Los 7 hábitos de una buena bioseguridad

Publicado el: 30/11/2015
Autor/es: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación. Empresas Melo, S.A., Panamá City, Rep. de Panamá

Siempre hablamos de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” promovido por el gurú de calidad el Dr. Stephen Covey pero nos olvidamos que los mismos se pueden aplicar a la base principal en la industria avícola, la “Salud” y esto sólo se obtiene con I. Compromiso, II. Pasión, III. Persistencia, IV. Insistencia, V. Consistencia, V...

remove_red_eye 3343 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dione Carina Francisco Dione Carina Francisco
Medica Veterinária
30 de Noviembre de 2015
Estimado colega,
Sus consideraciones son perfectos. Yo añadiría que debemos tener la valentía de reconocer que tenemos debilidades y que necesitamos cambiar y mejorar constantemente.
Responder
Carlos H. Ek Hernandez Carlos H. Ek Hernandez
Ingeniero Químico, Maestro en Gestión Administrativa
30 de Noviembre de 2015
Excelente publicación, en muchas granjas solo nos preocupamos cuando el problema ya existe y no somos preventivos.
Saludos.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
30 de Noviembre de 2015

Excelente artículo. Es primera vez que leo el enfoque bajo los 7 hábitos y me parece muy buena forma de aplicarlos.

Felicitaciones por este documento de estudio.

Saludos,

Guadalupe

Responder
Gerardo Quesada Quesada Gerardo Quesada Quesada
Ing. Agrónomo
30 de Noviembre de 2015
Excelente artículo.

Si logramos controlar los aspectos más básico el programa de bio seguridad será un éxito.
Responder
Nelson Ruiz Nelson Ruiz
Médico Veterinario
1 de Diciembre de 2015
Muy interesante. Gracias!
Responder
1 de Diciembre de 2015
Gracias Dr. Amir, como siempre sus aportes son excelentes.
Ya la bioseguridad no es una opción, en una obligación de cada productor. Los desafios son muy altos en la región y no podemos seguir "dormidos en los laureles" pensando que no nos pasara a nosotros, como miembros de esta industria, productora de alimentos de alto valor nutricional, como los son la carne de pollos y los huevos, tenemos el compromiso con nuestras respectivas poblaciones de mantener la sostenibilidad de la avicultura, para ofrecer alimentos sanos e inocuos, en todo momento.
Educar, educar y educar, es la palabra y esto implica a TODOS.
Responder
Gonzalo Paul Perez Acosta Gonzalo Paul Perez Acosta
Gerente de producción
1 de Diciembre de 2015
Estimado Dr. Amir
Saludos y Felicitaciones por su excelente manera de confrontar las competencias personales que debemos desarrollar los Gerentes como responsable de los procesos, y las técnicas de Bioseguridad mínimas establecidas con la aplicación de unas Buenas Practicas Avícolas que soportadas en una Buena Calidad de Campo – Buena Calidad de Los Ingredientes – Buena calidad de mezcla, nos dé una composición balanceada del Alimento, que nos permita: Un Optimo crecimiento muscular y Un Adecuado desarrollo del animal, para garantizar un proceso de engorde seguro, dentro de un Ambiente de Bienestar Animal Sostenible.

Se trata de una combinación de los mejores métodos, procesos y prácticas mundiales de Bioseguridad, y Buenas Practicas Avícolas, organizadas en una forma estándar para adaptarlas a todas las granjas de producción para aves de engorde.
Que busca eliminar toda clase de contaminación cruzada, y desperdicio, para obtener reducciones de:
I. Costos
II. Mejoramiento en la Calidad del Ave en pie y de La canal como producto final.
III. Tiempos cortos de respuesta hacia nuestros clientes.
Para alcanzarlos debemos sostener un Proceso de Mejora permanente basado en: La Simplificación y La Racionalización
Pensando en lo que EL MERCADO EXIGE y EL PRODUCTOR ESPERA
• Menor Costo: maximizar la utilización de recursos
• Menor Precio: Compartir la eficiencia productiva con nuestros clientes
• Alta Calidad: Garantizar aves sanas y canales inocuas
Creo todo esto es mucho más que un conjunto de técnicas, herramientas y metodologías orientadas a mejorar la productividad, optimizar los costos, reducir los tiempos de ciclo en proporciones nunca antes conocidas; Es una Actitud, Una manera de Ser y Una manera distinta de Enfocar y Aprovechar las Oportunidades de Mejoras.
Responder
Camilo Marín Camilo Marín
Zootecnista. Diplomado en agronegocios
2 de Diciembre de 2015
Excelente articulo, me gusta mucho la forma de explicar las cosas ya que son muy certeras y precisas, definitivamente nosotros los profesionales debemos tener siempre presente que hay que seguir educándonos para garantizar la tan afamada seguridad alimentaria de los próximos 30 años
Responder
Jesus Baez Jesus Baez
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Diciembre de 2015
Dr Amir, felicidades por estas maravillosas formas de explicarnos como planear y ejecutar una bioseguridad avicola.
Responder
Elmer Homero Elmer Homero
Médico Veterinario
3 de Diciembre de 2015
Punto de vista de algunos productores avicolas. ..
La bioseguridad es obligada? SI, no sólo es algo obligatorio, es totalmente indispensable.
Y las exigencias de inocuidad o certificaciones? no son algo obligatorio sino algo necesario. Para seguir en algunos mercados que así lo demandan.
Por desgracia Muchas veces la implementacion de estas medidas implica costos en administración, manejo, instalaciones o mantenimientos adicionales a la operación. Y a su vez no se refleja económicamente para el productor como una ventaja.
Y esto es lo que entorpece y ralentiza que las medidas se adopten rápida y eficazmente en las regiones.
Responder
Gonzalo Paul Perez Acosta Gonzalo Paul Perez Acosta
Gerente de producción
3 de Diciembre de 2015
La avicultura debe integrar los siguientes elementos a su actividad para lograr un crecimiento sostenible:


• El respeto por la salud del consumidor a través del manejo sanitario especializado del proceso “Aplicación de BPA y Bioseguridad”.
• El respeto de la autenticidad de las cualidades organolépticas”, en especial el sabor, como también de las prácticas científicas en la elección y aplicación de técnicas de crianza, de procesamiento, de empaque, y distribución, adecuadas en cada etapa de la cadena de valor.

• La protección del animal y del medio ambiente y la garantía de operaciones que aseguren un bienestar animal adecuado, y acciones sociales en beneficio del personal (para desarrollar un comercio equitativo).

Por medio de la Bioseguridad, Bienestar Animal, y Calidad en cada uno de las etapas de la cadena de valor: Engorde, procesamiento y empaque, de la rapidez del proceso y del manejo especializado de la cadena en frío (desde la cosecha hasta la conservación en fresco o congelación) de las canales, se le garantiza al consumidor la calidad del producto final, teniendo total garantía de la trazabilidad del ave (origen, alimentación, calidad del agua y preservación del medio ambiente para que haya una avicultura sostenible).
Responder
5 de Diciembre de 2015
excelentísimo......... artículo...... gracias ya q no había leído algo así ... ya q es lo mas importante en lo q es la avicultura
Responder
Elio Cano Elio Cano
Médico Veterinario
13 de Diciembre de 2015
Excelente , gracias por compartirlo!
Responder
18 de Diciembre de 2015

Buenas noches dr. Nilipour, muy interesantes sus comentarios, aunque no estoy totalmente de acuerdo con usted, respecto a que las gallinas y pollos de granja no tengan derecho a recibir un poco de los rayos solares que le proporciona el pequeño avicultor cuando se crian con acceso a pastoreo, yo entiendo que esa alternativa no es viable para las grandes explotaciones avicolas, pero bajo un buen manejo los pequeños productores salen beneficiados con el manejo de las aves en semilibertad, pero claro creandole condiciones dentro del area de pastoreo, y a que estas aves consumen un 20% menos de alimento (concentrado comercial), lo cual viene a beneficiar economicamente al pequeño productor.
Nuevamente muy buenas noches y mi respeto para usted y apreciada familia

Responder
Gustavo Antonio Fuentes Gustavo Antonio Fuentes
Agronomo Zamorano
21 de Diciembre de 2015
Buenas tardes amigos de todas las áreas, actualmente se maneja el termino aplicado de que la "BIOSEGURIDAD NO ES NEGOCIABLE", en mis diferentes giras por granjas de Engorde así como de Postura , reproductoras, etc vemos situaciones que ponen en un riesgo alto la industria avicola y esto es la parte que debemos de reforzar ya que si seguimos así dejando que todo nos llegue es seguro que tendremos algún tipo de problema y eso nos puede sacar del mercado donde hasta lo entendido sobrevivirán los que muestren un manejo fino en sus unidades de producción, el resto estará en riesgo. Así que los animo a que hagamos bien las cosas y desde el inicio para salir adelante sin problemas de los mencionados. Muchos problemas de salud en las diferentes granjas son provocados por nosotros mismos, ya no se puede hechar culpa a las incubadoras , a las pollitas etc.
Saludos y que pasen felices fiestas de Navidad.
Responder
22 de Diciembre de 2015
Exelente articulo LA BIOSEGURIDAD NO ES NOGOCIABLE.
Responder
JOSE GREGORIO PERNIA JOSE GREGORIO PERNIA
Ingeniero Agronomo Avaluador
2 de Febrero de 2016
El artículo es muy sabio es importante mantener la bioseguridad ya que nosa va a permitir una producción sana y un producto de mejor calidad y mejor comercialización.
Responder
1
print
(3343)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved