Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas de asistencia por aire para Molinos de martillos

Publicado: 17 de enero de 2008
Por: Giuseppe Bigliani, Feed Technology Solutions
El uso de un sistema de asistencia por aire en un sistema de molienda bien diseñado ayudara a reducir los costos de energía, a controlar el tamaño de las partículas, a reducir el calentamiento, a controlar el polvo y a reducir la presión que se crea en el molino.

Hay dos sistemas de asistencia por aire:

• En el primero, el molino descarga por debajo a un plenum o cámara que tiene instalado un ciclón o filtro de mangas, que permiten que el producto y las partículas finas recolectadas por las mangas o bolsas del filtro sean descargadas a un transportador común. El plenum o cámara es la tolva del ciclón o filtro de mangas, así como la tolva de descarga del molino, lo cual simplifica el sistema para tener un solo transportador y una sola esclusa rotativa. El único ducto que se tiene es el que conecta el ventilador con el filtro de mangas o el ciclón.

• En el segundo, el molino descarga en un recolector para que el producto sea transportado neumáticamente a un filtro o ciclón recibidor. En este diseño el molino puede estar instalado en la planta baja y también eliminar los transportes mecánicos. El sistema de asistencia por aire y el sistema de transporte del producto es uno solo y es el mismo. Este sistema requiere unos ductos mas pesados, reforzados, requiere mas volumen de aire y requiere una mayor presión estática. El motor del ventilador requerirá mas potencia.

Los sistemas de asistencia por aire o aspiración en los molinos de martillos sirven para los siguientes propósitos:

• Dan soporte y mejoran el proceso de molienda activamente, creando un vacío en la cámara de molienda para facilitar el paso de las partículas molidas a través de los orificios de la malla y manteniendo a estos limpios después del paso del producto.

• La temperatura de molienda puede ser mantenida en niveles bajos que por lo general están 10º C por encima de la temperatura del producto a la entrada.

• La capacidad del molino puede ser incrementada de alguna manera y el calentamiento del producto minimizado.

• Manejando el volumen adecuado de aire las perdidas de humedad serán menores. Para volúmenes de aire altos, las perdidas se aumentaran y además habrá un mayor consumo de energía por tener unos ciclones y filtros más grandes.

Aunque las capacidades varían según el tipo de molino de martillos, de la velocidad periférica, tamaño de las perforaciones de la criba o malla, y del producto a ser molido, los molinos de martillos que tienen asistencia por aire comparados con los que no tienen asistencia por aire producirán entre un 10% y un 40% más.

Los martillos que giran a altas velocidades crean una presión estática dentro de la cámara de molienda y en los equipos de transporte. Si el sistema de molienda no se sella para que resista esta presión estática, el polvo creado por la reducción del tamaño de las partículas se saldrá a la atmósfera por la abertura más pequeña, siendo este polvo orgánico en suspensión un combustible potencial para una explosión y una de las fuentes de las mermas.

El sistema de asistencia por aire crea una caída de presión de 2 a 5 pulgadas de agua (WC) (5 – 12 mBar) que aliviara la presión estática. La succión de aire a través del molino ayudara a las partículas a moverse hacia la malla, que con la fricción entre estas y la malla, reducirán su velocidad, haciendo que el flujo de aire negativo hale las partículas a través de las perforaciones de la malla.

La perdida estática a través del molino variará dependiendo del producto a moler, del área de la malla y del volumen de aire en el sistema. La mayoría de los sistemas de asistencia por aire están diseñados para halar de 1 a 2 pies³/min por cada pulgada cuadrada de superficie de malla o criba (1.7 – 3.4 m³/hora por cada 6.45 cm²).

Se debe permitir que el 75% del aire entre al molino cerca de la entrada del mismo. La entrada de aire debe tener el mismo ancho y la misma área que la entrada del molino. El aire entrara al molino con el producto y será halado a través de la malla con el material molido, para lo cual necesitara entre 1 - 1½ pulgadas de agua (WC) de vacío (2.5 – 3.7 mBar) a la entrada del molino. El resto de aire debe entrar a través de los orificios de venteo, ubicados normalmente en las puertas laterales que dan acceso a la cámara de molienda, con lo cual se creara una presión negativa afuera de la malla que ayudara a mantener las mallas limpias y mejorara la eficiencia del molino.

Se puede usar un ciclón o un filtro de mangas para captar el polvo. Cualquiera de estos que se use debe ser dimensionado de acuerdo al volumen de aire requerido y basado en las características del producto a moler y el tamaño de las partículas molidas.

Si se el ciclón o el filtro de mangas se instalan con un sistema neumático negativo, es necesario instalar una esclusa rotativa a la descarga del ciclón o a la descarga del transportador de evacuación del producto molido. La mayoría de los sistemas de asistencia por aire trabajan muy bien con un transportador de tornillo a la descarga del molino.

Los molinos que giran a 3.600 RPM requieren un mínimo de 1 - 1¼ pies³/min de aire por pulgada cuadrada de superficie de malla o criba (1.7 – 2.12 m³/hora por cada 6.45 cm²). Los molinos que giran a 1800 RPM requieren un mínimo de 1 de pies³/min de aire por pulgada cuadrada de superficie de malla (1.7 m³/hora por cada 6.45 cm²). El volumen de aire debe ser medido a la salida del molino y a una presión de vacío de 5 pulgadas de agua (WC) (12.44 mBar).

El sistema de asistencia por aire necesita una área en el plenum para disminuir la velocidad que trae el aire, permitiendo así que el producto molido y el polvo puedan caer al transportador. El área seccional del plenum o cámara no puede ser muy grande y debe ser diseñada para que la velocidad del aire en el plenum sea menor o igual a 15 veces la densidad del producto expresada en libras/pie³. Por ejemplo, para maíz con una densidad de 45 libras /pie³ menor o igual a 675 (15 x 45) pies/min (205.74 metros /min).

Para encontrar la velocidad del aire (o el área seccional), se divide el volumen del aire de aspiración por el valor conocido de la velocidad del aire. Por ejemplo: para maíz (675 pies/min con 1200 pies³/min de aire o 205.74 mt/min con 33.98 m³/min) se requerirá un plenum con un área de 1200/675 o sea de 1.8 pies² (33.98 / 205.74 o sea 0,17 m²). Un plenum o cámara mas grande resultara en una velocidad del aire mas baja y por ende menos producto pasando por el sistema de asistencia por aire.

Generalmente se puede decir que cuando se requiere producto mas fino:

• Se obtiene una menor capacidad en el molino
• El consumo de energía especifica en la molienda es mayor
• Mas calentamiento del producto en la molienda
• Mas consumo de partes de desgaste (martillos, mallas, etc.)
• Un posible aumento en la formación de polvo

Para productos de baja densidad y fibrosos, generalmente se usa un sistema de transporte neumático que debe tener una base de descarga debajo del molino y el uso de un alimentador del tipo sifón de aire. En algunos sistemas de molienda gruesa o en algunos productos con alto contenido de grasa (harinas de carne, pluma, etc.) se utilizan sistemas sin aire con transporte mecánico o descarga por gravedad.

Los molinos verticales, por el diseño tan particular que poseen, no requieren de un sistema de asistencia por aire. Se recomienda solamente tener una pequeña aspiración (3 – 5 m³/min según la capacidad del sistema), en el transportador tubular de descarga.

Referencias

1. McEllhiney. 1994. Feed Manufacturing Technology IV
2. Moritz Schäfer. 1991. Advances in Feed Technology
3. Bühler, Roskamp-Champion, Bliss, Sprout-Matador, Amandus-Kahl Papers
Temas relacionados:
Autores:
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
Recomendar
Comentar
Compartir
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
29 de marzo de 2016
buenos días. Estimado Jorge Corredor. En los molinos a martillos, ocurre algo que muy pocas veces mencionamos y es que en chapas perforadas de poco espesor, las mismas, saben romperse, no solamente por partes metálicas que a veces ingresan al molino, sino también, por vibración dela chapa, la que se termina troquelando o agrietando entre agujero y agujero. para este caso es importante verificar, que la criba quede bien apretada y tenga un buen respaldo o canasto que la sujete. claro esta que para poder ver su caso en particular, por lo menos necesitamos ver imágenes de las mismas. Saludos Sergio Celis
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
16 de noviembre de 2009
Estimado Sr Bigliani como se determina las caracteristicas de las mangas para un filtro de mangas que material es recomendable, porosidad, etc., para asegurar la eficiencia del filtro de mangas. Tambien se generan problemas con la humedad desarrollada producto de la molienda, humedad que puede llegar a obturar las mangas. Como se solucionan esos problemas? gracias por sus interesantes aportes y artículos...
Recomendar
Responder
ALEXIS YEGRES,
3 de mayo de 2018
buenas noches? necesito una ayuda, tengo un molino de martillo, de 16 martillos, un diámetro de 11 pulgada, un motor de 4 hp y de 3.750 rpm, no trabaja ni media hora y la malla se perfora, que puede se?r, necesito esa ayuda, el molino no tiene aire.. gracias ante mano, le escribo desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Fredy Muñoz Montaño
30 de septiembre de 2017
Srs.: si puede detallar el metodo constructivo (calculo) de velocidad, dimensiones y otros gracias
Recomendar
Responder
Jorge Luis Briceño Corredor
25 de octubre de 2011
Buenas tardes Giuseppe R. Bigliani En planta tenemos un molino de 150 HP a 1700 rpm. Con 8 filas de 14 martillos con un área para ubicar una Criba de 650mm de ancho por 1650mm. De longitud. El problema que estamos teniendo es cuando usamos cribas de 0,5mm. De un calibre aproximado de 0.8mm. De espesor, donde estas se rompen horizontalmente. Adicionalmente el molino cuenta con un sistema de asistencia por aire. Y ya se ha intentado ubicar refuerzos en la criba pero no ha sido satisfactoria las pruebas.
Recomendar
Responder
Julio Castro
Julio Castro
20 de abril de 2009
Seres Tengan ustedes muy buenas noches. Saben lei lo que escriben y me parece muy interesante les comento acerca de una duda estoy interesado en implementar un molino con 36 martillos (4 filas de 9 martillos cada una) y la duda es que clase de motor eléctrico debería utilizar? Es decir con cuanto de Caballaje en HP y en RPM y con esas características cuanto podría moler por hora si estoy pensando utilizarlo en molienda de granos (Maíz y Soya) gracias por sus opiniones
Recomendar
Responder
Sebastian Carmona
4 de febrero de 2009
Señor Santos Jaime El producto que usted dice moler,es importante clasificarlo. A.-)Entre los productos medicinales,1.-granos, 1.- Hojas y 3.- raices ,cortezas y ramas chicas(fibrosas). El molino a martillo puedes moler adecuadamente granos y hojas,tener en cuenta la cantidad de aceite esencial para no empastar la malla 0,5. B.-)La potencia tiene que ver con las dimenciones del molino ,diametro y ancho,cantidad de martillos. un aspecto importante es el siguiente, cuando mas grande es el molino menor son las rpm,por tema balanceo y velocidad critica de la masa.CUIDADO(una velocidad superior inadecuada no aumentara la cantidad de producto por hora, pero si la peligrosidad de rotura o accidente por superar la velocidad critica de la masa). Para producir harina con malla 0,5 unos 500 kg por hora el molino a martillo es inadecuado. Se debe usar un molino desintegrador tipo perplex.con una potencia de 15 HP.(unicamente granos y hojas) C.-)Para raices cortezas y ramas,(utilizar molino a cuchillas)y ciclon. Ing.Sebastian Jesus Carmona
Recomendar
Responder
Fernando Blanco
26 de febrero de 2008
Es bien importante el uso de molinos de martillo en nuestro caso, ya que hemos obtenido buenos resultados sobre el producto a obtener, que se traduce en harinas de algas rojas como materia prima de alimentos concentrados para animales. Es notorio recalcar que contamos con tamisez intercambiables, pudiendo obtener así varias granulometrias, según lo que demandante requiera.
Recomendar
Responder
Rafael Bustamante Lara
Rafael Bustamante Lara
25 de febrero de 2008
Muy interesante el artículo, sin embargo habría sido mas claro si se hubiese acompañado de un pequeño diagrama. Resalto la observación sobre el riesgo latente de explosión en el manejo de material vegetal pulverizado, porque entre mas fino el polvo, mayor riesgo de explosión hay que mantener el triangulo de fuego bajo control. Rafael Bustamante Lara
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.