Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La importancia del tamaño de partícula durante el proceso de peletizado

Publicado: 9 de abril de 2020
Por: Meike Ruehler, Ingeniera de Proceso Bühler AG. Publicado por Miguel Aguilar, Gerente de ventas Alimentos Balanceados para México y Centroamérica
La selección óptima del tamaño de partícula es la manera ideal para mejorar el desempeño y la salud animal, siempre y cuando se comprendan los requerimientos de los animales y los factores que influyen en el procesamiento del alimento. Así mismo analizaremos la importancia del tamaño de las partículas en el alimento y se exploraran algunas posibilidades para modificar y controlar el tamaño de las partículas durante el procesamiento del alimento.
En lo referente al tamaño de las partículas durante la producción de alimento, el enfoque recae normalmente en la molienda, sin embargo, durante el proceso, el peletizado también tiene una influencia considerable en el tamaño de las partículas (efecto molienda) un factor que a menudo se pasa por alto.
Determinación del tamaño de las partículas en los pelets.
Determinar el tamaño de las partículas en los pelets es un desafío debido a las fuerzas que aglutinan las partículas y forman el peletizado. Por lo tanto, es difícil comparar la granulación inicial con el tamaño de la partícula del pelet. Sin embargo las granulometrías pueden compararse mediante; cribado húmedo. Los pelets y el producto inicial se disuelven en un solvente y se criban bajo condiciones húmedas. Las fracciones de cribado se secan y se pesan en una etapa posterior para su evaluación. Aunque este método no detecta las partes solubles del alimento, proporciona el mejor indicador sobre el efecto de molienda durante el peletizado.
 Fuerzas que se ejercen sobre las partículas durante el peletizado
Durante el proceso de peletizado las partículas se muelen debido a la fricción compresiva y las fuerzas cortantes (efecto de molienda).  A continuación se describen los cuatro efectos principales de las fuerzas que actúan sobre las partículas (ver Figura 1).
1. Fricción entre la pared del barreno del dado y la partícula misma (1.) así como entre diferentes partículas (2.) así mismo, partes de las partículas se desprenden y generan una abrasión en la superficie de las partículas.
2. El producto se compacta en los barrenos del dado, y las partículas particularmente frágiles se quiebran por efecto de las fuerzas compresivas (1.).
3. Acorde a la separación del rodillo, las partículas que están entre el rodillo de prensado y la superficie de trabajo del dado (3.) se ven expuestas a fricción y fuerzas cortantes.
4. Acorde al ángulo de compresión, donde el producto se alimenta en la separación del rodillo (4.). Las partículas se quiebran por efecto de las fuerzas de compresión y fricción.
La importancia del tamaño de partícula durante el proceso de peletizado - Image 1
Factores de influencia durante el peletizado y su efecto en el tamaño de las partículas
La granulometría del producto está determinada por varios factores, tales como la materia prima, la maquinaria y el proceso. La materia prima tiene una importancia especial en el procesamiento del alimento debido a la amplia variación en su composición y las diferencias regionales, las cuales están fuera de nuestro control, nos enfocaremos en los parámetros relacionados con la máquina y el proceso los cuales podemos determinar y regular.
En la siguiente figura se muestran en general, los principales efectos de los diferentes factores que influyen en la granulometría como; incrementar el tamaño de la partícula, la relación de compresión, la separación del rodillo, la temperatura, el tiempo de retención y el tamaño de la peletizadora en la granulación de los pelets.
La importancia del tamaño de partícula durante el proceso de peletizado - Image 2
Las figuras 1 a 3 de la Figura 2, muestran que el efecto de molienda aumenta cuando aumenta el tamaño de la partícula, la relación de compresión y la separación del rodillo.  Por el contrario, cuando se aumenta la temperatura, el tiempo de retención y el tamaño de la peletizadora, se reduce el efecto de molienda.

(1) Tamaño inicial de la partícula
El tamaño inicial de la partícula tiene una influencia significativa en la granulometría final después de la compactación. En general, el efecto de molienda se incrementa al incrementar el tamaño promedio de la partícula (ver la figura 2, Gráfica 1).  Las partículas más grandes se ven más afectadas por el corte y la compresión cuando se les fuerza a entrar a un barreno del dado con un diámetro constante.
(2) Relación de compresión (L/d)
La relación de compresión (L/d) es la relación del diámetro del barreno del dado y la longitud efectiva del barreno.  Al aumentar la relación de compresión, se incrementan las fuerzas compresivas y las fuerzas de fricción en el interior del barreno del dado, y más partículas (especialmente las frágiles) se quiebran bajo el efecto de estas fuerzas. 
Por lo tanto, el efecto de molienda se incrementa con una relación de compresión mayor.
(3) Separación del rodillo
La separación entre el dado y los rodillos, funciona como una elongación de la longitud activa del barreno del dado. Por lo tanto, el aumento en la separación del rodillo actúa como una relación de compresión más alta. Las partículas se pre-compactan haciéndolas pasar repetidamente por los rodillos antes de que el alimento sea forzado a entrar a los barrenos del dado. Estas fuerzas compresivas aumentan con las separaciones mayores, y se intensifica el efecto de molienda.
(4) Temperatura
La temperatura de acondicionamiento se regula agregando vapor. El vapor agregado se condensa cuando entra en contacto con la superficie fría del producto. Por lo tanto, la temperatura y la humedad están relacionadas: al aumentar la temperatura, el contenido de humedad también aumenta y es por eso que hay más humedad disponible, lo que hace a las partículas más suaves y elásticas. Además, la humedad actúa como un lubricante en el barreno del dado, reduciendo las fuerzas de fricción y, por lo tanto, la abrasión. En general, el efecto de molienda puede reducirse mediante un aumento de temperatura causado principalmente por el incremento de humedad relacionado.
(5) Tiempo de retención
Después del acondicionamiento, las partículas se mantienen a un nivel constante de temperatura y humedad durante la retención. La humedad de la superficie de las partículas se absorbe durante el tiempo de retención. Con una retención más prolongada, pueden absorber más humedad y las partículas pueden calentarse homogéneamente. Las fuerzas que actúan sobre estas partículas humectadas dan lugar a menos fracturas y una deformación más elástica, dando como resultado una reducción del efecto de molienda con un aumento del tiempo de retención.
(6) Tamaño de peletizadoras
Durante el estudio se observó que el efecto de molienda durante el peletizado disminuía a medida que aumentaba el tamaño de la peletizadora. Con un diámetro de dado mayor, la velocidad circunferencial del dado generalmente disminuye. Por lo tanto, los rodillos corren sobre las partículas menos frecuentemente y el movimiento del producto en el interior del barreno del dado, es por lo tanto, mayor por sobre-recorrido del rodillo. Además, el ángulo de alimentación cambia debido al incremento en el diámetro del dado y del rodillo, y es por esto que la admisión y la pre-compactación son más suaves.
Influencia del tamaño de la partícula en el peletizado
El tamaño inicial de la partícula tiene una influencia considerable en el proceso de peletizado y especialmente en la calidad del pelet. Durante el acondicionamiento y la compactación, se forman puentes de líquidos y sólidos en la superficie de la partícula. Las partículas gruesas son una fuente de fracturas en los pelets (Gráfica 3, figura b) porque tienen una superficie menor y por lo tanto son menos sólidas, lo que significa que se forman puentes de líquido en su superficie. El riesgo de grietas transversales aumenta a medida que aumenta el tamaño de las partículas con relación al diámetro del dado. Por el contrario, las partículas finas actúan como un pegamento y forman una estructura mejor y más apretada debido al área superficial mayor donde las partículas individuales se adhieren una a otra debido a las fuerzas de cohesión (Gráfica 3, figura a). Por lo tanto, la calidad del pelet mejora a medida que disminuye el tamaño de la partícula.
La importancia del tamaño de partícula durante el proceso de peletizado - Image 3
La importancia del tamaño de la partícula durante el peletizado para nutrición animal
El tamaño de las partículas debe ser preferiblemente fino para lograr una alta calidad de pelet, lo cual genera un conflicto con respecto a los requerimientos digestivos, especialmente en lo referente a alimentos para aves. Para los pollos, se requieren partículas gruesas para lograr un buen aprovechamiento de los animales. Pero estas partículas gruesas tienen menores propiedades aglutinantes y los pelets se rompen más fácilmente.
Conclusión
Como analizamos, durante el proceso de peletizado se genera de manera indirecta un efecto en la molienda, el cual deberá medirse y considerar su influencia en la calidad del pelet al igual que su aprovechamiento según la especie en cuestión. Considerando el conocimiento sobre los requerimientos fisiológicos de los animales y los efectos del procesamiento, la adaptación del tamaño de las partículas puede ser una herramienta ideal para optimizar el desempeño y la salud de los animales, así como para mejorar la producción de alimento.).
Temas relacionados
Autores:
Miguel Aguilar Sanchez
Bühler Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
14 de septiembre de 2020
ESTIMADO Julio César Phumpiu León: Dices: "Nosotros usamos un molino de martillos con malla de 1 mm y por el comentario que han hecho ahora me parece que es una malla muy grande. ¿Estoy en lo correcto?" 1 mm Si pudiera ser un poco grande. Si puedes prueba laminas perforadas con orificios de 0.7 mm. ó de 0.8 mm. Cabe entender que seguramente se te caerá un poco la capacidad de molienda. Prueba estos diámetros de orificios: .027" 1.728/64" 0.69 mm .033" 2.12/64" 0.84 mm o lo que mas se le aproxime. Con una granulometría mas fina yo esperaría pelets mas resistentes y menos finos, al reducir las fracturas de los pelets por partículas grandes. Espero esta información sea de ayuda.
Juan Navas
13 de septiembre de 2020
En mi experiencia de mas de 20 años, de acuerdo a la dureza y durabilidad del pellets, se determina un diámetro en la matriz, que a su vez determina el tamaño de la partícula, que para el caso de molienda de martillos que es la que generalmente se usa, todo esto asociado al tipo e alimento a producir bien sea ABA. Para casos especiales como la producción de peet foot por extrucción aplica tamaños de partículas asociado a las formulas y alimento a producir. Un tema que no he observado (no significa que no la hayan mencionado o lo estén utilizando), es un homegenizador de la mezcla antes de ingresar al proceso de pelletizado.
Bernardo Serrano
21 de julio de 2020
Como bien comenta el Ing. Enrique Macías , el tamaño de las partículas de los ingredientes obtenidos en la molienda debe ser heterogéneo para un mejor peletizado . El tamaño de la partícula debe estar en función al tamaño de la longitud y diámetro del pélet. En ocasiones , no cumplir con dichos requisitos puede conducir a producir Pelets frágiles o muy duros , que en ocasiones provocan mermas en comedores o rechazo del alimento por los animales . Los tamaños de las partículas y mallas utilizadas para obtenerlas , acertadamente ya han sido comentadas . La forma de acondicionar los ingredientes con sus respectivas partículas molidas es otro asunto . Saludos
Bernardo Lameda
California Pellet MILL (CPM)
15 de julio de 2020
Jamás esperaría de una Peletizadora un "Efecto Molienda". Para moler, LOS MOLINOS!!!! Que los hay de Martillos y de Rolos o Cilindros. Es allí donde deben enfocarse para lograr el tamaño de partículas adecuado para el Pellet que deseen fabricar. Por lo general y lo mas común, tamaños de partículas de entre 500µ a 700µ funcionan muy bien para hacer pellets de 4mm, como en el caso los pellets de alimento para Pollos de Engorde. Un tamaño de partícula adecuado y lo mas uniforme posible mejorará el desempeño de su peletizadora y la calidad de sus pellets. Pero ya eso es entrar en el tema del Acondicionamiento que es harina de otro costal.
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
9 de julio de 2020
ESTIMADO SR. RUBEN DARIO FIRPO: En atención a su inquietud: "Quería saber si hay alguna especificación de granulometría para pelletizado de cáscara de soya". En lo personal, no conozco ninguna. Sin embargo, considero que la granulometría va en relación al diámetro de los pelets que se quieran fabricar. Si son pelets de 1/4", molería la cascarilla de soya mediante laminas perforadas con orificios de 1/8", o de 5/32". Las partículas a peletizar no deben exceder en longitud al díametro de los pelets a fabricar. Hay que tomar en cuenta que la cascarilla de soya es como se fuera de plástico, son muy flexibles. Si los pelets a fabricar son de 3/16", lo recomendable es que se muela la cascarilla de soya usando láminas perforadas con orificios de 1/8". Espero esta información le sea de utilidad
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
3 de julio de 2020
ESTIMADO SR. JAIME GAVIRIA LONDOÑO: Daré contestación a su pregunta: "la pregunta es, la granulometría debe ser uniforme o hay un rango de aceptación,?" Voy a transcribir extractos de un escrito al respecto de Richard H. Leaver de Koppers Co. Inc,, Sprout Waldron Div. hoy día Andritz. Aunque el escrito es bastante viejo, lo señalado por Leaver sigue siendo válido. "La granulometría puede afectar la capacidad a través de la Peletizadora". (Aunque no lo dice, también puede afectar la calidad de los pelets.) "Se puede decir generalmente que una mejor capacidad y calidad de peletización se puede lograr usando una mezcla de granulometrías. Se ha demostrado también que mezclando cierto número de ingredientes y moliéndolos juntos puede bajar la capacidad y calidad de peletización, Una variación de moliendas hace un trabajo mejor". "Un ejemplo de una molienda típica, pero claramente para pelets pequeños (5/32" y 3/16") es como sigue: 0% malla 8 35% máximo malla 25 Existen compañías que usan especificaciones de molienda mucho mas complejas y sin embargo hay compañías que lo simplifican. Sumarizando, una molienda fina para peletizar debe consistir de 100% sobre Malla 14. Así entonces hay variedad de opiniones en relación a cuales son las características exactas de molienda pero todos concuerdan que una variedad de medidas de partículas es mucho mas ventajosa". (Nosotros teníamos como norma máximo 10% retenido sobre mallas Tyler 16, o US 18 para pelets de 5/32" o 3/16". Para lograr esta granulometría el sorgo o maíz lo molíamos usando cricas con orificios de 3/32". Con orificios de 1/8" la norma se sobre pasaba) "El grueso de la molienda también está relacionado con el diámetro de el pelet. Por ejemplo: haciendo un pelet pequeño con una molienda gruesa puede tener una situación donde una partícula de maíz se puede extender completamente a través de la sección del pelet y como tal incrementa los finos producidos en el sistema de manejo de material que sigue". Pelets de 3/32" ó 1/8" para lechones, requieren una granulometría mas fina que la granulometría requerida para los pelets de 5/32" ó de 3/16". Sr. Gavira, espero lo anterior conteste su pregunta sobre la uniformidad de la granulometría. Saludos cordiales.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
23 de junio de 2020
Excelente trabajo, me gustaría saber un poco más sobre el tamaño de las diferentes materias primas, porque cuando se mezclan pueden tener diferentes tamaños, la pregunta es, la granulometría debe ser uniforme o hay un rango de aceptación,? Saludos
Martin Salazar Cardenas
9 de noviembre de 2020
Claro que con 7 mm
andres alzate
10 de agosto de 2020
Dr Bernardo serrano si la molienda no está en las especificaciones requeridas para un mejor pellet entonces que se debe hacer para mejorar la calidad del producto pelletizado ya que si o si tocaría producirlo tal cual lo envíen a las pelletizadoras, con diferencia de granulometría o mejor dicho como decimos los operarios grano entero, hacemos lo posible por sacar un producto de óptima calidad pero es difícil con grano sin los parámetros requeridos para una buena homogenización
Rubén Dario Firpo
8 de julio de 2020
Quería saber si hay alguna especificación de granulometría para pelletizado de cáscara de soya
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate