Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del sulfato de cobre sobre lechones destetados

Publicado: 23 de abril de 2005
Por: natalia lozano

Natalia lozano
Cual es el modo de accion del sulfato de cobre a nivel celular q justifique su uso como promotor de crecimiento en raciones de cerdos de inicio.

Temas relacionados
Autores:
Natalia Lozano
Recomendar
Comentar
Compartir
CARLOS ORTIZ CASTRO
28 de junio de 2006
Natalia: no puedo ayudarte con tan profunda pregunta. Sin embargo, ya que estás investigando el uso del sulfato de cobre en cerdos, te suplico me informes si has encontrado alguna investigación que relacione al sulfato de cobre con intoxicaciones de cerdos alimentados con sulfato de cobre a una concentración de 250ppp. De antemano gracias.
Recomendar
Responder
Janine Purbis Paulsen
Laboratorios Carval
28 de junio de 2006
Él oxido de cobre y el sulfato de cobre han sido las dos fuentes predominantes del cobre suplemental usado en los alimentos de animales. Se sabe que la suplementación de sulfato de cobre aumenta el índice de conversión, la tasa de crecimiento y los niveles de cobre en el hígado. Al respecto se han realizado estudios, e indican que los cerdos alimentados con formas orgánicas de Cobre a 40 ppm logran niveles similares de performance que aquellos alimentados con 150 ppm de Cobre a partir de Sulfato de Cobre, y que la cantidad de Cobre excretado en las heces se reduce de tres a cuatro veces en los cerdos alimentados con las formas orgánicas. Niveles altos son beneficiosos en el cerdo como promotor de crecimiento (dosis de 125 a 250 ppm) como sulfato de cobre. Sin embargo, se desconoce el mecanismo exacto por el que se produce una respuesta positiva del sulfato de cobre como promotor.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
29 de junio de 2006
El sulfato de cobre a dosis de 125 a 250 ppm es un poderoso bactericida; en el laboratorio se ha comprobado que a dosis de 125 ppm inhibe el crecimiento de coli y otras bacterias entéricas. No se pudo comprobar efecto antifúngico. También comprobamos una disminución del grosor de la pared intestinal, lo cual aumenta la absorción de nutrientes.
Recomendar
Responder
Alicia Noemi Orrea
Alicia Noemi Orrea
30 de junio de 2006
Espero respuestas del señor Paulino, acerca de transferencia de genes a humanos (transgénicos) y micotoxinas, porque me parece raro no haberlas recibido hasta el momento. En todo caso, puedo seguir esperando, pero me gustaría informarme más al respecto de dichos temas. Gracias y saludos cordiales.
Recomendar
Responder
yolanda ospina lopez
yolanda ospina lopez
30 de junio de 2006
Muchas gracias por la información. Pero el caso específico es que se están presentando muchas repeticiones, abortos y flujos. A pesar de tener en cuenta todos los detalles durante la inseminación. Lo único que me falta por establecer es la incidencia de la ampliación que se está haciendo para gestación, y estoy por pensar que el cemento tiene algún agente tóxico. Muchas gracias por la ayuda que puedan prestarme.
Recomendar
Responder
Jose P. Ibarra C.
3 de julio de 2006
Como punto de apoyo: En cierto viaje a Santiago de Chile, en una empresa porcícola me participaron de la siguiente experiencia: Tienen por costumbre higienizar y desinfectar a la hembra, externamente, su aparato reproductor (vulva, mamas, etc) con un desinfectante a base de glutaraldehído más amonio cuaternario, 2 semanas antes del parto, por supuesto también lo hacen con el área donde la hembra va a parir. Con esta práctica, sus parámetros reproductivos mejoraron significativamente. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Simon
3 de julio de 2006
Natalia: en Argentina, es ampliamente difundido el uso del sulfato de cobre en dietas de cerdos desde inicio hasta terminación, teniendo muchas veces una aplicación empírica, pues la mayoría lo utiliza como un astringente que se supone reabsorbe cantidades de líquido del lumen, que posee sustancias en vías de digestión. Yo creo que es algo así, pero no de esta forma. Supongo que el factor Cu debe trabajar activando algún sistema enzimático, pero es sólo mi experiencia y no ha sido probada. Por otro lado, leí preguntas sobre intoxicaciones a niveles de 250 ppm. Se debería evaluar la pureza del sulfato de cobre, es decir, que no posea otros contaminantes, o bien lo que es común y he visto casos, es animales que con restringido o nulo acceso al agua, han sufrido intoxicaciones aún a dosis inferiores, pero obviamente no es el efecto del sulfato, sino la falta de dilutorio en el organismo. Espero te haya sido útil, y si encontrás más info te ruego me la hagas llegar; del mismo modo haré yo.
Recomendar
Responder
Juan Caceres Apaza
14 de febrero de 2012

su utilizacion en dietas cerdos es de 1kg / TM y exceso produce una inapetencia en marranas
se puede bajar hasta 0.1 kg / TM

Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
21 de febrero de 2012

Ademas de todo lo dicho es importante comunicar que es muy importante el uso del oxido de cobre en los reproductores, pues vamos a notar que muchas veces en animales adultos se produce una lesion imperceptible que produce una cierta descamacion y caida de la capa pilosa que se soluciona con la acicion de oxido de cobre a la racion, un dato interesante que quizas sea util.

Recomendar
Responder
Edgard Francisco Diaz Perez
16 de abril de 2012
cual seria la dosis a emplear del sulfato de cobre en raciones de reproductores,sr Luna?
Recomendar
Responder
Andrés Henderson
2 de septiembre de 2018
Alguien. Sabe si se puede usar el sulfato de cobre en campos encharcados y así combatir el caracol que aloja el saguaype?
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Mora Valencia
19 de mayo de 2019
Quisiera saber si alguien de ustedes me comparte la dosis a suministrar en gramos por kilos de peso del sulfato de cobre especialmente en lechones destetos.
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Mora Valencia
19 de mayo de 2019
Francisco me puedes compartir la dosis en gramos a utilizar en reproductores ??
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.