Extrusado de Soja ¿Es necesario el Precalentamiento?

Tema: Extrusado
Información del video
Ver más
remove_red_eye 493 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Adam Sackett Adam Sackett
Director of Sales Operations and Business Development
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Iowa, Estados Unidos de América
8 de Noviembre de 2018
Estoy de acuerdo con Enrique. Con estas precalentadores la gente tal vez obtiene buenas niveles de tripsina y baja actividad ureasica, pero estan disminue la digesabilidad de la lisina (aminoacido para proteina) y esto limita el crecimiento del animal (Rutherford and Moughan, 1997).
Responder
8 de Noviembre de 2018
Respeto mucho su comentario como un procedimiento innecesario con la semilla de soja , con el pre calentamiento , pero no se considera en ningún momento la eliminación de los antinutricionales con uno o los dos procedimientos, ahí debe estar el debate , teniendo en cuenta que solo no hay que eliminar los inhibidores de tripsina , que puede eliminarse con la cocción y las altas temperaturas , sino también los betamananos , que son considerados como termoresistentes .
El tema sería estudiar la efectividad de los procedimientos , pre calentamiento y estrusado en seco . con la elimincacion de los antinutricionales que ocasionan tantas afectaciones en la digestibilidad y respuesta inmunologica del animal .
Enfoquemos los comentarios a resolver estas falencias que no podemos pasar por alto , cuando procesamos la soja .

Gracias por sus atenciones y comentarios colegas
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
8 de Noviembre de 2018
Hola Luis,
Ciertamente el enfoque que estas dando es valido, mas alla de la capacidad de desactivar o no los factores anti-nutricionales mi enfoque esta mas dirigido a los costos operacionales que hoy en dia en Argentina son muy elevados. Existen otros pasos y procesos despues de la extrusion y extraccion mecanica de aceite donde podemos aplicar temperatura a la pasta para complementar el proceso de desactivacion bien sea usando el mismo calor de friccion del Expeller o bien colocando un equipo que genere temperatura y exponer la pasta a ese calor por un tiempo determinado todo controlado para evitar dañar lo menos posibles los amino-acidos escenciales.

Saludos,
ED
Responder
Enrique Jose Lasgoity Enrique Jose Lasgoity
Ing. Electromecánico
8 de Noviembre de 2018
Con el precalentado controlado,se logra una disminución sensible del consumo eléctrico del Extrusado y permite luego regular frenos y tobera final a gusto o necesidad.Se alivia una etapa de rotura del grano en el extrusor que en caso de corte brusco de energía (dificulta arranque posterior).La temperatura de entrada a prensas aumenta dando el correcto tiempo de "retención" y los beneficios económicos con buen diseño del calentador de aire indudables.Como combustible de generación de calor usamos aceite degomado,con precio bajo y disponible en todo la región.Nos abocaremos al análisis fino de antinutricipnales.Pero lograr la temperatura de 140 grados C ,que indicaba Adam ramas fácil y económico de lograr.
Responder
Enrique Jose Lasgoity Enrique Jose Lasgoity
Ing. Electromecánico
8 de Noviembre de 2018
Yo realizó calentamiento del grano con aire caliente no vapor directo.Desactivar con vapor hacia cuando estaba en plantas de extracción por solvente,luego de unos años con sistema Schumacher de quién era colaborador,a baja presión.Creo necesario recordar que yo dirigí la primera molienda de soja en Argentina en el año 1968,,con grano importado en ese momento.
Responder
8 de Noviembre de 2018
Gracias por sus comentario y el buen debate técnico.
Responder
8 de Noviembre de 2018
En Argentina el costo de energía eléctrica aumento en forma exponencial y paso a ser un costo de producción con más incidencia q la mano de obra.
He diseñado un precalentado con alta eficiencia con el q se logra un ahorro de un 30 a 40% en costo de energía, incluso contabilizando el consumo de gas del precalentado.
Por otro lado se logra más vida útil de la extrusora. Según mi opinión es clave incluir ese equipo en las plantas de Argentina.
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
8 de Noviembre de 2018

Sergio, es cierto lo que vos decis del costo energetico alla, hoy en dia la idea es instalar lineas de crushing mucho mas eficientes. Tambien es cierto lo que mencionais de alargar la vida util de las partes internas del extrusor y subsecuentemente las prensas, tambien es cierto que se logra un poco mas de capacidad en estos equipos a consecuencia del tratamiento termico previo al proceso de extrusion y prensado.

Cuando hablamos de calentamiento definitivamente estamis hablando de dinero sin importar si la fuente que genera esa temperatura sea a traves de vapor, de aire caliente o de sistemas electricos, de alguna u otra forma esto impacta los costos de produccion. Considero que los sistemas que utilicen menos equipos y menos energia (en cualquiera de sus formas) seran los sistemas que van a prevalecer en el mercado.

Un abrazo.

Responder
9 de Noviembre de 2018
Definitivamente Enrique, las plantas q óptimicen el consumo de energía y realicen procesos de producción sin generar desperdicios serán las q van sobrevivir en este mercado.

Si alguno está interesado en incorporar un sistema de precalentado, puedo proveerlos y ayudarlos optimizar sus procesos.

Responder
Adam Sackett Adam Sackett
Director of Sales Operations and Business Development
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Iowa, Estados Unidos de América
28 de Noviembre de 2018

Cuando se habla de precalentamiento seguido por una extrusora, esto es un proceso significamente diferente de extrusion seca de alta friccion. El precalentador hace que no es necesario tanta friccion en el canon de la extrusora para alcanzar temperatura, Es precisamente la alta friccion que rompe las paredes celulares del aceite para mejorar digestabilidad. Lo que se ahorra en energia se pierde en digestabilidad del producto final, lo que ha sido probado en el campo con pruebas de digestabilidad con animales. Sugiero el paper de I.H Kim, J.D. Hancock, R.H. Hines y T. L. Gugle de Kansas State University que se llama Roasting and Extruding Affect Nutrient Utilization from Soybeans in 5 and 10 kg Nursery Pigs.

Me gustaria ver un articulo scientifico publicado que trata especificamente de digestabilidad del expeller hecho por un precalentador. Si alguien puede dirigirme en la direccion correcta se lo agradeceria mucho. Asi podemos entender el efecto real de este proceso tan comun en Argentina, pero no existente en otros paises.

Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
30 de Noviembre de 2018
Adam no puedo mas de acuerdo contigo, es correcta tu apreciacion.
Un abrazo.
Responder
5 de Diciembre de 2018
Es excelente el debate que han generado. Tengo un par de preguntas: En la extrusión propiamente dicha, cuantos kW están consumiendo? Si hacen precalentado, molienda u otro proceso para ayudar a la extrusión, por favor contabilizarlos también.
La soja procesada, a la salida de la extrusora, con que niveles de factores antitripsinicos están manejando (UTI/mg), y con que niveles de PDI. Gracias a todos
Responder
5 de Diciembre de 2018
Me parece excelentes los comentarios de Adam Sackett. No hay que olvidarse de los tres pilares fundamentales de la extrusión en seco: Temperatura, presión y tiempo de residencia.
Responder
1
print
(493)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved