Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Acidez en Aceites de Subproductos de Origen Animal: Aceite de Vísceras de Pollo

Publicado: 31 de julio de 2020
Por: Ing. Marvin Gonzales Villarroel, Bolivia
1.      INTRODUCCION
Sin duda un problema de nunca acabar en el procesamiento de aceites de origen animal, específicamente en el procesamiento de viseras de aves, es el elevado índice de acidez que se produce debido a diferentes aspectos, que van desde un inadecuado manejo de los residuos (materia prima), y un defectuoso control del proceso. Para comprender los términos arriba mencionados, brindaremos una descripción de los mismos:
El índice de acidez, se define como los miligramos de Hidróxido de sodio o Hidróxido de potasio, necesarios para neutralizar los ácidos grasos libres presentes en 1 gramo de aceite o grasa. Constituye una medida del grado de hidrolisis y pirolisis de una grasa o aceite.
El Índice de Peróxidos, se define como el proceso degenerativo del aceite en presencia de oxígeno. El índice de peróxidos es la cantidad, expresada en miliequivalentes de oxígeno activo por kg de grasa, de peróxidos en la muestra que ocasionan la oxidación del yoduro potásico. Es decir, mide el nivel de enranciamiento que presenta un aceite, grasa o harina.
De acuerdo a la legislación propia de cada país se tienen diferentes valores límites. A continuación, se muestran valores máximos de parámetros permitidos en Estados Unidos y Brasil
PRODUCTO
USA
BRASIL
ACIDEZ
PEROXIDOS
ACIDEZ
PEROXIDOS
Aceite de pollo
3.00
10.00
2.00
5.00
Aceite de Pescado
3.00
10.00
2.50
5.00
Sebo (bobino)
3.00
10.00
2.00
5.00
Harina de Viseras Pollo
3.00
10.00
3.00
10.00
Harina de Plumas de Pollo
3.00
10.00
2.00
10.00
Fuente: AAFCO-2006 – Compendio Brasilero de Alimentación Animal 2009

2.     ASPECTOS GENERALES.
Un aceite producto del procesamiento de viseras de pollo, que no cumple con los parámetros exigidos, no puede ser usado como insumo en las formulaciones de alimentos balanceados.
Por esta razón, se realizaron un sin fin de pruebas tratando aceite de viseras de pollo con un índice de acidez de hasta 17 %. Al final se logro sintetizar un catalizador que es capaz de neutralizar los ácidos grasos presentes en el aceite y consecuentemente se baja el índice de acidez hasta valores inferiores a 1 %. 
2.1.           Catalizador. 
El catalizador utilizado, fue preparado a partir de una arcilla volcánica, la misma que fue tratada mediante un proceso fisicoquímico, para conferirle propiedades de intercambio iónico. Estas propiedades producen la precipitación de los ácidos grasos, facilitando su separación por decantación y posterior filtrado.
2.2.          Diagrama del proceso. 

3.      REFERENCIAS. 
[1] UNE – EN ISO 660:2010. Aceites y grasas de origen animal y vegetal. Determinación del Índice de acidez. 
[2] G. Vicente, M. Martínez, J Aracil (2001). Ingeniería Química. 
[3] G. B. Pérez (2003), Tesis Doctoral Realizada en la Planta Piloto de Ingeniería Química. UNS – CONICET.
Temas relacionados
Autores:
Marvin Gonzales Villarroel
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Franco Sebastian Picco
Refinería del Centro
25 de junio de 2023
Hola Fernando si es posible técnicamente lo que se debe analizar es el costo del refinado y el valor de los subproductos generados para definir la viabilidad de la refinación. Para las detalles mi correo electrónico es piccofranco@hotmail.com Saludos.
Franco Sebastian Picco
Refinería del Centro
10 de septiembre de 2020
El uso de BHT y BHA ayudan a contener la acidez es importante mantener la materia prima con la humedad más baja posible hasta el proceso de cocción, además existen productos químicos que se pueden agregar en los camiones de transporte hacia el Rendering para frenar los procesos biológicos que incrementan la acidez. Por cualquier consulta comunicarse a piccofranco@hotmail.com.
Carlos Alberto Santamaria
21 de agosto de 2020
Hola a Ustedes, buenos días. Creo que lo que deben hacer es revisar las Plantas Procesadoras, observar con mucho criterio, el tratamiento que se les dá a las visceras y las plumas y el traslado higiénico hacia las Plantas de rendering evitando la descomposición de las mismas. Si estos subproductos se cocinan en el día de la faena o pocas horas después, no se obtendrá productos con acidez ni rancidez y luego en los melters o cocinadores, agregar una pequeña dósis de antioxidante. Tratemos de evitar el problema y no complicarnos con la corrección. Ojalá les sirva el concepto. Mi experiencia afirma el éxito de los pequeños detalles. Saludos a los colegas. Carlos.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
18 de agosto de 2020
Lo mismo digo lo que propone Carlos Santamaria--por cada 1% de acides que deseas reducir pierdes el 3% de aceite---para aceites en alta acides lo mejor es el proceso de refinación física o sea destilado y condensado de acidos grasos libre cuya merma sera con un aceite del orden de 17%--un 3% máximo de mermas --todavía no entiendo como hoy estamos hablando de grasa de faena animal con tanta acides ---existiendo proceso donde los resultados para la grasa de pollo ronda dentro del orden del 3% máximo---abrazo severino
Carlos Alberto Santamaria
18 de agosto de 2020

Hola Ing. Carlos Aladino. La neutralizaciones con Hidróxido de Sodio por lo general arrojan una merma del 3% sobre la acidéz de origen del aceite, por lo cual si quieres bajar 16 puntos te tomará un 48  % del aceite original y eso, en la gran mayoría de los casos resulta antieconómica. Las borras formadas como sales sódicas no son de buena saponificación, por lo tanto sirven para convertir en jabones. Los aceites de pollo de esas acideces se utilizan normalmente como combustible de quema directa en calderas u hornos de secado. También pueden ser de cierto interés para formular nutrientes en el curtido de cueros. Los aceites de pollo/visceras de baja acidéz (menos de 1 % o hasta 2%) tienen gran demanda en las formulaciones de petfood (alimentos para mascotas).
Espero te hayan servido mis comentarios, atte. Carlos de Argentina.

Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
11 de agosto de 2020
Ingeniero Marvin Gonzalez: Ing Marvin Gonzalez. Con este proceso cuanto es el porcentaje que se obtiene de merma, Es decir, de 50 toneladas de aceite con acidez del 17% al llevarlo al 1% Cuanto aceite en kilos nos queda al 1,%? Las borras generadas que características tienen? Se pueden utilizar estas borras ? ¿En que procesos? Agradezco la respuesta. Saludos desde Colombia.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
31 de julio de 2020
Ing Marvin Gonzalez. Con este proceso cuanto es el porcentaje que se obtiene de merma, Es decir, de 50 toneladas de aceite con acidez del 17% al llevarlo al 1% Cuanto aceite nos queda al %? Las borras generadas que características tienen? Se pueden utilizar estas borras ? ¿En que procesos? El catalizador utilizado, fue preparado a partir de una arcilla volcánica, la misma que fue tratada mediante un proceso fisicoquímico, para conferirle propiedades de intercambio iónico. Estas propiedades producen la precipitación de los ácidos grasos, facilitando su separación por decantación y posterior filtrado.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
31 de julio de 2020
Saludos cordiales. La información está muy interesante la publicación y me gustaría ahondar en el porcentaje de aceite que queda en las harinas que oscila entre un 12 a 18 %. Esta grasa al igual que la que se extrae por prensado también sufre sus procesos de degradación por lo que también debe ser objeto de un tratamiento específico. Las grasas, aceites y alimentos tienden a presentar lo que se conoce como rancidez oxidativa, que se define como la alteración de las características sensoriales, cuando por acción de factores externos los ácidos grasos se oxidan. Los factores externos que favorecen la oxidación de la grasa son entre otros: presencia de oxígeno atmosférico, grado de insaturación de los ácidos grasos, luz, temperatura, ausencia de antioxidantes, presencia de metales como Cobre, Hierro, Zinc, Níquel. La Acidez y el índice de Peróxidos son importantes pero también debemos evaluar la presencia de Malonaldehido que es uno de los productos de la oxidación de los ácidos linoleico y araquidónico; los aldehídos al reaccionar en forma equimolecular con Ácido Tiobarbitúrico dan un compuesto que en solución es de color rosa intenso, este color puede ser medido en un colorímetro a una longitud de onda de 595 nm, el contenido de aldehído como producto final dela oxidación se reporta en el laboratorio como malonaldehido y el ensayo descrito por Marcuse y col 1973 se denomina T.B.A o Indicie de Tiobarbiturico. Nota: En alimento para mascotas la presencia de aldehídos causa rechazo por el olor y sabor desagradables, se ha reportado heces liquidas cuando los niveles están por encima de 5mg/kg de malonaldehido. En la industria de alimentos se empela el Indice de Tiobarbiturico para monitorear la eficacia de antioxidantes, evaluar la estabilidad del alimento a través del tiempo cuando este es sometido a cambios ambientales, aplica demás en ensayos de efectividad o barrera de los empaques para determinar la vida útil del alimento.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
31 de julio de 2020

El problema de las vísceras de pollo radica primero en el traslado, el tiempo de la faena hasta el proceso de extracción-segundo la clase de proceso de extracción de grasa---si ponemos las vísceras que no tenga contacto con el oxigeno no se altera el producto---si hacemos procesos diferentes a los procesos digestado y prensado ---obtendremos mejor calidad de grasa y harinas --abrazo

José Luis Velazquez
10 de septiembre de 2023
El aceite se oscurece por la sobre cocción en mi experiencia un bache de víscera de pollo debería tardar un tiempo de cocción de 2 horas 40 minutos a una temperatura en la descarga de 110 ° así tendrás un buen color en el aceite después es importante un buen decanter para sacar el sólido para bajar la acidez y el sedimento que no debe ser mayor al 1%
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate