Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como Obtener Dureza en el Pellet?

Publicado: 6 de noviembre de 2012
Por: Fernando Zambrano Yepez

Hola a Todos Bueno siendo rapido estoy aqui para conocer como hacer para obtener mayor dureza en el Pellet Me dicen que es humedad Pero como puedo disminuir la humedad Muchas Gracias de Antemano

Temas relacionados
Autores:
Fernando Zambrano Yepez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Evaristo Fabian Gutierrez
Phode
15 de noviembre de 2012

Estimado Fernando:

Son Varios los factores que te ayudaran a tener una mayor dureza de pellet, primero que nada se debe tener una buena molienda dependiendo la especie, después buscar que tu acondicionador proporcione humedad y temperatura necesarias (se habla de 14% de humedad y cuando menos 75-80°C) para que puedas gelatinizar los almidones que tienen los granos y otros ingredientes de tu alimento, el vapor en condiciones y proporción adecuadas, aunado a un buen tiempo de retención en tu acondicionador te ayudaran a lograr esto, claro esta se debe considerar la humedad con la que tu harina sale de la mezcladora, ya que de esto también dependerá si puedes o no lograr el objetivo. También hay que considerar el tipo de Pellet con la que cuentes, potencia, tipo de dado, relación l/d de los orificios del mismo, etc. Aun con el control de todos estos parámetros mencionados puede ser que no lleguemos a los niveles deseados, se puede utilizar un compactante/aglomerante que te puede ayudar dependiendo de tu alimento de 2 hata 6% de durabilidad de tu pellet.

Saludos,

johnnis eleazar gomez mafilito
9 de noviembre de 2020
Evaristo Fabian Gutierrez yo tengo problema es porque al consevarlo se me daña que puedo hacer para mejorar esto
Evaristo Fabian Gutierrez
Phode
11 de noviembre de 2020
johnnis eleazar gomez mafilito tendrias que revisar tu formulación si tiene los suficientes almidones para que se gelatinicen y den la durabilidad deseada, pues este efecto que mencionas sucede usualmente porque al perder la humedad del proceso se vuelve quebradizo y si la formulación no es viable de mejorar, debes revisar el usar o el aditivo que usas para peletizar sea el adecuado para tus necesidades. Pues hablamos de dureza de pellet y durabilidad que no siempre son sinonimos.
johnnis eleazar gomez mafilito
11 de noviembre de 2020
Evaristo Fabian Gutierrez don evaristo yo le aplicaba agua con melaza para humedecer y me dicen que por eso se fermentaba y hagarra altos niveles de temperatura ... horita uso melaza espesa espesa y pues el pelet me queda mas duro y mas cristalizado pero no se si funcione este es mi wasat amigos para que me colaboren por favor +573132832171
Evaristo Fabian Gutierrez
Phode
12 de noviembre de 2020
johnnis eleazar gomez mafilito definitivamente es una mejora el reducir la cantidad de agua y contribuye a la dureza al igual que la melaza mas si lo tiene almacenado con los cambios de temperatura perdera dureza, si lo emplea inmediatamente sin problema mas si lo requiere almacenar o transportar si es mejor ponerle un aditivo
Josemix Ferrer
5 de noviembre de 2022
BUENAS NOCHES ME DICEN QUE SE LE PUEDE AGREGAR CEMENTO A LA MEZCLA PARA ENDURECER EL PELLET YA QUE EL CEMENTO APORTA CALCIO QUE ME PUEDES DECIR
Javier Antonio Jaimes Rivera
20 de abril de 2023
Evaristo Fabian Gutierrez con maíz, harina de maíz, harina de arroz, melaza , vitamina y ceniza que fórmula se puede obtener para pollos de engorde? ... Muchas gracias
Fidel Daniel Suárez
30 de abril de 2023
johnnis eleazar gomez mafilito feliz noche desde El salvador te saludo, tu problema es que no permites que el peletizado logre soltar todo el vapor que a absorbido al momento de haber sido peletizado .. Necesita ventilación para que este no almacene vapor dentro de el mismo. Dale más tiempo de secado y veras la diferencia.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
16 de noviembre de 2012
Fernando, Concluyo en estar de acuerdo con los puntos que menciona Evaristo, sin embargo, el tema de la humedad a 14% me resulta algo bajo, yo podria considerar un incremento de humedad de hasta 17-18% en alimentos considerados altos en almidones como por ejemplo los alimentos para avicultura los cuales contienen en su formulacion al menos un 40% de maiz y una ligera inclusion de sorgo no mas del 5% debido a sus efectos contra-producentes en los monogastricos. Otro ounto de importancia y el cual no se menciono anteriormente es la formulacion y me refiero basicamente a los niveles de grasa/aceite que se maneje en las formulas, la cantidad de grasa adicionada en el mezclador dictamina la calidad del pellet en un alto porcentaje, yo recomiendo compartir la cantidad de grasa/aceite a adicionar por formula hasta un 1.5% en el mezclador y el resto aplicarlo en un coater despues del enfirado de los pellets, con esto reduces primero la cantidad de finos en el producto terminado a consecuancia de una mejora supremamente notable en los niveles de PDI y dureza. Estoy a tus ordenes. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort worth, TX USA
Jose Baldovino Peranchiguay Tureo
Copeval
16 de noviembre de 2020
Enrique Diaz Hola Estimado Tanto tiempo, mira estoy en un nuevo desafio, estoy ahora en una planta Peletizado de cascar de Avena, con una granuladora de 3 Rodillo con capacidad de hasta 4 t/h, el problema que tengo hoy es, que el Pellet me sale escamoso, y frágil a la salida de la granuladora, una vez enfriado tiende a mejorar la textura, pero no la dureza del pellet. Solo peletizo Cascara de Avena, primeramente pasa por el molino con criba de 3 mm, con un % de Humedad entre 8 a 9 %, logro acondicionarlo máximo 13 % de humedad a una temperatura de 75 a 84 ºC. Lo que he notado es que si trabajo con menos Tº bajo los 70ªC antes de entrar a la granuladora este no forma pellet,me pasa lo mismo sobre los 94ºC. y si le agrego mucha agua tampoco me peletiza, maximo de agua 1.5%. Tienes tu referencias o datos que me ayuden a obtener una buena dureza del pellet Solo con cascara de Avena cernida, no le he agregado ningún aditivo mas, solo vapor y agua. atento a tus comentarios y experiencias
Marllon Combita
Agropecuaria Aliar S.A
7 de octubre de 2023
@Enrique Diaz buen dia, para formulas con 70% maiz y 20% torta de soya:

que relación de compresión debo usar?
cuanto vapor debería consumir una pellet de 17 tn/hr para alcanzar 82°C en acondicionamiento.
Herbert Camacho
El Galpon Concentrados
3 de enero de 2013

Buenos dias
Entonces como mejoramos el pelletizado en productos para ganaderia, lecheria y equinos teniendo encuenta formulacion, retencion en acondicionador , % de humedad ideal y calidad de vapor. ¿Mejora inyectando melaza en el acondicionamiento? y bajo que % maximo y al fina con un dado de 4mm

Jairo Gonzales
11 de enero de 2020
Hola. Una consulta cuanto ocupo de vapor en el acondicionado es q me endica q tiene q ir en una temperatura de 70. Gracias
Rafael Matte
Agrícola Chorombo SA.
3 de enero de 2013
Enrique Mi experiencia ha sido la misma respecto a la humedad, para mi el ideal es entre 16% y 18% ya que para lograr una buena gelatinización de almidones se debe lograr un buen equilibrio entre humedad y temperatura en el acondicionado. Otro punto a considerar es la cantidad total de grasa antes del peletizado, respecto al contenido total de almidón de la ración, mi experiencia es que con relaciones inferiores a 8.5 es difícil lograr una calidad de pellets y de finos aceptable a pesar de tener una molienda, temperatura y tiempo de acondicionado adecuada. ( Relación = % total de almidones de la ración / % total de grasa de la ración )
Julio Felix Azcarate Gamarra
San Fernando
3 de enero de 2013
Me parecen muy importantes las observaciones respecto a la humedad en el acondicionador, el tiempo de retención y los niveles de energía directa en la mezcladora; quisiera sus comentarios respecto a un problema que tengo; después de conseguir un pellet con pdi de 92; mi nivel de finos en la muestra después del enfriador es de 8% de promedio y en las unidades graneleras llegan hasta casi 20% quisiera que me comenten si tienen algunas experiencias al respecto. Gracias
Fausto Gonzalez
3 de enero de 2013
Hola a todos Estoy de acuerdo con lo dicho anteriormente, ya que todo lleva a mejorar la dureza de los pellets, y cuando se ha hecho todo esto y no se consigue mejorar, hay que aumentar la compresion en el dado (relacion L/D), con esto se logra mayor comprension, aunque se pierde algo de capacidad, si los resultados de calidad son los esperados y la baja en la capacidad en la prensa peletizadora no es considerable, se obtien un pellets mas duro.
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
3 de enero de 2013
Un factor que no se ha mencionado es la distribución de partículas en la harina molida. Se recomienda que la partícula de mayor tamaño no sobrepase el 30% del diámetro del péllet, pues si es más grande origina puntos de fractura. Para ello es preciso hacer una curva de distribución de partículas en la harina. La formulación tiene gran importancia en la calidad del péllet. Las dietas a base de maíz peletizan mucho peor que las que contienen trigo, como sucede en Europa. Si es crítico un PDI alto, se puede considerar el uso de compactantes, de los que hay varios tipos en el mercado. Saludos cordiales
Luis Melgar Cárdenas
20 de octubre de 2020
Juan A. Javierre hola, que compactante utiliza o recomienda? Produzco uba formula con 40% de afrecho de trigo y 40% de harina de carne sin nada de maiz, el 20 % restante lo ocupo entre aditivos y productos como lecitina de soja y micropellet a las dosis maxima que indica el fabricante pero no llego a la dureza deseada. Espero atento a su respuesta. Gracias de antemano.
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
3 de enero de 2013
Herbert Camacho, saludos. Lo que solicitas depende de múltiples factores y de una buena dosis de ensayo y error. Como he mencionado anteriormente, también la formulación tiene una gran importancia y nos hablas de dos especies y tres tipos de raciones. Sería útil la lista de ingredientes mayoritarios (energía-proteína-grasa), el nivel de almidón total y los datos de molienda de los ingredientes. ¿Comentas que usarás un dado de 4 mm?. Gracias
Oscar Bertero
Grupo Bioaromas
4 de enero de 2013
Estimados amigos, el tema calidad de pellet es un punto critico en las plantas de alimentos de acuerdo con mi humilde opiñon tenemos que conciderar multiples factores y el principal es la formula a peletizar esto influye en un 40% , luego calidad de molienda y acondicionado. En este punto me detengo por que depende de las herramientas de trabajo que dispongamos para lograr un buen acondicionado con la suficiente humedad, temperatura y tiempo esto nos entregará una masa acorde para peletizar que si nos hacercamos a los 15/16% de humedad es lo indicado, pero tambíen tenemos que tener en cuenta que estamos al límite del patinado de la masa y el rolo de la maquina por lo que el riesgo de atascamiento es mayor. Cuando indico herramientas de trabajo me refiero a la posivilidad de trabajar con el vapor y la humedad del mismo, segun el tipo o formula de alimento a peletizar, también variar el tiempo de permanencia en este ya estamos utilizando variadores de velocidad a fin de coordinar junto con la inclinación de las palas para aumentar la permanecia de la masa en este. La relación de compresión del dado es un punto a tener en cuenta, esta relación en la mayoria de las planta es muy baja, la cual debería ser mayor a 10 siendo optimo a mi entender 12 o mas, esta relación alta reduce la capacidad de la máquina y nos encontramos en otro punto critico PRODUCCION VS CALIDAD por ello a la hora de determinar que maquina adquirir se tiene que tener en cuetas esto puntos a fin de disponer de herramientas útiles para trabajar en una optima relación producción / calidad. Es necesario medir otimamente la calidad del pellet relacionando la humadad de la masa, PDI del alimento y porcentaje de polvo al empacado o despacho del alimento esto nos dara indicadores que utilizaremos,junto con nuestro personal para poner a punto nuestra prensa peletera optimamente segun el alimento a producir. Muchas gracias, espero ser útil con mis comentarios.
Jorge Atilio
4 de enero de 2013
Al señor gamarra el cual pregunta porque le aumenta el porcentaje de Hnas n el producto final al quedar ensilado en las unidades (silos) de despacho a granel. Entiendo que seria oportuno revisar 1) si realmente el instrumento con que se esta determinando el PDI es el correcto, segundo revisar transportes en el caso de roscas que esten gastadas y muelan el aliemento y 3) Hay que considerar la altura que tienen esos silos ya que al cargarlos si estan vacios el pellets golpea en las paredes interiores de la tolva de salida generandose rotura de pelles y produccion de Hna.
Jose Alberto Gutierrez Guzman
28 de enero de 2013
estimados compañeros del foro,me gustaria saber alguana tecnica para poder medir el tiempo de retencion en el acondicionador y la posicion correcta de las paletas ( grados de inclinacion)
Rolando Andahua
San Fernando
5 de agosto de 2020
Jose Alberto Gutierrez Guzman Para realizar la medición del tiempo de retención tienes que detener el acondicionador con carga, luego retiras el alimento del acondicionador y lo pesas en una balanza, el peso retenido en kg. lo multiplicas x 3600 y luego el resultado lo divides entre la velocidad de peletizado (kg/h), el resultado te saldrá en segundos. Y para el grado de inclinación de las paletas tienes que recurrir al manual del fabricante donde te indica las recomendaciones algunos recomiendan entre 20 a 40 grados de inclinación, pero eso va depender también del tamaño y potencia del motor del acondicionador
Fernando Zambrano Yepez
26 de febrero de 2013
Buenas Amigos es muy valiosa su informacion yo realizo la peletizacion con una pequeña maquina peletizadora que no tiene acondicionador he elevado los almidones al 50% y adiciono agua a la mezcla del 10% y obtengo un pellet muy debil como puedo mejorar la dureza. Gracias por la Atencion
Hector Daniel Guzman Carrasco
Forrajera Acatepec
19 de diciembre de 2019
Fernando Zambrano Yepez No adiciones agua, eso hace mas probable el atascamiento en el dado, y no tiene ningún sentido que aumentes los almidones sin caldera ya que nunca lograras que se aglutinen los almidones, efecto que pasa con vapor seco y almidones en un acondicionador, podrías utilizar alguna melaza, algún compactador y revisar bien la molienda de tus ingredientes para mejorar tu peletizado.
Gustavo vallvé Hidalgo
11 de abril de 2020
Fernando Zambrano Yepez como es tu mezcla ?es mucha agua por eso pasa rápido por la matriz trata de mermar agua y si podes adiciona alguna semilla con mas aceite junto con el maiz( imagino que los almidones son del maiz ) pero por lo que estas comentando estas poniendo agua de mas la consistencia de tu mezcla tiene que ser migajosa no como un pure , luego el calor de la matriz lo va a transformar en vapor y se va armar una pasta , que si esta mucho tiempo se va a cocinar cuando pasa por los orificios de la matriz y te va a salir muy dura , cuanto mas ingredientres le pongas mas te va a costar encontrar ese punto justo de consistencia . otra cosa tal vez es que la distancia rodillos matriz esten alejadas o se hayan gastado alguno de esos componentes . saludos
Luis Melgar Cárdenas
20 de octubre de 2020
Fernando Zambrano Yepez luego de tantos años lograste mejorar la dureza con algo? ?? Yo estoy en las mismas
Diego Javier Mana
6 de mayo de 2013
Lo que tienen que entender que es lo que quieren cantidad y calidad no van de la mano. otra cosa es depende de que diámetro es la matriz a menor diámetro mas duro sale el pellet. hay formulas mas duras que otras todo esto depende si el cliente quiere gastar para tener un producto de calidad ,seguramente todo cliente quiere la mejor calidad pero todo depende de la formula si es buena o mala también depende de la molienda a menor diámetro mejor se pelotea. para mi la humedad del acondicionador tiene que se 15% y una TEMPERATURA DE 60 A 70 GRADOS A la ENTRADA DE la MATRIZ . PERO TENGAN en CUENTA QUE el ALIMENTO TERMINADO TAMBIÉN SALDRÁ CON HUMEDAD ELEVADA ya QUE el ENFRIADOR COMO DICE la PALABRA ENFRÍA NO SACA la HUMEDAD DEL PRODUCTO
Ricardo Armbrust Costa Aranha
9 de mayo de 2013

Absolutamente correcto que cantidad y calidad no van de la mano. Productividad, volumen y costo tambien necesitan experiência técnica y testeos locales.
La formula basica (energia/proteína óleo) e el menor diámetro de partículas de matéria prima (pós –molino)de la mezcla a ser condicionada son fundamentales.
El diâmetro de la peletizadora tiene correlacion con la dureza del pelet, peró tambien tiene influencia el largo de la matriz e yo motor (HP) que se utiliza.
Para producir volumenes grandes se necesitan matrices con diâmetro grande. Por supuesto para mover grandes matrices se consume mas energia y por lo tanto mayor el costo. Asi es inicialmente la diferencia entre peletizadoras movidas a cintas o a engranajes, que son mas efectivas por la transmisiòn de la fuerza motriz.
Todo esto depende de quanto se quiere y se puede gastar para tener un producto de calidad. Es certo que todos queremos la mejor calidad com los menores custos. Mas no hay receitas que sirvan a todos. Es por esto que este fórum de debate es tan preciado.

Gerry Maroulis
California Pellet MILL (CPM)
20 de mayo de 2013
Lograr un pellet de Buena calidad es un asunto que depende mucho en factores como formulación, molienda, acondicionamiento, enfriamiento y configuración de la peletizadora (velocidad periférica del dado) y especificaciones del dado. La regla general es que mayor calidad significa mas Baja capacidad y visa versa. Si todos los demas factores son iguales el acondicionamiento tienen unos de los efectos mas profundos en la calidad de los pellets. Sinembargo eso no es algo tan facil como decir cosas como 14% de humedad y temperatura entre 70 a 80 grados. Cada formula tiene diferentes necesidades para lograr una buena calidad de pellets. Hablando de la aplicación mas fuerte de peletizado, alimento para pollos de engorde, y con formulas de alto nivel de grano lo ideal para lograr el mejor pellets y una Buena capacidad de equipo es lograr un contenido de humedad entre 16 a 17% y lograr temperatura en la salida del acondicionador alrededor de 85 a 88 grados C. La razón por el contenido de humedad es que mas humedad en general significa mejor pellets y mayor capacidad de equipo. La física de peletizado es tal que a los 16 a 17% de humedad la peletizadora se atascara (los rodillos empiecen "resbalarse" y la maquina se atasque por mucha acumulación de producto en el dado). La idea es de operar el equipo cerca al punto de atascamiento SIN atascarlo. Al mismo tiempo necesitamos alta temperatura para lograr la gelatinización e los almidones naturales y plastificar proteínas. Si vamos a tener destrucción de ciertas enzimas etc. pero la perdida de las enzimas o vitaminas es minúsculo comparado a las ganancias obteniendo un buen pellet, tanto en dureza como en valor nutritivo.
Ricardo E. Römer G.
21 de mayo de 2013
¿Plastificar proteinas = desnaturalizar proteinas? ¿Puede explicar el asunto?
Juan Roman Esquivel Ochoa
23 de mayo de 2013
Buen dia a todos, muy buen foro. Me podrian decir a que presion de corte y encendido tenemos que trabajar la caldera para tener un vapor con la humedad necesaria para peletizar? Otra duda, nosotros tenemos en la peletizadora un motor de 150HP pero no lo trabajamos hasta maximo 90 amperes y tenemos una produccion de 2.5 ton/hr, la pregunta es: hasta que amperaje se puede trabajar el motor?
Enrique Diaz
Anderson International Corp
23 de mayo de 2013
Juan; La calidad del vapor requerido en proceso de peletizacion a nivel del acondicionador demanda un vapor de agua saturado y seco. No todas las formulaciones responden de la misma manera bajo condiciones de inyeccion de vapor similares, cada tipo de alimento requiere una cantidad de vapor diferente debido a los ingredientes que componen la formula o receta. El conjunto de tuberia de vapor que llega al acondicionador de cualquier peletizadora es conocido como "steam harness" y este debe ser capaz de manejar pesiones bajas (+/- 20 PSI) y altas (+/-95-100 PSI). La caldera de vapor debe ser capaz de despachar vapor de agua a una presion constante y sin variacion de 150 PSI (+/- 10-11 kg/cm2), la valvula reductora de presion de vapor inbstalada en el steam harness antes de llegar al acondicionador debe ser capaz de reducir la presion alrededor de 70-80 PSI (5-6 kg/cm2), esto te permitira alcanzar los niveles optimos de temperatura y humedad requierida para gelatinizar almidones, plastificar vitaminas y al mismo tiempo incrementas la capacidad de tu peletizadora y la vida util del dado. Me resulta bastante baja tu capacidad de proceso a 2.5 TPH con una peletizadora que usa un motor de 150 HP, bajo las peores condiciones de operacion tu deberias estar alcanzando al menos 5-6 TPH o mas, obviamente esta capacidad varia dependiendo del tipo de formulacion, condiciones de vapor, configuracion del dado y velocidad tangencial del mismo. Me parece que pudieras estar enfrentando un problema de desgaste en las camisas de los rodillos, desgaste del dado o un acondicionamiento muy deficiente. La carga maxima de amperios conocida en ingles como FLA (Full Load Amps) para un motor de 150HP es equivalente a 185-189 Amps como maximo bajo voltage de 415 voltios. Sin embargo y bajo condiciones normales de operacion recomendamos que cualquier motor se trabaje a un 80% de su consumo maximo de amperios, en otras palabras, para este motor de 150 HP @ 415 voltios el conusmo de amperios deberia ser de 150-151 amps, dejando un 20% de seguridad en el caso de un pico en el consumo de amperios producido por sobre-carga en el motor. Habiendo dicho esto, todavia te queda por aprovechar potencia en el motor principal, intenta darle mas velocidad al motor del alimentador de manera que la peletizadora pueda procesar mas producto por hora cuidando siempre el consumo de amperios y la inyeccion de vapor, con eso creo que podrias aumentar tu capacidad de proceso considerablemente. Gracias y saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Dayana Silvina Pena
16 de septiembre de 2022
Enrique Diaztendra usted valores de referencia de la dureza de alimento pelletizado para aves, cerdos y rumiantes?
Ingeniero Correa
26 de septiembre de 2022
Dayana Silvina Pena. Buenos dias, debes tener en cuenta la diferencia entre dureza del pellet y durabilidad del pellet. Son totalmente distintos, y se miden de manera diferente.
Juan Roman Esquivel Ochoa
23 de mayo de 2013
Muchas gracias por su respuesta Ingeniero, hoy mismo pongo en marcha su consejo referente al amperaje del motor ya que haremos 20 ton de pellet para caballos.
Manuel Ruiz
23 de mayo de 2013
Buenas tardes Estimados Foristas,debo recordarle al amigo F. Zambrano que este tema fue desarrollado y se hizo mención de los factores que influyen en el Proceso de Peletizado en un Foro Titulado Problemas en el Proceso de peletización. En resumen debemos mencionar los factores que influyen directamente en la calidad del Pellet (PDI): .-La Molienda .En experiencia y ensayos propios , pude determinar que la mejor calidad de PDI se conseguía con Cribas de agujero de 2,5 mm, sin embargo los rendimientos caen y por tanto un optimo más aceptable en términos de rendimiento de molienda y PDI nos da con cribas de 3 mm. Hay que recordar que la molienda con molinos de martillo a diferencia de los de rodillos da como resultado un amplio rango de Tamaño de partículas y en la Molienda con malla de 3 mm se Obtienen tamaños de partículas de 700 Micrones, que es equivalente a 0,7 mm y a 0,0275 pulgadas y asimismo tamaños de partículas mayores e inferiores a 700 Micrones. Como referencia utilizada aquí en Venezuela está la que se aplica a una muestra de 100 grs de producto molido, la cual el 80% debe atravesar malla 30 U.S. También es importante considerar como se está efectuando la molienda: Molienda Mixta ó molienda independiente. Moler en conjunto los Granos con las Harinas previene el desmezclado y ayuda a una mayor uniformidad del Mezclado, lo cual a su vez es beneficioso para el Peletizado. .