Condensados: NO circulan por la parte inferior de la tubería

Publicado el: 30/3/2020
Autor/es: Marc Manich, AMS Steam Technology

A día de hoy, son muchos los clientes que nos dicen y afirman rotundamente que los condensados en una tubería de vapor circulan por la parte inferior, tal y como se muestra en esta imagen:

 Los condensados NO circulan por la parte inferior de la tubería - Image 1

Esta afirmación sería cierta si nuestra instalación de vapor fuera atmosférica o trabajara a una presión muy baja. Pero en una tubería de distribución de vapor, el fluido ejerce una presión en todo el radial de la sección de paso, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Los condensados NO circulan por la parte inferior de la tubería - Image 2
Por lo que realmente, dentro de una tubería de vapor presurizada, el condensado crea una película en todo el radial del tubo la cual presenta una variedad de ondas pequeñas y otras más grandes, las cuales tienden a fusionarse en ondas aun más grandes que tienen mayor masa líquida, amplitud y velocidad.

 Los condensados NO circulan por la parte inferior de la tubería - Image 3

Esta película de condensado influye en la transferencia de calor del vapor, ya que la entalpía especifica del agua es 4.5 veces inferior a la del vapor, aunque ambos (vapor y agua condensada) se encuentren en la misma temperatura, tal y como explicamos en otro artículo.

A continuación mostramos la representación esquemática real de la condensación del vapor dentro de los tubos horizontales:

Los condensados NO circulan por la parte inferior de la tubería - Image 4
Existe vapor saturado en el medio de la sección, el cual puede ir mezclado con micro-gotas en suspensión de agua saturada y debido a las pérdidas de carga ocasionadas mecánicamente (válvulas, codos, instrumentación…) y por radiación (mal calorifugado o no calorifugado), el vapor se condensa y genera una película de agua condensada en todo el radial del tubo.

Sí que es cierto, que es muy probable que en la parte inferior del tubo sea donde se acumule la mayor cantidad de agua, esto es debido a que durante los paros, cuando las líneas se despresurizan, toda el agua condensada decanta hacia la parte inferior de la sección debido a la fuerza de la gravedad y al arrancar la instalación de nuevo, si estas bolsas de agua no han sido eliminadas debidamente circularán por la parte inferior de la tubería, pero no hay que olvidar que también tenemos agua condensada por todo el radial (pared) del tubo.

En la siguiente imagen se puede observar una tubería de distribución de vapor por dentro. Como se puede apreciar, el desgaste y erosión ocasionada por los condensados se encuentra por todo el radial de la sección de paso. Si los condensados solo circularan por la parte inferior, solo observaríamos desgaste en esa zona.

 Los condensados NO circulan por la parte inferior de la tubería - Image 5

AMS Steam Technology es una empresa completamente independiente la cual no está vinculada a ninguna marca comercial. No se crean todo lo que les pueda decir cualquier marca comercial del mercado; escuchen, reflexionen, contrasten si lo que se les explica es cierto o no, y por último tomen su propia decisión.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 250 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved