Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Son inevitables las plagas inherentes al grano almacenado?

Publicado: 11 de julio de 2017
Resumen
Inherente significa que “por su misma naturaleza está inseparablemente unido a algo”. Decimos que las plagas de grano almacenado son inherentes; muchas de las especies inclusive provienen desde el lugar de cultivo, y no podemos evitarlas. Pero eso no significa que sean permisibles en el proceso de industrialización o que debamos conformarnos. Acomodarse a que son inev...
Temas relacionados:
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Referentes que Recomendaron :
Larry Perdomo
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
1 de abril de 2019
Como hacer que la empresa o el empresario mejor dicho comprenda que su mejor herramienta es la higiene,
Recomendar
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
1 de abril de 2019
Ayer me quede algo corto con lo que quería decir por tema de conexión. Sra Guadalupe este es un tema altamente de resistencia al cambio desde hacer una observación en modificar la infraestructura para que sea mas fácil al sanear, como contratar personal calificado que logre estandarizar un proceso que demuestre y les haga entender al empresario que lo correctivo no es siempre lo mas factible. El uso excesivo e indiscriminado de productos químicos, la realización de tratamientos correctivos solo con el el fin de lograr entregar o que acepten la recepción de un producto considero que son gastos excesivos solo por no tener un personal que en realidad haga un trabajo que permita mantenerse dentro de los rangos permisibles de contaminación y lograr no solo ahorrarle a la empresa si no minimizar es uso de estos productos que ademas de su contaminación el uso de los mismos solo como un requisito no solo agrava el problema si no ademas crea resistencia en los distintos tipos de plagas. Lo ideal o mas funcional es : Tener un equipo profesional técnico y operativo, que realice actividades de: muestreo, análisis, metodologías y procedimientos de control efectivas . Por supuesto los registros que deben ir de la mano no solo de un conteo de niveles de infestacion si no de indicadores como temperatura, humedad, tipo de materia prima, estado de las instalaciones y niveles de higiene en cada una de las fases del proceso. Cada departamento debe encontrarse involucrado no solo el de calidad, el personal de producción debería ser el mas consciente en mantener la linea productiva libre de contaminación desde una fuga de material que debe ser corregida a la brevedad posible, hasta una parada de planta donde se debe aprovechar para la limpieza y sanitizacion de cada un de las fases del proceso. Las debilidades en la supervision es algo que afecta el buen desarrollo de cada una de las actividades depende mucho del trabajo en equipo y la mejora continua. Este universo debe ser mas técnico y científico de la mano de profesionales en el área Entomologo, química, alimentos etc que nos permitan lograr un efecto positivo en ambiente productivo y los productos finales. Gracias un Saludo cordial
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
1 de abril de 2019
Gracias Luis, por su comentario. Tal parece que llegar a un acuerdo entre los técnicos en control de plagas y los responsables de protección y conservación del grano, se convierte en desafío. Estimo que debe insistirse en esto y procurar incidir en la educación de las empresas. En la medida que los empresarios conozcan que se está perdiendo dinero en gastos por no invertir en lo que realmente se necesita, podríamos llegar a buenos acuerdos. Uno de los errores que más abundan es creer que el técnico en control de plagas posee una vara mágica y que todo se solucionará aplicando más y más químicos. Sigamos insistiendo, tenemos que llegar a un punto en el que nos pongamos de acuerdo, y eso se consigue con ciencia. Saludos
Recomendar
Responder
Larry Perdomo
25 de mayo de 2019
Guadalupe Galo totalmente de acuerdo lo único inevitable en el caso de los granos almacenados es la aparición de insectos de infestacion interna, pero si podemos mantenerlos en un margen por debajo del umbral económico y se logra entendiendo bien los principios de Control Integrado de Plagas y su importancia como elemento fundamental de los pre requisitos para el establecimiento de un sistema integrado de calidad que permita que todas las actividades preventivas funcionen adecuadamente y eviten que ocurran eventos indeseables en nuestras plantas.(desde la producción primaria hasta el consumidor final)
Recomendar
Responder
Santiago Vega
Instituto de Mercadeo Agropecuario (Panama)
26 de mayo de 2019
Larry Perdomo De acuerdo con Usted
Recomendar
Responder
Lester Efren Aguirre
Alcasa
1 de abril de 2019
Buenos dias Definitivamente son inevitables. pero podemos controlar, de esto se trata el trabajo de conservar, lo importante es el compromiso que se debe adquirir por los responsables o la parte administrativa del negocio, ya que siempre buscan controlar con metodos correctivos cuando tenemos a la mano un metodo mas antiguo y mas funcional LA LIMPIEZA, el problema es la poca inversion que a esta se le da.
Recomendar
Responder
Andres Fernando Cavezas Ramirez
MEGA
2 de abril de 2019
Lester Efren Aguirre Estoy deacuerfo con ENFOQUE Y CONOCIMIENTO de que lo almacenado granos tienen vida y debemos por el bien del NEGOCIO proteger su calidad Y entre más informado de estás particularidades ayuda a mejorar no solo costos promedios y oficina hay que bajar a la cancha y utilizar el sentido común
Recomendar
Responder
Lester Efren Aguirre
Alcasa
3 de abril de 2019
En el tema de almacenamientos de granos y harinas, lamentablemente afecta mucho la incompetencia de las administraciones, no saben, no quieren saber, no quieren invertir pero quieren buenos resultados y buenos balances En este rugro el ECOSISTEMA del grano y harinas es muy relevante Saludos
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
5 de abril de 2019
Desconozco y me interesaría saber más sobre el tema de luz ultravioleta en las bodegas. Gracias
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
5 de abril de 2019

Estimado Gastón, aprecio su interés.
En este artículo encontrará más información relacionada al uso de las lámparas UV en el monitoreo de insectos 

Generalmente no se usan las lámparas UV en bodegas, pero creo que es solo porque no se ha probado usarlas para el monitoreo. Que la bodega esté infestada puede ser evidente pero hay que incluir métodos que permitan determinar la eficiencia de sus esfuerzos. Sabemos que hay palomilla o gorgojos ¿cuáles son? aunque pertenezcan a similares grupos, son diferentes y el método de control debe responder a eso. ¿Uso un nuevo plaguicida? ¿Cuál fue el resultado? ¿hizo limpieza? ¿Cuál fue el resultado?
¿almacena varios granos? ¿Qué especies son dianas para cada grano? ¿secundarias, primarias? todo eso usted puede documentarlo con el monitoreo en las trampas de luz y con el lienzo de papel adhesivo.

Si tiene preguntas, quedamos a su disposición.

Saludos,

Guadalupe
(El Salvador)



Recomendar
Responder
Veronica Fuentes
Global Alimentos
28 de mayo de 2019
Guadalupe Galo , Muchas gracias, buen punto a implementar.
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
5 de abril de 2019
el control de plagas en granos almacenados, se debe considerar la planificación previa de las acciones a realizar dentro del marco del control integrado de plagas.. Se deben tener en cuenta todos los aspectos que hacen al manejo de los granos, incluyendo las diferentes variedades vegetales, dentro de una misma especie, que pueden ser mas tolerantes al ataque de insectos plagas, salvo mejor opinión. Saludos
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
5 de abril de 2019
Gracias
Recomendar
Responder
Bernardo Serrano
6 de abril de 2019
El almacenamiento de granos requiere una gran planificación, que implica protocolos con acciones en primera instancia preventivas; tales como las señaladas en cuanto a la limpieza en las instalaciones de almacenamiento y transportadores , implicando desinfecciones previas a dichos sistemas (resulta más económico ). El protocolo correctivo debe estar también diseñado con monitoreos de UV señalados por Guadalupe Galo, muestreos periódicos , y tratamientos de emergencias que eliminen las plagas con productos que inocuos para los animales que serán alimentados con estos productos. Esta acción resulta muy cara y riesgos a en cuanto a la calidad de los productos, con pérdida de imagen, de mercado, etc. Trabajando con un buen grupo de personal capacitado se podría reducir notablemente llegar a las acciónes correctivas , trabajando principalmente en las preventivas que son menos costosas y generan imágenes de calidad con mayor apertura y reconocimiento en el mercado . Saludos , muy buen tema
Recomendar
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
14 de abril de 2019
La columna de este tema es la aplicación de métodos de control a higiene a través de un POE. Todo dependerá de la frecuencia y monitoreo ideal que se realice las debilidades en la supervisión. Os afecta por eso la estandarización y auditar frecuentemente permitirán obtener resultados que perduran en el tiempo. Pero además me gustaría Comentar que las concentraciones y el uso consciente de los químicos nos permitirá que la resistencia no se de evitando que el insecto Mute y evolucione. Sobre todo me gustaría saber Sr Guadalupe cuales son los controles biológicos sobre los insectos que afectan al grano y los que han dado mejor resultado debería ser la herramienta del futuro además que no apoye en minimizar el uso de químicos que afecten el medio ambiente.
Recomendar
Responder
Ivo Claudino Frare
27 de mayo de 2019

No necesito tener un almacén para depositar mi producción, puedo alquilarlo.

Pero no puedo alquilar conocimiento.

El conocimiento te hace distinguir la relación a la diferencia, entre causa-efecto, si conozco la raíz del problema, sabré identificar qué plaga está perturbando mi sistema, qué producto utilizar?

En primer lugar, no hay granos almacenamos con calidad sin limpieza!

En segundo lugar, limpieza!

En tercer lugar limpieza!

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
28 de agosto de 2019
Ivo Claudino Frare Ivo, aprecio tu comentario. En GaviAgro y Como consultor que he sido por muchos años de trabajo en granos almacenados en muchos paises del mundo y he alquilado mi conocimiento a mucha gente y lo sigo haciendo para ayudarles, con mi conocimiento alquilado a su servicio a encontrar costos ocultos, nuevas posibilidades e negocios, nuevas alternativas tecnologicas Estoy de acuerdo en que el mejor metodo de control de los insectos de granos almacenados es la limpieza 90% y el otro 10 se reparte entre la prevención y el control quimico. saludos.
Recomendar
Responder
Damián Gustavo Bravo
Molinos Cañuelas (Molca)
27 de mayo de 2019
Totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios, una buena limpieza de instalaciones es lo primordial para controlar la infestación del granel, verificar y reparar todo daño en la estructura de almacenaje ejemplo roturas para evitar ingreso de agua, etc. Luego una aplicación con algún insecticida en polvo de acción preventiva antes del llenado, durante el llenado la aplicación de un insecticida líquido también de acción preventiva por ejemplo un Piretroide al 2.5 % en una dosis de 20 cm3/tn nos aseguramos una protección de por lo menos 6 meses y después monitorear el estado del granel la aparición de un foco de temperatura con un sistema de termometría por supuesto en zonas donde haya una buena amplitud térmica de manera de bajar la temperatura por debajo de los 15ºC.
Recomendar
Responder
Francisco Plata Rodriguez
Gruma
27 de mayo de 2019
Es importante realizar los monitoreos y análisis frecuentes para determinar el estado de calidad y sanidad del grano con personal capacitado y siguiento los protoclos de muestreo de acuerdo al lugar donde esta almacenado (silos, bodegas planas, furgones etc.). Además de realizar inspecciones en las instalaciones. ( para descartar goteras, entrada de roedores etc.) Anterior al almacenaje del grano, deberá sanitzarse el lugar, aspirar los ductos, localizar los "puntos muertos" en el almacén. El personal deberá estar capacitado y sobre todo debe ser honesto en sus resultados, de nada me sirve realizar un buen muestreo si el analista no cumple y por otra parte el personal que muestrea no recolecta una muestra representativa, la información que se obtenga no será confiable.
Recomendar
Responder
Quimico Heberto Brieño Gonzalez
28 de mayo de 2019
Para eso yo pienso en un químico con especialidad en bromatología y microbiología industrial, es mi opinión personal, saludos...
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
28 de agosto de 2019
Francisco Plata Rodriguez Francisco, estoy de acuerdo. Todo empieza y termina con la voluntad del personal. Si a este le interesa el tema y esta capacitado para hacerlo bien hecho, entonces las cosas funcionan. Nuestros programas de capacitación de GaviAgro se basan en este principio: hacer las cosas bien hechas desde el principio.
Recomendar
Responder
Veronica Fuentes
Global Alimentos
28 de mayo de 2019
Buenos días Estimados. Muy de acuerdo con ustedes. La limpieza es el recurso primordial para un buen control de plagas. cuando hablamos de limpieza se trata alrededores, edificios, Maquinaria externa y externa, visualizar puntos ciegos, porque estos son los que nos hacen mas daño. el uso de los químicos para corregir debería de ser el mínimo, un 10% o 15%, esto nos ayudara a conservar también el medio ambiente y a prevenir enfermedades.
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
28 de agosto de 2019
Veronica Fuentes Victoria, totalmente de acuerdo y yo agregaría que no solo limpieza. Es necesario tener sistemas de monitoreo y alertas tempranas, que nos permitan identificar la presencia de los insectos de granos almacenados. Nosotros en GaviAgro proveemos algunos de esos recuros como las trampas de carteles pegajosos que se instalasn en puntos criticos y atrapan insectos de todo tipo, dentro de los cuales se puedn distinguir los de granos almacenados principalmente los que se difunden volando como las polillas, el Rizhopherta y otros voladores. TAMBIÉN TENEMOS TUBOS PLASTICOS TRAMPA, QUE TIENE ORIFICIOS DE ENTRADA A UNA CAPSULA COLECTORA, QUE SE INTRODUCEN DENTRO DE LA MASA DE GRANOS EN SILOS Y BODEGAS GRANELERAS Y SE REVISAN CON FRECUENCIA PARA DETECTAR PRESENCIA INCIAL DE LOS INSECTOS, OTROS SISTEMAS COMO LOS DETECTORES DE ACTIVIDAD DE CO2 EN LOS SILOS QUE PERMITEN DETECTAR INFESTACIONES INCIALES
Recomendar
Responder
Gerardo Seca Gallegos
28 de mayo de 2019
Buen día. He querido desarrollar el uso de Atmosfera Controlada para plaga en los silos, usando Nitrogeno Gas. Soy proveedor de Generadores de Nitrogeno en México, Si a alguien le interesa hacer pruebas con uno de nuestros equipos y desarrollar esta solución juntos. Estoy a la orden. Se que la solución ya existe y ya es utilizada desde hace años en Europa y Asia. Mas el costo operativo era el problema, ya viéndolo con un generador.. creo seria redituable intentarlo. Quedo a sus ordenes.
Recomendar
Responder
El Caburé Biológicos en el Agro
29 de mayo de 2019
Nosotros seguimos defendiendo el uso de Diatomeas micronizadas, manteniendo los cereales secos y libres de plagas, sin afectar la calidad.
Recomendar
Responder
Jose Ligio Martinez
29 de mayo de 2019
Muy excelente comentario
Recomendar
Responder
Giovanni Fonseca Bustos
17 de noviembre de 2019
Muy oportunos y de gran relevancia los comenrarios que se han aportado En síntesis se debe manejar un control integrado de plagas malconmunado.
Recomendar
Responder
Alfredo Jorge Bertolotti
Bertolotti Pulverizacion
31 de mayo de 2019
Si claro, son inevitables mientras no tratemos al grano al ingreso del sólo. Y a la vez la asepsia general del ambiente, desde lo externo y el interior antes de ingresar.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
17 de noviembre de 2019
Saludos a todos.- se deberia almacenar los granos en sitios donde no se cultiven ninguna clase de granos ni nada que se le paresca, mas combeniente es transportarlos a un sitio x que implementar todo un programa complicado de controlque muchas veces no funciona en su totalidad,al cmbiarlo de sitio se interumpe su reproduccion despues del control normal que se realiza para su almacenaje
Recomendar
Responder
Larry Perdomo
19 de noviembre de 2019
Cipriano Martinez Tutiven, estimado amigo no importa el sitio donde tu lleves el grano o cereal a almacenar, lo importante es que ese silo en el caso que corresponda tenga buena hermeticidad y sea higiénico, las plagas de infestacion interna son inevitables y cuando decidimos almacenar lo mas recomendable es darle tratamiento al grano para asegurar la vida del producto terminado en anaquel sumando los procedimientos de control de plagas en la planta procesadora.
Recomendar
Responder
Jose Ligio Martinez
17 de noviembre de 2019
Excelente comentario lo tomaremos muy encuenta en el desarrollo de nuestras actividades.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.