-La Formulación ciertamente como lo han indicado la mayoría de los foristas tiene una alta implicación en el buen desempeño del peletizado. De nada sirve utilizar ingredientes económicos si luego su procesado significa la Corrosión y el desgaste de la maquina peletizadora y un mayor costo energético del procesado. Tomando en cuenta la producción de alimentos para Aves, y que estas formulas incorporan entre 40- 60% de Cereales por requerimientos de energía, existe la tendencia de reducir estos niveles sustituyéndolos por fuentes más económicas como lo son las Grasas y Aceites. Y en estos casos por las experiencias hoy día las plantas agregan un máximo de grasa de 2- 2,5% en la mezcladora y el resto hasta un 6-8% lo aplican en un Sistema automatizado de rociado de grasa al pellet enfriado en un Equipo llamado Fat Coater. En el caso de Combinaciones de Cereales entre Sorgo Y maíz, el sorgo podría requerir una molienda algo más fina para evitar que lo termine de moler los rodillos de la Peletizadora y se produzcan Pellet frágiles que generen un elevado retorno de finos y consecuentemente una caída en la productividad de la Peletizadora. .-Contenido de humedad del alimento mezclado:La Adición de agua hasta 1% en la Mezcladora, es muy importante por 2 razones: 1) Compensar pérdidas de Humedad en la Molienda 2) Como factor Termodinámico el agua permite la transferencia y absorción eficiente de temperatura del vapor a la mezcla de alimento para la gelatinización de los almidones y ayuda al desempeño de otros componentes con propiedades aglutinantes y de plasticidad para una optima compactación del pellet . Como ya lo mencionaron algunos Forista se requiere una ganancia de humedad en el acondicionamiento que permita que la mezcla entre a la camara de Peletizado al menos con un 16% de Humedad. .- La Velocidad tangencial :La Fuerza tangencial que se origina en la Superficie del dado y evita que el material se escape de la Superficie y sobrepase al rodillo. En este Sentido es importante Considerar la velocidad Tangencial del dado, la Cual debe estar en el Caso de Aves por encima de 8 mts/ seg y en cerdos entre 6.9 a 8 mts/seg. Esto es debido a la diferencia de densidad de Formulas de Aves (pesadas), Cerdos (medianas). La Velocidad Tangencial está relacionada con el diámetro del Dado y las Rpm del Dado que están en proporción a las del Motor de la peletizadora. .- La carga de alimento que introducimos a la Peletizadora . Lo ideal es utilizar un nivel de carga que optimize el nivel de consumo de amperaje fijado; con un factor de seguridad que proteja al motor de la peletizadora y se eviten los atascamientos.; pero al mismo tiempo hacer una óptima utilización de la Potencia del Motor que permita trabajar de forma estable. Es decir un Determinado numero de Hp deben convertirse eficientemente en tns de alimento peletizado y así obtener un retorno de la inversión realizada en el tamaño y capacidad en tns/hr de la Peletizadora adquirida. Por diseño ya conocemos y así lo han ido perfeccionando los Fabricantes de Peletizadoras cuanto es el Numero óptimo de Hp o Kw que se convierten en una tonelada de Alimento Peletizado. A menor carga mejor calidad del PDI y viceversa, pero debemos buscar el óptimo. .- Calidad del Vapor: En la Línea de Adición de Vapor debes chequear el óptimo Funcionamiento de la Válvula Reguladora de presión y del separador de Agua- vapor colocado antes de la Válvula reguladora e igualmente el funcionamiento de las trampas y filtros para asegurar un retorno eficiente del Condensado. Igualmente la condición de la Válvula de regulación o Control de Entrada de Vapor al acondicionador. Para un buen acondicionamiento es fundamental la Calidad del Vapor y ello depende del Vapor Generado en la Caldera, Y esto Depende de la Condición de trabajo y Mantenimiento de la Caldera, de la efectividad y calidad del Tratamiento del Agua que se alimenta a la caldera.La Presión de Entrada del Vapor al Acondicionador para Formulas de Aves y Cerdos se obtienen mejores resultados entre 15-20 PSI y aplicar Vapor saturado Seco. Para un acondicionamiento adecuado la mezcla que entra al acondicionador con una humedad aproximada de 12 % debe obtener una ganancia de Humedad entre 3-4 % y alcanzar una temperatura entre 80-85 ºc.. .- Integridad Mecánica de la Peletizadora: Desgaste del Dado, Rodillos, Deflectores que reparten la carga a los rodillos, deficiencia en la lubricación de los Rodillos y el Cabezal , Desgaste de las paletas del acondicionador son factores que afectan el óptimo desempeño de la Peletizadora. Saludos Cordiales. Manuel Ruiz A.C Mills Ingenieria barinas-Venezuela
Dayana Silvina Pena
16 de septiembre de 2022
Manuel Ruiz Tendría usted valores de referencia en cuanto a la dureza del pellet en alimento para Aves, Cerdos y rumiantes?
jorge cordero castillo
20 de septiembre de 2022
Dayana Silvina Pena hola Dayana, actualmente me encuentro en la investigación de estos parámetros para una planta ABA. Cualquier inquietud, escribe a mi correo para ayudarte. jorge.ing02@gmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate