Cuándo fumigar un silo infestado por insectos de granos almacenados

Publicado el: 21/08/2019
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro - Agosto de 2019

Hace unos días me llamó un amigo de República Dominicana para preguntarme cuándo debe fumigar un silo cuando detecta que hay una infestación en progreso. Su preocupación estaba centrada en saber cual es la incidencia económica real de los insectos en los granos almacenados y cuanto es lo que realmente se comen del grano para comparar este dañ...

remove_red_eye 2864 forum 69 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Febrero de 2020
Apreciados amigos, el tema de los insectos en los granos almacenados sigue provocando mucha investigación y desarrollo de tecnología.Ahira se está desarrollando e implementando cada vez más el uso de otros recursos naturales que no involucran pesticidas como es el uso de el Ozono
En GaviAgro estamos empezando a trabajar con estos equipos y tecnología que ofrece importantes ahorros de dinero, gran efectividad, cero contaminación ni residuos, hay que hacer un re equipamiento de las plantas y aprender los nuevos conceptos. Nosotros estamos listos para ayudar.
Responder
joselin moreno m joselin moreno m
Agricultor
6 de Febrero de 2020
Apreciados amigos por problemas mayores, no pude recolectar un arroz tipo variedad
con el 24% de humedad; lo recolecte con el 18% de humedad..
que manejo debo hacer con este arroz en silos tipo alberca para terminar de secar al 13%.

gracias por sus opiniones las estare esperando
Responder
6 de Febrero de 2020
Y si, fumigar llena todo de humo.
Responder
Sergio Monge Casasola Sergio Monge Casasola
Bach. Ingeniería Industrial
17 de Febrero de 2020
En nuestra experiencia en las operaciones de descarga y almacenamiento de granos de ??-CEDÍ, hicimos pruebas eliminando el polvo que en el YC-2 es mucho, se controló significativamente la aparición de nidos y por ende plagas, y esto trajo menos problemas en el año, poco a poco fuimos perfeccionando los procesos y así evitando infestaciones.
Responder
18 de Febrero de 2020
Cada día aparecen en el mercado nuevas alternativas y soluciones para el control de insectos almacenados y algunos se han ido separando de los plaguicidas convencionales buscando ser más ecologicos. Por ejemplo ahora se pueden controlar los insectos que se desarrollan en los granos después de empaquetados, como sucede en el arroz y el frijol con tratamiento de OZONO antes del empaquetado. Es conocido el poder desinfectante del ozono y esta es una nueva aplicación que va revolucionar todo, porque además de matar todas los estados insectiles también destruye hongos, levaduras, virus, bacterias, micotoxinas, dejando el grano limpio y sano sin residuos ni afectación al ambiente
los equipos son especiales y los tenemos disponibles an GaviAgro
Responder
23 de Marzo de 2020
Jaime Gaviria Londoño Es muy buena sugerencia, ante esta crisis es una forma de tener alimentos saludable y con mayor razón si desde su comienzo se aplica normas de BPA y si es posible de obtener productos orgánicos.
Ing. Agr. Juan Carlos Toledo
Responder
17 de Marzo de 2020

Estimados: Amigos
El control de insectos en granos es fundamental, solo que los métodos actuales implican contaminación, y residuos , cómo el K-obiol, o la fosfina, por cierto si alguien ha estudiado el efecto en animales de los residuos de la fosfina , les agradecería .
Por otro lado el Ozono, es bueno para su uso en agua tratada, en silos industriales requiere grandes volúmenes y es muy oxidativo, daña las estructuras y cableado , a menos que sean silos de concreto. Y tiene elevada inicidencia de explosividad.
Actualmente, estoy trabajando con CO2 y N2, que son gases no reactivos. Una mayor seguridad y son más idóneos no hay riesgo en los productos tratados y mucho menos con los empleados. En Luka Inertizacion, estamos en desarrollo continuo.

Responder
19 de Marzo de 2020
Roberto Luevano Escobedo : Buenos dias camaradas, en lo personal trabajo en el area de investigacion del INTA Nicaragua y e desarrollado investigaciones en el control de plagas y enfermedades en granos basicos utilizando bicarbonato de sodio en polvo puro, a razon de 1 lb por cda 10 lbs de grano basico. La efectividad q obtuvimos fue de 100%.
Responder
19 de Marzo de 2020
Carlos
Una pregunta en qué tipo de silo y que volumen, y cuales fueron las especies probadas y como lo aplicaste.

Saludos
Responder
20 de Marzo de 2020

Buenas tardes Roberto, se aplico en silos metalicos de 8 qq de capacidad y en sacos cubiertos con bolsa plastica con capacidad de 3 qq. Controlamos Spitofilum oryzae en arroz. Por cada 10 lbs de arroz, una lb de bicarbonato puro en polvo. Se mezcla el bicarbonato con el arroz y luego se amarra el saco o se cierra herméticamente. SE controlaron el gorgojo Zabrotes subfasciatus en frijol en silos metalicos de 8 qq; y se logro controlar el gorgojo Sitophilus zeamais en maiz en silos de 8 qq. Nosotros trabajamos con pequeños productores organizados en cooperativas pero la efectividad es igual para los diferentes volumenes en estructuras de almacenamiento. Las aplicaciones son iguales en todos los granos por cada lb de bicarbonato se le aplica 10 lbs del grano que se va almacenar y posteriormente se mesclan el bicarbonato con los granos. Si hay presencia de plagas las mata y el bicarbonato tiene un efecto positivo para el control de hongos, inhibe su desarrollo.

Responder
20 de Marzo de 2020
Muchas gracias, es una buena práctica, y muy limpia gracias y saludos
Responder
29 de Marzo de 2020
Roberto Luevano Escobedo una buena idea, pero imagínese usted cuántas libras necesito para un silo comercial por ejemplo 2000 toneladas es decir 4.000.000 de libras
Responder
Rafael Arnao Portales Rafael Arnao Portales
Ingeniero Agronomo
30 de Marzo de 2020
Kobiol no es un fumigante
Responder
Diego Rodriguez Graña Diego Rodriguez Graña
Técnico Agropecuario
1 de Abril de 2020
Para el control de plagas no olvidarnos en las condiciones que entra la mecaderia para almacenar ( temperatura,humedad,materias extrañas y finos), estos son algunos de los que pueden cambiar la atmosfera intergranaria. Otro punto importante siempre para el control de plagas el tipo de deposito, en el silo bolsa segun el pais o region va a depender el clima y productos habilitados, si controlas la atmosfera importante ver la zona( los granos tienen vida, si fumigas para infestaciones con preventivo junto con el almacenado hacer prelimpiezas , porque en el tiempo las impurezas inertes absorven humedad y descompone la mercaderia y perdemos calidad, una vez perdida la calidad no se recupera.

MUCHA PREVENCION A LA HORA DE LACOSECHA, Y TENDRAS EXITOS
Responder
10 de Septiembre de 2020
Definitivamente los insectos de granos almacenados siguen siendo uno de los primeros afanes de quienes manejamos granos y en realidad están aquí para quedarse. Lo del bicarbonato le sirve a pequeños agricultores, lo de los gases o atmósferas modificadas tienes su buen ejemplo en los silos bolsa, pero a nivel comercial como en los grandes silos la cosa es diferente. Ahora en Colombia estamos empezando a usar unos productos de origen Español que modifican el ph de el medio en que están los granos y liquidan cualquier forma insectil. En Gaviagro tenemos ya experiencia en el tema y lo estamos difundiendo con éxito en Centroamerica, en los próximos días se empezara a usar en Nicaragua, ya les iremos contando
Responder
10 de Septiembre de 2020
Coincido con Jaime en el uso del Bicarbonato de sodio , ya que creo que no sería aceptable desde el punto de vista económico ya que al tener varios silos de 10 000 toneladas de almacenamiento, la cantidad de bicarbonato sería enorme.
Responder
10 de Septiembre de 2020
Apreciados amigos, la idea es bajar o restringir al máximo el uso de insecticidas químicos, y pasarse al control por otros medios. Aquí en este foro ya se han mencionado varios y solo les quiero recordar que el mejor insecticida se llama ASEO porque si hay un buen aseo, en toda la planta y no se dejan residuos regueros y polvo los insectos tendrán menos posibilidades de reproducción y desarrollo.
Responder
Rafael Arnao Portales Rafael Arnao Portales
Ingeniero Agronomo
25 de Septiembre de 2020
Jaime Gaviria Londoño estoy completamente de acuerdo, estimado. Gracia por sus acertados comentarios
Responder
28 de Septiembre de 2020
que bueno seria solo con el ASEO, si se comprueba que es suficiente por que no aplicar solo eL ASEO? pero por los vestigios o huevos seria dificil
Responder
28 de Septiembre de 2020
El aseo sigue siendo el porcentaje mas alto y efectivo en el control de insectos en las plantas. Especialmente las plantas que procesan arroz, donde , con mucha frecuencia se tiene áreas "sucias" y áreas "limpias" con proceso diferentes. Alli generalmente se encuentran regueros en los patios, cascarilla volando por todas partes, pollos, gallinas y otras aves en los depositos de cascarilla, zonas para desechar las impurezas que salen de las limpiadoras, y otras situaciones parecidas. En estos casos, el tema se vuelve mas dificil y dependiente de el aseo. Tal vezz la gente cree que con asperjar o nebulizar los viernes por la tarde es suficiente. Pero no, no es suficiente, sino se hace aseo primero.
Ahora en GaviAgro estamos documentando un caso de un molino en España que ademas del aseo utiliza un metodo muy novedoso pero ya desarrollado y con empresas aplicadoras en varios paises europeos que consiste en hermetizar periodicamente la planta y poner unos calentadores que mantienen la temperatura del ambiente interno alrededor de 50 grados centigrados por muchas horas y de esa forma matan todos los insectos en todos los estados.
En un articulo publicado en este mismo portal de Engormix, planteo el tema de tener una planta cero insectos y ha habido muchas opiniones diversas sobre el tema de la fumigacion y de sistemas de control
Responder
30 de Septiembre de 2020
Jaime Gaviria Londoño Es muy cierto lo que dice. Para tener un control de insectos o fauna nociva en plantas donde se almacenan granos y pastas se debe tener un control muy estricto y realizar un conjunto de actividades para controlar dichos insectos, lo primero es Aplicar lo que son las BPM (Buenas Practicas de Manufactura) con todo lo que implican como son orden, limpiezas, sanitización así como implementar estandares de calidad para la recepción de las materias primas y controles en el almacenamiento . Con todo eso se alarga la vida de anaquel de los granos y se mantiene un control de la fauna nociva.
Responder
print
(2864)
(69)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved