Engormix/Balanceados - Piensos/Artículos técnicos

Plantas de producción de jabones cálcicos destinados a la alimentación animal

Publicado el: 10/9/2020
Autor/es: Ángel González, Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias
Han transcurrido algo más de 30 años desde que iniciamos la actividad de diseñar y construir instalaciones industriales destinadas a elaborar jabones cálcicos para su empleo en la alimentación de los animales domésticos.
Inicialmente, existía un problema en aquellas explotaciones ganaderas que se alimentaban a base de pastura en que era muy usual la baja de animales por timpanismo o meteorismo creado por una acumulación excesiva de espuma en el rumen que no permitía a los animales expulsar los gases por eructación creando en el rumen una gran presión que daba lugar a la muerte súbita del animal.
Las recomendaciones veterinarias aconsejadas para combatir este gran problema, eran varias siendo una de ellas las de aplicar a los animales, antes de la pastura, antiespumantes diversos que formaban una película en el rumen que evitaban la formación de esta espuma y el animal, al eructar, expulsaba los gases hacia la atmósfera con buenos resultados pero había que preocuparse que el animal recibiese cada día una dosis de antiespumante. En Royal Triumph Solutions, S. L., pudimos encontrar una solución a este problema que tuvo la siguiente aplicación:
Se trataba de suministrar un alimento a estos rumiantes que se podría catalogar como un pienso compuesto completo que, por ejemplo, podría estar formado por la mezcla de:
Cereales:………………………….. 39 %
Salvados de cereales:………. 20 %
Torta de soja:………………….. 15 %
Mezcla mine-vitamínica….. 10 %
Sal marina:………………………. 10%
Jabón cálcico:………………… 6 %
TOTAL:………………………….. 100 kgs
Este producto, considerado como un pienso compuesto ad libitum, al ser ingerido en un principio por los animales, tiene las siguientes ventajas si es aplicado en las explotaciones ganaderas:
1.- El jabón cálcico cuando es ingerido por el rumiante es un producto sólido de aspecto ligeramente granulado.
2.- En el rumen, en el que el pH está entre 6,5 y 8,0¸ el jabón cálcico continua en estado sólido y actuará como tal mientras siga en este departamento rompiendo las burbujas de espuma que se van produciendo con la fermentación de los microorganismos.
3.- Cuando el jabón cálcico llegue al Abomaso, debido a que este departamento del estómago de los rumiantes tiene un pH ácido entre 3,5 y 4,0 , el jabón cálcico se convertirá en un ácido graso que iniciará su proceso de asimilación en el estómago del animal a base de los ácidos grasos y el calcio elemento también totalmente digestible.

¿ Que es el jabón cálcico producido en nuestras instalaciones ?

Se trata de una sal cálcica obtenida a partir de los ácidos grasos vegetales, mayoritariamente a base de aceite de palma, que se saponifica.
Nuestro producto, el jabón cálcico, es un compuesto que tiene el siguiente análisis:
Humedad:…………………….. 4,00 %
Grasa saponificada total: 84,00 %
Calcio:…………………………….. 12,00 %
Total:……………………………… 100,00
Utilización del jabón cálcico en la alimentación animal:
Este producto puede utilizarse como una fuente de energía en todas las especies animales tanto si son monogástricos como poligástricos.
Su composición es a base de ácidos grasos y calcio elemento, ambos totalmente digestibles que no precisan reaccionar en el estómago de los animales para ser incorporados al conjunto del aparato digestivo.
Los animales domésticos alimentados con jabón cálcico dan lugar en los mataderos de sacrificio a canales con grasas más duras distribuidas más uniformemente, con una menor merma en el oreo en las cámaras y, por tanto, con una mayor valoración económica.
Una planta de fabricación de jabón cálcico:
Hemos construido e instalado varias plantas de producción de este tipo de productos de funcionamiento totalmente automatizado que constan de los siguientes equipos:
  • - Depósitos aislados térmicamente para grasas y para sales cálcicas de saponificación
  • - Torre de reacciones de saponificación de tres pisos de altura para dosificar componentes varios, Reacción y expansión.
  • - Evaporación, aireación, enfriado y aspiración de polvos
  • - Reducción de tamaño de partícula
  • - Envío del jbón cálcico para carga en: Envase de 25 kgs, a big bag o a granel
El funcionamiento es totalmente automatizado y la capacidad de producción máxima es de 10 Tms/hora si bien se puede incrementar la capacidad de producción en múltiplos de 10 Tms/hora hasta conseguir la producción deseada.
Materias primas:
  • - El producto graso más aconsejado es el de: Ácidos grasos de palma
  • - Agua de red
  • - Sal cálcica

Referencias:
Plantas de jabón cálcico, instaladas: España, Marruecos, Portugal, Costa Rica, Chile, República Checa.
En proceso: Brasil
 
Autor/es:
 
Visualizaciones296Comentarios2EstadísticasCompartir