Control de Salmonella: Bioseguridad y Puntos críticos

Información del video
Ver más
remove_red_eye 1201 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
J. Isidro Molfese J. Isidro Molfese
Médico Veterinario
28 de Junio de 2019
Muchas gracias MARIO (Dr. Mario Plano), muchas gracias a ELANCO como Patrocinador, a ENGORMIX en su trabajo para la difusión (antes, durante y después de la Jornada) y vamos para la Segunda Jornada Avicola. El tema de la bioseguridad tiene importancia muy significativa, como lo remarco el Conferencista y como lo viera siendo asesor primero y productor después, he tenido siempre en cuenta la BIOSEGURIDAD (desde cuando esta denominación ni existía). Como asesor me negaba a atender granjas que quedaran en un cinturón menor a 150 Km de la (en aquel entonces) Capital Federal. A seis años de haber iniciado mi trabajo como asesor en granjas, me obligaron a asesorar una granja en Pilar y luego ya acepté contra mis ideas, asesorar granjas en el gran cinturón de la Capital argentina. Reitero el agradecimiento a todos; Conferenciantes, Patrocinadores, Instituciones, Difusores, asistentes y a quienes colaboraron directamente desde Red Alimentaria.
Responder
12 de Agosto de 2019
De acuerdo a mis conocimientos como Químico, estoy TOTALMENTE convencido que no solo en el sector avícola, sino en TODOS los sectores, tengan o no, que ver con la producción de Alimentos, existe hoy un gran problema que se llama BIOFILM y consiste en varios factores
.
1.- EL BIOFILM está compuesto básicamente por AGUA en un 97% , por EXOPOLISACÁRIDOS y por los microorganismos, además de las sustancias que ellos requieren para subsistir y reproducirse, oxigeno, proteínas etc.
Esto hace que por una parte el BIOFILM sea mucilaginosos,no sea visible a simple vista y lo mas importante, sirva de protección a los microorganismos que contienen , ya que NO es atacado por los ANTIBIÓTICOS ni por os BIOCIDAS normalmente usados.
2.- Crece en cualquier parte, por ejemplo en la boca cubriendo las piezas dentales,en los floreros,
Responder
12 de Agosto de 2019
El problema no es solo en la Industria Avícola, el problema está, generalizado y hoy por hoy al formarse BIOFILMS en cualquier superficie (incluso muy LISAS como: SS, vidrio, plásticos etc)
y no ser atacado o destruido por la mayoría de los BIOCIDAS, le sirve también de protección a los microorganismos, contra los ANTIBIÓTICOS.
Responder
13 de Agosto de 2019
muy buenos comentarios.! Hace algunos años a las mujeres se nos mandaba amablemente a "lavar los platos".esta tarea fue la que mas me enseñó acerca del biofilm, que obviamente no se llamaba asi. Nuevas palabras, viejos conceptos. Es dificil entender el concepto de higiene previa, luego tenemos superficies sucias con lindos olores. Como profesional a veces me da verguenza decir que lo que me muestran como "limpio" no está "limpio".
Responder
Payro CA Payro CA
Vice-Presidente
14 de Enero de 2020
Silvia Viora . Muy simple la técnica de aprender lavando platos pero muy precisa Dra. Silvia, la felicito por el comentario y la comparación tan acertada.si debemos distinguir entre lo que está limpio y lo que aparenta estar limpio, nuestras instalaciones después de sacar un lote y la preparación para recibir el siguiente lote debe estar verdaderamente limpio antes de proceder a la aplicación del desinfectante, libre de bio películas y esto solo se logra con un buen proceso de lavado el cual incluye la eliminación del polvo, pre enjuague, aplicación de un exelente detergente con propiedades de (humectacion, penetración, emulsión y suspensión ) luego sigue el fregado para ayudar a desprender el sucio o bio películas para finalmente proceder al pos enjuague. Esta es la única manera de dejar verdaderamente limpio un galpón o caseta para aves, luego se espera que se seque y al siguiente día se aplica el desinfectante a la concentración y volumen indicado por el fabricante y así el producto ofrecerá su máximo potencial bactericida, viricida y esparcida. Hay que tener muy presente que el sucio no se puede desinfectar, las superficies deben estar previamente limpias. Recordemos que el 99% de las bacterias son eliminadas en el proceso de un verdadero lavado como el plato del cual hacíamos referencia al principio y el 1% restante se eliminan con la aplicación efectiva de un buen desinfectante. Espero Dra Sivia haber soportado un poco la teoría o práctica del plato pero es que me ha gustado mucho esa comparación. Nosotros lo hacemos de esta manera y aproximadamente dos días después de haber hecho el trabajo tomamos muestras con isopados y rotundas que pasamos por techos, paredes, equipos y pisos los cuales colocamos en medios de cultivo previamente preparados por un laboratorio especializado el cual procesa las muestras y nos entrega los resultados los cuales deben ser negativos para salmonella, coli entre otros. En caso de ser positivo, se procede con la aplicación de una nueva desinfección y preferiblemente con un nuevo producto hasta obtener resultados satisfactorios. Es impresionante los resultados en cuanto a la respuesta de las aves y su productividad. Muchas gracias.
Responder
13 de Agosto de 2019

Si y no.
Es posible alcanzar una "buena" limpieza en un buen lavado y restregado.
Eliminar el "biofilms" es un "proceso químico que hace muy " fácil" y seguro, el físico (estregado) ya que al captar los electrones del biofilm este se "desintegra" y deja sin protección a los microorganismo que está protegiendo.

Responder
Payro CA Payro CA
Vice-Presidente
14 de Enero de 2020

Raimundo Lecompte Si y Si. Es posible Sr. Raimundo eliminar ese biofilms. La industria avícola ha avanzado mucho pero no así los procesos de limpieza y desinfección para las instalaciones donde mantenemos las aves, siempre se ha pensado que con un simple barrido, sacudir el polvo y aplicar un desinfectante ya es suficiente y eso no es así, se le deja todo el trabajo a esos productos y de paso nos han vendido la idea de que ciertos de ellos trabajan en presencia de materia orgánica y este es un riesgo que no podemos correr. Recordemos 99% se elimina con el lavado y 1% la desinfección. Gracias.

Responder
15 de Enero de 2020
Payro CA LAMENTO NO ESTAR DEL TODO DE ACUERDO.Basado en nuestra experienci en campo distinto, pero aplicable al tema, debo decirle 1o, que el mayor % de microorganismos, están bajo agua (99%) formando el BIOFILM que le sirve de protección.
Por esta razón nuestra sugerencia es NEBULIZAR , LUEGO LAVAR Y POR ULTIMO SANITIZAR O DESINFECTAR,.

gracias
Responder
5 de Marzo de 2020
Vacío sanitario mínimo 12 días. Tras limpieza y desinfección análisis ambiental de Salmonella. Tratamiento contra biofilms: peróxidos en tuberías.
Responder
5 de Marzo de 2020
"CADA VIEJO ALABA SU BORDÓN" y para hacer justicia a este dicho Mexicano, permitanme
comentarles que la mejor forma de evitar el Biofilm es el uso del Dioxido de Cloro que lo elimina totalmente, Les diria que usaran mi OXICLORO pero están muy lejos para mandarlo
y ademas en Sud-América hay muy buenos fabricantes especialmente en Argentina y Brasil,
en ambos países se usa la misma patente que yo uso en mi fabricación.-

Y les garantizo que aplicado correctamente se olvidan del problema, en Excel Química;S.A.
hemos preparado muchos manuales sobre el tema que se los podemos mandar si nos los solicitan y si nos indican la concentración del producto que van a aplicar, pueden solicitarlos a mi correo electrónico que es ithceo@gemail.com con gusto los apoyamos.-
Responder
5 de Marzo de 2020
Ya existen alguna sustancia que aplicadas sobre los BIOFILM marcan una coloración y con esto se facilita saber que tan bien actuaron las sustancias DETERGENTES ya que SI NO HAY BIOFILM una vez aplicado del DIÓXIDO DE CLORO es casi 100% seguro NO HABRÁ MICROORGANISMOS.

R.Lecompte DzG
Responder
1
print
(1201)
(11)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved