Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Biotecno
Contenido patrocinado por:
Biotecno

Salmonella gallinarum

Publicado: 17 de abril de 2020
Por: John Jairo Salazar. MVZ. MSc

Aves de 55 semanas positivas a salmonella gallinarum donde se observa fuerte esplenomegalia, ovoperitonitis, en general hay una fuerte reacción INFLAMATORIA.

Temas relacionados
Autores:
John Jairo Salazar. MVZ. MSc
Biotecno
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Benjamin Barrientos Rangel
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Zamora
Agronatturalia
17 de abril de 2020
Me llama la atención sobre la ausencia de lesiones en el hígado, frecuentemente asociadas a brotes de Salmonella gallinarum. Tienes algún comentario al respecto?
José Félix Alvarado Ramirez
17 de mayo de 2020

Miguel Zamora
Hola Miguel en la foto no se ven lesiones el hígado porque está enfermedad se presenta de dos formas.
Cuando un galpón aparecen aves muertas sin síntomas es la forma aguda y hay que realizar necropsias para ver lesiones en los bazos y ovulos atresicos y hemorragicos e inclusive consigues huevos en el oviducto ( ya con cáscara)
Cuando se ven lesiones en hígado ya la situación es de un lote que fue diagnosticado y tratado.
Cómo Ud sabe esta enfermedad no tiene cura se puede controlar con antibióticos que a la larga a parte de la resistencia se hacen demasiados costosos.
Nota: cuando se presenta en la forma aguda hay que realizar un diagnóstico diferencial con otras situaciones patológicas, de manejo y metabólicas
Saludos.

Miguel Zamora
Agronatturalia
18 de mayo de 2020
José Félix Alvarado Ramirez Muchas gracias por su comentario. Mi experiencia es diferente. La presencia de lesiones en hígado se pueden presentar en brotes agudos. El diagnóstico bacteriológico siempre es necesario para hacer el diagnóstico definitivo.
Miguel Zamora
Agronatturalia
3 de julio de 2020
José Félix Alvarado Ramirez Estimado José Félix. Disculpe que no comparta su opinión. En mi experiencia con un lote de reproductora, a la cual se pudo hacer un diagnóstico temprano a un ave que mostraba los síntomas de la enfermedad, a la necropsia mostraba lesiones en el hígado, Se envió el hígado a laboratorio y se aisló Salmonella gallinarum. Al tercer día en ese mismo corrar se apreciaron aves con los mismos sintómas al 10 día el problema se manifestaba en otros dos corrales, No puedo decir si fue suerte haber detectado a ese animal en forma temprana, lo que si mi dice es que no es necesario que la infección se manifieste abiertamente en la parvada para empezar a ver lesiones en el hígado. Con relación a como se manejo el brote, se inicio un tratamiento en el alimento, se procedió a llevar a cabo la prueba de aglutinación en placa en toda la parvada, eliminando todos los animales positivos o sospechosos, al mismo tiempo que se aplicaba una medicamente por vía parenteral. Así como se le administro después de esto un tratamiento en alimento cada 30 días por 5 días consecutivos, además de implementar medidas de bioseguridad con cerco sanitario a la granja afectada. Se pudo controlar el problema sin que afectara a las demás granjas y sin detectar la bacteria en la progenie. Reitero eran reproductoras pesadas.
John Jairo Salazar. MVZ. MSc
Biotecno
24 de abril de 2022
Miguel ; Cordial saludo, si hay una fuerte inflamacion en el hígado, con una marcada necrosis multifocal. puedo hacerte llegar las fotografías, gracias por comentar este punto.
Mariano Salem
17 de abril de 2020
Que bueno que tocan el tema. Los casos de tifoidea aviar por Salmonella gallinarum están extensamente difundidas por casi toda America Latina causando inmensos daños. Es de mi opinión que se debe de organizar un simposio internacional para compartir experiencias de éxito y fracasos en el intento de controlar esta enfermedad tan dañina para la avicultura.
Jaime Gallardo
Zoetis
17 de abril de 2020
Saludos Dr John Jairo un placer saludarle desde Mexico , buena imagen Un problema serio S.gallinarum Coincido con el Dr Mariano y comento que para este problema hay que hacer esfuerzos en equipo para apoyar a la industria avícola
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
17 de abril de 2020
buenas tardes. en la avicultura de mi pais sigue siendo un gran problema oculto, mas bien ocultado. personalmente hago mucho enfasis en la limpieza e higiene. Monitoreo por medulocultivo. y ante lote positivo el unico remedio para mi es la eliminacion. para lo cual hay que tener el apoyo de la gerencia y demostrarle el costo beneficio. Con respecto a las lesiones muchas veces no se ven en higado como hace algunos años, pero la microbiologia es indiscutible. Tambien aplico vacunas vivas contra moviles. No aplico 9R. Y no me va mal.
Francisco Naranjo R
20 de abril de 2020

Silvia Viora , bns dias. Desde Colombia. Identica posición se tenía, y estaría de acuerdo si: 1- Para reproductoras indiscutible si estan infectadas de Tifosis (pullorum-gallinarum), sacrificio. 2- Ponedoras comerciales de huevo de mesa, hoy ya se puede cambiar el criterio con el uso de vacunas con desarrollo de biotecnologia, ya sea para enteritidis o Tifosis con vacunas que no replican ni revierten en caso de Tifosis Nobilis Sg9R, que controla sin arriesgar a caer en charlatanería pero que es efectiva en el control de por vida, al igual que la de S.enteritidis de Lohmann. Dos vacunas que cambian totalmente el concepto de vacunar para Salmonella. Dos vacunas de c/una en S.e 1 dia oral y 12 semanas en Hidroxido y para Tifosis la Nobilis Sg9R a 6 y 12 semanas inyectable. Es obligatorio conocer el "Status" de la granja y manejo (para mal manejo y mala bioseguridad no hay vacuna). Aves no infectadas en zona con desafío.

Gustavo javier Leoni
Zoetis
5 de mayo de 2020

Comparto los conceptos de la Dra Viora, y sin ninguna duda Bioseguridad en serio + inmunización preventiva para lograr controlar esta patologia. Recordemos que los antibioticos dejaran de utilizarse para resguardar la Salud publica.

Jose J. Bruzual
Aviagen
18 de abril de 2020
El gran problema ha sido la falta de seriedad de la industria de eliminar la enfermedad (Pullorosis y Tifosis Aviar) y de querer solucionar el problema con vacunas y antibioticos. Es una enfermedad muy seria para las gallinas. Si bien es cierto que se puede controlar con vacunas, la alternativa mas viable es la eliminación de reproductoras positivas.
Marcelo César Ricci
9 de mayo de 2020
Concordando con José, y para compartir con el foro. No es una alternativa viable mantener lotes de reproductores positivos a Salmonella gallinarum. Hace muchos años me tocó que un lote de reproductores a mi cargo se infectara, y los 4 días el lote estaba faenado y la denuncia realizada en el organismo oficial. Adicionalmente, se eliminó todo el huevo que había en stock y se retiraron de las incubadoras todos los huevos de las últimas 2 semanas previas a la detección del problema. El resuiltado fue que se detectó el problema en la granja de reproductores, se eliminó el lote, se hizo vacío sanitario y un importante trabajo de desinfección, y el problema no salió a la calle. No creo que haya ninguna posibilidad al respecto, los lotes de reproductores deben eliminarse apenas detectado el problema, reestablecer todos los protocolos de bioseguridad y en caso de repetirse el problema en la misma granja, pensar seriamente en no volver a ingresar reproductores en ese lugar..
Jose J. Bruzual
Aviagen
10 de mayo de 2020
Ese es el deber ser, lo demás son excusas. Las consecuencias de un Mantener un lote positivo siempre serán peores que su eliminación.
Ivania Kutulas
Huevos K
23 de abril de 2020

Buenos días. Lo único que puedo agregar es que erradicar el tifus de una granja de ponedoras, es una decisión gerencial , no veterinaria.
Los cambios y recursos a utilizar no dependen de tratamientos que solucionen a corto plazo. En mi caso hace muchos años tomamos ese camino , educación para que cada galponero haga la vigilancia epidemiológica y tolerancia cero.
Buenas vacunas 2 a 3 dosis en recría para lotes nuevos. y siempre tuvimos aves de color. y cambios en bioseguridad control de plagas etc

ES MUY IMPORTANTE EL AISLAMIENTO DE VECINOS. que sería lo que no puedes controlar.

Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
23 de abril de 2020
Estoy totalmente de acuerdo con la Dra. Kutulas. En los ultimos 20 años he tenido un solo lote positivo y fue detectado por medulocultivo y un leve aumento de mortandad. Con el compromiso de la gerencia se elimino. Segui monitoreando la granja y hasta ahora no se detecto mas. En otra empresa el gerente compro un lote de recriadas de 18 semanas. Yo avise que estaban con tifus. Fue encantado por el canto de sirena de un tecnico de laboratorio el cual le vendio la polla y la vacuna. Desde hace 3 años no se saco el tifus. Obviamente yo deje de trabajar. Hay pocos gerentes con el...valor necesario para tomar medidas agresivas!!!!!
Mariano Salem
24 de abril de 2020

Es obvio , de nuevo, que existen opiniones diversas en cómo controlar y o erradicar las Salmonellas no móviles de la avicultura comercial. Sin embargo , aún sigue diseminándose.
In punto muy importante es que se debe de determinar el objetivo; queremos controlar los casos en la empresa o queremos erradicarla del pais? . Queremos tener reproductoras limpias ? . Queremos tomar las medidas que han tomado los países que han logrado erradicar la enfermedad, o hacer lo que hacen todos los paises qye todavía la tienen. Tomar decisiones nacionales para erradicar dependen de organizaciones de gobierno y , o organizaciones avicolas . De acuerdo con los otros que opinaron en que en reproductoras el sacrificio es la mejor manera de controlar o eliminar una vez que es diagnosticada. Pero cierto la decisión sobre el destino de una parvada es del dueño o del gerente. Por tal razón ellos deben de estar involucrados en cualquier evento que se geste . Dentro de este deben participar ponentes con buenos datos sobre los costos incurrimos tratando de controlar un brote así como las pérdidas incurridas como resultado de ese o de los brotes repetidos . Obligatoriedad y vigilancia por parte del gobierno y aceptación empresarial son los únicos caminos

Horacio Raúl Terzolo
1 de mayo de 2020
Mariano Salem Si la Tifosis Aviar entra a un establecimiento ya será muy tarde para erradicarla a menos que se tomen medidas drásticas que incluyan la eliminación de todas las aves, la realización de un periodo de “descanso” o vacío sanitario y luego de que la granja esté totalmente libre de contaminación recién se deben ingresar las aves nuevas. Claro que el costo de esta medida sanitaria es enorme y a menos que exista un plan Gubernamental de apoyo económico, es probable que los productores estén renuentes a tomarla principalmente porque no pueden afrontar los costos. Además, si la granja está situada en un área altamente contaminada la medida sanitaria sería realmente efectiva si es que el resto de las granjas que rodean la exportación también toman esa medida y para que eso se realice en forma simultánea es necesario implementar un plan zonal de erradicación.
Mariano Salem
2 de mayo de 2020
Horacio Raúl Terzolo De acuerdo contigo Horacio. Te deseo buena salud
German Cardona Palacio
2 de julio de 2020
Horacio Raúl Terzolo Totalmente de acuerdo. Además es una decisión gerencial en la cual los veterinarios muchas veces salimos perdiendo aunque menos que la decisión empresarial
Blanca Arreola
Avicola Santa Blanca
1 de mayo de 2020
Tengo 1000 pollitas pero no las vacunaron contra la viruela mi pregunta es ? Yo podría aplicar en el alimento algo contra la viruela, por favor alguien que sepa del tema
Jose J. Bruzual
Aviagen
2 de mayo de 2020
Blanca arreola , las puede vacunar en granja. Pero no via alimento. Se hace por via antidermica en el ala.
Marcelo César Ricci
4 de mayo de 2020
Hay pocas enfermedades màs difìciles de controlar en granjas de mùltiples edades que la tifosis aviar. Controlarla exige correctas decisiones veteriinarias, sumadas a la decisiòn de la empresa de hacerlo. Aùn tomando las medidas adecuadas, con el compromiso adecuado de toda la empresa, puede llevar años lograr un control efectivo. Hay granjas donde esto se logra en forma relativamente ràpida y otras en las que lleva muchìsimo tiempo. Una vez logrado el control de la enfermedad, hay que seguir trabajando como si uno estuviera en plena lucha contra la enfermedad. Bajar la guardia, significa comenzar de nuevo y quizàs desde una situaciòn peor a la que se tenìa inicialmente. Sin duda, sin medidas tècnicas adecuadas y sin el compromiso de la empresa, controlar el tifus aviar es una tarea imposible.
Miguel Zamora
Agronatturalia
9 de julio de 2020
Marcelo César Ricci . Lo único realmente efectivo es la despoblación de la granja, una fuerte campaña para eliminar las ratas y ratones, capacitación del personal, instaurar programas de bioseguridad estrictos, con visión amplia. De otra manera se tendrá que convivir con la salmonella (S. gallinarum) a perpetuidad.
Mario Jauregui Lorda
Avimetria
4 de mayo de 2020
Estoy de acuerdo con mus colegas Ivaña, Silvia y Marcelo que para no tener episodios de salmonela inmóvil hay que hacer un trabajo en conjunto con la gerencia , y un manejo muy estricto de la bioseguridad y eliminación de vectores En granjas de edades múltiples y con galpones abiertos es muy difícil no tener ningún episodio sobretodo cuando el movimiento del guano .Las vacunas y cualquier otro uso de acidificantes , probioticos , etc son ayudantes pero no por si solo Todavía en la mayor cantidad de granjas de ponedoras en Argentina no se usa el baño y cambio de ropa para personas externas Todavía tenemos un largo camino para considerarnos libre de salmonela
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
25 de mayo de 2020
Mario Jauregui Lorda Estimado Dr. Jauregui, comparto el 100% de su opinión. Y mi duda es la misma. ¿Por qué la bioseguridad en la avicultura industrial de pollos de engorde ha evolucionado tanto, pero en la producción de huevos comerciales no? Todavía tenemos un largo camino por recorrer en toda América Latina em este sector.
Alvaro González Rubio
Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile)
4 de mayo de 2020
Comparto en parte lo que menciona Ivania. Es una decisión veterinaria y gerencial dado que la decision final tiene implicancias sanitarias en las parvadas y de costo económico para el propietario. No obstante lo anterior, la decisión final sale de la granja si es una política de país su erradicación. Como ejemplo, en Chile, no se permite la vacunaciòn y los casos positivos, en cualquier estrato, son sacrificadas.
Fabio Tavares Zancan
4 de mayo de 2020

Trabajé con este tema en mi maestría y doctorado y vi cómo se comportan las aves con la vacuna mutante Salmonella Gallinarum en gallinas ponedoras e infección en codornices

J. Isidro Molfese
9 de mayo de 2020
Bioseguridad y si aún falta algo, más bioseguridad ...........saludos a cada participante en este tema .... que será casi imposible, erradicar ....
Sergio Leon
12 de mayo de 2020

Es correcto eliminar los animales y luego desinfectar, ya que la transmision es horizontal y vertical. O sea a través de las heces fecales y a través del huevo produciendo distress blanquecinas. Los humanos podemos adquirir la salmonella por el consumo de huevos. Si de incuban los huevos los pollitos nacen contaminados y con Las heces contaminan la camada, comederos y bebederos

Mario Jauregui Lorda
Avimetria
25 de mayo de 2020
Saludo muy afectuoso a mi amigo el Dr Martins , creo que en la produccion de huevos comerciales, hay algunas consideraciones a tener en cuenta,como las edades multiples, lo cual trae que cada vez que se sacan aves , y se entran pollas , hay movimientos de personal externos , , entradas de vehiculos , y sabemos que esto nos puede traer cosecuencias que se deben prevenir y no siempre lo hacemos . Hay muchas otras causas como granjas , que venden su produccion , en el mismo lugar con entrada y movimiento de pèrsonas extrañas a la granja . Tambien debemos tener en cuenta la sacada de guano en forma intermitente pero de manera ininterrumpida . Estos son solos algunos items que se diferencian con la produccion de pollos para carne , seguro hay muchos otros que no estoy enumerando , pero dejo abierto para que sigan agregando Lo que si quiero dejar firmemente aclarado que es un trabajo tecnico-gerencial en conjunto para tratar de pòner freno a la salminellosis
Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
25 de mayo de 2020

Estimados colegas: coincido que solo el control del tifus es trabajo multifactorial, ni hablemos de erradicacion. A los factores ya enumerados agrego: la falta de control profesional de innumerables empresas, donde el profesional solo es contratado para firmar papeles. La hipocresia con que se maneja el tema. La constante violacion de las reglas minimas de bioseguridad y sentido común. El uso indiscriminado de antibioticos: como preventivos, subdosificados, por si las dudas etc. etc. Falta de control de plagas. Falta de monitoreos: ya que tenemos que tener granjas multiedad, al menos sepamos donde estamos parados con cada lote.
El tema debera ser abordado por la gerencia y el equipo, quien tiene que estar convencido del objetivo de su trabajo. Dentro del mismo incluyo al veterinario, que cuenta con herramientas como la tijera y que muchas veces no usa. No toda solucion viene dentro de un frasco. saludos. silvia

Jose J. Bruzual
Aviagen
31 de mayo de 2020

Silvia Viora Completamente de acuerdo. la industria se llena de excusas.

Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
31 de mayo de 2020

Paulo Martins
Pido disculpas si fui demasiado cruda. pero es un tema. como tantos otros, que se viene discutiendo desde hace muchas décadas, y la cruel realidad es que se dice mucho pero se hace poco por cambiar la situación. Perdón Paulo, es lo que me sale después de muchos años recorriendo granjas. Saludos! silvia

Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
31 de mayo de 2020
Silvia Viora Sus comentarios son impecables: técnicos, objetivos, duros, pero realistas.
Mario Jauregui Lorda
Avimetria
31 de mayo de 2020

Por favor Silvia no pidas disculpas , por lo que expresaste, porque creo que fue la mas valiente , acertada y concluyente visiòn de nuestra labor a campo . Por lo que comparto totalmente lo expresado por vos
Un abrazo

Silvia Viora
Universidad Nacional de Lujan
3 de junio de 2020
Mario Jauregui Lorda Gracias Mario! Ya puedo incluirte en el grupo de hombres que alguna vez me dio la razón!!!. Sin prisa pero sin pausa, nuestra querida salmonela se mantendra al menos acorralada. Saludos!
German Cardona Palacio
18 de diciembre de 2021
Sivia Esa es la cruda realidad no solo en Argentina sino en Colombia.
Jorge Luis Avalos Varela
Excel Quimica
21 de diciembre de 2021

Estimada Silvia:
La felicito por su franqueza en tratar el problema de la Salmonella,creame que señaló un problema que afecta a muchos productores, que muchos profesionales que trabajan en las avicolas lo conocen y que muy pocos se atreven a encarar, yo siempre he pensado que las mujeres son mas valientes en encarar los problemas que los hombres callan por conveniencia, En Centroamerica hay muchos casos que se callan por este motivo y cuesta mucho hacer que el criterio de los técnicos se acepte cuando representan mayores gastos en biosieguridad, no pierda esa virtud, saludos personales.-

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate