La salmonella, eje de una jornada avícola: Dr. Isidro Molfese

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1816 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Daniela Edith Trevisi
Compartir:
close
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
7 de Marzo de 2021
A casi dos años de la Primera Jornada Avícola, pensando si hacíamos la Segunda Jornada Avícola como manifiesto en la entrevista de los amigos de ENGORMIX, vamos por la Sexta Jornada Avícola y reiterando el tema Salmonella.

En ésta oportunidad tendremos la enorme suerte de contar con la experiencia y el conocimiento de la Dra. Martha PULIDO LANDINEZ, gracias a la colaboración para con toda la avicultura hispano parlante, que nos brinda PHIBRO ANIMAL HEALTH.

A los 10 temas restantes se los va a hacer llegar ENGORMIX en días próximos, están todos los espacios de tiempo ocupados y solo falta que dos empresas, definan Disertante y Disertación.

Muchas gracias por su atención y a ENGORMIX, por la posibilidad de hacer difusión
Responder
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
8 de Marzo de 2021
J. Isidro Molfese solo una empresa falta definir Disertante y Disertación y ya tenemos dos espacios reservados para Conferencias durante la Séptima Jornada Avícola, el día viernes 30 de Julio. Saludos
Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
11 de Abril de 2021
Estimado Dr. J. Isidro Molfese
Estaríamos encantados de participar de una forma u otra en la séptima jornada avícola. Calier es una compañía que ha desarrollado soluciones frente a Salmonella, entre ellas, Primun Salmonella E, una vacuna para la prevención de Salmonella enteritidis.
Cualquier foro sobre Salmonella, tanto desde un punto de vista de la zoonosis, como desde un punto de vista de Salmonellas tifoideas, es también nuestro foro.
A su disposición a través de jmrubio@calier.es
Responder
luis herrera luis herrera
MEDICO VETERINARIO PATOLOGO AVIAR
15 de Marzo de 2021
Evidentemente el tema Salmonella es un caso de nunca acabar. Todos los días se conocen noticias nuevas y los investigadores están tras la pista de cuál es la mejor forma de controlarla
Responder
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
16 de Marzo de 2021
luis herrera así es: CONTROLARLA porque intentar ERRADICARLA, parece misión imposible. Hasta Suecia que hablaba de Salmonella CERO, ha tenido consecuencias en humanos. Saludos
Responder
17 de Marzo de 2021

Estimados amigos;
La erradicación de las salmonella spp en aves infectadas es imposible.
Las salmonellas spp penetran las células y persisten en el citoplasma .
Hay células de defensas como los macrofagos que mediante el proceso de fagocitosis trata de fagocotar a las salmonellas pero algunas salmonellas no son destruidas y utilizan a los macrofagos como transporte en el torrente sanguineo y alcanzar organos ideales para su permanencia como higado, bazo; tracto reproductivo.
Paises como Suecia como menciona Isisdro tratan de mantener un status de Cero infección lo cual es un sueño dificil de mantener.
Muy buena discusión profesional.
Felicidades!!
Rafael J. Fernández DVM, MAM, ACPV

Responder
Jose Lopez Cazzaniga Jose Lopez Cazzaniga
Medico Veterinario
17 de Marzo de 2021
Dr. Rafael Fernandez Gracias Rafael,como siempre impecable tu comentario,un abrazo Pepe Cazzaniga
Responder
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
19 de Marzo de 2021
Muchas gracias Dr. Rafael Fernandez por dar los fundamentos en forma tan clara. El recuerdo y saludo cordial. Isidro Molfese - ARGENTINA
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
21 de Marzo de 2021
Totalmente de acuerdo Rafael, mantener un control adecuado de las salmonellas es una tarea difícil, e imprescindible. Abrazo grande.
Responder
Marcos Antonio Dai Prá Marcos Antonio Dai Prá
Consultor Técnico Corporativo – Área de sanidade - brf Brasil Foods S
25 de Marzo de 2021

Marcelo César Ricci La salmonela es un problema complejo, necesitamos trabajar en toda la granja y no solo en el aviario. El mapeo epidemiológico de las granjas es fundamental para el control de la salmonela

Responder
25 de Marzo de 2021
Marcelo César Ricci Saludos Marcelo;
Deseo que tu y tu familia se encuentren bien.
Abrazos;
Rafael J. Fernández
Responder
25 de Marzo de 2021
Jose Lopez Cazzaniga
Mi apreciado José; como estas?
Deseo que bien y cuidandote mucho.
Bendiciones;
Rafael J. Fernandez
Responder
Beatriz Villa Cornejo Beatriz Villa Cornejo
Doctor en Produccion animal.
1 de Abril de 2021
Jose Lopez Cazzaniga excelente presentacio y comentario. Creo que erradicar la salmonela es un asunto muy serio mi comentario como especislista en roedores plaga es necesario esrablecer las estrategias de prevencion y manejo de los roedores uno de los principales transmisores de la bacteria gracias por su atencion.


de
Responder
Jose Lopez Cazzaniga Jose Lopez Cazzaniga
Medico Veterinario
2 de Abril de 2021
Dr. Rafael Fernandez Hola Rafel querido,muy bien!
Continuo en el mundo de los Bilogicos para aves.
www.biomercados.com
Igualmente para ti.
Abrazo grande.
Pepe
Responder
25 de Marzo de 2021
Hace un tiempo( varios lustros ), probamos con el Dr. Juan Carlos Panza, en Las Clavelinas el tianfenicol con aceptables resultados. De cualquier forma no es la solucion definitiva.
Responder
Marcos Antonio Dai Prá Marcos Antonio Dai Prá
Consultor Técnico Corporativo – Área de sanidade - brf Brasil Foods S
27 de Marzo de 2021

Me gusta mucho el tema del control de la salmonela, tratándolo como un problema complejo, y trato de basar mis estudios en tres puntos:

Punto 1 trabajo del aviario (cama, recepción de pollitos y raciones libres de salmonella)

Punto 2 Trabajos en el área de bioseguridad (evitar la entrada de patógenos)

Punto 3 Trabajar alrededor del área de bioseguridad en la granja en su conjunto (en este punto,
controlar el acceso de las personas que trabajan en la granja)

Responder
29 de Marzo de 2021
Totalmente de acuerdo con Manuel y Rafael. En nuestro país por la situación por todos conocidas aparte de las dificultades en conseguir desinfectantes, abuso de vacunación con la Sg9r, usos indiscriminados de antibióticos y hay un aspecto muy importante que está en el agua de consumo y los alimentos sin los controles bacteriológicos ( materias primas) y las dificultades que tenemos los asesores en las recomendaciones impartidas. En resumen imposible la erradicación de la Tifosis Aviar.
Responder
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
31 de Marzo de 2021
Jose Felix Alvarado buenas tardes desde Argentina, con las condiciones relatadas, hasta luce difícil el control ... Saludos
Responder
Amilcar Cacao Amilcar Cacao
Estudiante
30 de Marzo de 2021
Que tengan un buen día.

De acuerdo con los tres punto de estudio, muy bién.
Si en el arpon tengo tablas, los comederos y bebeseros los lavo unos días antes que lleguen los pollitoscon un producto llamado VIRKON y que ha dado unos buenos resultados.

Un gran saludo desde Guatemala.
Responder
Ivan Lee Ivan Lee
Diretor Industrial
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Campinas, Sao Paulo, Brasil
31 de Marzo de 2021
La salmonela no es una bacteria que se erradique por completo, sin embargo, no debemos renunciar a la reducción en la carne o huevos. Algunas herramientas además de la bioseguridad son más eficientes que otras, también con su aplicabilidad y costos. Comprender la epidemiología y luego establecer una estrategia de trabajo, mediciones periódicas y autocrítica es fundamental. Lo que nunca se debe hacer es reducir la evidencia sin una mejora real en los productos, sabemos que un gran problema no tendrá solución a corto plazo, no hay una fórmula mágica, pero algunas empresas tienen resultados mejores que otras, hacer lo simple bien hecho será lo mejor primer paso.
Responder
Mariano Salem Mariano Salem
Gerente de Servicio Técnicos para Elanco
1 de Abril de 2021
Erradicar la Tifosis y la Pulllrosus es posible . Lo han hecho muchos países . El proceso es drástico y a largo plazo .Sin embargo , las medidas necesarias no son aceptables por la Avicultura Latinoanericana.
Erradicar las paratifoideas eso si que es imposible. Sin embargo , si podemos reducirlas a grado de reducir las zoonosis por ellas causadas. Es necesaria la “ obligatoriedad “ reforzada por los sectores oficiales encargados de vigilar la inocuidad alimentaria. Mientras no se le de a esta mas importancia que la que actualmente se le da, seguirán ocurriendo casos de zoonosis por consumo de huevo y carne de pollo contaminados ,que en algunos países ni siquiera se sabe ni de cuantifica . Mientras no haya una obligatoriedad con sanciones , no habrá intento de parte de la Industria Avícola de tomar las medidas necesarias para ” reducir “ las colonizaciones de las aves y por consiguiente , las zoonosis .
Ya a estas alturas todos sabemos lo que tenemos que hacer para “ reducir “ la presencia de paratifoideas en las fincas, en las aves y en los productos comestibles . Empedemos por muestrear lo necesario y saber cómo está la prevalencia e incidencia y luego conversamos a los que tienen decisión para que se implementen como obligatorias las medidas necesarias
Responder
3 de Abril de 2021
Amigos y colegas fui testigo con unos grandes amigos colegas y mis profesores en mi país de la eliminación del último lote de S . Pullorum en los principios de los ochentas y creo que no ha habido más diagnósticos a pesar de la crisis de de laboratorios por las dificultades de conseguir los serogrupo y por supuesto demás materiales de diagnósticos.
Estoy muy de acuerdo con la imposibilidad de erradicar las paratificas por lo complejo de la transmisión.
Desde la década del 70!que Conoci en Usa al Dr que aisló la cepa Sg9r y un colega la trajo de su laboratorio empezamos a utilizarla en el país y preparación en el país pero sus resultados no se pudieron evaluar porque los granjeros utilizaban en sus alimentos antibióticos como furaltadonas y la incribilidad por perte de ellos fue imposible..
En los 90 en reuniones con especialistas acordamos su uso en ponedoras de Huevos de consumo. En estos momentos no se si se está usando en reproductoras ( seguro).
Lamentablemente nuestros granjeros creen que con dos vacunas en levante de sg9r más una inactivais sin tomar las medidas de Bioseguidad recomendadas está solucionados sus problemas de Tifosis. Los resultados es la presentación de la enfermedad aprox a las 60 semanas.
Amigos y colegas las enfermedades zoo noticias por salmonelas es una situación cultural y las Tifosis es por resistencia de los grandes a las asesorías de los veterinarios especialistas en el área ..Son más de 40 años en la producción avícola de huevos que a pesar de esta enfermedad específica de las aves en producción todavía continúan en el negocio.
Responder
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
3 de Abril de 2021
Jose Felix Alvarado qué generoso el negocio si les permite convivir con SG durante tanto tiempo ....!!! en granjas de ponedoras es común, cuando se trabaja con edades múltiples. Hay que despoblar, limpiar, desinfectar y sobre todo, eliminar vectores ..... Felices Pascuas ...!!!
Responder
Ruben Garcia Ruben Garcia
Médico Veterinario
3 de Abril de 2021
Buenos comentarios, es de insistir en el tema del control de vectores..! Son los intrusos invisibles e ignorados, que provocan que la batalla se alargue y complique; hay mucho trabajo en este campo y pocas herramientas actualmente; saludos y Felices Pascuas de Resurrección ??
Responder
5 de Abril de 2021
De acuerdo contigo Rafael, los eslabones en dicho control parecen ser muy reducidos y por ende, numerosos, donde se involucra todas las etapas de Producción, Alimentación y Faema, entre otros. Saludes a la distancia.
Responder
1
print
(1816)
(25)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Francisco Alberto Gomez Francisco Alberto Gomez
Dallas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved