Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación del coeficiente de variación en una mezcla

Publicado: 21 de marzo de 2004
Por: yenny duarte
Quisiera saber qué métodos se pueden aplicar en la determinación de un CV, en una mezcla de alimento para pollos, cuál es el más económico y el más exacto, y qué variables pueden influir en el CV por el método de determinación de sodio o cloruro de sodio.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Salgado
Alejandro Salgado
27 de abril de 2004
El coeficiente de variación (CV) es una medida de dispersión estadística que se relaciona con la homogeneidad de la mezcla. Se tiene estandarizado en las plantas de alimento, que un CV de 10% en el caso de aves, es el punto límite de una buena mezcla. Existen varios métodos para realizar estas pruebas; la más rápida y económica es con NaCl, a través de un Kit rápido que vale cerca de US $50, de nombre Quantab. Otros métodos comunes son la de microtrazadores imanados, los cuales son los menos precisos en mi opinión y experiencia (8 años gerente de plantas, MSc Nutrición Animal Guelph Canada, BSc Animal Science KSU y Agrónomo Honduras). Las pruebas basadas en aminoácidos sintéticos, vitaminas, aditivos, son las más precisa; sin embargo son costosas, y generalmente los laboratorios especializados de empresas proveedoras de productos las ponen a disposición del cliente. Hay muchos factores que pueden afectar el coeficiente de variación de la mezcla (ejemplos: el tiempo de mezclado, la secuencia de adición de los ingredientes, la limpieza de las máquinas, la carga y el llenado de la mezcladora, la condición de caídas de elevadores y el flujo post mezclado, lo cual provoca un desmezclado). Normalmente, se recomienda realizar esta práctica cada seis meses para evitar problemas de eficiencia en campo. Hay mucho que hablar de este tema... Espero que te haya dado respuesta parcial. Hasta luego.
Jose Zamora
29 de septiembre de 2017
Alejandro Salgado Mi estimado mi nombre es Jose Zamora de Perú , quiero consultarte sobre el coeficiente de variación y su relación con la homogeneidad en mezcla de alimentos balanceados. Es que nosotros en el laboratorio contamos con un equipo NIR, el cual puede detectar el contenido proteico de un alimento en pocos segundos en un balanceado y de esa manera relacionarlo con su CV. Agradeceré su respuesta y disculpe por la molestia
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
15 de agosto de 2007

El principal objetivo del proceso de mezclado es el de producir un alimento balanceado en el cual todos sus ingredientes (mayores, medios, micros, en fin todos los solidos y liquidos) esten uniformemente distribuidos, para que el aporte de los nutrientes al animal sea el deseado y ademas para que se cumpla con todas las normas y regulaciones.

Existen muchos factores que afectan la calidad de la mezcla y si esos factores se tienen en cuenta en el proceso de mezclado, los resultados y la interpretacion de los resultados seran excelentes.

Los principales factores a tener en cuenta son:
1) Tamaño, forma y distribucion de las particulas de los ingredientes que vamos a mezclar
2) Secuencia de adicion de los ingredientes
3) Estado de limpieza de la mezcladora y los residuos que queden dentro de ella a la descarga
4) El tipo de mezcladora que se tiene en la planta y el estado de la misma
5) El adecuado nivel de llenado de la mezcladora
6) El tiempo de mezclado y los tiempos del ciclo en general (mezcla seca, mezcla humeda, mezcla total)
7) Propiedades de los ingredientes a mezclar
8) Que la dosificacion (pesaje) de los ingredientes satisfaga los requerimientos de precision y las recetas o formulas

Para determinar el CV (Coeficiente de Variacion) de una mezcla o test de Homogeneidad, tambien se deben tener en cuenta ciertas consideraciones:
1) Procedimiento para la recoleccion de las muestras
2) Tamano y numero de muestras
3) La seleccion del indicador y el tipo de test que se hara, lo cual influye directamente en la precision de los resultados
4) La forma como se hace el analisis
5) La interpretacion de los resultados

Por supuesto, NO olvidar las MEDIDAS DE SEGURIDAD que se deben tener en cuenta para estos procedimientos.

Los participantes del foro han mencionado varias posibles formas o indicadores para realizar el test de Homogeneidad, pero en mi opinion es muy importante tener en cuenta que la precision del test dependera del indicador con que se realice o se analice, asi como de la cantidad de particulas que ese indicador tenga por unidad de peso (ejemplo: gramo). Entre mas particulas tenga el indicador, habra una mayor dilusion en el total de la mezcla a analizar, lo cual nos dara una mayor dispersion y porsupuesto un resultado mas preciso.

Para indicar el Coeficiente de Variacion es importante conocer que porcentaje de la mezcla total representa el indicador (Dilusion). Un buen test de Homogeneidad debe preveer una dilusion de 1 : 100.000 (100 Gramos de indicador por cada 1000 Kilogramos de producto a analizar). Se recomienda que en una muestra de 100 gramos haya por lo menos 400 particulas.

Para una mayor precision, yo recomiendo hacer el test de Homogeneidad con Metil Violeta, un ingrediente de facil acceso y bajo costo pero que esta probado genera resultados mas precisos que otros indicadores. 100 Gramos de Metil Violeta (particulas de 50 micrones en promedio), contienen la misma cantidad de particulas que 5 Kilogramos de sal (particulas de 350 micrones en promedio). Si las particulas son muy grandes entonces se requiere una mayor cantidad del indicador, lo cual conlleva una menor dilusion y las muestras tomadas deben ser mas grandes para ajustase al numero de particulas requeridas.

No tiene sentido especificar un CV (Coeficiente de Variacion) sin especificar el tamano de la muestra y la dilusion.

Los estandares internacionales y las buenas practicas de manufactura especifican que una excelente mezcla debe tener un CV menor o igual a 5 % y una buena mezcla un CV menor o igual a 10 %. Cada planta y empresa fija sus estandares de acuerdo a sus condiciones operacionals y los tipos de alimentos que produzca.
Espero que lo arriba mencionado sea de su utilidad.
GiIUSEPPE R. BIGLIANI
Feed Technology Solutions

Fidel Alencar
23 de febrero de 2023
Giuseppe Bigliani"" excelente mezcla debe tener un CV menor o igual a 5 % y una buena mezcla un CV menor o igual a 10 %."""????saludos podria explicar mejor esta parte , primero habla de <=5% luego dice <= 10%???
Julio Roberto Lopez Figueroa
LZ Asesores Agroindustriales
1 de marzo de 2023
Apreciado Fidel Alencar, lo ideal seria un CV - Coeficiente de Variacion menor a 5%, pero es admisible un CV menor o igual a 10%, sin que el producto quede retenido o rechazado. Pero bueno indicar cual es el metodo para obtener las muestras y su medicion, por ejemplo no es lo mismo un CV por Elemento Traza que un CV por Microtrazadores .. Lo importante, es tratar siempre de obtener un menor valor de CV, que puede estar afectado por diferencias de densidades de las materias primas a mezclar, por su diferencia de granulometria, por su orden de adicion de ingredientes a la mezcladora, etc. Bendiciones
Bernardo R. Brammertz
14 de noviembre de 2023
Estimado @Giuseppe Bigliani,
Muy buen resumen.
Quisiera agregar un comentario en los principales factores 1): también se debe considerar la densidad específica de las partículas. Pequeñas y de baja densidad caen menos rápido dentro de la mezcla que como por ejemplo exagerado una partícula de plomo. Cierto es, el tamaño y la forma de las partículas influye también seriamente en la homogeneidad. una "pluma" flota por encima mientras que el grano entero de maíz tiende a caer por el fondo.
Saludos cordiales,
Bernardo Brammertz
Marlon Bruno
Marlon Bruno
18 de agosto de 2007
Con respecto a disminuir el tiempo de mezcla en una Empresa del sector Panadero, deberias diseñar un experimento (estadisticamente) en el que se pueda medir el efecto del tratamiento tiempo, es decir, vas a comparar varios tratamientos de tiempo midiendo si el efecto de cada uno de ellos difiere de forma significativa o no (es decir, es posible que entre algunos tratamientos no encuentres diferencias significativas). Pero, como veo que has estado buscando pruebas estadisticas, lo que puedo recomendarte, es que uses un libro de estadistica y busca la seccion de Diseño de Experimentos, estoy seguro que luego de leer ese capitulo, podras diseñar un procedimiento de decision confiable y valido tanto para tu tutor industrial como para tu jurado academico (claro esta, que si no tienes ni idea de estadistica basica, tendras que comenzar desde el principio). Por cierto, realice un curso de Molineria en la Escuela de Molineria de Suiza (Sant Gallen), y vimos una materia sobre tecnologia panadera, y acerca de la mezcla de los aditivos y mejoradores de las harinas, no comentaron nada importante sobre el tiempo de mezcla de los aditivos, pero si sobre el efecto del tiempo de mezcla para la elaboracion de la masa. En todo caso, lo que quiero recomendarte en este sentido, es que ademas de medir el Coeficiente de Variacion de la mezcla, para un panadero seria mucho mas interesante medir el efecto sobre el producto final, porque, depues de todo, el efecto de algunos aditivos puede maximizarse o minimizarse con las variaciones naturales de la calidad de la harina y eso puede causar ruido en la validez de tus resultados. Si yo tuviese que realizar un estudio como ese, haria lo que tu has planteado: una comparacion basada en diferentes tiempos de meclazcla, pero midiendo alguna carateristica en el producto final, utilizando el coeficiente de variacion de la mezcla como un valor complementario y no cocluyente. Por ejemplo, si en la mezcla se emplea un aditivo para aumentar el volumen del pan, tomaria un lote mezclado con diferentes tiempos y compararia los volumenes de los panes hechos con esa mezcla, y luego repetiria el experimento con otro tiempo de mezcla, y asi sucesivamente. Al final, si el menor tiempo de mezcla no afecta la dilucion del aditivo, la desviacion estandar del volumen de los panes con ese tiempo de mezcla, no deberia mostrar diferencias significativas con la desviacion que presente el mayor tiempo de mezcla. Sin embargo, el diseño experimental te ayudara a concluir, no cual es el menor tiempo de mezcla posible, sino, cual es el tiempo optimo para garantizar la calidad del producto final y la rentabilidad del proceso. Tal vez la solucion no es mezclar mas rapido, sino aumentar el tamaño del bache, o cambiar a un sistema de mezcla continua. Con respecto a las prubas estadisticas, tambien puedes pedir ayuda en la facultad de post grado de tu Universidad, (si dictan el de estadista, esos estudienates siempre andan buscando donde aplicar sus modelos y experimetos diseñados). Saludos desde Venezuela: Marlon Bruno Ing. Mec. Supervisor de Produccion de Harinas
Rosa Isela Martínez Sosa
Rosa Isela Martínez Sosa
22 de agosto de 2007
Estimada Yenny Duarte

En el foro Problemas comunes al momento de pelletizar alimento balanceado tengo una breve participación y hablo un poco sobre coeficientes de variación, ojalá puedas darte un tiempo para revisarla.
Sobre tu interés en saber que método te puede resultar mas económico y exacto, te comento lo siguiente:
En mi experiencia, no siempre lo más económico puede brindarte resultados confiables y viceversa, lo confiable no siempre resulta lo más económico, recuerda que económico no es sinónimo de barato.

Lo que personalmente analizo cuando tengo que realizar una eficiencia de mezclado en un equipo es lo siguiente:
1. densidad del material a evaluar
2. granulometría del material a evaluar
3. capacidad instalada del equipo mezclador
4. r.p.m. del equipo mezclador
5. orden de adición de los ingredientes al equipo mezclador
6. tiempo de mezclado
7. desgaste de listones o paletas del equipo mezclador o cualquier otro aditamento que esté ejerciendo influencia en la calidad del mezclado.

Cuando ya tengo ubicados los puntos antes descritos, entonces analizo que tipo de ingredientes son los que componen la mezcla, en el caso de alimentos balanceados, analizo cual es el aporte químico de cada ingrediente, es decir, en la mezcla puedo tener granos molidos, premezclas vitaminicas, minerales, aminiácidos, etc. y entonces decido que es lo que me conviene evaluar de acuerdo a las concentraciones esperadas de cada elemento. Algo que me ha resultado y que he tomado como una primer referencia es analizar la eficiencia de mezclado por el método de cenizas, es un método económico y sencillo de realizar, para hacer el calculo del C.V. requiero como mínimo 10 observaciones (muestras), si detecto que existe mucha variación en los resultados obtenidos, entonces me inclino por analizar la concentración de un mineral que se encuentra en mayor proporción en la mezcla (es importante elegir minerales químicamente estables), la toma de muestras resulta un factor sumamente importante, te recomiendo que retomes los cometarios del Sr. Giuseppe R. pues considero que son muy acertados.
Personalmente nunca realizo pruebas de eficiencia de mezclado utilizando como referencia concentraciones de vitaminas ni de aminoacidos, resulta muy costoso. Los minerales traza como cobre, fierro y zinc no son estables. analiza si la sal (NaCl) te ofrece esa estabilidad.
Otros métodos que he utilizado son los microtrazadores ( necesitas el detector rotatorio de microtrazadores)y test quantab, éstos los utilizo como métodos de campo en alimento terminado, si utilizas test quantab en premezclas minerales varía la cantidad de muestra pues en alimento son 10 g y en premezcla 5 g, el fabricante te lo indica.

Finalmente Jenny, me gustaría saber a que te refieres cuando preguntas sobre las variables que influecian el C.V. porque si te refieres a la aplicación del método como tal, éstas tienen que ver con la técnica de medición aplicada y del propio analista, si te refieres al análisis de la eficiencia de mezclado creo que los puntos que mencione al principio pueden ser factores que influyen sobre la eficiencia.

Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda. Saludos
Martin Flores
15 de octubre de 2007
Bien .. una opinión al respecto respecto: ¿Cuál es la mejor manera de determinar la calidad de mi alimento? En experiencia personal creo que el mejor ayudante/laboratorio es el mismo ganado, con una revisión de tus consumos día con día Vs contra lo estimado según tu nutriólogo inmediatamente te das cuenta de que tan correcto es la elaboración de tu alimento, de esta revisión sigue un anales de laboratorio, del proceso y revisión de la calidad de los ingredientes que participan en la elaboración del producto terminado (alimento). que si que método es mejor en el laboratorio? bueno esto dependerá de que quieras si quieres calidad de mezclado, regularmente con la adición de algún rastreador te podrás enterar de si te falta o te sobra tiempo en tu mezclador (minuto óptimo).
Cesar Chumbiauca C.
24 de octubre de 2007
Agregaremos a lo antes comentado que para mezcladoras verticales es aceptable un CV 10% y para mezcladoras horizontales es aceptable un CV 5%.
Santiago Romo Del Salto
Skretting
12 de diciembre de 2007
Con respecto al Coeficiente de variación (CV), me parecen muy interesantes y acertados los comentarios de Giuseppe Bigliani, a los que quisiera agregar algunos comentarios. En plantas de producción para auto consumo es interesante evaluar el CV del alimento en comederos, luego de haber pasado por todo el sistema de alimentación, como son graneleros, silos, cadenas de transportación, lo cual nos puede sugerir algunos ajustes en mezcladora y determinar un adecuado CV. El mejor CV es el que nos dé mejores resultados productivos en campo, y éste está relacionado al nivel de consumo de los animales... Mientras menos consumo, más exigente tiene que ser nuestro CV, a mayor consumo se pueden tolerar CV un poco más altos. Los diferentes valores que nos arroje el CV variarán de acuerdo a la metodología utilizada ya mencionada por algunos de los profesionales en este artículo, en una misma mezcla hemos tenido casos de evaluaciones por sodio 6% CV y si evaluamos por Mn 4% de CV justamente por lo explicado por Giuseppe cantidad de partículas/gr. Santiago Romo Del Salto Nutricionista Avícola Ecuatoriana.
Claudia Scorciapino
Claudia Scorciapino
16 de diciembre de 2007
Hola: este tema me parece muy interesante, ya que me gusta evaluar la calidad, esto es cuantificar a partir de alguna medida determinada variable. Entiendo que se toman muestras y se realiza la evaluación del CV (cociente entre media y desvío standar x 100). No me queda claro cómo se realiza esa evaluación? ¿Qué miden? ¿Cada tanto y en qué condiciones? Porque como se ha dicho, el CV varía según la mezcladora: verticales 10 %, horizontales 5 %, los tiempos de mezclado y otros miles de factores. Pregunto: ¿sería interesante saber cómo se determina, cuál es la variable que más se ajusta a esta determinación? Me pareció muy práctico lo de los granos de maíz (2 granos cada 10 kg de producto terminado) y supongo que un Experimento factorial sería el diseño más apropiado como para empezar, sin descartar test de homogeneidad de mezclas y regresión. HERMOSO FORO
Ana López Martín
Técnicas Ibéricas de Alimentación Animal S.A.
13 de abril de 2009
El coeficiente de variación de una mezcla de pienso se suele realizar tomando entre 6 y 8 muestras secuenciales de la misma partida de pienso, bien de la mezcladora ó bien del ensacado.Un buen indicador del correcto mezclado puede ser el Manganeso, oligoelemento que al estar en pequeña cantidad en las muestras es buen indicador del mezclado.El Coeficiente de Variación tiene que ser menor de 10 para una excelente mezcla, si se encuentra entre los valores de 10 y 15 hay que revisar las condiciones de la mezcladora y repetir el ensayo.Cuando es superior a 15 indica que algo no va bien. Para determinar el CV hay que calcular la Desviación St y la Media. CV[equal](Desv.ST x100)/Media
Jhonny Torres
Jhonny Torres
13 de abril de 2009
Me remito específicamente a la pregunta: Quisiera saber qué métodos se pueden aplicar en la determinación de un CV, en una mezcla de alimento para pollos, cuál es el más económico y el más exacto, y qué variables pueden influir en el CV por el método de determinación de sodio o cloruro de sodio. Concuerdo con todos los expertos anteriores, muy buenas sus explicaciones y referencias pero creo que la pregunta es más de operaciones unitarias, química y estadísticas, que problema tecnológico. Ahora porque se utiliza la sal? por ser un análisis muy barato y nos va a demostrar en pocos pasos la homogeneidad de la mezcla, sea esta eficiente o no. La segunda pregunta está muy bien respondida por todo el panel de expertos. Dado que es un análisis de ajustes, puede realizarse fácilmente en cualquier momento. Imaginen por un instante este mismo ensayo pero como factor de estudio Proteínas?. elevaría los costos del producto final, además de que la procesadora deberá contar con equipos costosos y la idea siempre será producir a menor costo con la mayor calidad, siempre basado en estándares nacionales e internacionales. Muy buen tema, felicitaciones a los expertos y profesionales que exponen.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
13 de abril de 2009
Sin duda el método más económico es el del amigo Arroyave de Colombia, el de los granos de maíz. Pero para contribuir un poco a la confusión general, conviene recordar que cuando usamos sal entrefina como marcador, tendremos una idea muy aproximada de como se mezcla la sal en nuestra tachada de alimentos y no necesariamente será igual el CV en la misma mezcla, de la soja molida o de la bacitracina de Zn 10 [percent]. Cada producto se comporta de un modo distinto y eso es absolutamente lógico, dadas las consideraciones del amigo Bigliani. Imaginen Uds. que tenemos una gran mezcladora de vidrio transparente, gigante en ella colocamos pelotas de Basketball, de football, de golf, de tenis, canicas (bolitas) de vidrio, tapitas corona de cerveza, tuercas de una pulgada y bolitas de una pulgada de poliuretano expandido. Comenzamos a revolver y dejamos pasar 5 minutos. Pregunto:¿cual de todos estos elementos Ustedes tomarían como indicador de la eficacia del mezclado? Cualquiera fuese el indicador y cualquiera fuese el método, siempre cargaremos con ese problema. Sugiero observar entre placas de vidrio, el producto mezclado retirando muestras de primera, media y final de extracción, observando homogeneidad a visu. Complementar con algún método químico de referencia.
Fernando Velez Osorio
13 de abril de 2009
De verdad que los comentarios hasta ahora enriquecen la parte que corresponde a la evaluación de una buena mezcla pero poco se habla de las condiciones en infraestructura para lograrlo y a ese punto me gustaria aportar pues de estas depende que se logre un buen cv. 1- una mezcladora de doble cinta debe de tener unas condiciones mínimas como son las especificaciones de distancia de la cinta a la base que debe ser de 1 mmno contar con esta condición incrementaría el remanente de comida en condición muerta (ausencia de mezcla) y ese remanente no debe ser de mas de un 0,1[percent] 2-para este tipo de mezcladora el nivel de llenado no debe estar por ningún motivo por encima del paso de la cinta pues crearía espacio muerto en la parte superior. 3-Este tipo de mezcladora debe rotar entre un mínimo de 28 rpm y un máximo de 30 rpm 4-Los tiempos de mezcla deben respetar ciertos parámetros como son a 15 seg de mezcla de los macros adicionar los micros,después de adición de líquidos 90 seg de mezcla húmeda y un tiempo de descarga que no exceda los 15 seg. 5-Estos parámetros dan muy buenos resultados de la mano de una molienda homogénea y previos a un proceso de peletizado pues en caso de produccion de hnas se pueden presentar inconvenientes como los mencionados por Santiago y ya en estos casos es bueno adoptar practicas de manipuleo que obvien al máximo un des mezcle. 6-finalmente opinaría que la evaluación de cloruros respetando todas estas condiciones es bastante confiable. Por otra parte actualmente esta la mezcladora de doble eje y paletas (forbergh) que guardando las mismas distancias y teniendo la ventaja de que se le puede adicionar hasta un 30[percent]de melaza mezcla un bache de muy buen CV en un minuto. Las verticales han perdido vigencia por los largos tiempos de mezcla que requieren.
Hilda Xitlally Martinez Torres
11 de mayo de 2018
Fernando Velez me agrada tu respuesta. Justamente estoy empezando a revisar una mezcladora de listones, hacemos harinas para pollo y cerdo, sin embargo tenemos un tiempo de mezclado de 4 minutos, batch de 2 toneladas. en otro proceso tenía batches de 3 tn por 2 min de mezclado. como te darás cuenta, considero que es mucho tiempo el tiempo de mezclado para la primera mezcladora. saludos.
Florentino Torres Meneses
Enthos
14 de abril de 2009
Muy interesante el tema, realmente de lo que he podido observar en varias plantas de alimentos balanceados es que la màquina de doble cinta es la màs eficiente para estos casos. Y la fabricaciòn de la màquina depende en gran manera el CV pues una màquina con separaciòn de la cinta al cuerpo mayor de 4 milimetros ya tiene problemas de mezcla y se sube el CV. Debemos considerar que al seleccionar el equipo el fabricante nos debe garantizar un CV igual o inferior al 5[percent] en los equipos de doble cinta mencionados. Por lo cual se debe considerar este factor de construcciòn del equipo y para cada fabricante es diferente el CV, por lo cual debemos ser muy cuidadosos en los equipos seleccionados o en reacondicionar los equipos existentes. Cordialmente, Ing. Florentino Torres M. Poultry processing and rendering consultant Bussiness management especialist
Flemming Wyrtz
14 de abril de 2009
Estimados foristas El CV de una mezcladora es una especificación que se basa en pruebas estadísticas. Pero también como explica el señor Bigliani de Muyang - EE.UU. se basa en las condiciones de la prueba. Para evaluar se precisa dominar la teoría de estadística y un poco sobre la tecnología de mezcla de materias sólidas. Nosotros queremos la mejor mezcla posible. Sin duda. Pero también buscamos el precio mínimo para lograrla. Las mezcladoras horizontales con doble hélice han dado buenos resultados en la industria de pienso. Pero si les interesen una mezcla mejor como se por ejemplo exige en la industria de los medicamentos no alcanza esto tipo de mezcladora. Si usted es muy exigente hoy día es la mezcladora de Forberg que le puede servir. Pero si no se exige tanto hay varias mezcladoras en el mercado que le va a servir bien. Ing. Flemming Wyrtz - Los Seibos
Alejandro Bribiesca Saldaña
16 de junio de 2009
Creo que algo importante en el mezclado de los piensos es el tamaño de las cintas y la distancia entre estas para lograr un mezclado adecuado
Julio Castrellón
Grupo Melo
29 de julio de 2009
La verdad es que lo principal es utilizar un ingrediente añadido en menor cantidad, vitaminas u otros, de usarse sal debe agregarse al momento en que se adicionan estos últimos microingredientes. Hay que realizar una toma secuencial y controlada de las muestras, se debe conocer bien el proceso de adición de los diferentes ingredientes. En el caso en que se utilice microtrazadores se debe revisar bien el procedimiento de revelado, se debe ser lo más cuidadoso posible mientras se realiza tal paso y luego lleva a cabo el conteo de las 10 muestras tomadas y hacerle una evaluación estadística por Poisson, C.V. y por Chi - Cuadrado, si la mezcla es uniforme es probable que por los tres métodos estadísticos te refleje la misma conclusión. Un C.V. de 10 o menos es bueno y un C.V. de 5.0 o menos se considera excelente para efectos de evaluación de balanceados para animales.
Ismael Guevara
Ismael Guevara
29 de julio de 2009
El mejor método según mi experiencia, y práctico, por que existen los insumos y los medios para determinarlos en cualquier parte del mundo, es determinar el contenido de NaCl (sal de mar) en un bach o parada. Para lo cual debes determinar estadísticamente cuantas muestras tomar, para lo cual te sugiero revisar literatura al respecto, puedes buscarlo como tamaño de muestras estadísticamente representativas en agricultura. (existe una fórmula para eso) Por ejemplo, si en tu planta realizas 25 paradas por día, deberás tomar muestras de al menos 6 paradas (bach`s), y por cada bach 10 muestras de 100gr. cada una, y enviarlas al laboratorio. Con los resultados de las 60 muestras, calculas la CV, por varios métodos matemáticos-estadísticos, y esta información también es útil para calcular valores como son la desviación estándar, regresiones, etc. Espero que la información les haya sido útil.
Aureliano Ochoa Lugo
Aureliano Ochoa Lugo
18 de agosto de 2009
El mejor método para checar el C.V. es relativo. en mi trabajo lo hacemos analizando el pigmento, el zinc, y el ClNa. los tres dan resultados muy diferentes, y a mi me importa mas que el pigmento este bien mezclado por lo que significa para la calidad del pollo, pero no por eso ignoro los otros resultados. ¿que te interesa que este bien mezclado? medicamento, vitaminas, minerales,... tu sabes que todos los ingredientes de la ración varían en sus propiedades físicas ¿a que le darás prioridad?
Diego Javier Mana
18 de agosto de 2009
Hola amigos todos los métodos son buenos yo ya los e probado todos pero tengan en cuenta que no todo es el mezclado . ya que se puede mezclar bien en la mezcladora ( los analisis salen bien) pero se puede desmezclan si tenemos un largo camino ala prensa y se puede también desmezclan en la tolva sobre prensa si esta es muy grande. saludos
Julio Roberto Lopez Figueroa
LZ Asesores Agroindustriales
25 de agosto de 2009
Apreciados Foristas: Muy buenos los aportes de cada uno de ustedes, solo agregaría que debería tenerse en cuenta el Tipo de Ingredientes usados según la Línea Pecuaria a atender, pues no es el mismo impacto en el proceso los Ingredientes necesarios en una mezcla para Pollos de Engorde o para Postura Comercial o para una Ganadería, pero en síntesis el Objetivo es controlar que cada uno de los Ingredientes estén incluidos debidamente en el Alimento Terminado según su porcentaje de inclusión en la Formula. Algo que también ha venido sucediendo es la fabricación indiscrimida de Equipos sin tener en cuenta aspectos como Velocidad de la Cinta o de las paletas, etc, sin tener en consideración Ingredientes, etc. Cordial Saludo,
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate