimización de las condiciones higiénicos-sanitarias y ambientales.
Medidas sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables.

Es decir evitar factores que favorezcan el acceso y la proliferación de los organismos nocivos. (Manejo Integral de Plagas).
Saludos
Responder
5 de Septiembre de 2017
Sr. José Amodeo

Es correcto matar a las plagas no es la única solución. Principalmente cuanto la plaga es nativa, se puede crear un impacto en el ecosistema muy grave. Pero en mi caso la fabrica se encuentra a la mitad de ciudad. Y la población de aves tiene una rutina bastante sofisticada. Duermen en un lugar, pasan el dia en otro y llegan a comer a la fabrica por la tarde. Por lo que visualmente aparenta que no hay plagas. La mejor opción es no darles lugar donde aniden desde la construcción de edificio pero para la mayoría no es el caso. Hay que evaluar los costos, ya que las modificaciones son costosas contra una trampa, por lo que hay que evaluar a largo plazo. Cual es el costo de operación de las trampas por unos 5 años, contra el costo de modificar la estructura. Y se toma una decisión.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
5 de Septiembre de 2017
Cuando se habla de “plagas” generalmente se refieren a especies capaces de hacer daño (salud, economía, ecosistema) y en ese punto la cantidad no siempre es significativa; atendiendo la gravedad del daño un solo animal tiene capacidad de afectar, pero entiendo que se refieren a plaga por la cantidad que comúnmente se dice esta fuera de control, y surge la pregunta ¿qué es control? ¿Cuántos individuos de una especie puedo controlar y cómo se controla?

Ante eso, cuando la cantidad es alta y la probabilidad de impacto es severo, las medidas preventivas no parecen suficientes y hay que actuar en forma reactiva eliminando, pero si no se trabaja simultáneamente en la prevención, mataremos unas y llegarán otras. Es lo mismo que ocurre con los roedores ¿te sirve capturar roedores adentro de la Planta? Eso depende de tu pensamiento y compromiso con la Inocuidad porque las capturas pero eso no garantiza que antes de ser capturadas no contaminaron los alimentos entonces ¿qué haces? ¿Te conformas con capturarla? ¿Eres exitoso por eso?

Obviamente tienes que inspeccionar tu producto, asegurarte que no fue contaminado, eliminar lo que “podría” estar contaminado e inmediatamente trabajar en los puntos de ingreso, caso contrario es actuar sin ciencia y vamos a seguir en lo mismo, sin aceptar que el MIP debe migrar a evolución inteligente.
Si estudias a las aves y analizas su comportamiento, podrás ir cerrando brechas; no es rápido y a veces es hasta frustrante pero es el camino técnico.
Responder
5 de Septiembre de 2017
El tema de las aves plaga siempre genera controversia. Nuestra experiencia es que hay que utilizar todos los recursos y priorizar el control en los espacios donde se pueda afectar la inocuidad.
Hace algún tiempo estuve visitando, como turista, algunos monumentos y atracciones en la ciudad de Mexico. Al llegar al castillo de Chapultepec, pude observar que no había palomas, como si las hay en nuestra región en todos los edificios, monumentos, estatuas, parques, catedrales. El guía que nos acompañaba, me contesto, que desde hace mucho tiempo, la municipalidad tomo conciencia que estas aves estaban ocasionando daños sobre las edificaciones, que les generaban altos costos de mantenimiento y que ademas, las áreas eran frecuentadas por muchos turistas locales y extranjeros que se contaminaban con sus múltiples excrementos en todas las áreas transitadas y decidieron eliminarlas. Así, cada tanto tiempo, se autoriza a las empresas de control sanitario a efectuar controles de eliminación de las que hayan quedado o hayan vuelto, o hayan llegado de otros sitios.
Este es un ejemplo que debería seguirse.
Yo se que a muchos les irrita que se haga daño a cualquier animal, pero cuando se trata de plagas, creo que el pensamiento debe ser diferente.
Responder
print
(12051)
(36)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved