Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

66 observaciones

Publicado: 2 de julio de 2021
Resumen
Este mes de junio cumplí 66 años y como 2/3 de mi vida la he pasado involucrado en la industria avícola, pensé mencionar 66 observaciones que hayan ayudado a los avances de la industria avícola en América latina y a nivel mundial. La producción y consumo de los productos avícolas tales como la carne de pollo, los huevos y sus derivados sigue...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
Renny Arcia
3 de julio de 2021
Saludos Dr. Amir. Felicidades por su cumpleaños. Como de costumbre sus reflexiones son un gran cumolo de enseñazas, nos ofrece una vision de lo que es la avicultura latinoamericana en su inicios y en la actualidad. Estas 66 observaciones pueden ser tomadas con referencia para establecer una hoja de ruta sobre como mejorar como empresa o como trabajador de la industria avicola. Le deso mucha salud y Exitos.
Recomendar
Responder
Edgar Orozco
Avicorvi
5 de julio de 2021
Doctor Amir, He leído cuidadosamente los 66 puntos, todos muy importantes, y encuentro que usted con toda la experiencia que su vinculación con el sector avícola ha alcanzado sigue manteniendo la necesidad de seguir buscando factores que continúan presentándose para obtener mejores resultados. En su comentario número 40 hace unos breves comentarios donde efectivamente muestra que el uso de sistema cerrado permite que el agua sea más limpia, menos contaminada. Yo estoy vinculado al sector avícola desde 1953, y por los resultados en ponedoras de huevos comerciales en una granja de ponedoras en Ecuador encontré algo muy interesante pero en ese momento no tenía claro la razón de lo que ocurría. Me dijo su dueño que había conseguido un nipple diferente y que justamente en ese galpón estaba obteniendo una mejor producción y que el peso promedio de esos huevos tenía 6 gramos más que en los otros galpones. Me llamó muy positivamente esa información pero no tenía idea el por qué. Soy de Colombia y conseguí que una empresa productora de huevos hiciese una prueba similar a la que le hice seguimiento. Pero aún sin entender la razón de esos resultados encontré que inclusive fueron muy similares. He encontrado que en cada activación ese nipple entrega dos o tres veces mayor cantidad de agua sin desperdicio y que esa mayor cantidad de agua que esas gallinas reciben es la razón. En pruebas con pollos de engorde está ocurriendo lo mismo. Le comento lo anterior para indicar cómo el agua y su manejo especial repercute en los resultados. Se trata de un nipple muy especial, diferente a todos los demás Realmente sus comentarios son de lo mejor que he leído, Felicitaciones Edgar Orozco,
Recomendar
Responder
Mike Donohue
Agri Stats
21 de julio de 2021
Amir, Qué maravillosa visión general de sus experiencias en el manejo de pollos de engorde y ponedoras con conocimientos sobre las prácticas básicas de cría que siguen siendo tan importantes en un mundo cada vez más complejo. Continúas haciendo un gran trabajo. Feliz cumpleaños. Mike Donohue Agri Stats, Inc
Recomendar
Responder
Mark H Barnes
Hubbard breeders
7 de julio de 2021
Muy buen artículo por un muy buen profesional. Le felicito
Recomendar
Responder
Edwin
8 de julio de 2021
Dr Amir, su experiencia profesional aunada a su atención y detenimiento, dentro la industria avícola, lo lleva a manifestar 66 observaciones significativas que no debemos perder de vista, donde juega un papel importante los factores señalados (salud, genética, manejo y nutrición) se hace evidente que el objetivo del proceso de producción es garantizar productos de calidad e inocuos, es decir que no cause ningún daño a la salud del consumidor. Gracias por tan atinada observaciones sobre todo que un profesional como lo es usted pertenezca al Grupo Melo.
Recomendar
Responder
Jose Antonio Quintana
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de julio de 2021
Dr. Amir Nilipour . Excelente articulo de difusión, espero que siga cumpliendo muchos años mas de vida . muchas felicidades .
Recomendar
Responder
Fabio Carnevale
Aviagen
13 de julio de 2021
Amir, te felicito por el cumpleaños y por el artículo! Un abrazo
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
13 de julio de 2021
Dr. Amir feliz cumpleaños
Recomendar
Responder
Mario Zumbado Alpizar
17 de julio de 2021
Estimado Amir, Feliz cumpleaños. Te deseo que llegues a las 100 observaciones!!!
Recomendar
Responder
MANUEL ENRIQUE CAZA LARCO
Universidad de las Américas - Ecuador
19 de julio de 2021
Dr. Amir Muchas gracias por el compartimiento de su experiencia de tantos años en la industria avícola. Yo siempre atento a sus artículos y comentarios desde mis inicios en mi vida profesional en el mundo de las plumas. Felicidades y que siga teniendo muchos años . Saludos cordiales .
Recomendar
Responder
Marcelo Nuñez Escobar
AFABA - Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados
26 de julio de 2021

Saludos Dr. Amir. Qué bueno que usted comparta los conocimientos y la experiencia de toda su vida en beneficio de este segmento tan importante de la nutrición humana. Me encanta la idea de que nos acepte hacerle una entrevista para la revista MAIZ & SOYA que trata de toda la cadena de producción de la proteína de origen animal y que circula tanto impresa como en digital en la App: pwa.maizysoya.com
Le agradeceré considerar este pedido dentro de su agenda. En caso de que su respuesta sea positiva, podría los hacer la entrevista vía zoom, o internet.
Mi nombre es Marcelo Núñez, soy el director de la revista
Estamos en Quito, Ecuador.
Saludos y gracias por su atención a este mensaje.

Recomendar
Responder
Hector Motta
Grupo Motta
3 de agosto de 2021
Estimado Amigo Dr. Amir . Felicitaciones por El contenido de Vuestras 66 recomendaciones que servirán de guía y revisión. Felicitaciones por las coincidencias de Vuestro cumpleaños y el gran disparador que dio origen a la publicación. GRACIAS. Gratitud por Tus años dedicados a la actividad.
Recomendar
Responder
Jose Navas Oto
Coagro-Proysa
3 de agosto de 2021
Fantástico. Son 66 observaciones que las conocemos, pero no las llevamos a la practica. Es un diccionario para llevarlo con nosotros y , al final del dia poder observar donde hemos hecho las cosas bien y las no . Muchas gracias por su aportación a la avicultura.
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
6 de agosto de 2021
¡Feliz cumpleaños y gracias por el artículo!
Recomendar
Responder
Bernardo Escalante M
6 de agosto de 2021
Excelente sus comentarios Dr Amir.Felicitaciones
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Borquez Borbon
5 de noviembre de 2021
Un amplisimo reconocimiento y agradecimiento al Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá, por su publicación 66 Observaciones".... Una valiosisima publicación del genero avicola que encierra en pocas paginas décadas de estudio, experiencias, hallazgos en la práctica, etc... Al unir mi reconocimiento y agradecimiento, deseo tambien felicitarlo por su edad cumplida, y por no ser una persona egoista al compartir abiertamente sus experiencias, con ese su articulazo que a muchos técnicos y avicultores habrá de sacarnos de las tinieblas del desconocimiento. Gracias Doctor.... Carlos MIguel Bórquez Borbón, Los Mochis, Sinaloa Mexico
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
22 de diciembre de 2021

Dr Amir

Gran articulo, felicitaciones, fruto de su experiencia, muchas gracias por compartirlo, básicamente es una hoja de ruta para la industria

un gran saludo

Recomendar
Responder
Jose Luis Diaz Guillen
Agro & Construction Solutions, Inc.
25 de diciembre de 2021

excelente documental...seguiremos aprendiendo. saludos.

Recomendar
Responder
Freddy Ronquillo
17 de marzo de 2022
Excelente resumen de la actividad, Gracias por compartir este enfoque practico de lo que debemos hacer para progresar con la avicultura y lograr exito en la misms.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.