Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de cobre orgánico como promotor de crecimiento en pollos de engorde

Publicado: 13 de diciembre de 2017
Resumen
Los mecanismos por los cuales el Cu ejerce un efecto positivo sobre la conversión alimenticia, cuando es suplementado por encima de los niveles de requerimiento (niveles supra-nutricionales), no son del todo claros. Tradicionalmente, sus beneficios son atribuidos al efecto antibacteriano y sistémico que son comentados a seguir: 1) Efecto Antibacteriano: La suplementació...
Temas relacionados:
Autores:
Ricardo Esquerra
Ridley Corporation Limited
Raquel Araujo
Trouw Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Kerly Milena Macias Alvarado
7 de enero de 2018
Excelente articulo ya que contiene información muy buena sobre estos creciemiento de pollos de engorde y hace que tengamos una noción acerca de este tema que se ha leido.
Recomendar
Responder
Patricia Landaida Rosales
22 de enero de 2018
me parece muy interesante el articulo, pero me gustaría tener mas información u otros artículos, para reducir los niveles de salmonella incorporando Cu u otros en la dieta muchas gracias
Recomendar
Responder
Raquel Araujo
Trouw Nutrition
30 de enero de 2018
Patricia Landaida Rosales Gracias por tus comentários Patricia. A pesar de que el cobre ha sido utilizado como un agente antimicrobiano desde la antigüedad, y de que su relevancia inmunológica sea bien conocida, se sabe poco acerca de su efecto directo contra patógenos específicas presentes en el tracto digestivo, y los posibles cambios en la microbiota intestinal. Hay más información disponible acerca de la reducción de E. coli en el TGI, y del uso del cobre en la sanitización de las carcasas. En investigaciones recientes conducidos en nuestro laboratorio, observamos que el quelato Cu-metionina hidroxi análoga aumentó la diversidad de la microbiota en lechones. Una microbiota más diversa es más estable y se infiere que hace a los animales menos susceptibles a patógenos. Estas observaciones fueron hechas en animales clínicamente sanos, en excelentes condiciones sanitarias y sin desafíos con bacterias patógenas. El uso de Cu-metionina hidroxi análoga mejora el desempeño zootécnico, a niveles superiores a otras fuentes de cobre, aún en animales alojados en ambientes con bajas carcas bacterianas, probablemente por su efecto sistémico. Experimentos en animales inoculados con E. coli, Salmonella, Clostridium podrían ayudarnos a entender cómo usar esta herramienta como parte de una estrategia para controlar estos patógenos más allá de su importancia inmunológica.
Recomendar
Responder
Martha Velazquez Garrido
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
31 de enero de 2018
Raquel Araujo Muy importante y vallioso su articulo ,en particular he incorporado nuevos conocimientos en mi quehacer con el uso de los minerales inorganicos en la salud y alimentación animal, me ha permitido pensar en logarar nuevos desarrollos con las perspectivas que brinda el cobre orgánico.
Recomendar
Responder
Luis Hernan Paguay Arevalo
1 de febrero de 2018
Raquel Araujo:muy importante utilizarlo el producto como promotor de crecimiento da buenos resultados Luis Paguay
Recomendar
Responder
Luis Velarde
Criadores Trading SAC
14 de febrero de 2018
Interesante articulo permite darnos luces en la salud y nutrición de aves ornamentales.
Recomendar
Responder
Juan Alarcon Muñoz
FAO (Food and Agriculture Organization)
14 de febrero de 2018
Interesante artículo, respecto a la posibilidad de utilizar Cu órganico en reemplazo de coccidiostatos o de manera preventiva para reducir el uso de antibióticos, que información tienen?
Recomendar
Responder
Raquel Araujo
Trouw Nutrition
12 de marzo de 2018
Perdón por tardar en contestarle Juan Alarcon Muñoz y gracias por su pregunta. Desafortunadamente aún poco se comprende acerca de su efecto contra bacterias patógenas específicas, para que sea posible una recomendación de sustituición puntual de antibióticos o coccidiostatos. Compreender todas las funciones del cobre desde el efecto sistémico, imunológico y de modulación de la microbiota en casos específicos de contaminación por patógenos aún es un desafío y necesita mas investigaciones. Pero, por supuesto el Cu puede ser una herramienta valiosa en las dietas con reducción o sin antibióticos por su capacidad de modular la microbiota como un todo, por ejemplo aumentando el índice de diversidad de bactérias promoviendo una microbiota más estable y saludable con fuentes como Cu-metionina hidroxi análoga. Además, comparado con otros aditivos utilizados en la producción libre de antibióticos, su influencia sobre la hormona de crecimiento lo hace doblemente interesante.
Recomendar
Responder
Juan Alarcon Muñoz
FAO (Food and Agriculture Organization)
12 de marzo de 2018
Raquel Araujo muchas gracias
Recomendar
Responder
JUAN CARLOS ALCOCER
3 de abril de 2018
Que cantidad de Cu orgánico se puede utilizar por tonelada de alimento
Recomendar
Responder
Raquel Araujo
Trouw Nutrition
3 de abril de 2018
Hola JUAN CARLOS ALCOCER. Depende de la fuente utilizada. Hablando del Cu-metionina hidroxi análoga la dosis indicada como promotor de crecimiento sería 30ppm de Cu (o 200g/ton del producto comercial).
Recomendar
Responder
Eduardo Castro
3 de abril de 2018
tienen datos sobre aumento de la densidad de las microvellosidades y su altura?,tiene algun efecto sobre la modificacion de la microflora benefica? y por ultimo han ,medido niveles de interleucina10 vs interleucina 6 y 8? gracias E.CASTRO
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
4 de abril de 2018
Saludos hablando del cobre como sulfato cuanto se colocaria por tonelada de alimento y en que etapa se le colocaría para obtener el efecto benefico.
Recomendar
Responder
mario torres
11 de abril de 2018

Alexis Coronell
Hola quizás te sirva este otro foro técnico: Efectos del sulfato de cobre sobre lechones destetados
Supongo que si se puede utilizar en cerdo lo mas probable que en gallinas tambien habría que escuchar que dicen los expertos

Recomendar
Responder
david lavon swartzentrube yoder
4 de abril de 2018
Interesante este articulo Raquel ..... pero tengo una pregunta ,, tendrian informacion de distribuidor de cobre organico en Costa Rica? Gracias
Recomendar
Responder
Guilherme Fray
Kemin Industries, Inc
5 de abril de 2018

david lavon swartzentrube yoder Estimado Sr. David, por favor enviame sus contactos y la persona responsable por la región entrará en contacto con usted. Gracias

Recomendar
Responder
Gabriela López
5 de abril de 2018
Estimado Gabriel Valenzuela estoy direccionando su consulta a Luis Eduardo Grandvallet - Gerente de Ventas del Noroeste de México para que pueda darle más información al respecto. Por favor espere más información por parte de mi compañero. Saludos Cordiales,
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Grandvallet
6 de abril de 2018
david lavon swartzentrube yoder Hola qué tal, yo soy el gerente de ventas para el Noroeste del país, tengo un distribuidor en Sonora que lo podría atender. Por favor envíeme su celular para ponernos en contacto o márqueme al 5541806794
Recomendar
Responder
Leonardo Jose
26 de enero de 2022
Luis Eduardo Grandvallet Hola, tienen distribuidor de Sulfato de Cobre orgánico en República Dominica? Soy criador de Pollos de engorde. (Cu-metionina hidroxi análoga)
Recomendar
Responder
Gabriel Valenzuela
5 de abril de 2018

Me gustaria saber donde conseguir este ingrediente. Gracias, es muy interesante. Vivo en Tijuana Me

Recomendar
Responder
Guilherme Fray
Kemin Industries, Inc
5 de abril de 2018

Gabriel Valenzuela Estimado Sr. David, mucho gusto en ayudarlo, por favor enviame sus contactos y la persona responsable por la región entrará en contacto con usted . Gracias

Recomendar
Responder
Orlando Núñez Zaldívar
20 de abril de 2018
Considero que todas esas experiencias, debían establecerse en normas internacionales para lograr una mayor aplicación mundial
Recomendar
Responder
Víctor alexander VÁSQUEZ AUZA
3 de junio de 2022
Excelente información Muchísimas y muchas bendiciones
Recomendar
Responder
Xavier Villacis
14 de mayo de 2023
Que tal estimada Raquel Araujo se puede suplementar el Sulfato de cobre en el agua de bebida y que dosis se debería usar y sería una adicción permanente o cada que tiempo se lo podría hacer o alguna dosis guía de mg/kg que se pueda hacer referencia para la administración al agua
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.