engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

El tamaño de partícula en la nutrición de pollos de engorda

Publicado el: 06/07/2020
Autor/es: Anna Kreis, Nutricionista Animal. Publicado por: Jesús Hernández, Gerente de Ventas de Alimentos Balanceados para México y Centroamérica

Alimento para pollos de engorda: la influencia de la forma o presentación del alimento y el tamaño de partícula. El ajuste del tamaño de partícula es una forma para mejorar el rendimiento y la salud de los animales razón por la cual debemos comprender los requisitos y factores que influyen en el procesamiento del alimento. Por ejemplo, la molleja de los p...

remove_red_eye 1734 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Juan Carlos Llanos V.
Compartir:
close
Alejandro Gettig Alejandro Gettig
Gerente de planta Alimentos Balanceados en Grupo Motta - Complejo Alimentario S.A. (CALISA)
6 de Julio de 2020
Estimado Jesus Hernadez: buenos días, Como parámetro de calidad física del alimento medimos granulomentría de molienda (DGM) y dispersión. Por supuesto PDI y finos. Me gustaría saber en los alimentos iniciadores que se granulan posterior al pelletizado, cuales serían los tamaños de las migajas ideales, la dispersión media adecuada y/o el procentaje de finos para estos alimentos ( preiniciador de 1 a 14 días e iniciador de 14 a 28 días).
muchas gracias
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa Julio Roberto Lopez Figueroa
Ingeniero Agrícola - Especialista en Administración de Empresas
6 de Julio de 2020

Buenas tardes Alejandro Gettig , cada una de las casas genéticas van diciendo qué tipo de partícula debe ser entregada al ave en cada una de sus fases de desarrollo (edad) y tambien dependera de que tipo de dado estas usando, para que tengas un buen Pellet, como lo mencionó Jesús y tenga una buena ingesta por parte del ave.
Por ello se está usando en la actualidad un micropellet con dado de 2.0 mms de diámetro, que requiere una granulometría mas fina para entregarla al pollito (del día 1 al 14).
Pero aun así hay problemas de ingesta por lo menos en los 5 primeros días, de tal manera que se recomienda que aun con micropellet, hacer un quebrantado para que le están aportando un tamaño de partícula que el pollito la pueda tomar y evitar desperdicio en el comedero (cae al piso el alimento).
Si deseas envianos el análisis de tu granulometría indicando los pesos retenidos en cada una de las mallas o tamices usados y podemos mostrarte un análisis real-total, porque ahora se está midiendo como un D50, que si bien aporta, pero es bueno volver a mirar todo de modo integral y así hacer un aseguramiento de Calidad.
Unido todo esto a los parámetros de Proceso, que pueden afectar el PDI y la estabilidad del pellet, como lo mostró Jesús en uno de sus fotografías (Acondicionamiento-Tipo y Calidad de Vapor + TR; Relacion de Compresion, etc.)
Para Jesus Hernandez de Buhler, un saludo a la distancia, pues tuvimos oportunidad de trabajar también en Buhler - Colombia.
Ahora nos dedicamos a hacer acompañamientos a las Plantas de Proceso en Colombia y Países Vecinos, gracias a Dios, con buenos resultados.

Un abrazo fraterno a la distancia. Dios nos bendiga en familia y Equipos de Trabajo.

Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
7 de Julio de 2020
Hola Alejandro. Según algunos Manuales como habrás visto, una granulometría ideal sería:
menor a 1mm.........max.......10% hasta 15% no estaría mal si el tamaño de partícula (DGP) fuese
mayor a 850 um)
entre 1 - 3 mm.......................75%
mayor a 3 mm.......................15% (siempre hablando de matrices de 3.5mm)
El racional detrás de esta definición es que el tamaño de la partícula no sea mayor al ancho del pico del BB.
Saludos para todos y espero podamos vernos pronto.
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
7 de Julio de 2020
Quise decir que el tamaño de la migaja o granulado no fuese mayor al ancho del pico.
Responder
Jesús Hernández Jesús Hernández
Gerente de ventas
Bühler Group Bühler Group
Mexico, México
11 de Agosto de 2020
Estimado Alejandro, gusto en saludarte, complementando los comentarios que ya los amigos de foro comentaron; hablando de los pre-iniciadores, donde el alimento peletizado de ø2mm puede ser utilizado o a partir de ø3mm migajado, el rango de tamaño de partícula estaría entre 900µm y 1100µm, recordando que hay que separa todos los finos generados en el proceso e integrarlos nuevamente a la línea de peletizado para evitar mermas. Por otro lado con los iniciadores donde puedes usar pellets a partir de ø3mm migajado, estarán en el rango de tamaño de partículas de 1100µm hasta 1300µm; mismo caso que el anterior, haciendo una separación de finos.
Responder
12 de Agosto de 2020
Ricardo Hume Estimado Ricardo,
Agradezco enormemente tu apreciación sobre las migajas del alimento balanceado, te cuento que estoy a punto de iniciar un trabajo con la empresa AVICOR S.R.L. y estamos hablando de una partícula de 2 mm para su comercialización, así no hay que volver a molerla, esa dieta se les daría a todo tipo de aves.
Responder
6 de Julio de 2020
Excelente artículo!
Felicitaciones!
Responder
ruben gascon ruben gascon
ingeniero geologo,mencion suelos ,fundaciones y recursos hidraulicos
22 de Julio de 2020
excelente comentario
Responder
27 de Julio de 2020
Según mi humilde experiencia, puedo aseverar que entre el pellet, o migaja de dos mm no produce la asimilación esperada, por lo tanto, considero una fabricación de micropellet mucho mejor que la citada ut supra
Responder
11 de Agosto de 2020
Buenos días Anna Kreis, Excelente artículo mis felicitaciones
Responder
22 de Agosto de 2020
Estimados que tal.

Respecto al proceso de molienda y control de calidad del tamaño de partícula, ¿Cómo están midiendo el tamaño de partícula a la salida de la molienda?. ¿Lo hacen mediante el método de arneo y tamices?. ¿Cada cuánto tiempo toman una muestra y la llevan a medir al laboratorio?. ¿Cuántas mediciones realizan diariamente?, ¿Cada cuánto tiempo se realiza el ajuste de rodillos?. Son muchas las preguntas relacionadas al tema.

En Farmonitoring hemos desarrollado una solución que permite una medición de tamaño de partícula para control de calidad en tiempo real. Con dichos datos se pueden generar las alertas de ajuste de rodillos. Hemos logrado mediciones con diferencias menores a 50 micras en comparación con el método tradicional de arneo con tamices. Nuestro equipo optimizará el producto final y disminuirá los costos por enfermedad de los animales.Y en caso que usted sea fabricante o distribuidor de equipos y molinos, nuestra solución le agrega valor a su producto. Cualquier consulta, estamos a la orden info@farmonitoring.com

Saludos.

Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
22 de Agosto de 2020
Juan Carlos Llanos V. Juan Carlos, buenas noches

La única forma en que puede calibrar el tamaño de partículas, al 100%, es mediante cernido, Plansifter, o rotativos, aplicando el concepto de Ajustes y Tolerancias, PASA O NO PASA.
Las primeras mallas rechazan los gruesos, la siguiente retiene y lleva al siguiente proceso el grano que cumple el rango deseado, y por ella, pasa a fondo, el tamaño más fino, al destino requerido.

El rendimiento de la molienda, se controla con la abertura de los cilindros, Una molienda bién calibrada, debe rechazar en primera malla máximo 15% y los finos, normalmente indeseables, menores al 8 0 10%

Lo rechazado, debe ir a un paso de molienda, diferente al primero, aunque puede regresar al mismo cernido, o a otra entrada de plansifter, si hay capacidad.

En todos los casos, debes tener una buena aspiración de finos, los cuales, son buen peletizador al retornarlos al proceso.

Cordial saludo

Ing. Ricardo Borda Pulido.


Responder
Jesús Hernández Jesús Hernández
Gerente de ventas
Bühler Group Bühler Group
Mexico, México
24 de Agosto de 2020
Juan Carlos Llanos V. Estimado Juan Carlos, el proceso tradicional para medirla granulometría es mediante el cernido en diferentes tamices; el monitoreo se deberá hacer una o dos veces por turno siempre y cuando no cambien las rectas o alimento por especie, si la planta es muti-especies habrá que monitorear la granulometría cada que se cambia de receta o especie.

También contamos con un sistema de medición en línea de granulometría (MYTA) el cual permite monitorea desde 10µm hasta 5000µm; mediante la difracción laser.

Cualquier consulta o requerimiento seguimos a la orden.
Responder
24 de Agosto de 2020

Juan Carlos Llanos V. considero importantes as suas observações. 
Somos fabricantes e lideres no fornecimento de linhas completas de peletizadoras, extrusoras e fabricas de extrusão de soja, fabricas PET, e fábricas de rações fareladas!
Todos os comentários e experências dos diversos profissionais que ex´pões suas opiniões e comentários neste foro é de grande importância para nós. Voces profissionais juntamente com nossos clientes, são o nosso maior patrimônio! Muito obrigado a todos!

Responder
25 de Agosto de 2020
Estimados amigos y seguidores, contemplo perfectamente el artículo del Ing. Hume, tal como lo aseveró en su artículo anterior, tengo a ciencia cierta que la partícula no debe superar el tamaño del pico del ave, por eso a veces, en vez de un pellet grande, es mejor uno pequeño o molido.
Responder
1
print
(1734)
(15)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Productos
Garantiza la mejor mezcla posible, intensiva y homogénea, del vapor ...