El viaje

Publicado el: 14/12/2021
Autor/es: Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá

En una integración avícola, los pequeños detalles durante el proceso de convertir un pollito de 40 gramos a 4000 gramos en 1000 horas o pocos días pueden hacer grandes diferencias en los resultados. Cada gramo al día de nacidos prácticamente se convierte en 100 gramos. Cada gramo no ganado multiplicado x millones de pollos suma a muchas pérdidas y h...

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Freddy Paz Freddy Paz
Gerente de produccion en Incubandina S.A
14 de Diciembre de 2021
Dr. Nilipour, exelente articulo, sin lugar a dudas el transporte es un factor importante en mantener la calidad y confort del pollito y/o pollita de postura, si estas premisas no se dan los resultados zootécnicos no serán los esperados, pero que ademas la temperatura del galpón debe reunir las condiciones optimas para mantener la calidad.
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Agustin Hernandez Agustin Hernandez
Avicultor
14 de Diciembre de 2021
Excelente artículo, felicitaciones al Dr.
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14 de Diciembre de 2021

Doctor Nilipour, como siempre, detallado
y claro su artículo.
Feliciitaciones.por esta docencia.

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14 de Diciembre de 2021
Si, muy buenas tardes, me parece muy interesante su artículo y muy bien explicado.
Muchas veces o en la mayoría de los casos nosotros compramos pollos a empresas grandes cómo está (MELO), pero como indica en su artículo, estás empresas solo se dedican a vender pollos, los cuales ustedes manejan el TRANSPORTE y como podemos ver no tcuenta conn los mejores BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), muchas veces el producto que ofrecen a granjas son de tercera y cuarta categoría, pollos que no cuentan con el peso ideal, se ven muy deprimidos, cuarta mucho el manejo y precisamente porque estás empresas siempre se quedan con lo mejor, lo que conlleva una alta incidencia en el la tasa de mortalidad, tiempo de crecimiento y engorde y costos muy altos para nosotros en el levantamiento.
En estos casos, creo, que no es culpar a otros, más bien, ser responsables en el producto que se le proporciona al criador.
Entonces, cómo corregir este tipo de problema si también, los proveedores primarios como ustedes no son concientes de que el granjero cuenta con su confianza para poder tener una mejor producción y beneficios.
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Horacio Luis Cantaro Horacio Luis Cantaro
Médico Veterinario
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
15 de Diciembre de 2021
Que genio Dr Nilipour! Y que gran maestro, muchas gracias!
Responder
Cesar Augusto Posada Rodriguez Cesar Augusto Posada Rodriguez
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
17 de Diciembre de 2021

Muy buen articulo Dr Amir

la verdad toca usted un tópico, donde en Latinoamerica esta muy abandonado, a veces, no se explica como no tenemos mas problemas,

saludos

Responder
23 de Diciembre de 2021
Excelente!
Responder
Brenda Justiniano Brenda Justiniano
Medico Veterinario Zootecnista
7 de Enero de 2022
me gustò el articulo, pienso que hay q concientizar tanto a las empresas proveedoras como al avicultor a dar y exigir que cumplan con todo lo mencionado en el articulo, pasa mucho que llevan alos pbb mas comodos en un bus que en furgones sin mantenimiento , sin loggers, etc etc etc
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14 de Enero de 2022
Dr Amir, como siempre brillante, el lenguaje encaja en todos los países somos muy perecidos, coincido con el colega, Latinoamerica es otro mundo, estamos marginados.....
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