Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las pérdidas por respiración de los granos, una cuestión de mucho dinero

Publicado: 23 de julio de 2019
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director General de GaviAgro SAS
Hace unos días, estaba haciendo una revisión de un molino de arroz, en busca de puntos donde se estuviera perdiendo eficiencia o generando más granos partidos, factor clave en la rentabilidad de un molino arrocero. Para avanzar en la construcción de la línea base de la operación empecé por el primer punto: el recibo. En la oficina de la báscula me dijeron que ellos tenían que abrir alrededor de  las 5 am para que los vehículos entraran a la planta por restricciones de las autoridades de tránsito, entonces cada vehículo era identificado, pesado, muestreado y puesto en turno en el patio hasta su descarga durante el día o la noche. Ese día,  en el patio había más de 60  vehículos, con un promedio de 18 toneladas c/u de arroz con cáscara húmedo, en sacos de fique o yute, al promediar la mañana y al la media noche estaba todo evacuado.
Entonces se me ocurrió calcular cuánto podría perder en peso ese cargamento, por concepto de la respiración acelerada de los granos húmedos, en las 10 o 12 horas que los vehículos esperaban en el patio, ya pesados y muestreados, y que por consiguiente la pérdida de peso estaría a cargo de mi cliente, quien estaría liquidando el recibo de la materia prima húmeda por el peso de la madrugada y no por el del descargue.
Para completar la información necesaria, tomé las humedades de cada uno de los sublotes que se fueron recibiendo y al final del día, con el consentimiento del cliente, pasamos a la báscula nuevamente los últimos dos vehículos que estaban en el turno, para comparar ese peso con el pronóstico o cálculo a realizar.
La respiración de los granos es un fenómeno vital de cada semilla, para mantenerse viva,  que absorbe oxígeno del aire intergranular y lo combina con las moléculas de almidón de su endospermo efectuando una reacción exotérmica donde emite CO2 que se va al ambiente, H2O que es absorbida por las esporas de hongos que están en la superficie del grano y calor, que no se va para ninguna parte sino que se queda acumulado en el grano, dañando su estructura y componentes. Esta reacción es más acelerada cuando el grano tiene más humedad y temperatura y es ampliamente conocida por todos los que manejan granos, que saben del calentamiento del grano por exceso de humedad.
Al realizar una evaluación más a fondo de  la información general del molino se encontró que el promedio de tiempo que un vehículo permanece dentro de la instalación es de 7 horas en un rango que va desde de 1 hora hasta 16 horas.  La humedad del arroz, al momento de ser muestreado en la madrugada, mostró promedios de 25 a 26% y en algunos casos se presentaron bultos de arroz encharcados desde la recolección.  Con esos datos, se realizaron los cálculos y el pronóstico de pérdida de masa por efecto de la respiración del grano,
  Análisis de recibos del dia en el molino arrocero
  Cantidad por camión, promedio
18,65 
   ton
  Número de camiones
 64 
   Vehículos
  Recibo del día
1.193,6 
   ton
  Humedad promedio ponderada
24,86 
   %
  Hora de pesaje
5:30 
   am
  Hora de recibo
12:30 
   pm
  Horas de espera
7:00 
   7 horas
  Temperatura promedio al recibo
38 
   ºC
  Factor de JOUIN
1,1 
   Kcal/Kg sustancia seca
  Fórmula de JOUIN
  Pérdida = (Peso Kg x horas x factor)/ 3600 Kcal/kg
  Pérdida calculada del día
2.553,0 
  Kg
Para realizar el cálculo se utilizó la tabla y fórmula de Jouin un procedimiento que está descrito en los textos de refrigeración de granos.
Los cálculos mostraron que en ese molino se estaba perdiendo una cantidad cercana a 2,5 toneladas diarias, que en un periodo de cosecha de 40 días, podrían significar para las finanzas del molino una pérdida de un poco más de 100 toneladas de producto,
También se realizó el análisis de los dos últimos vehículos en el turno para verificar y revisar la exactitud de los cálculos.   A continuación se presenta el detalle del penúltimo vehículo que se consideró como representativo de una cantidad importante de vehículos que operan en este acopio. 
  Análisis de la pérdida de peso por respiración en el Vehículo # 63
  Peso inicial del grano  a la entrada
26.200
  Kg
  Humedad
24,6
  %
  Temperatura al descargue
39
  oC
  Hora de entrada
6:42
  am
  Hora de descarga
23:10
  pm
  Tiempo de espera horas
16:28
  16,5 horas
  Factor de JOUIN
1,2
  Kcal/kg mat seca
  Pérdida de peso calculada
144,1
  Kg
  Peso antes de descargar
26.070
  Kg
  diferencia real de peso
130
  Kg
Como ya se indicó este vehículo fue el penúltimo admitido ese día y fue pesado a primera hora de la mañana esperando  en el patio de la empresa todo el dia y parte lanoche antes de ser descargado. Fue vuelto a pesar antes de ser descargado para verificar  la exactitud de los cálculos teóricos.
Como puede apreciarse, el peso calculado, según la fórmula de JOUIN debería haber sido de 144,1 Kg y en realidad fue de 130 Kg, que es bastante aproximado al cálculo, De todas formas , la cantidad perdida, es importante.
En los días siguientes analizamos la información y los cálculos con el gerente de la empresa y qué medidas cree usted que tomó ?
Vea en este caso, como Gaviagro puede ayudarle a las empresas agroindustriales a encontrar pérdidas ocultas y a ganar más dinero siendo más eficiente, en pequeños detalles que pueden llegar a representar grandes ahorros y ganancias
Temas relacionados
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
19 de febrero de 2022

La refrigeración de los granos es una operación que permite hacer muchos ahorros. En primer lugar y de acuerdo con la tabla de Jouin la tasa de respiración disminuye notablemente en granos húmedos y semisecos, esto permite, por ejemplo, almacenar arroz con cascara semiseco a 18% de humedad y descongestionar las secadorS, incrementando el flujo diario y alargando el periodo de trabajo de las secadoras, todo sin deterioro de la calidad del grano

Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de julio de 2020
En la década del 70 del siglo pasado, la empresa Sulzer introdujo en nuestro país, el sistema de "Crio Grain", para enfriar los granos en los mismo silos. El aislamiento se supone que lo generaría el mismo grano, creando una zona de aislamiento, entre el centro del silo y sus superficie. El interés lo presentaron los semilleros y los cerveceros. Estos últimos para no perder peso por respiración. No les preocupaba la pérdida de humedad pues todo se compensaba luego en el brotado. Las temperaturas apropiadas eran no menos de 4 ºC. Recordemos que debajo de esas temperaturas, algunos almidones comienzan a desdoblarse enamilosa y amilopectina y luego en maltosa.
Ricardo Borda Pulido
14 de octubre de 2019
Buenos días, respetados colegas Mi campo de trabajo, como ing. mecánico hace varios años es el maíz, en el campo de post-cosecha, en limpieza, trilla , determinación, pre-cocido, laminación y molienda. Encuentro interesante el tema de re circulación del aire de enfriamiento en el silo, y pregunto que sucede con la aspiración y decantación del polvo aspirado. Hay otro tema interesante, el tamaño de grano nos da una densidad aparente y de allí se desprende lo que llamo "porosidad" como medida del espacio libre entre granos. Este factor determina las pérdidas de presión y limita el caudal del aire de enfriamiento en los silos, y exige mayores potencias, en el ventilador que inyecta el aire frío, o sea Dinero y mayor tamaño de equipo. En los procesos de pre-limpieza estoy implementando una clasificación en línea con la que retiro los granos pequeños y partidos para enviarlos a un silo de consumo inmediato, y solo almacenar grano grande y limpio, se reducen los insectos alojados en granos deteriorados, larvas y huevos, reduciendo los costos del almacenamiento referidos a fumigaciones o enfriamiento. Los equipos empleados son limpiadora rotativa y Neumática LOs resultados en conservación de grano por enfriamiento son muy buenos pero es fundamental, que el grano entre a los silos a temperatura adecuada, sería muy interesante poder incluir enfriadores de paso, antes de los silos. La humedad, condición indiscutible.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
26 de julio de 2019
La gente de SULZER, había trabajado hace cuatro décadas, en equipos para insuflar aire seco y frio, para bajar el metabolismo de los granos. Ellos lo hacían para mantener la capacidad germinativa de las semillas. También para la cebada cervecera, de cuyo poder germinativo depende la producción enzimática para generar malta. Además la respiración van transformando los almidones en CO2 que SE VUELAN. Si mal no recuerdo se llamaba "Crío Grain".
Bernardo Serrano
26 de julio de 2019
José Gregorio Pérez Morales Las condiciones de pérdida de humedad es muy particular en cada zona, por la variedad del grano , la altitud, las condiciones que señalas de temperatura y humedad relativa, , almacenamiento, etc. Por tal motivo, es recomendable que realices las pruebas de pérdida de humedad tu mismo; recolectando varias muestras de cada grano, determinarles el contenido de humedad inicial, y cada 24 horas volver a muestrear el mismo número de muestras de cada grano , determinar la humedad . Repetir la operación a las 48 horas . Con estos chequeos tendrás las pérdidas de humedad que te interesan en las condiciones específicas de tu localidad . Espero que te sea útil . Saludos
Bernardo Serrano
26 de julio de 2019
Todos los granos recién cosechados sufren el proceso de pérdida de humedad a acelerada al principio. Esta pérdida de humedad se ve afectada por la temperatura ambiental y la humedad relativa. Todo lo anterior es conocido, por lo que existen procedimientos comerciales de compra, que incluyen los maximos de humedad permitidos en los granos , y cualquier excedente se castiga. Posteriormente estos granos pasan por deshidratadores hasta lograr la humedad de operación que permite conservar los granos hasta su consumo con seguridad sanitaria. Saludos, un abrazo
Henry Ernesto Garcia
15 de agosto de 2019
Muy acertada la pregunta de Luis Alberto,tenemos que conocer la humedad apropiada de los granos, si no existe debería de haber una tabla para usarla como referencia.
Farid Saud
Unidad Nacional de Almacenamiento “UNA EP”
1 de agosto de 2019
Estimados panelistas, del gráfico de jouin, para 15% de humedad, la ecuación para determinar el factor f, es: f= 0.0002 EXP(0.1332T), donde T en °C Para 13 % de humedad de almacenamiento, el factor f es: f=0.00002EXP(1.367T), donde T en grados centigrados. Ambas ecuaciones son paralelas, por lo que una humedad intermedia se puede estimar proporcionalmente. Como aclaración, EXP es el número operacional "e" elevado al parentesis de la formula. Espero les sirva de ayuda. Saludos cordiales
Pedro Ildemaro Pinto
1 de agosto de 2019
Dr. Podría enviarme la tabla gracias.
Mónica Izaguirre
Rontil SA.
29 de julio de 2019
Muy interesante, muchas gracias por compartirlo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate