Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cámaras de gas efectivas y seguras

Publicado: 6 de julio de 2020
Por: Guadalupe Galo, Directora Técnica de Extunisa
Empezamos enfatizando que trabajar con Fosfuro de Aluminio, queda reservado para expertos. El efecto negativo del indebido manejo de este gas, puede tener altos costos económicos e inclusive letales. He trabajado el Fosfuro de Aluminio durante 25 años, y al inicio, como suele suceder en todo aprendizaje, debí repetir algunos tratamientos porque algo falló. Hoy, compartiré algunas recomendaciones para elaboración de cámaras de gas fuera de silo; pero reitero que quien use este gas debe tener instrucción y experiencia porque si bien existe suficiente información, es un método de fumigación que demanda experticia.  
Además de otros aspectos que deben considerarse respecto a la condición del producto que entrará a fumigación, hay tres que son esenciales porque inciden en la efectividad y manejo seguro: 1- Dosis, 2- Tiempo de Exposición, y 3- Hermeticidad. Para 1 y 2 la clave está en el cálculo, pero para el 3, se requiere otros conocimientos y pericia del fumigador.   
Dosis:
Es importante que la cámara sea exactamente del tamaño requerido conforme el volumen a tratar, y usar la dosis correcta. No deberían quedar sobrantes de toldo a menos que ya se tengan cortados, pero si así fuese, los dobleces deben protegerse asegurándose que queden correctamente sellados.
Si el producto se tratará sin entoldar, adentro de un cuarto de fumigación que mide 22.5 m3, pero el volumen de producto es 10 m3, la dosis tendrá que calcularse con base en los 22.5 m3 que mide el cuarto de fumigación, ya que el objetivo es saturar todo el espacio de manera homogénea, con la misma dosis que se indicó para el producto.
Lo importante en este punto es que todo el producto fumigado alcance la dosis indicada, sin que le compita el espacio vacío. Por supuesto que la cámara entoldada puede elaborarse adentro del cuarto de fumigación, y si no se cuenta con ese espacio se podrá elaborar en un sitio seguro de la instalación.
Pero ¿Qué significa sitio seguro? Les contaré una experiencia muy mala (debemos conservar siempre las buenas y las malas experiencias, porque todas suman para aumentar el conocimiento). Ahora, después de fumigar 22,000 m3 simultáneamente, lo que nos ocurrió en aquel momento parece mínimo, pero pudo costarnos el más caro seguro que había en el mercado, y probablemente, el cierre de la empresa.
Conocemos la reacción que hacen las tabletas de Fosfuro de Aluminio al entrar en contacto con agua, eso es parte del aprendizaje inicial; sin embargo, con esa experiencia, también entendimos que la teoría funciona para aprender, pero no es todo, y que la experiencia es indispensable. Sugiero a quienes incursionen en el manejo de gas, que se hagan acompañar por expertos, porque es importante “ver” lo que no se mira a simple vista.
Hace 25 años (ahora tenemos 26 años de trabajar con gas) elaboramos una cámara pequeña, solo tenía 120 m3 aproximadamente, y aplicamos 720 tabletas. La cámara se elaboró sobre piso limpio, liso, y en un sitio donde no estorbaba al montacargas ¡Quedó perfecta! la probamos y estaba correctamente sellada, podíamos retirarnos tranquilos, además, era verano, no había peligro de goteras. Quedó marcada con cinta de seguridad y era fin de semana, no trabajarían los empleados, solo nosotros llegaríamos al siguiente día al monitoreo normal que hacemos a las cámaras de gas.
Pero en la noche ocurrió algo que no consideramos. Aproximadamente a 40 metros de la cámara, había un cuarto de baño y sanitarios para empleados; durante la noche, el agua llegó con tanta presión que destrabó el tubo de abasto que lleva agua potable al tanque del inodoro. El agua inundó el piso de ese sector y luego la bodega, que para colmo de males, no tenía cajas de drenaje. En el sector donde estaba la cámara, el agua subió aproximadamente 10 cm del suelo hacia la estiba. El resultado de este incidente, que menos mal no fue accidente, lo comentamos más adelante.
Tiempo de Exposición:
Los fabricantes de Fosfuro de Aluminio recomiendan 72 horas como mínimo para que el tratamiento sea efectivo, pero hay una tabla que considera otros aspectos para fijar los tiempos. Influye la especie diana; el nivel de infestación; la temperatura ambiente afuera de la cámara, y otros. También sugiero poner especial atención al material de empaque del producto, ya que existen algunos de mayor calibre y doble forro que hacen resistencia al gas a pesar de su excelente capacidad de trascendencia. 
También, para fijar el tiempo, debe considerarse que la liberación del gas, opera como una campana de Gauss. Al inicio no estará causando impacto en la plaga porque habrá espacio con suficiente oxígeno libre de gas; conforme pasan las horas, el gas satura el espacio, alcanza su mayor punto de efectividad y luego inicia su disminución. Ese tiempo inicial solo es de liberación y aunque tiene capacidad para afectar al insecto, podría no ser suficiente para matarlo. Por ello, mi recomendación es no tomar como parte del tiempo de conteo las primeras 2 horas. Si la cámara se mantendrá por 72 horas, y se gasificó a las 16:00, la hora mínima para retiro de toldos debería ser a las 18:00 del tercer día o sea, a las 74 horas. Esto es criterio particular de nuestra empresa, tomado con base en la experiencia, pero no es obligatorio hacerlo.    
Hermeticidad:
Todo pudo hacerse muy bien pero, si la hermeticidad falla, la cámara no será efectiva. Para explotar las bondades del Fosfuro de Aluminio, es determinante que se mantenga concentrado durante el tiempo de exposición. Hagamos un símil con los ejercicios de tensión dinámica. Usted empieza a presionar sus músculos y no se observa ningún movimiento, pero pasados pocos minutos, sus músculos empiezan a temblar, y es en ese momento que reciben la presión necesaria para desarrollarlos. Así trabaja el gas, empieza la liberación, y va subiendo hasta llenar el espacio cúbico, pero será hasta que se libere totalmente que ejercerá la mayor presión para penetrar con fuerza todo el producto adentro de la cámara. Si hubiera escape no se alcanzaría esa presión.
De ahí que en EXTUNISA, probamos nuestras cámaras aplicando humo (termonebulización) antes de colocar el gas. La Fig. 1 muestra una cámara de gas para entrenamiento, por eso la hicimos con toldo transparente, así, pueden notar cómo se llena de humo, y después, registrar la degradación de las tabletas en diferentes momentos.
 
Cámaras de gas efectivas y seguras - Image 1
Figura 1. Prueba de hermeticidad aplicando humo.
He observado que algunas empresas utilizan toldos de lona plastificada y eso es bueno porque evita que el gas se escape, pero también son tan duros y pesados, que la manipulación se dificulta, y cuando son más grandes que el volumen de producto a fumigar, los sobrantes complican el sellado. También observo que utilizan sacos o “chorizos” de arena sobre las orillas, en sustitución de los pegues. No discutiré ese método, pero no le tengo confianza, no lo usamos, y explicaré por qué. Además, por normativa, al ser un gas cuya letalidad es inminente, las medidas de seguridad deben reforzarse para evitar que intencional o no intencionalmente, ocurra algo que permita la fuga del gas (Protección de la Planta o Food Defense).   
Si el gas tiene capacidad para trascender los empaques, entonces también la tendrá para traspasar los toldos plásticos, pero al usar el calibre requerido, se evita la fuga. El plástico 600, negro o transparente es suficiente para hermetizar en correcta forma.
La manipulación del toldo plástico es fácil y podrán unirse los lienzos con mayor seguridad. Los pegues entre lienzo y lienzo pueden hacerse con cinta Tirro, siempre que sea ancho y de buena calidad, pero debe hacerse doble pegue dejando una cinta adentro y otra unos centímetros afuera del primer pegue, para que a pesar del peso del toldo, la junta no ceda. Para pegar al suelo, nuestra recomendación es usar la mejor calidad de cinta adhesiva plateada.  
La condición del suelo podrá hacer que la cinta no adhiera, y en esos casos funciona muy bien el uso de silicón como coadyuvante. El suelo debe estar limpio y seco; las juntas de dilatación que quedan debajo de las tarimas que estarán en la cámara, deben quedar selladas con silicón, caso contrario, el gas se escapará; recuerde que la junta de dilatación es de material flexible y la tierra esta a milímetros del protector de la junta. También debe hacerse doble sellado uno más adentro y el otro unos centímetros después.
Siguiendo con el incidente que experimentamos en 1995, el sello doble que realizamos en nuestra cámaras, salvó una bodega que seguramente costaría alrededor de 2.5 millones de dólares, y también salvó a nuestra empresa porque después de causar un incendio, no creo que las marcas continúen en el mercado. Cuando el agua llegó hasta la cámara, la cinta no se despegó, ni siquiera fue necesaria la protección del segundo sello. La clave fue un sello seguro y con el mejor material ¿mayor costo? sí, pero seguro. Para extraer el agua debió romperse la pared del fondo al nivel del piso de la bodega y por ese hueco se drenó. La cámara de gas quedó intacta.
Un trabajo correctamente ejecutado, podrá parecer de mayor costo pero no es así, siempre en todo, debe buscarse eficiencia, pero haciendo lo correcto ¿Qué hubiese ocurrido si en vez de sellar correctamente, hubiésemos colocado sacos o chorizos de arena? Como decimos popularmente, seríamos historia. Por eso no recomiendo ese método a menos que se hayan cubierto todas las probabilidades de falla.
Creo que los sacos y los “chorizos” pueden usarse pero no solo debe pensarse en el peso que se pone al toldo; si las condiciones son seguras, adelante, pero eso es similar a usar tubos de PVC para colocar cebos a los roedores; en una plantación está bien pero nunca en una industria y menos en espacios públicos donde pueden acceder niños y manipular los cebos. Es baratísimo usar esos tubos, y podría creerse que se está haciendo buen negocio, pero no son seguros, ni eficientes, por ello, no están contenplados en la normativa del Programa MIP.
Las cámaras de gas deben quedar rotuladas con información sensible: Producto tratado, dosis, fecha de elaboración, fecha de finalización, y no debe faltar un número de teléfono para informar emergencias, asegurándose que en verdad estará disponible 24/7. A pesar de todas las medidas de seguridad, los incidentes y accidentes pueden ocurrir, y el gas no se logra contener si no es hermetizándolo. Una cámara rota es de alto riesgo.
Bajo ninguna circunstancia debería abrirse una cámara de gas antes del tiempo indicado, pero si es inevitable, quien manipule los residuos debe estar correctamente protegido y conocer cómo manejarlo.
Durante el entrenamiento, sugiero usar toldo plástico transparente para que puedan observar lo que ocurre adentro de la cámara
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Enrique Macías M., Larry Perdomo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Borda Pulido
30 de julio de 2020
Buenos días a todos Algo fuente de fugas en silos, es que el sello no es total, entre lámina y lámina no hay sello de chicle sino en las esquinas, por lo tanto hay migración de aire y fugas de gases. Hay silos de silos, a veces las plantas resultan trabajando con silos granjeros, vendidos por silos industriales, menores calibres de material, implican mayores deformaciones tangenciales, y encontramos silos que en la base, en especial cuando los incrustan en concreto, se abomban. ¿Como reducir al máximo las fumigaciones y el polvo? La propuesta es que todos los materiales, en especial el maíz importado, debe limpiarse exhaustivamente en el momento del recibo, retirar todo el polvo y clasificar el grano, sacando los granos pequeños y partidos, para consumo inmediato en otro silo pequeño, o ensaque, ese silo pequeño, si es fácil hermetizarlo por completo para que en él se haga la fumigación de esos granos que son los de mayor problema, al igual que el polvo que se aspire de la limpieza. Estos materiales deben analizarse y dosificarse como un ingrediente adicional, o para otros productos. La parte importante es que al tener granos limpios y clasificados en los silos principales, se reducen las plagas, y mejora la ventilación del silo completo, Esto lo estoy haciendo con máquinas limpiadores rotativas de tres secciones, en la primera, sale grano y arena, menos a 6 mm, en la segunda, a voluntad del gerente de planta, se seleccionan granos menores a 8 0 10 mm, que pueden llegar hasta un 25% del total, y el resto, sigue su camino a almacenamiento. Estas máquinas se están fabricando para 35 toneladas por hora, con novedoso sistema de aspiración, patente en trámite. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Guadalupe Galo
EXTUNISA
29 de julio de 2020

Buen día a todos. Muy buena información la que están compartiendo. Es bueno porque en cada comentario se encuentra algo que suma.
Lo que está escrito en tratados sobre el tema de métodos o instrucciones para fumigación y los gases, es excelente, pero notamos que al compartir las experiencias, se adicionan aspectos que corresponden a diferentes condiciones que también inciden.

Tengamos presente que no todo es por medio del control químico; la revisión de la Obra Civil en silos y bodegas horizontales es importante, así como el programa de limpieza.

Gracias a todos por sus excelentes aportes.
Saludos atentos.

Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de julio de 2020
Estimados entiendo que hay diferentes puntos importantes al momento de dosificar fosfina, algunos de los cuales se tienen en cuenta y para otros normalmente no es así. -Hermeticidad: ya se mencionó que la hermeticidad es importante saber si podremos aplicar una dosis normal (buena hermeticidad) requeriremos aumentar la dosis para compensar las pérdidas del gas (hermeticidad media) o directamente saber si nuestro sistema no es apto para aplicar un fumigante, que no es poco. Otra cuestión es que muchas veces los puntos de fuga del gas pueden estar concentrados en un sector del contenedor, por lo cual deberemos estar atentos a ello. -Plaga: Otro tema es el tipo de plaga y su resistencia al producto: normalmente se indica que con 200 ppm durante 72 horas logramos el control de cualquier estadio de insecto plaga de grano almacenado. Pero lo que se observa en algunos países es que hay poblaciones resistentes y se requiere entre 7 a 9 días de exposición para lograr control. Generalmente no contamos con esta información y seria útil generarla. -El tercer tema a tener en consideración es la adsorción de la fosfina por el grano, o sea que parte del gas aplicado es secuestrado, en parte temporalmente, por el grano y por lo tanto que no está disponible en el aire interbancario para controlar al insecto. Algunos granos como el girasol o maní que tienen fibra en su cubierta, son muy adsortivos y por lo tanto se requiere una dosis mayor que para el resto de los granos. - Un cuarto punto es la distribución del producto: allí contamos con opcion de dosificar a la carga del silo (cuando está es rapida), distribuir las pastillas con tubos en diferentes alturas (silos medianos a chicos) utilizar sistemas de recirculación o directamente inyectar fosfina al sistema mediante equipos "generadores" o a partir de fosfina en tubos. Lo cierto es que si el gas debe recorrer distribuirse entre puntos de aplicación distantes entre varios metros esto estará generando puntos débiles ( punto más lejano que debe recorrer el gas), que no son de tanta importancia cuando tenemos una muy buena hermeticidad pero empiezan a jugar un rol importante en, por ejemplo, un silo de chapa que solamente fue encarpado. -Seguridad: es importante utilizar guantes, equipo y máscara con filtros específicos al gas fosfina, así como equipos medidores del gas en baja concentración (tubos colorimetricos o sensores infrarrojos). Sumado al riesgo por la toxicidad del gas muchas veces se le suma que el mismo se realiza en altura y en ambiente confinado, por lo que es importante capacitarse acerca de este tipo de trabajo o bien contratar a empresas especializadas. Para facilitar la dosificación hemos generado un calculador de dosis de fosfina que tiene en cuenta el tipo de grano, tamaño del granel, hermeticidad (trae valores de hermeticidad por defecto que podremos elegir si no conocemos el valor ee nuestro silo) y que concentración y tiempo de exposición requeriremos ( también aquí se mencionan valores por defecto). Esta herramienta es gratuita y se encuentra disponible online dentro del programa AIRear. Aquí les dejo el link de acceso: http://online.inta.gov.ar:8080/aireAr/login.jsp Para conocer más acerca de la aplicación de fumigantes pueden acceder al libro de buenas prácticas en poscosecha de granos en forma gratuita, donde se habla más detalladamente respecto a estos puntos. Pueden descargarlo desde el siguiente link. https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-buenas-practicas-en-poscosecha-de-granos-1 Por último les comento que en breve estará disponible un curso online de control de plagas en la poscosecha, que cuenta con un total de 18 clases que abarca todo lo referido acerca del control de insectos y otras plagas en la etapa de poscosecha. Espero les sea de utilidad. Abrazo
Elias Revello
Silos y Granos Panamá
13 de julio de 2020

Un pequeño aporte al tema.
Estamos de acuerdo con los conceptos técnicos y de manejo de gases sabiendo que el movimiento de estos materiales gasificados si son mas ligeros que el aire, facilitan su encausamiento dentro de la masa de granos.
Nosotros estamos a nivel del mar . Más presión estática a vencer. La aplicación de este tipo de fumigantes la ayudamos, especialmente cuando la humedad ambiental es alta, mediante la instalación en el techo de los silos metálicos, de abanicos de aireación forzada invertida.
Ha dado buen resultado y ha facilitado, en el campo, su aplicación.

Saludos

Jorge Luis Porras Chaves
Grupo BioMar
9 de julio de 2020

Cual es la experiencia y los cuidados de recomiendan para usar este producto en camiones que se despacha con alimentos para animales y que deben viajar por tierra y por barco para otros paises

Saludos
Lic Jorge Luis Porras

Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de julio de 2020
Estimada Ing. Vieyra. En general estoy de acuerdo con la mayoría de sus apreciaciones, el hecho de considerar la temperatura para la gasificación, el efecto de la especie y estadio de la plaga, apuntar a la hermetizacion del sistema, etc. Si me permite quisiera agregar algunos comentarios: El fenómeno que permite la distribución del gas en el espacio intersticial, hacia dentro del grano y obviamente el escape del mismo de la estructura es por difusión, no por presión positiva, dado que el volumen de gas que aportamos en relación al volumen ee aire es mínimo. El método más difundido para evaluar hermeticidad es el test de presión. Nuestro grupo ha desarrollado test automáticos para embalses flexible, que incluso indican si un sistema es apto para un fumigante o uso de atmósferas controladas. En caso de no contar con estas herramientas recomiendo medir con tubos colorimetricos el momento en el cual la concentración empieza a ser efectiva (200 ppm o mas) y el tiempo de permanencia por encima de dicha concentración. Si pasa las 72 h (en caso de no halla poblaciones resistentes) nos aseguraremos de que todos los estadios se controlaron. Después de esto se deberá sumar un tiempo de ventilación del producto, el cual podrá ser de 12 a 24 h. Saludos
simon cuervo
17 de enero de 2021
Saludos desde Venezuela. Excelente artículo y mejor la discusión. Desde mí perspectiva se han tocado la mayoría de los puntos calientes en base a la explicación: hermetismo para evitar fugas de gas, tipo de plaga (se debe recordar que algunos insectos entran en un estado de latencia llamado diapausa facultativa, donde reducen sus niveles de respiración al mínimo y por ello crean más resistencia en los tiempos de acción), distribución en la masa de granos con utilización de sistemas de recirculación, etc. En el caso de fumigación en contenedores maritimos como quedó muy bien justificado, es ideal que el producto quede en las compuertas y que previamente sean sellados los ductos de ventilación laterales para evitar fugas de gas, he notado que utilizan en éstos casos secuestrantres de humedad
deomaira yailet gonzalez contreras
31 de julio de 2020
Estimada doctora Guadalupe,en silos verticales realizamos las fumigaciones con fosfina introduciendo las pastillas con sondas.Aplicando un maximo de quince pastillas por punto,bien distribuidas en la masa del grano (Arroz).Previo a esto se raza el silo,y terminada la fumigación se cubre con plastico toda la masa del grano dentro del silo .Para culminar se retira el ventilador y se introducen las pastillas en bolsitas con ayuda de una cabilla, lo dejamos asi por cinco dias;pero por la basuca de descarga se me complica colocar pastillas y sellar que me aconseja para este punto, para evitar fugas allí siempre hay infestacion positiva.
Maria Leticia Guadalupe Ku Vera
Provi - Alimentos Avepecuarios
28 de julio de 2020
Mi pregunta seria en relacion a los huevecillos de la plaga, estos, no hay forma de que puedan destruirse si por ejemplo dejaramos en la cámara el producto, mas alla de las 74 horas prodria ocurrir su destrucción? O de plano eso es algo NO posible?
Juan Luis Quijada
24 de julio de 2020
Gracias Guadalupe Me he encontrado con situaciónes complicadas en el caso de la fumigación de fosfina, hay un cliente que tiene silos verticales y siempre que nos solicita fumigaciones del maíz amarillo que almacena nos pide fumigación pero esta se realiza en cajas de madera en la parte superior de la masa de granos. La persona que está a cargo del almacenaje siempre la pide de esa forma, yo en mi poca experiencia y de lo que he ido investigando no comparto que se ha efectiva esa fumigación ya que tengo mis dudas si el gas logrará atravesar toda la más de grano hasta llegar al fondo del silo. Me podrían despejar esa duda con sus aportes. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate