México - Kit para detectar variación en la cadena de frío y contaminación de alimentos

Publicado el: 02/02/2009
Fuente: Diario Excelsior

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezado por el científico Pablo Pérez Gavilán, han desarrollado un kit que es único en su tipo. Se trata de una prueba que detecta la variació...

remove_red_eye 8196 forum 19 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
2 de Febrero de 2009
Me parece de enorme interés e importantísima utilidad la invención de este kit que al parecer actúa a modo de alarma para la detección de contaminación microbiana de los alimentos ante la interrupcioón en la correspondiente cadena de frio de los mismos. Por tal motivo es una ayuda enorme para todos aquellos que trabajamos en industrias alimenticias para monitorear la constante inocuidad de los productos y sobre todo si este método es de fácil aplicación, que nos ahorraria tiempo y dinero que nos demandan otros costosos análisis para detectar contaminación microbiana.
Felicitaciones por este nuevo producto. Recordemos: SOMOS LO QUE COMEMOS.
Un cordial saludo a todos los foristas.
Agustin
Responder
Patricia Cardenas Patricia Cardenas
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Febrero de 2009
Felicitaciones a Pablo Pérez Gavilán investigador de la UNAM por su nuevo Kit el cual va a detectar la variación de crecimiento de las bacterias que deterioran la calidad de la carne por la ruptura-de la cadena de frío, de una manera mas eficiente y rápida, ahorrando a las empresas un cantidad importante de dinero en análisis costosos de laboratorio, y devoluciones de productos, y al consumidor final la garantía de calidad, inocuidad, y frescura del mismo.

Esperemos que el Kit pronto este a disposición.

A el panelista Ravetti Agustin la frase Somos lo que comemos es una gran verdad.

Saludos

Patricia Cárdenas Ochoa
Responder
3 de Febrero de 2009
Felicitaciones por tan importante herramienta de analisis para la deteccion del rompimiento de la cadena de frio o mal almacenamiento de productos refrigerados o congelados, la misma hace un aporte de gran utilidad practica y de incuestionable valor dadas sus caracteristicas, las cuales permiten la deteccion in situ de las posibles alteraciones microbiologicas que pueden haberse producido en el producto objeto de evaluacion, disminuyendo los tiempos de respuesta y los costos por concepto de analisis de laboratorio, mejorando el nivel de actuacion en la toma de desiciones rapidas y oportunas, considero que va ser de gran utilidad en el reconocimientos de productos refrigerados o congelados a nivel de puertos. Agradeceria cualquier informacion que permita conocer como adquirirlo, asi como el costo del mismo.
Responder
4 de Febrero de 2009
Un excelente avance en la deteccion de contaminantes en productos carnicos, me agradaria conocer mas sobre el tema y considerar la importancia en la busqueda de contaminantes presentes en los productos lacteos, los cuales son muy suceptibles al perder la cadena de frio ocasionando perdidas considerables en algunos productores y al consumidoren general
Responder
20 de Marzo de 2009
Gran avance para la salud publica,evitando gran contaminacion o zoonosis, es dificil hacer comprender a las personas lo importante que es una inadecuada manipulacion de carnicos y estas bacterias seran gran control para los expendios de carnes y plantas de beneficio. felicitaciones doctor
Responder
David Miranda Garza David Miranda Garza
Médico Veterinario Zootecnista Post-grado Produccion Animal ; AVES
14 de Mayo de 2009

FELICITACIONES AL DR. PABLO PEREZ GAVILAN Y A TODO SU EQUIPO DE COLABORADORES POR ESTE SISTEMA DE DETECCION DE BACTERIAS CONTAMINANTES QUE ESTOY SEGURO SERA DE GRAN UTILIDAD EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y SERVIRA ADEMAS PARA DESARROLLAR NUEVOS SISTEMAS PARA OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y QUE SERAN DE GRAN VALOR PARA LA SALUD PUBLICA.
ESPERO QUE PRONTO PUBLIQUEN INFORMACION DETALLADA DE ESTE SISTEMA Y LO PONGAN DISPONIBLE A LA VENTA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTICIA.

FELICIDADES A TODO ESTE EQUIPO DE TRABAJO, SIGAN ADELANTE.

SALUDOS AMIGOS FORISTAS
Responder
14 de Mayo de 2009
Felicito al grupo de investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por el científico Pablo Pérez Gavilán, quienes han desarrollado una de las mas importantes herramientas para monitorear en forma exacta la contaminacion por bacterias en los cambios de temperatura de la cadena del frio, que conlleva a mejorar los procesos que garantizan la inocuidad de la Carne. Este kit que es único en su tipo, es una gran herramienta que debe estar en los Establecimientos como Plantas frigorificas, Mataderos, Plantas de Desposte etc. Para mi Empresa especializada en Diseño, Construccion y operacion de Plantas de beneficio, es una noticia importante y la tendremos en cuenta, en los futuros proyectos, que estamos realizando en Colombia.
Agradezco la atencion prestada.
Atentamente
ARQ. ROBERT GUTIERREZ ORTIZ.
Responder
14 de Mayo de 2009
Es una prueba de mucha utilidad en la industira alimentaria, ya que existen muchos productos altamente perecederos que necesitan la rapida conservación mediante la refrigeración. Mi pregunta al respecto, como actúa este kit en subproductos cárnicos madurados en donde se prevee que existen ciertos microorganismos de superficie que no alteran el mismo pero si le adicionan ciertos aromas y sabores.
Responder
14 de Mayo de 2009
Excelente articulo que podemos leer por este importante medio nos explica la forma avanzada por medio de una prueba in situ la importancia de determinaciones que pueden alterar los alimentos sugiero acompañarlos de fotos y/o diapositivas
Responder
Carlos Centurion Carlos Centurion
Ing. Zootecnista
15 de Mayo de 2009
Felicitaciones al grupo de investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezado por el científico Pablo Pérez Gavilán por su aporte a la detección de contaminación microbiana de los alimentos ante la interrupción en la correspondiente cadena de frío en productos cárnicos me agradaría conocer mas sobre el tema.
Responder
Dario Rubio Peña Dario Rubio Peña
Porcicultor
15 de Mayo de 2009
Fantastica noticia, un aporte muy importante para la industria carnica y en general para la industria alimenticia. me gustarìa tener mas informaciòn sobre el tema y en especial sobre el kit.

Dario Rubio
Responder
15 de Mayo de 2009
Es bastante interesante este comentario, en especial sobre el sostenimiento de la cadena de frío durante el transporte al expendio, puesto que se controla la temperatura que se genera en el furgón, pero no se sabe en que momento dicha variación puede afectar el producto carnico.....Me gustaría saber más sobre el tema y como se puede adquirir este kit
Responder
Cuauhtemoc Canales Ruiz Cuauhtemoc Canales Ruiz
Productor Ganadero
15 de Mayo de 2009
Saludos a todos los foristas Exelente articulo sobre todo ver que en mexico continuan con la investigacion en las Univercidades, ya que creo que este kit es una herramienta que ayuda a todos los que se dedican al comercio de la comida.
Responder
15 de Mayo de 2009
Este kit es una gran cosa. solo le faltaría identificar el agente con nombre y apellido. Sin embargo si se hace necesario, siempre se puede recurrir al cultivo. Lo importante es que se puede controlar el mal manejo que se puede hacer a cualquier nivel de la cadena y facilita mucho los procesos de mejoramiento de calidad con hallazgos puntuales que evitarian que en muchos casos, operarios y comerciantes se laven las manos por el deterioro de un producto mal manejado, y de manera abusiva exigen cambio del producto dañado. Esto sin duda va a generar importantes beneficios económicos para la industria y el consumidor y ademas si se quiere ser justo para el productor a quien se le castiga muchas veces el precio para cubrir los costos de las devoluciones.
Responder
Manuel Castillo Manuel Castillo
Gestión de Calidad, Dirección Nacional DSR
16 de Mayo de 2009
Ecxelente avance y es lo que necesitamos en este momento los profesionales para detectar pruebas bacterianas en un corto tiempo en el producto, es de gran importancia puesto que ayuda bastante a las empresas que procesan productos de origen animal a reconocer y tomar acciones correctivas de inmediato. igualmente para aquellos qua trabajamos en empresas como productos listos para comer, puesto que para hacer pruebas un laboratorio se nos demora minimo 4 dias los resultados, ya cuando el consumidor a ingerido el alimento sin saber si es inocuo o no.
Seria bueno saber cuando esta disponible en el mercado y cual seria su costo.

Responder
Raúl A. Moyano Ferrari Raúl A. Moyano Ferrari
Médico Veterinario
16 de Mayo de 2009
Que bueno sería contar pronto en forma comercial con éste Kit de control de T° en los alimentos, es un problema muy frecuente el cortar la cadena de frío, en algunos casos por descuido y en otros en forma adrede para ahorrar energía por parte de los comerciantes. Felicitaciones al equipo y que salga pronto a la venta, nos va a ser de mucha utilidad a quienes bregamos por la inocuidad alimentaria en todo el trayecto de la cadena alimenticia.
Responder
19 de Mayo de 2009
Felicitaciones a la UNAM por èste kit, el cual serìa una importante herramienta para salud pùblica determinando la variaciòn de la cadena de frìo en los diferentes sitios de recepciòn (mataderos,frigorìficos, etc) y los sitios de venta al pùblico de la carne y sus subproductos, de una forma mas natural, ya que, se estarìa utilizando bacterias y no quìmicos que podrìan colocar en riesgo la salud.
Los productores Colombianos han hecho gran inversiòn en genètica reconocido internacionalmente, sin embargo èsta calidad puede ser afectada por el mal manejo de la cadena en frìo, por lo tanto, serìa una gran ayuda utilizar èste kit por salud pùblica.
Responder
Zaida Larreal Zaida Larreal
Medico Veterinario
23 de Mayo de 2009
Coincido con los foristas completamente al felicitar al investigador mexicano Pablo Perez, pero mi pregunta mas alla de cuando estara disponible en el mercado es la siguiente: ¿Ese kit determinara las variaciones de la cadena de frio en todos los alimentos o solamente en la industria lactea o carnica? Trabajo con el sector pesquero y seria una herramienta muy valiosa para mi en el sector...gracias
Responder
David Denis R David Denis R
Médico Veterinario
25 de Agosto de 2009
Felicito a todo el equipo de investigadores, este tipo de trabajo es de gran importancia para todos los que estamos en el área de producción de alimento, me gustaría contactar con el equipo para adquirirlo y montar un ensayos en la industria para la cual trabajo
Responder
1
print
(8196)
(19)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved