Eficacia de una vacuna triple inactivada oleosa contra Salmonella en gallinas ponedoras infectadas experimentalmente con Salmonella Enteritidis

Publicado el: 23/06/2017
Autor/es: Alfredo Mendoza Espinoza, Melanie Caballero G., Rober Rojas Y., Silvia Ascanio Y. (Laboratorio de Investigación y Desarrollo - Quimtia S.A. Perú), Yosef Huberman (Laboratorio de Bacteriología, EEA INTA Balcarce, Argentina)

ANTECEDENTES   El género Salmonella incluye más de 2.400 serotipos (1), la salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede desarrollarse en humanos y en animales. En los últimos años en algunos países se han incrementado las infecciones alimentarias por el consumo de huevos contaminados con Salmonella sp. Es necesario un plan de control para pre...

remove_red_eye 1524 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Liliana Revolledo Liliana Revolledo
Dr. en Ciencias Veterinarias
23 de Junio de 2017
Buenos dias, sería interesante saber el número de aves en cada grupo. En los resultados mostrados la el aislamiento en órganos estadísticamente no hay diferencia entre los grupos vacunados con SG9R y una o dos vivas. Sin embargo, los resultados de este estudio más interesantes, que se ven en el gráfico 3 muestran claramente que en el aislamiento en órganos y ciegos no hay diferencia entre el grupo 3 con dos vacunas inactivadas y desafiadas y el grupo 4 no vacunado y desafiado, lo que permitiria concluir que la eficacia de esta vacunación es proporcionada por la vacuna viva SG9R y no por la vacunación con la vacuna inactivada. Inclusive el Gráfico 2 muestra lo mismo, el grupo 3 vacunado con dos vacunas inactivadas es menos eficiente en reducir la excreción en el aislamiento de hisopees cloacales que los grupos vacunados con la vacuna viva, lo que nos lleva a la misma conclusión que la del gráfico 3. Agradecería que los autores nos expliquen el detalle de sus resultados y su conclusión. Gracias.
Responder
Yosef Huberman Yosef Huberman
Dr. Ciencias Animales
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
28 de Junio de 2017
Salmonella Enteritidis es una bacteria muy adaptada a las aves, infecta muy rápidamente y perdura por mucho tiempo en las aves. La aplicación de una vacuna inactivada solo no es suficiente para combatir la infección. En el presente trabajo se aplicó un plan de vacunación con una vacuna inactivada triple en combinación con la vacuna viva de Salmonella Gallinarum 9R justamente para que las aves adquieran inmunidad celular además de la impunidad humoral. Es muy común ver esta combinación de vacunas en las granjas. La vacuna 9R es muy común y a pesar que se usa para reducir la Tifosis Aviar tiene algo de protección contra otras serovariedades de Salmonella.
Responder
28 de Junio de 2017
Toda vacuna es en menor o mayor grado eficaz para la prevencion de enfermedades transmisibles por lo tanto evaluar la eficacia de las mismas está dentryo de lo que se puede denominar estrategia inmunologica pero sin dejar de aplicarla porqué los beneficios son mayor que los efectos secundsrios de las vacunas y sobre todo los costos de producción
Responder
Pablo Chacana Pablo Chacana
Dr. de la UBA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
28 de Junio de 2017
Creo que, tal como menciona la Dra. Revolledo, los resultados sugieren que el efecto protector se debe principalmente a la vacuna SG9R y no necesariamente a la combinación de ambas. Existen varios trabajos que ya han demostrado la capacidad de la cepa SG9R respecto a protección contra S. Enteritidis, por ej: Barrow PA, Lovell MA, Berchieri A. 1991. The use of two live attenuated vaccines to immunize egg-laying hens against Salmonella enteritidis phage type 4. AvianPathol. 20(4):681-692.

Por otro lado, quizás si se hubiera incluido un grupo que solo hubiera estado vacunado con SG9R, se podría concluir mas certeramente sobre la posible ventaja que significaría la combinación de ambos tipos de vacunas sobre la excreción del S. Enteritidis en el modelo experimental utilizado en este trabajo.
Saludos.

Responder
Paulo Martins Paulo Martins
Director Técnico y Comercial BioCamp Laboratorios
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Campinas, Sao Paulo, Brasil
11 de Julio de 2017
Los resultados me parecen lógicos y sin novedades. A la raíz de los conocimientos actuales, la protección de las vacunas vivas para cualquier Salmonella, en un momento específico, deben ser mejores que las inactivadas debido a inmunidad celular y de mucosas. Quizás a más largo plazo, en lotes de más edad, las vacunas inactivadas pueden ser útiles, sobretodo para transferencia de inmunidad a progenie. Ideal que la prueba tuviera también provado un grupo con solamente vacunas inactivadas para comparar. Quizás lo tengan hecho...
Responder
Manolo Fernandez Manolo Fernandez
Presidente
FARVET FARVET
Chincha Alta, Ica, Perú
26 de Agosto de 2018
El trabajo de investigacion muy interesante, sin embargo sugiero que se podrian emplear cepas vivas de S. enteritidis modificadas geneticamente. Nosotros tenemos varias cepas RUGOSAS con insertos de genes virales que expresan proteinas de varios virus. (Gumboro, IBH, CIROVIRUS, ANEMIA etc.). Podriamos apoyarlos en algunos proyectos similares. Felicitaciones.
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
26 de Agosto de 2018
Es interesante el trabajo. Creo que donde más se notó, pese a lo limitado en el tiempo de la prueba, el efecto acumulado de la vacuna viva + 2 inactivadas, es en la menor excresión de salmonellas. Hubiera sido interesante ver dentro de los grupos, la acción de la vacuna viva 9R, sola. Saludos.
Responder
16 de Mayo de 2019
Buenas! tengo gallinas coloradas soy de tucuman y estoy teniendo serios problemas con salmonella .utilice gevexina y 9R y no logro controlarlo ahora volvi a vacunar con gevexina y a los 5 dias inyectare vacuna inactiva para la salmonella.
Necesito consejos
Responder
21 de Mayo de 2019
Hola Francisco. La vacunación solo con la Salmonella 9R no siempre es suficiente para controlar la tifosis. A veces se requiere la aplicación de más de una dosis. Lo ideal es vacunar 2 veces durante la recría. Luego, si hay necesidad se puede volver a vacunar con la 9R cada 10-12 semanas para mantener la protección. Cuando hay mortandad sería bueno enviar muestras al laboratorio y hacer antibiograma a la cepa de Salmonella. Luego, aplicar el antibiótico que corresponde y se puede aprovechar y aplicar una dosis de vacuna inactivada al mismo tiempo. Esta dosis aumentará la cantidad de anticuerpos contra Salmonella y aumentarán la protección conferida por la 9R”. Cuando termine el tratamiento antibiótico se puede aplicar la 9R.
Responder
Pablo Chacana Pablo Chacana
Dr. de la UBA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
22 de Mayo de 2019
Hola,

creo que es importante destacar que no deberían aplicarse vacunas a aves enfermas, ya que las vacunas son herramientas profilácticas, no son terapéuticos.

Personalmente, considero que en el caso de la tifosis aviar y una vez que el microorganismo ha afectado un plantel, la única solución racional y que debería recomendarse es el sacrificio de las aves, su correcta disposición final, y una profunda limpieza y desinfección de las instalaciones, con un periodo de vacío sanitario adecuado antes de repoblarlas con nuevas aves. El tratamiento con antibióticos (incluso cuando se seleccionen según la susceptibilidad de la cepa circulante) puede ayudar a disminuir la gravedad del brote de tifosis aviar, pero muy probablemente se generen aves portadoras que en el futuro pueden volver a manifestar la enfermedad.

Saludos,

Pablo
Responder
1
print
(1524)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved