Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pienso y tamaño de partícula: efectos en la salud intestinal y la productividad en broilers

Publicado: 3 de septiembre de 2019
Resumen
1. Introducción  El coste de las materias primas supone en torno al 65-80 % de los costes totales de alimentación en avicultura de carne, con los diferentes procesos implicados en la fabricación del pienso, en especial la molienda y el granulado, representando el principal coste restante. Las aves destacan por su gran capacidad visual y táctil, lo que les permit...
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Fondevila
Lourdes Cámara Garcia
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Joan Lluis Archs Toledo
JISAP
Gonzalo Gonzalez Mateos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
OSCAR RODRIGUEZ APREZA
5 de septiembre de 2019
¿Cuáles son los tamaños de partícula recomendados para alimentos (pienso) en harina y en Migajas?
Recomendar
Responder
Julian Carrillo Valadez
EW Nutrition
4 de octubre de 2019
Felicidades excelente artículo , felicidades Gonzalo un abrazo desde México
Recomendar
Responder
Juan Carlos Leyton F
AMEVEA Colombia
5 de octubre de 2019

Excelente artículo. Sin embargo la consideración fina, grosera es difusa. Hay investigación donde se precisa de acuerdo a edad y linea ( pollo, gallina y reproductoras)

Cuando se considera la salud intestinal este tipo de información es muy útil, gracias por poner en consideración el tema.

Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
10 de octubre de 2019
Las edades de 0 a 21 días la presentación es en migas o microgránulos optimizando el consumo voluntario en paralelo con la presentación en harina, mejorando el crecimientos. Las ventajas del gránulo son importantes para las ganancias diarias que para los índices de conversión, aumento del consumo y la reducción de las pérdidas de alimento. Se recomienda que los primeros días de vida microgránulos de 2 mm de Ø y longitud inferior a 4 mm mejoran el consumo y el crecimiento del pollito. A partir de los 18-20 días de vida el pollo acepta gránulos de tamaño superior (= 3 mm de Ø) A partir de los 22-25 días de edad gránulos de 3,5 mm Ø son adecuados.
Recomendar
Responder
Manuel Ruiz
11 de octubre de 2019
La Granulación no solo por reducir el polvo y desperdicio del pienso mejora los indices de conversión. La granulación agrupa y Concentra los distintos nutrientes aportados por los diferentes ingredientes de la fórmula del Pienso, en un tamaño de particula acorde a la Edad del animal, luego que estos ingredientes sometidos a un proceso térmico mejoran la biodisponibilidad y digestibilidad de sus nutrientes y en consecuencia una mayor eficiencia y aprovechamiento de los mismos en proporción al consumo ,optimizando la ganancia de Peso. Saludos, Manuel Ruiz
Recomendar
Responder
Saúl cortés pino
28 de noviembre de 2019
Muy buen artículo
Recomendar
Responder
Juan Camilo Gaviria
GaviAgro
9 de diciembre de 2019
En fábricas de pienso en harinas donde se usan, como materias primas, granos y sub-productos de procesos de extracción (harina de soja, salvado de arroz, etc) ¿es más importante reducir el tamaño del cereal al nivel de los subproductos como el salvado de arroz? o ¿es preferible mantener partículas gruesas de maíz mezcladas con las finas de salvado, así se promueva la selección por parte del animal?
Recomendar
Responder
Susana Guevara
MONISA - Molinos de Nicaragua SA
18 de febrero de 2020
Buenos días. Muy buen artículo. Gracias. Cuál es el tamaño o granulometría adecuada del alimento en harina, para pollo Pre- Iniciador, finalizador y Reproductoras Pesadas ?.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.