Las pérdidas por respiración de los granos, una cuestión de mucho dinero

Publicado el: 23/7/2019
Autor/es:

Hace unos días, estaba haciendo una revisión de un molino de arroz, en busca de puntos donde se estuviera perdiendo eficiencia o generando más granos partidos, factor clave en la rentabilidad de un molino arrocero. Para avanzar en la construcción de la línea base de la operación empecé por el primer punto: el recibo. En la oficina de la báscula me dijeron que ellos tenían que abrir alrededor de  las 5 am para que los vehículos entraran a la planta por restricciones de las autoridades de tránsito, entonces cada vehículo era identificado, pesado, muestreado y puesto en turno en el patio hasta su descarga durante el día o la noche. Ese día,  en el patio había más de 60  vehículos, con un promedio de 18 toneladas c/u de arroz con cáscara húmedo, en sacos de fique o yute, al promediar la mañana y al la media noche estaba todo evacuado.

Entonces se me ocurrió calcular cuánto podría perder en peso ese cargamento, por concepto de la respiración acelerada de los granos húmedos, en las 10 o 12 horas que los vehículos esperaban en el patio, ya pesados y muestreados, y que por consiguiente la pérdida de peso estaría a cargo de mi cliente, quien estaría liquidando el recibo de la materia prima húmeda por el peso de la madrugada y no por el del descargue.

Para completar la información necesaria, tomé las humedades de cada uno de los sublotes que se fueron recibiendo y al final del día, con el consentimiento del cliente, pasamos a la báscula nuevamente los últimos dos vehículos que estaban en el turno, para comparar ese peso con el pronóstico o cálculo a realizar.

La respiración de los granos es un fenómeno vital de cada semilla, para mantenerse viva,  que absorbe oxígeno del aire intergranular y lo combina con las moléculas de almidón de su endospermo efectuando una reacción exotérmica donde emite CO2 que se va al ambiente, H2O que es absorbida por las esporas de hongos que están en la superficie del grano y calor, que no se va para ninguna parte sino que se queda acumulado en el grano, dañando su estructura y componentes. Esta reacción es más acelerada cuando el grano tiene más humedad y temperatura y es ampliamente conocida por todos los que manejan granos, que saben del calentamiento del grano por exceso de humedad.

Al realizar una evaluación más a fondo de  la información general del molino se encontró que el promedio de tiempo que un vehículo permanece dentro de la instalación es de 7 horas en un rango que va desde de 1 hora hasta 16 horas.  La humedad del arroz, al momento de ser muestreado en la madrugada, mostró promedios de 25 a 26% y en algunos casos se presentaron bultos de arroz encharcados desde la recolección.  Con esos datos, se realizaron los cálculos y el pronóstico de pérdida de masa por efecto de la respiración del grano,

  Análisis de recibos del dia en el molino arrocero

  Cantidad por camión, promedio

18,65 

   ton

  Número de camiones

 64 

   Vehículos

  Recibo del día

1.193,6 

   ton

  Humedad promedio ponderada

24,86 

   %

  Hora de pesaje

5:30 

   am

  Hora de recibo

12:30 

   pm

  Horas de espera

7:00 

   7 horas

  Temperatura promedio al recibo

38 

   ºC

  Factor de JOUIN

1,1 

   Kcal/Kg sustancia seca

  Fórmula de JOUIN

  Pérdida = (Peso Kg x horas x factor)/ 3600 Kcal/kg

  Pérdida calculada del día

2.553,0 

  Kg

Para realizar el cálculo se utilizó la tabla y fórmula de Jouin un procedimiento que está descrito en los textos de refrigeración de granos.

Los cálculos mostraron que en ese molino se estaba perdiendo una cantidad cercana a 2,5 toneladas diarias, que en un periodo de cosecha de 40 días, podrían significar para las finanzas del molino una pérdida de un poco más de 100 toneladas de producto,

También se realizó el análisis de los dos últimos vehículos en el turno para verificar y revisar la exactitud de los cálculos.   A continuación se presenta el detalle del penúltimo vehículo que se consideró como representativo de una cantidad importante de vehículos que operan en este acopio. 

  Análisis de la pérdida de peso por respiración en el Vehículo # 63

  Peso inicial del grano  a la entrada

26.200

  Kg

  Humedad

24,6

  %

  Temperatura al descargue

39

  oC

  Hora de entrada

6:42

  am

  Hora de descarga

23:10

  pm

  Tiempo de espera horas

16:28

  16,5 horas

  Factor de JOUIN

1,2

  Kcal/kg mat seca

  Pérdida de peso calculada

144,1

  Kg

  Peso antes de descargar

26.070

  Kg

  diferencia real de peso

130

  Kg

Como ya se indicó este vehículo fue el penúltimo admitido ese día y fue pesado a primera hora de la mañana esperando  en el patio de la empresa todo el dia y parte lanoche antes de ser descargado. Fue vuelto a pesar antes de ser descargado para verificar  la exactitud de los cálculos teóricos.

Como puede apreciarse, el peso calculado, según la fórmula de JOUIN debería haber sido de 144,1 Kg y en realidad fue de 130 Kg, que es bastante aproximado al cálculo, De todas formas , la cantidad perdida, es importante.

En los días siguientes analizamos la información y los cálculos con el gerente de la empresa y qué medidas cree usted que tomó ?

Vea en este caso, como Gaviagro puede ayudarle a las empresas agroindustriales a encontrar pérdidas ocultas y a ganar más dinero siendo más eficiente, en pequeños detalles que pueden llegar a representar grandes ahorros y ganancias

 
remove_red_eye 679 forum 40 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Daniel Carlos Besso
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved