engormix
search
search

E.S.E. & INTEC equipos para procesamiento granos y soja

E.S.E. & INTEC - Estados Unidos de América

E.S.E. & INTEC
E.S.E. & INTEC

Hojuelado: Josef Barbi (E.S.E. & Intec)

Tema: Aglutinantes
Información del video
Ver más
remove_red_eye 2398 forum 9 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
6 de Junio de 2012
El proceso de Rolado / Hojuelación de Granos o Cereales es un método de procesamiento que se ha venido implementando fuertemente en las últimos tiempos en la alimentación animal. Este proceso consiste en el LAMINADO u HOJUELACION de los granos precosamente para la obtención de hojuelas. En México este proceso ha alcanzado su alto desarrollo debido a la alimentación del ganado de engorde mediante este sistema. La Línea de Rolado de Granos incluye los siguientes Equipos a saber: Limpiadora de Granos (Scalper), Sistema de Tratamiento del Grano mediante la aplicación de líquidos (agua y/o productos surfactantes) el cual consiste en un transportador de sinfín donde se aplica el líquido al grano mientras que éste es MEZCLADO uniformemente a lo largo del transportador. Seguidamente necesitamos una Cámara de Vapor (Steam Chest) o Cámara de Acondicionamiento, también conocida como Cámara de Reposo, aquí es donde se aplica Vapor de Agua mediante una caldera y conjuntamente con los tiempos de retención del grano en la Cámara logramos el acondicionamiento ideal del grano previo al rolado. Luego está el Molino Hojuelador o Rolador (también conocido como Laminador), consiste básicamente en un par de rodillos altamente endurecidos que dependiendo de la capacidad deseada pueden variar de tamaño, la cantidad de corrugaciones por pulgada cuadrada y tipo de corrugación de los rodillos van a depender del tipo de grano a procesar. Actualmente se han diseñados estos Molinos con acción DUAL DRIVE, es decir, que presenta un motor para cada rodillo y no uno solo para ambos como solían fabricarse anteriormente. Después del Laminado se presenta un equipo opcional: El enfriador y el secador. Donde usarlo? Por que Usarlos? Son preguntas frecuentes. Si el producto a procesar será destinado para alimentación inmediata a los animales NO es necesario utilizar ninguno de los dos equipos. Si por el contrario, debemos almacenar el producto a mas tardar 48 horas necesitamos un ENFRIADOR. Si es necesario almacenarlo por mas de 3 días es necesario usar el SECADOR.

Ahora bien; basandome un maiz con un peso especifico de 28 libras por bushel paso a darte los siguientes datos técnicos de procesos:

- Producto: Maíz Amarillo o Blanco Entero.

- Humedad Inicial del Grano: 10-10.5%

- Humedad inyectada en la Camara de Acondicionamiento: 5-6%

- Peso Especifico: 28 libras por bushel.

- Espesor promedio de la Hojuela: 15-18 milésimas (0.015”-0.018”)

- Tiempo de Retención dentro de la Cámara de Acondicionamiento: 45-60 minutos aproximadamente dependiendo del grado de cocción requerido.

- Humedad Final de la Hojuela: 10-12%

- Consumo de Vapor: Se estima un promedio de unos 12 BHP por cada tonelada de grano a hojuelar. El vapor debera ser seco.

- Temperatura Promedio dentro de la Cámara de Acondicionamiento: Para Maíz es necesario 210-220ºF antes de entrar al Molino.

- Presión de Vapor en la Línea: No debe superar los 100 PSIG, sin embargo, hay que regular la presión hasta conseguir la temperatura apropiada.

Para este proceso no es necesario aplicar agua a nivel de la camara de acondicionamiento para lograr un buen nivel de coccion, tan solo es necesario que el vapor a ser inyectado sea de buena calidad y cantidad.

Saludos.
Ing. Enrique Díaz.
Sales/Services Process Engineer
R&D Equipment Company.
Fort Worth, TX
USA
Responder
10 de Junio de 2012
me parece muy interesante su articulo. En nuestra empresa hacemos hojuelas de avena; Utilizando la misma tecnica podré hacer hojuelas de aroz????
gracias
ing. DAVID DOMINGUEZ
Responder
17 de Mayo de 2013
Señores Forista: Es necesario que al final en la linea de produccion en las etapa antes de ser ensacado el hojuelado debieria llevar una zaranda para sacar el polvo o fino que se produsca por el traslado y partido? es necesario, si no es asi que % de polvo y partido debiera llevar el hojuelado como producto final.
Responder
29 de Septiembre de 2018
saludos, para harina de maiz precocida cuanto debera ser la temperatura y tiempo de coccion del maiz?
Responder
Fabio L. Jaramillo Fabio L. Jaramillo
Zootecnista
29 de Diciembre de 2020
francis arias La temperatura debe estar de 100 a 105°C y el tiempo de cocción de 45 a 60 minutos. Esto lo determinas evaluando, en la hojuela, la capacidad de absorción de agua y la densidad del producto final.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
30 de Abril de 2021
Buenos días, amigos foristas, es muy importante instalar una buena despedregadora o deschinadora en la línea de limpieza de maíz, esta máquina, retira por diferencia de densidad material más pesados que el grano, piedras, VIDRIOS, metales (acero inoxidable), protegiendo al animal de un vidrio molido en el rumen y al rodillo de los efectos de piedras, tornillos y metales.

La inversión resulta un poco alta aparentemente en proporción a los kilos que resultan al final del día como desechos, pero la verdad, se paga.


Cordial Saludo

Ing. Ricardo Borda
Responder
7 de Junio de 2021
Buenos días; soy gerente de una pequeña empresa de alimentos en Ecuador y tengo 2 preguntas si me podría ayudar. 1. con que producto específicamente logramos que el maíz absorba la humedad en el menor tiempo posible para poder precocinar y otra pregunta es sobre el banco laminador, es necesario que la velocidad de los dos cilindros sea igual o deben ser diferentes para lograr una buena laminación, le agradeceré infinitamente si me ayuda con esta información por favor.
saludos, cordiales.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
8 de Junio de 2021
JOSE FARID SIMON FRIAS Buena noches José
La humectación toma su tiempo, depende mucho de la variedad del grano y de la dureza, depende si es integral o de germinado, según el uso final, en pergamino, demora más, de pronto 4 horas para que sea homogénea, si el núcleo está seco, no cocinará pues el agua, es la que trasmite el calor.

Una vez el grano está gelatinizado, si es mejor una velocidad diferencial entre cilindros, he aplicado 50 rpm en cilindros de 500 mm de diámetro, con buen rendimiento, puedes dejar un cilindro fijo, con motor y poleas y el otro accionado con variador.

Buena noche

Ing. Ricardo Borda

Responder
13 de Junio de 2021
Ricardo Borda Pulido muchas gracias por su gentil consejo y atención.
Responder
1
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
  Equipos  y Sistemas de Peletizacion MAGNUM *  &...
Los Dados y Rodillos MAGNUM proveen alta calidad, dureza y larga duraci&aac...
Pulverizadores para Producción AcuícolaSu respuesta para prod...
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Gyr lechero y Gyr lechero