Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Para qué Extruir Maíz?

Publicado: 12 de marzo de 2018
Por: Dave Albin, Insta Pro International
¿Para qué Extruir Maíz? - Image 1
Es importante tener la mente abierta. Sin embargo, es fácil caer en un patrón cómodo y repetible, hasta que llega el día en el que lo que hace ya no tiene tanto sentido como solía hacerlo.
Durante años, tanto yo como otros miembros de Insta-Pro enfrentamos el desafío de justiciar la extrusión en seco del maíz. A diferencia de la soja y otros ingredientes, los cuales requieren un procesamiento térmico como la extrusión en seco para ser útiles en los programas alimentarios, el maíz crudo molido funciona bien en las dietas para varias especies. Es económico y crece en muchos lugares, y también se envía a casi todos los países del mundo, por lo tanto, ¿para qué modificarlo tanto?
Estos son los motivos por los que debe considerar la extrusión en seco del maíz:
  1. 1. El almidón del maíz se gelatiniza en gran medida y lo vuelve más digerible para el animal. En general, esto representa un mayor valor energético, un mayor rendimiento y una mayor eficiencia del pienso (se obtiene el mismo aumento de peso, o superior, con una menor cantidad de pienso).
  2. 2. Reduce en gran medida o elimina las bacterias, los virus y las toxinas del maíz de menor calidad.
  3. 3. Crea una fuente de almidón altamente disponible para los microbios del rumen, el cual estimulará las proteínas microbianas del rumen y, en las formulaciones adecuadas, mejorara la producción de leche de los animales lecheros.
  4. 4. ¿Recuerda que dije que el maíz es económico? Aproveche esto. ¿Podría comprar maíz a bajo precio, extruirlo en seco y luego venderlo como ingrediente más costoso de valor agregado que solucionaría los problemas de sus clientes?
Al ver estos beneficios reales para el mercado y los animales, Insta-Pro comenzó a desarrollar una nueva tecnología de extrusión en seco de corte alto. Extruir maíz puede ser algo difícil, dado que el almidón se quiere expandir dentro del barril y este rápido cambio puede dificultar el control del proceso de extrusión. Ahora ofrecemos una solución en un diseño de barril modificado que permite controlar el proceso.
Hable con nosotros para informarse sobre cómo extruir maíz en seco y cómo esto ofrece nuevas soluciones para sus clientes.
Temas relacionados:
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
30 de marzo de 2018
No Germán Humberto García Borbon: En el ensilado de maíz, planta entera picada, se supone que debe producirse una fermentación láctica. Las mazorcas deben estar en estado lechoso. La digestibilidad por lo general, medida en promedio de toda la masa, aumenta por acción de las bacterias. Antiguamente cuando no existían los inoculantes, al silo se le agregaba sal y agua con un poco de ácido muriático, para garantizar la exclusión de toda otra bacteria que no fueran los bacilos lácticos. En las extrusiones (nunca se extrudan planta entera) con o sin agregado de vapor, se produce una especie de cocción de los almidones. Viene a ser como cuando se cocina maicena con agua. En un determinado punto, vas a notar que de improviso, la masa en cocción vira a un gel. Ese gel se produce pues las moléculas de agua se introducen dentro de las dos porciones del almidón (AMILOSA Y AMILOPECTINA) expandiendolas por cuestiones di eléctricas. La digestibilidd de los almidones aumenta con la gelificación y/o cocción.
Recomendar
Responder
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
28 de marzo de 2018
Cuando se ensila maiz( planta entera), y sew eleva la temperatura interna se dice que se porr tal motivo se gelatinizan los almidones del grano y que por este motivo se perde digestibilidad. Esto es correcto ? que relacion tiene el esta geletinizacion con el proceso de extrusión? Gracias de antemano por su respuesta
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
28 de marzo de 2018
Con algo de vapor sobrecalentado, la gelificación es más perfecta. Estos procedimientos, como el uso de enzimas, se justifican cuando el aumento de la digestibilidad se refleja en rendimientos más altos, capaces de mejorar EL COSTO MARGINAL. De otro modo, sirve saber que se pueden mejorar los rendimientos y como, paro habrá que esperar a que los precios y costos (energía y amortizaciones) superen su utilidad marginal.
Recomendar
Responder
Hernan Casanova
Global Extent
15 de marzo de 2018
Tenemos clientes extrusando maiz o mezclas 70/30 maiz soja para raciones de cerdos, lecheria, feed lot o alimento para peces. (Pacu), con buenos resultados. Especialmente para animales pequeños, con tractos digestivos poco desarrollados, ( lechones, terneros, pollos bb. Nuestras Extrusoras “ Bronto”, son rapidamente modificables para extruir tanto soja, como cereales, ( maiz, sorgo etc) o mezclas, solo con un cambio en minutos se puede extruir uno u otro producto con facilidad. Tambien se pueden extruir harinas para distintos usos.
Recomendar
Responder
Adam Sackett
Insta-Pro International
14 de marzo de 2018
Hola Luis, Estoy contenstando para Dr. Dave Albin, Aunque no tenemos todava el data definitiva, lo que si sabemos es que en este proceso de extrusion estamos rompiendo las celulas, desactivando enzimas, parcialmente deshidratando y gelatinizando los almidones. Todos estos factores ayudan con la estabilidad del producto para que tenga una larga vida util, varios meses por ejemplo. Entonces es un producto muy estable por si fuera a exportar. Y no se usa preacondicionador, solamente una bomba inyectora de agua directamente en el canon. Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
13 de marzo de 2018
Jose; La extrusion de cereales con alto contenido de almidon como el maíz sugiere la inclusion de vapor con cierta adicion de agua durante el proceso. Tenemos clientes en Chile por ejemplo que extruyen maiz por separado y maiz mezclado con soya con miras a la alimentacion de rumiantes. A diferencia del germen, el grano de maiz contiene unicamente un 7-8% de aceite lo cual permite que el incremento en los niveles de acidos grasos libres no sea tan dramatico como es el caso de la soya integral o del afrecho de arroz una vez que se estabiliza. El sistema pudiera o no incluir un pre-acondicionador siempre y cuando se inyecte vapor vivo al producto dentro del extrusor. Saludos, ED
Recomendar
Responder
Jose Luis Ramirez Ascheri
Embrapa
13 de marzo de 2018
Dr. Dave, se refiere a extruir maiz integral? Caso, si, ya hay información de cuanto tiempo dura ese material sin sufrir rancidez oxidativa? . Por otro lado, el sistema tiene pre-condicionador? Saludos! José Luis
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
16 de marzo de 2018

Estimados amigos, el agrado de saludarlos!!

Por gentileza del Ing. Jose Luis Ramirez Ascheri quien tiene la intención de aportar datos necesarios a esta discusión técnica pongo a disposición de uds. un Protocolo de Calidad de Maíz elaborado en EMBRAPA y del cual él es autor junto al Ing. Rogerio Germani.

En la presentación de dicho documento que esta en idioma PORTUGUES el entonces Jefe general de Embrapa Agroindustria de Alimentos Amauri Rosenthal señalaba que "uno de los grandes problemas que afectan a la industria es la variación de la calidad de maíz, que depende de una serie de aspectos que incluyen a toda la cadena productiva: desde la semilla adquirida por el agricultor hasta el sistema de logística y transporte del maíz a los centros industriales" y además señala "Este trabajo presenta una información relativa al manejo y características del grano de maíz, englobando aspectos de comercialización, almacenamiento, procesamiento y factores tecnológicos que reflejan directamente los resultados obtenidos por la industria molinera.

Para acceder al archivo PDF haga click en: Protocolo de Qualidade de Milho

Espero sea de utilidad

Un saludo cordial a todos

Hugo Gargaglione

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.