Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación del coeficiente de variación en una mezcla

Publicado: 21 de marzo de 2004
Por: yenny duarte
Quisiera saber qué métodos se pueden aplicar en la determinación de un CV, en una mezcla de alimento para pollos, cuál es el más económico y el más exacto, y qué variables pueden influir en el CV por el método de determinación de sodio o cloruro de sodio.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
30 de enero de 2014
Meme, dependiendo del tipo de trazador que utilices va a ser el resultado máximo, sin embargo la generalidad considera que 10 de CV es el máximo aceptado y el óptimo es menor a 5. Ahora el tiempo óptimo de mezclado debe ser determinado donde el CV es menor. Para mezcladores de cintas normalmente es de 3 minutos pero tienes que hacer pruebas a diferentes tiempos para obtener la curva que te muestre el tiempo mínimo. La curva del CV se comporta de manera sinusoidal, esto es como un grupo de "olas" que suben y bajan, entonces es necesario establecer el punto más bajo al menor tiempo de mezclado. Es importante considerar siempre aspectos como la limpieza del mezclador, yo recomiendo una limpieza total una vez por semana al menos. Cualquier punto que quieras aclarar, estoy a tus ordenes. Saludos
Recomendar
Responder
Hilda Xitlally Martinez Torres
11 de mayo de 2018
José Carlos López Galitzia Buenas tardes estimado José Me indicas como podría hacer una prueba para obtener el punto mas bajo? saludos.
Recomendar
Responder
Meme Leal
30 de enero de 2014
Muy amable José Carlos por tu respuesta y recomendación
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
31 de enero de 2014
Estimado Meme. El CV a lograr depende del tipo de animal que vayas a alimentar. No es lo mismo el "bocado" de un novillo que el de un cerdo que el de un broiler. Cuanto más pequeño sea el "bocado" más exigente será el CV necesario (ver propiedades de la prueba estadística Poisson). También hay que considerar que tipo de aditivos se adicionan al alimento ya que, por ejemplo, si la dosis de un antibiótico (promotor, coccidiostato, etc u otros) funciona bien a un valor indicado + - 10% tal vez para lograr este requisito se necesite un CV de 5%. Saludos desde el sur. Ricardo Hume
Recomendar
Responder
Solange Scarlette Esparza Herrera
18 de febrero de 2014
Necesito saber qué institución estandarizó que el coeficiente de variación del mezclado no debe superar el 10%. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Kurt Andrade Montalar
AgroKurt
27 de febrero de 2014
Estimados Amigos A mayor valor del coeficiente de variación mayor heterogeneidad de los valores de la variable; y a menor C.V., mayor homogeneidad en los valores de la variable. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa
28 de febrero de 2014
Apreciados Foristas: Grato ver sus aportes y en resumen consideramos que: a.- La manera mas segura para evaluar el CV, es Un Elemento Traza - Manganeso como lo Indica Ana López y/o Un aditivo com ele Coccidiostato (mas Costoso) como lo indica Ricardo Hume b.- El Tiempo de mezclado varia según el Tipo de elemento agitador que se use (Cintas o Paletas) y los ajustes en cada uno de los Tres Ejes, afectando o NO el CV, c.- Importante el Orden de adición de los Ingredientes dentro del Proceso de Pesaje y posterior adición a la Mezcladora, que puede afectar o NO al CV. d.- Importante los Tiempos y forma de adición entre los Macros-Menores y los Micros y los Líquidos (Tamaño de Gota - Forma de llegada al Producto dentro de la Mezcladora) que puede afectar o NO al CV. e.- La Velocidad de Giro, en relación con el Ancho y Largo de la Mezcladora y su Sistema de agitación, que puede afectar o NO al CV. f.- Diseño de las paredes de la Mezcladora y su relación con la capacidad Volumetrica y Nivel de Llenado, también puede afectar o NO el CV. Entre otros estos son los aspectos interesantes para evaluar dentro de nuestras Plantas de Proceso. Si Yenny Duarte en Venezuela y Meme Leal en Guatemala, nos envían sus Correos podremos enviarles mayor información Integral para el Control de la Unidad de Mezclado. Un Abrazo Cordial, Dios les Bendiga a Todos en Todo
Recomendar
Responder
Hilda Xitlally Martinez Torres
11 de mayo de 2018
Julio Roberto Lopez Figueroa buenas noches Julio me podrías compartir mas información del proceso de mezclado por favor. saludos.
Recomendar
Responder
Angel Guzman
8 de junio de 2016
excelentes aportes, sin embargo debo destacar el del Dr Martin que menciona algo que yo también acabo de descubrir luego de muchas lecturas de estadistica, con respecto al CV Mi teoria es la siguiente y espero que muchos puedan discultirla para darle valides o no en aras de mejorar nuestro conocimiento y compresión al tema: EL CV ES UN BUEN DATO ESTADÍSTICO PERO NO ES CONFIABLE ¿como se entiende esto? Me puse a pensar (y lastimosamente no puedo adjuntar una gráfica para ejemplificarle mejor) pero por un momento piensen en lo siguiente Al añadir microtrazadores a un batch de 1 tonelada por decir y luego del la mezcla se extraen 10 submuestras de 100gr cada uno. Yo esperaría recuperar la misma cantidad de trazadores en cada una de las 10 submuestras, con lo cual , por ejemplo, si en todas recupero 20 particulas, mi CV seria 0, osea EXCELENTE (lo cual en la realidad jamas lo he visto) Aqui creo que esta el error estas 20 particulas que yo cuento de la submuestra1, podrian provenir del fondo de ella, las otras 20 partículas de la submuestra2, podrían provenir del centro de la bolsita de 100 gramos, los otros 20 microtrazadores de la submuestra 3 podrian venir de un extremo de la bolsita de 100 gramos, es decir, NADIE ME ASEGURA QUE LAS 20 PARTÍCULAS ESTAN DISTRIBUIDAS HOMOGÉNEAMENTE en esos 100 gramos A PESAR de que obtengo la misma cantidad de particulas en las 10 submuestras que me arrojan CV de 0 Por lo tanto creo yo que un análisis estadístico de CHI cuadrado o Poison sera lo adecuado para determinar HOMOGENEIDAD DE MEZCLADO validando la hipotesis nula, esperando que el valor de chicuadrado se ubique en la zona de aceptación ES MI TEORIA, espero con espectacion sus replicas saludos a todos
Recomendar
Responder
Pablo Manrique Vergara
Nutrofar - Nutrofeed
25 de octubre de 2018
Hola, yo he realizado cientos de pruebas con el trazador MICROTRACERS. Y puedo decirte que tomamos las muestras siempre con la mezcla completa y con todos los líquidos añadidos, ya que el trazador debe simular un medicamento o coccidiostato. Solo decirte que en mi zona no es habitual usar melaza en las mezcladoras horizontales, y si se usa no en mucha proporción... pero la idea es trazar lo que ocurre en la mezcladora con los microingredentes así que hay que hacer la mezcla completa. Las fórmulas que estoy acostumbrado hacer la prueba llevan de líquidos normalmente: grasa, aceite, aminoácidos, fungicidas, humedad, glicerina. Raro es que entre todos superen el 6-7% de inclusión en la mezcladora. Los resultados salen bien, cuando no hay otros problemas claro.
Recomendar
Responder
Bernardo Arcila
Hidroneumatica JH
24 de octubre de 2018
Buenas noches a todos. Quiero plantear una duda sobre el momento de toma de muestras para el análisis del CV. Los liquidos, no afectan el análisis de laboratorio? Lo planteo pues pienso que las partículas usadas como trazador pueden quedar atrapadas en los demás ingredientes adheridas por líquidos como melaza, lo que dificultará su extracción de la muestra al momento del conteo. Pienso, y he tenido está sana discusión con otras personas, que la toma de muestra se debe hacer con la mezcladora apagada, antes de adicionar los líquidos. Quisiera escuchar otra opinión y así tumbar este posible paradigma que tengo. Gracias por compartir sus experiencias
Recomendar
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa
Cargill
25 de octubre de 2018
Buenas Foristas, Este es un punto muy relevante dentro la fabricación de alimentos, podriamos decir que la mezcladora es el corazón de una planta, de ahí que hay controles importantes que debemos tener claros frecuentemente, limpiezas, fugas, fondo residuo, función de boquillas, estado de listones, cintas, llenado etc. Todo eso lo vamos a ver reflejado en el CV, análisis que por si solo no dice mucho, concuerdo con Angel, si dicho análisis no va acompañado de la probabilidad y la curva de Chi cuadrado el mismo no dice mucho y nos puede llevar a conclusiones erroneas, cayedo en uno de los dos errores estadisticos, rechazar la hipótesis nula cuando es verdadera o haceptarla siendo falsa... en palabras sencillas, decir que algo está mal cuando no lo está o decir que algo esta bueno cuando no es así. No necesariamente un CV del 12% por si solo significa que la mezcla está mal, si mi probabilidad es arriba del 5% y dicho CV esta por debajo del CV Poisson, significa que mi mezcla es homegenea, de ahí la importancia de tener un análisis estadistico completo. Saludos LZA
Recomendar
Responder
Federico Toro
27 de octubre de 2018
Bueno señores foristas, un buen coeficiente de eficiencia, lo podemos obtener en una mezcladora de cintas. Para ello debemos tener una muy buena disposicion de la cinta, nosotros solo observamos la cinta pero no vamos al perimetro con la relacion de la pared de la tolva, pasos de cintas, es que una mezcladora no tiene una sola cinta y los ejes deben tener una buena disposición, las paredes de la cinta sus filos, las paredes de la tolvas, son cosas para tener en cuenta, además cuantas cintas tiene tu mezcladora. Una buena homogeneidad no la hace la velocidad ni el tiempo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.