Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Industrialización de Sangre Animal Entera

Publicado: 24 de noviembre de 2017
Resumen
Introducción Existen multitud de maneras de industrializar la sangre, tales como las presentadas en el cuadro1. Sin embargo, muchos de los usos industriales de la sangre son marginales como se vio en la sangre recuperable en el mundo. Para el 2009 se pudieron haber recuperado en el mundo 138 millones de toneladas de sangre (ovinos, caprinos, aves, bovinos y porcinos) correspondiendo ...
Temas relacionados:
Autores:
José Pablo Pérez Gavilán Escalante
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Luis Macedo Segura
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Estrella Hernandez
Sonora Agropecuaria, S.A. de C.V. - SASAPORK
9 de enero de 2018
excelente tema el como procesar un despojo de un rastro, me gustaría conocer algún proceso económico para tratar o procesar el pelo y la pezuña del cerdo
Recomendar
Responder
Luis Macedo Segura
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
13 de enero de 2018
Pedro Estrella Hernandez ¡Saludos! y gracias por su comentario. El aprovechamiento de pelo y pezuña por el momento no ha estado dentro de nuestro interés, quizas algun otro miembro de de engormix podría darle mas información al respecto
Recomendar
Responder
Pedro Estrella Hernandez
Sonora Agropecuaria, S.A. de C.V. - SASAPORK
15 de enero de 2018

hola , creo que los sistemas de producción de sangre están mas avanzados y obvio su aplicación actual e practica y con mucho peso dentro de nutrición animal haciendo la aclaración deberá de cubrir con una Calidad Total , libre de salmonella ,, respecto a pelo y pezuña de cerdo esa misma pregunta nos la hicieron llegar y nuestra opinión es de pre procesarse antes debido a que de forma directa no se si exista molino para pulverizar la pezuña , a travez de un proceso bio- enzimático con miras a obtener un fertilizante natural ,liquido . Saludos edro Estrella Hernandez

Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
4 de junio de 2018
Pedro Estrella Hernandez Cordial saludo. De qué cantidad estás hablando.? Actualmente tienes algún proceso de rendering? Atte
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Perez Morales
Agrosistemas J.P.J C.A.
10 de enero de 2018
Muy buena información. Pero es muy importante tomar en cuenta que durante el proceso previo a los proceso de secado térmico y mecánico .Emplear una etapa de Ultra Filtración para mejorar el acondicionamiento de la sangre .Con este paso se permite concentrar un poco mas en nivel de proteína y Hemoglobina contenido en la sangre sin afectar la calidad funcional de los mismos. Lo cual hace mas eficiente las operaciones posteriores de secado mejorando significativamente la calidad del producto terminado. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Macedo Segura
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
13 de enero de 2018
Jose Gregorio Perez Morales ¡Saludos! ! gracias por sus comentarios! Nosotros consideramos que la propuesta de incluir ultrafiltración es interesante y completamente aplicable, sin embargo es muy costos y por ello poco práctica para ser usado en sangre entera
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Perez Morales
Agrosistemas J.P.J C.A.
5 de febrero de 2020
Luis aunque te parezca mentira .Mi estimado colega .La Ultra filtración es muy importante en este proceso de secado del plasma.Hay una serie de procesos que debes hacer previo a esta etapa como la evaluación veterinaria de la sangre, Análisis en linea ,plasmolisis,separación del plasma de la hemoglobina. Etc,Etc. Yo puedo obtener harinas de Hemoglobina y plasmas por sistemas de secado por atomizacion, este ultimo con niveles de proteínas que pueden variar desde 65 % hasta 80,00 % con una calidad Biológica y funcional de múltiple uso a nivel industrial como agentes espesantes, Emulsificantes, gelificantes,etc. la sangre no solo es para hacer harinas para alimentación animal su uso es múltiple con valores agregados impresionantes.
Recomendar
Responder
Humus Real
29 de mayo de 2018
la sangre de pollo coagulado como restos o subproducto agro-industrial según el texto la mejor mezcla es de 5 a 1 en compost podría informarme mejor sobre el proceso, y evitar tal vez los malos olores. en si el manejo
Recomendar
Responder
José Pablo Pérez Gavilán Escalante
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
7 de junio de 2018
Humus Real ¡SALUDOS!, Sí es posible eliminar los malos olores. me podrías dar más información sobre lo que deseas hacer, para poder darte una mejor respuesta.
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Perez Morales
Agrosistemas J.P.J C.A.
5 de febrero de 2020
Puedes usar un sistema de Ionización del Oxigeno contenido en el aire de tu ambiente de trabajo hay múltiples tecnologías y diferentes modelos a nivel industrial de acuerdo al volumen de aire y la fuente de origen de los malos olores. Muy útil para aromas de origen orgánico.
Recomendar
Responder
Anibal Hernandez
TASA - Tecnologica de Alimentos S.A.
3 de marzo de 2020
Tengo experiencia en uso de ozono en naves industriales de la industria cárnica y lamentablemente los resultados son muy malos. El ozono solamente funciona bien para bajas concentraciones de volátiles orgánicos, como es el caso de aeropuertos, hospitales, etc. Cuando la concentración es alta no sirve.
Recomendar
Responder
javier lozano
APELSA
20 de mayo de 2019
la industrialización de los subproductos mencionados (sangre, pelo de cerdo y pezuñas) aparte de que se requiere de importante inversión, requiere de una demanda en el mercado, no estamos acostumbrados a sus consumos ni como fuente proteica ni como fertilizantes, si no tienes demanda mejor no.
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
31 de mayo de 2020
javier lozano Estimados colegas. Les dejo enlace para que consulten el libro Lo imprescindible del reciclaje. http://assets.nationalrenderers.org/essential_rendering_book_spanish.pdf Editado por David L. Meeker (Traducción de Benjamín Ruiz, abril de 2009) Las dudas al contenido de los procesos explicativos en el libro , con el mayor de los gustos estaré atento a brindarles todo mi apoyo.
Recomendar
Responder
Alberto OV
2 de diciembre de 2019
Buenas, me podrian informar cual es el mejor proceso para la sangre, tenemos todos los dias un promedio de 10 toneladas de sangre liquida. Lo que quiero saber si existe un equipo eficente para convertir esta sangre liquida en harina de sangre?. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
2 de diciembre de 2019
Buenas noches. Alberto OV. Decirte cual es el mejor proceso es un poco complicado, pues depende mucho de la calidad de la sangre, infraestructura que tengas o puedas instalar. Podrías hacer Harina de sangre por cooker bache, es un proceso lento y demanda alto consumo de energéticos ( vapor y energía). Debes evaporar la sangre con humedad inicial de (88 a 90)% hasta una humedad no mayor al 10 % 2) Otra alternativa es procesar la sangre por medio de un coagulador, separar el coágulo y el plasma por medio de una decanter y finalizar en un secador hasta obtener humedad final no mayor al 10%. 3) Coagulación en continuo, deshidratación y secado. Espero haber despejado alguna de tus dudas Saludos.
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
3 de diciembre de 2019
Carlos Hernán Aladino www.akt-kix.com
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
14 de enero de 2020
https://youtu.be/K3GHosQ5CeM
Recomendar
Responder
Pedro Vasquez Alvinagorta
29 de enero de 2020
Carlos Hernán Aladino muchas gracias por su aporte lo tendre en cuenta. saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
5 de febrero de 2020
Pedro Vasquez Alvinagorta Buenos días. Cualesquier duda al respecto a este proceso o a lo que se refiere el rendering puedes consultarme en cualquier momento. Te dejo mis datos de contacto. carlos_aladino@hotmail.com www.linkedin.com/in/carlosaladino-a25b9581 Móvil: +573142286562
Recomendar
Responder
Raul Francisco Lema Herrera
3 de diciembre de 2019
Buenos dias, muy clara y excelente la explicación, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Claudio Alberto Leoni Dupetit
30 de diciembre de 2019
Buen día a todos. En mi opinión el coagulado con vapor y luego pasar por decanter es el método más sencillo, aunque si se posee un secador de anillos como el de las plumas, se puede procesar directamente el coágulo.
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
5 de febrero de 2020
Avanzamos hacia una industria del rendering más inteligente y automatizada , con varias líneas de proceso en la misma fabrica, preparadas para meterías prima especificas y obtención de productos de calidad bien definidos , con mayor capacidad productiva y ofreciendo calidad medioambiental a las personas y a su entorno, donde varias tecnologías de proceso van a convivir dentro de la misma unidad productiva.
Recomendar
Responder
Enrique Avila
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
29 de abril de 2020
Las investigaciones en la UNELLZ-VIPI, se ha investigado sobre estabilizacion biologica de sangre fresca de alta humedad; 1. he mnipulado (optimizado via simulacion con restriccion de reglas difusas multimetrica) el potencial redox (mV), el pH, la conductividad electrica, los solidos disueltos total y la osmolaridad de la sangre integral humeda y se ha estabilizado microbiologicamente, almacenado por anos, sin detrioro microbiologico. Igualmente se ha hecho con muchos residuos humedos.Esto significa ahorro de energia por secado y por refrigeracion.Para consumo animal. 2. He optimizado el proceso de tratamiento con nitrito-nitrato, la sangre fresca humeda y luego con tratamientos como en 1.Y, se ha estabilizado. Almacenada esta sangre de aalta humedad al ambiente sin refrigeracion.....estable por anos 3. La sangre de 2 en cuagulos, secado con aire calente, obtenido un polvo granulado minimo, almacenado al ambiente sin refrigeracion...estable por anos. DESVENTAJAS: Hay que manipular un producto humedo, que implica transportar agua como peso. Sin embargo.....Es una consideracion que hay que tomar, dado el consumo de energia electrica y el deterioro de los bienes y servicios ambientales. Por ahora se ha tomado como una opcion para pequeno productores,...
Recomendar
Responder
NKC bioproducts
29 de abril de 2020
Hemos experimentado con la mezcla de cereales con sangre animal, en proporciones de dos kilos por un litro de sangre, que pasamos previamente por un cocinador coagulador, luego mezclados en un acondicionador y se pasa la mezcla, por un dryer flash, de esa mezcla se obtiene, una gelatinización de los almidones al 100% y digestibilidad de las proteínas, del 100%, y este producto, se utiliza como elemento a mezclar en la producción de alimento para animales, igualmente, emulsionamos torta de soya, con pescado caliente en en cooker, luego agregamos 2 kilos de torta de soya por uno de pescado calentado y la mezcla la pasamos por un dryer flash, obteniendo digestibilidad de las proteínas en un 100%, y de las pruebas en campo, hemos conseguido un 25% más de rendimiento, hemos bajado de 2.6 kilos de alimento por uno de carne, en camarón, a 2 kilos de alimento por 1 de camaron. no tenemos forma de adjuntar los resultados de los análisis de laboratorio.
Recomendar
Responder
Indalpe Ltda
28 de mayo de 2020
buenas noches foristas el sistema de sacado x aire caliente q costo puede tener x tonelada deshidratada dn Enrique q producto y dosis se utiliza para conservacion de esa sangre y al deshidratarla despues de tener un volumen aceptable de proceso tiene alguna alteracion fisico-quimica?
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
31 de mayo de 2020
Estimados colegas. Les dejo enlace para que consulten el libro Lo imprescindible del reciclaje. http://assets.nationalrenderers.org/essential_rendering_book_spanish.pdf Editado por David L. Meeker (Traducción de Benjamín Ruiz, abril de 2009) Las dudas al contenido de los procesos explicativos en el libro , con el mayor de los gustos estaré atento a brindarles todo mi apoyo.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
15 de junio de 2020
Carlos Hernán Aladino Gracias Don Carlos
Recomendar
Responder
Ing. Dillan Vidal
Universidad Católica del Perú
1 de julio de 2020
Hola Ingeniero, tengo una consulta. Estoy haciendo una tesis el uso de harina de sangre en el consumo humano. Tengo varias consultas con respecto a la sangre: 1. Sé que en el uso de la sangre puedes utilizar toda la sangre, el plasma o la hemoglobina. Cuál me recomienda utilizar para el consumo humano? Tengo entendido que la harina de sangre es solamente utilizando los glóbulos rojos. En caso sea así: 1.1. ¿Qué tipo de proceso de producción me recomienda? ¿En qué máquina obtengo la hemoglobina? 1.2. ¿Se pueden saber un aprox de las mermas en cada maquinaria de la línea que me recomendaste?
Recomendar
Responder
Luis Macedo Segura
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de septiembre de 2020
¡SALUDOS! Ing. Dillan: En cuanto a cual producto es mejor para consumo humano no hay duda que es el Plasma puedes checar la información en el articulo potencial nutricional de la sangre animal es este mismo medio. el vinculo es el siguiente: https://www.engormix.com/balanceados/articulos/potencial-nutricional-uso-sangre-t30698.htm En cuanto al procesamiento. en este mismo artículo encontrarás información o en le de Nuevas posibilidades de la industrialización de la sangre en la sección de Balanceados-Piensos. Espero te te pueda servir. Por cualquier otra duda estoy a tus ordenes
Recomendar
Responder
Humus Real
17 de enero de 2021
muy interesante el debate o aporte: primero la sangre se puede secar al medio ambiente. osea al sol.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.