Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

% de hidratación

Publicado: 16 de marzo de 2019

Buen dia colegas Agradezco me puedan colaborar con sus apreciaciones al siguiente caso Actualmente estoy trabajando en una planta avicola que beneficia un promedio de 60.000 pollos dia en horario de 00:00 a 12:00 con una velocidad de 6.000 pollos hora promedio de aves en pie 1.950, rendimiento en canal del 71% antes de prechiller y Ahi viene el inconveniente.....en anteriores empresas a salida de chiller he tenido porcentajes de hidratacion entre el 11% y 13%, pero en esta planta en particular tenemos tan solo el 9% a 10%, lo cual no es muy rentable que digamos. mis variables de proceso son PRECHILLER 9 cajones 27 minutos de recorrido 2700 pollos Temperatura de ingreso 20°C y Gradualmente a 11 °C a la salida del mismo (CREO PENSAR QUE ESTE ES EL INCONVENIENTE PERO REQUIERO APOYO CIENTIFICO) O EXPERIENCIAS CHILLER (con equipo MORRIS) 16 Cajones 48 minutos de recorrido 4800 pollos Salida 2°C Mi teoría sugiere que estamos dando un choque térmico muy fuerte a una canal que viene en promedio 38°C y gradualmente le bajamos la temperatura con hielo y agua fría de rebose del chiller. motivo por el cual presumo le cerramos los poros y no permitimos una buena hidratacion siendo esta muy superficial de hecho uno de los inconvenientes mas relevantes es que de ese 9% 0 10% de hidratacion estoy perdiendo un 12% a 13%, a cliente final, teniendo una buena cadena de frió ya que al final de la selección y empaque le damos un choque de frio a -20°C por 50 min. Le Agradecería enormemente sus comentarios al respecto o si puede relacionarme algún documento el cual pueda utilizar como soporte, de igual forma quisiera saber como influye la cantidad de grasa en el pollo ya que vemos que se ha visto disminuida y presumo de igual forma que debe ser otro causal para esta hidratacion tan deficiente.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
ramon sandoval
MONISA - Molinos de Nicaragua SA
18 de marzo de 2019

Buenos dias estimado, tu pre-chiller tiene blower para introducirle Aire

Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
18 de marzo de 2019
si!
Recomendar
Responder
Ernesto Campos Sánchez
17 de junio de 2020
ramon sandoval La temperatura del prechiller en tus datos está muy baja. Y el poro de absorción se cierra a más baja temperatura Hay muchas variables que tienes que validar si tienes sopladores y que capacidad y distribución Cantidad de agua Temperaturas Tiempos Puedes contactarme ernesto.campos68@gmail.com Ahora asesora empresas en cuestiones de mermas y rendimiento entre ellas a la top 1 en Mexico
Recomendar
Responder
Adelino Damazio Oliveira
Daumax
21 de junio de 2020
ramon sandoval , Quien esté expandiendo sus plantas de matanza y procesamiento de pollos, industrializado, quiere mejorar los procesos, reducir costos, mejorar la rentabilidad, obtener información técnica de la empresa DAUMAX y simplemente llamar, responderemos a todos, con mayor profesionalismo sin costo, mensaje enviar correo electrónico a adelino@daumax.com.br
Recomendar
Responder
Israel Guadarrama L
Grupo Pecuario San Antonio SA de CV.
20 de marzo de 2020

Buen día!! A que temperatura manejas el agua del pre chiller?? y si ocupas aire en el pre chiller y chiller a que presión lo manejas?? pues la presión de aire te ayudara a hidratar las canales. En el chiller debes manejar el agua fría recomiendo <2°C para cerrar el poro y no permitir la perdida de agua a la salida del mismo, sin embargo el pollo al inicio del chiller aún se va a hidratar y es donde debes tener más presión de aire, verifica el proceso de la salida del chiller al etiquetado y analiza que % de merma tienes. A que tiempo estas teniendo tu merma del 12 o 13%. También debes revisar la temperatura y tiempo de estadía en las escaldadoras pues temperaturas elevadas harán perder exceso de grasa.

Recomendar
Responder
Orlando Marcano
17 de junio de 2020
Israel Guadarrama L muy buenos días recibe un cordial saludo, estoy teniendo un problema parecido y me gustaría saber que presiones de aire se deben manejar para una buena hidratación?
Recomendar
Responder
Ernesto Campos Sánchez
23 de marzo de 2020
Buen día Cada proceso en cada planta tiene su particularidad Pero las bases son las importantes y de ahí partir para realizar pruebas en función de tus requerimientos En el caso del prechiller puedes trabajar subiendo la temperatura de dos grados y realizar pruebas otro factor es el tiempo 27 min en el prechiller puede indicar estar elevado. Nuevamente debes realizar pruebas controladas para bajar el tiempo de estadía Tiempo de escurrimiento después del chiller y temperatura demla canal Temperatura de la canal después del chiller debe estar menor a dos grados Realiza un diseño de análisis estadístico y de falla con una herramienta como árbol . Análisis causa y efecto Eso te va mejorar los resultados
Recomendar
Responder
Abrahan Tejea
23 de marzo de 2020
Hola. Primero creo que debes revisar tu rendimiento de canal caliente. 71% me parece bastante bajo. Deberías estar por encima de 75%. Y si deseas mejorar la hidratación, debes subir la temperatura del pre chiller. 30°C, si puedes aumentar el tiempo de estadía, mucho mejor. El siguiente chiller debe estar muy frío. Por debajo de 1°C. Y mantenerse a esa temperatura.
Recomendar
Responder
Nestor Perez
4 de abril de 2020
Abrahan Tejea saludos,solo para aclarar rendimiento en canal idesl 74 %
Recomendar
Responder
Alberto Cepeda
Ingenieria Makal s.a.s.
23 de marzo de 2020
cuando la hidratacion es natural por inmersion y movimiento se obtiene un porcentaje y cuando es hidratacion forzada con inyeccion de aire el porcentaje cambia, asi que el poro de la piel absorve la cantidad de agua dependiendo de temperatura,movimiento,y velocidad. Variables que debemos manejar dependiendo el lugar donde este ubicada la planta. El poro se cierra y no permite mas hidratacion cuando recibe la mas baja temperatura en el chiller.Todas las variables se pueden manejar un saludo.
Recomendar
Responder
Adelino Damazio Oliveira
Daumax
21 de junio de 2020

El sacrificio y el procesamiento de las aves, tiene sus especificaciones para cada planta y cada mezcla de producción, y la legislación de cada país, para tener una buena hidratación se debe observar la temperatura del tanque de escaldado, dos tanques de escaldado, uno con 45 ºc y otro con 55ºc, ya el enfriador de pre-temperatura con 28 ºc con 30 minutos, con burbuja, y enfriador con al menos una hora, con burbuja y temperatura del agua 4 grados. logra del 15 al 20% de absorción

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.