Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procesos Alternos para la Refinación Química de Aceites Vegetales

Publicado: 19 de octubre de 2009
Resumen
La neutralización o refinación química mediante el uso de sosa cáustica ha sido el método más utilizado para purificar y eliminar inicialmente las impurezas no deseadas que afectan el sabor, olor, apariencia y estabilidad de los productos finales en los aceites y las grasas; sin embargo, con mucha frecuencia este proceso es causa de las mayores pér...
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Diaz
Anderson International Corp
Recomendar
Comentar
Compartir
Héctor Cepeda
30 de enero de 2014
Ing. Cubero, totalmente de acuerdo con usted. Sin embargo, excelente el artículo del ingeniero Díaz. Pienso que sería muy conveniente seguir paso a paso el proceso de refinación: objeto de la refinación, etapas (neutralización, desgomado, desodorización, hidrogenación, etc), equipos necesarios, equipos en el mercado, costos, etc. Les propongo, entre todos elaboremos un proyecto de inversión en Dolares, para poner en marcha un pequeno proyecto para refinar aceite de soya caracterizado. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Rios
4 de febrero de 2014
Tenemos una planta de neutralización de aceites de pescado por Batch, calentamos el aceite a 90 °C y luego agregamos soda caustica a 80-85 °C, lavamos con agua caliente a 90 °C, dejamos reposar por 3 horas, pero no logramos bajar el contenido de residual de jabones de 300 ppm, COMO SE PUEDE MEJORAR PARA REDUCIR A CONTENIDOS MENORES DE 50 PPM, SI ALGUIEN OFRECE ALGUNA TECNOLOGIA PARA ADAPTARLA AL PROCESO - ESTAREMOS ESPERANDO AGRADECIDAMENTE SUS COMENTARIOS. Aquí contamos con dos reactores de 30 TM cada uno.
Recomendar
Responder
Adrian Alvarez Izaguirre
TRT ETGO
19 de febrero de 2014
Estimado Ing.Rios, le sugiero que disminuya la temperatura del aceite a 60 C para efectuar la adiccion de la sosa caustica, ya que 80 a 85 C es muy alta y activa el proceso de saponificacion del aceite. Espero este simple cambio de parametro de proceso le ayude a disminuir el contenido de jabon residual. No puedo darle mas consejos ya que la descripcion que hace de su proceso es muy escueta. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Garcia Coello
20 de febrero de 2014

En cuanto a la refinación de aceite de pescado, pruebe haciendo un pretratamiento primero en el mismo reactor agregando acido fosforico o acido citrico a 60 grados centigrados,agite 15 a 20 minutos, luego caliente a 80 grados centigrados, agregue la sosa a 80 grados centigrados y el agua caliente espere para decantar y separe la borra.

Recomendar
Responder
Juan Francisco
13 de marzo de 2014

Buenas tarde, me gustaría saber si se podría neutralizar un aceite de orujo crudo de oliva con hidróxido cálcico, para sacar jabón cálcico y si habría algún problema en la centrífuga al separarlo y por otro lado si quisiera desdoblar dichas pastas, para sacar unas oleínas, el agua que me queda decantada seria sulfuro cálcico mas agua. dicha agua me vale como fertilizante.

Un cordial saludo
ATTE:JUAN FRANCISCO MORALES PEREZ

Recomendar
Responder
jorge manosalbas cobos
19 de marzo de 2014

Hola, mi empresa se dedica a comprar aceite de borras de oliva y luego realizar una neutralizacion quimica con sosa a al 17% en un calentador a 65-70 grados centrigrados. Pues bien, todos los pasos los hago correctamente, pero me es muy dificil sacar el aceite. Usamos una batidora en la que se bate la mezcla hasta que alcanza la temperatura de 65 grados, luego añadimos la sosa y dejamos batir unos 5 minutos. En ocasiones el aceite sube rapidamente, pero en la mayoria no sube ni se produce la separacion de fases para recuperar el aceite.

Donde puede residir el problema?? en la temperatura de la mezcla, en el tiempo de batido, en la concentracion de la disolucion, seria recomendable un desgomado previo??????

Cuanto tiempo puede tardar el aceite en subir?? es que en ocasiones es simultaneo y otras no sale. Es posibke que si se deja reposar suba lentamente durante 24 horas. Normalmente si a la hora no ha subido añadimos acido para recuperar la mezcla.

Muchas gracias

Recomendar
Responder
Javier Iharour De Sloover
11 de abril de 2014

Estimado Jorge: tu problema referente a la separación de fases luego de la neutralización con soda cáustica, radica en que la temperatura que usan para la incorporación de la misma NO ES SUFICIENTE para producir la reacción electroquímica necesaria; pero aquí se te va a presentar otro problema mayor: AL AUMENTAR LA TEMPERATURA PRODUCIRÁS UNA DESNATURALIZACIÓN DEL ÁCIDO GRASO MÁS DESEADO EN EL OLIVA: EL OMEGA 3. Por tal motivo tu proceso es variable en tiempo y resultados.

Saludos cordiales:
Dr Javier Iharour De Sloover
M.V. MS. Cs. Nutrición Animal

Recomendar
Responder
Antonio Parra
14 de abril de 2014
Estimados, Tengo el privilegio de trabajar en la planta mas nueva de latinoamerica en cuanto a refinado fisico y quimico. En cuanto al refinado quimico lo mejor es acondicionar el aceite por 3 horas a 60° . La cantidad de Acido citrico debe ser de 1 Kg. por cada Tonelada procesada. Saludos!
Recomendar
Responder
Héctor Cepeda
14 de abril de 2014
Sr. Antonio Parra, qué clase de aceite a procesar, para qué es el ácido Cítrico, desgomado? cuál es la concentración del ácido ? Previamente diluído, en agua o el mismo aceite, o lanzado al aceite calentado a 60 grados ? Que grado de acido, técnico o de laboratorio ? El proceso es antes o despues de neutralización ? Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Garcia Coello
12 de julio de 2014
Muchas gracias Eng. Diaz por la información, en el desgomado enzimático, ¿ como selecciono las enzimas? y la técnica para desgomar.
Recomendar
Responder
nicolas del pino
25 de julio de 2014
Una pregunta, cuando realizo desgomado ácido, se me forman quelatos, gomas y elimino los fosfàtidos. Mi pregunta es como hago para eliminar o separar mi aceite de esos quelatos y gomas? ¿ Me queda acido citrico ?. Por otro lado quisiera saber la cantidad de vapor de agua que tengo que suministrar en el proceso de desodorizacion para eliminar los AGL?
Recomendar
Responder
Alejandro Rocha
11 de septiembre de 2014
HOLA ESTIMADOS ING´S, ESTOS PROCESOS QUE CITAN USTEDES TAMBIEM FUNCIONA CON GRASA ANIMAL, YA QUE NOSOTROS REALIZAMOS LA NEUTRALIZACION CON SOSA CAUSTICA DE 50% Y UNA SALMUERA DE 50KG/150H2O A UNA TEMPERATURA DE 95 °C Y LA VERDAD SI TENEMOS MUCHAS PERDIDAS EN CUANTO A JABON. ALGUNO DE USTEDES NOS PUDIERAN DAR NUEVOS METODOS PARA LA REFINACIÓN Y QUE TENGAMOS MENOS PERDIDAS. ATTE ALEJANDRO R.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
12 de septiembre de 2014
ESTIMADO ALEJANDRO PARA DARLE UNA REALIDAD DE LA PERDIDAS EN LA NEUTRALIZACION DE LA GRASA ---NECESITO SABER LA ACIDES QUE TIENE--Y SI TIENEN PARA MEDIR LOS GRADOS BAUME DE LA LEGUIA----ATTE SEVERINO
Recomendar
Responder
Alejandro Rocha
13 de septiembre de 2014
QUE GUSTO SALUDARLO ING. SEVERINO MI GRASA ES DE 5% DE ACIDEZ Y BAJARLA A 1.5% SI TENEMOS PARA MEDIR EN GRADOS BAUME (BAUME) LA LEGIA Y LA QUE UTILIZAMOS ES DE 50 % °B. SALUDOS ATTE ALEJANDRO R.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
13 de septiembre de 2014
Estimado Alejandro es bastante alta la acides de la grasa--y por cada punto de acides que deseas bajar tienes una perdida de 3% en jabones y esos jabones te arrastran un 10% de grasas--mi pregunta es --trabajas grasas de terceros--o grasas propias--salen de que material y el proceso de la extraccion---Tema medicion de la legia tienes que conseguir un densimetro--ya que alguna formulas de legia se usan con legias fuerte o segun caso mas debiles----atte severino perez
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
14 de septiembre de 2014
Estimado Alejandro para neutralizar aceites con acides alta es conveniente hacer neutralizado por destilado de acidos grasos--asi podes tener un 3 % de mermas o sea en relacion con la neutralizacion con legia en mucho mejor atte severino
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
15 de septiembre de 2014
Estimado Alejandro cuando es alta la acides de las grasas es conveniente realizar neutralizacion por destilacion de acidos grasos--ya que puedes obtener mayor rendimientos y menor perdidas con una grasa con una acides de 5% tienes una perdida de 1%-mientras con la neutralizacion con legias cauticas la perdidas es de 18 % para llegar al 1,5% de acides---atte severino
Recomendar
Responder
Alejandro Rocha
15 de septiembre de 2014
ESTIMADO ING. LA MAYORIA DE GRASA QUE REFINO ES DE TERCEROS Y LA VERDAD SI VIENE UN POCO ELEVADA DE ACIDEZ, Y ME PARECE INTERESANTE EL TEMA DE LA NEUTRALIZACION POR DESTILACIO DE ACIDOS GRASOS, ME PODRIA PROPORCIONAR LOS DATOS PARA LA REALIZACION DE ESTE PROCESO TANTO MATERIAL COMO MAQUINARIA, PARA VER SI LO PUEDO ACOPLAR A MI SISTEMA SE LO AGRADECERIA. ATTE ALEJANDRO SALUDOS.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
15 de septiembre de 2014
Estimado destilacion de acidos grasos--es introducir la grasa a una temperatura de 60 grados centigrados dentro de un reator cerrado con agitador --hacer vacio con bomba para vacio--luego aumentar la temperatura hasta 130 grados---se le inyecta vapor directo por una serpentina perforada hacia el fondo del reactor--la serpentina se instalara en el fondo de reactor---calentar la grasa hasta 200 grados centigrados--asi el vapor atravieza la masa de la grasa--arrastrando la acides de la grasa ya que es afin al agua-o vapor -la grasa para sacarla del reactor se debe bajar a temperatura a 50 grados centigrados--MAQUINAS REACTOR CON AGITADOR-con tres serpentinas una preforada parra vapor--otra para fluido termico y la otra para agua fria -GENERADOR DE VAPOR--CALENTADOR DE FLUIDO TERMICO--BOMBAS PARA TRASLADO DE FLUIDO TERMICO---BOMBA DE VACIO HASTA 30 Hg---TANQUE AGUA FRIA---asi podras tener muy pocas mermas y neutralizar grasas de alta acides--atte severino
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
17 de septiembre de 2014
Estimado Alejandro .tienes que tener cuidado con la neutralizacion quimica con legias causticas---te pregunto como sabes que la grasa esta neutralizada el el tanque neutralizador ----y como sabes cuando se debe dejar de introducir a la masa de la grasa caliente la legia---que aparece ...que podes ver cuando se realiza la neutralizacion--saludos severino
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.