Buenas Prácticas para el control de moscas en galpones de gallinas ponedoras

Publicado el: 24/07/2006
Autor/es: Comité Técnico de CAPIA. Documento original preparado por: GRUPO DE TRABAJO EN MOSCAS (Comité Técnico de CAPIA) Integrado por Oswaldo Alberto, Badaracco, Carlos Hereu, Bernardo Martín Kojic Rousseil, Carlos Luaces, Fernando R. Navarro, Marcelo César Ricci, Ariel Sugezky, Silvia Viora y Miguel C. Zapater. Con la colaboración de Juan Irigoyen

Jerarquización de las tareas de control La jerarquización de las tareas de control de moscas es quizá el aspecto más importante a tener en cuenta. Si no se asume que el combate contra las moscas no solo es posible sino necesario imperiosamente, estaremos perdidos antes de empezar. Si bien siempre habrá moscas, debemos asegurarnos de que al menos no se reproduzca...

(52737)
(74)
Josepinedabedoya Josepinedabedoya
Avicultor
15 de Junio de 2013
tengan buen diaseñores abicolas mi nombre esjose pineda bedoya peqeño abcultor de medellin tengo un corral de 5m de ancho y6 de largo capasitado para 50 aves y tengo unproblema con los pollos les da demasiadagripa lla intente conlos mantos conta corriente perro no funciono sigen enfermandose entonsesqiero qe si algen sabe deeste asunto y podia suministrarme informacionse lo agradesco
Responder
Abonamos S.A. Abonamos S.A.
Compañía de fertilizantes y acondicionadores mineral Orgánicos
23 de Junio de 2015

Buenos días,

Uno de los principales aliados en el control de moscas y olores son los microorganismos los cuales bien usados son muy efectivos

Gracias.

Responder
18 de Junio de 2018
Abonamos S.A. Buenas noches, que microorganismo seria bueno para los olores ya que por tema de humedad y Lluvia hace que el olor sea mas fuerte
Responder
wilmer vicent wilmer vicent
Avicultor
9 de Agosto de 2015
BUENOS DIAS LES INFORMO A LOS QUE TIENEN PROBLEMAS CON MOSCAS EN GALPONES PROBLEMA QUE HAY QUE ATACAR DE INMEDIATO CUANDO SE TRATA DE PONEDORAS SOLO HAY QUE MANTENER EL GUANO SECO BIENN SEA CON BUENA VENTILACION ROTAR POSICION MOVERLO Y COLOCARLE CAL Y PESTICIDAD OJO SOLO SI LAS PONEDORAS ESTAN EN JAULAS SI LAS TIENEN EN PISO EN INTERNET CONSEGUIMOS UNAS TRAMPAS QUE SE HACEN CON BOTELLAS PLASTICAS Y ALGO DE MIEL MUY EFECTIVAS DEBO INFORMARLES QUE NUNCA VAMOS A DEJAR DE TENER ESTAS VISITANTES MOLESTAS ES UNA LUCHA CONSTANTE PERO HAY QUE REDUCIR EL NRO LO MAS QUE SE PUEDA PARA NO TENER PROBLEMAS CON FINCAS O CASAS CERCANAS BUENOS DIAS
Responder
18 de Junio de 2018
No soy experto en estas actividades veo y agradesco los comentarios de los que si conocen el terma, pero lo tragico es el problema que esta ocacionando la proliferaciòn de moscas estos dos ùltimos años a los vecinos de la zona de San Antonio Mala en general , balnearios, club de palya, condominios de casas de campo , etc,etc, . nos manifiestan que es una plaga , claro que es una plaga exponencial y esto porque, creo que los avicultores no estan cumplirndo con las pràcticas sanitarias al especto , no me estrañaria que por efecto de economia se este dano este es uido , pero autoridades como Senasa, los municipios no estan actuando , por eso acudo a los colegas expertos a darme sugerencias a fin de emprender una cruzada para poner fin a esta plaga de moscas que por cierto, años atras no era asi.
Responder
18 de Junio de 2018
arnaldo Dìaz
Lo más probable es que los agricultores estén usando como abono las heces de las granjas avícolas las cuales están contaminadas con millones de huevos de mosca.
Cuando hacen limpieza y retiran las heces, estas son depositadas en algún galpón y es allí donde acuden las moscas y ovipositan iniciándose el ciclo biológico de este insecto. Las heces contaminadas con huevos de moscas son llevados a los diferentes centros de cultivo como abono y es allí donde completan el ciclo y eclosionan los adultos produciéndose una invasión masiva de moscas en todas partes.
Se usa el estiercol de las aves como abono por ser más económico que otros fertilizantes.
Responder
18 de Junio de 2018
Una de las causas mas probables son los " rellenos sanitarios ", que no tienen nada de sanitarios , ya que están expuestos y allí se bota toda la basura de los balnearios del sur .
Responder
19 de Junio de 2018
Con la aplicación de EM bajarían los olores y por ende la proliferación de moscas,es una tecnología fácil y sana para el ambiente!!
Responder
19 de Junio de 2018
Amigo te recomiendo usar Imidacloprid para tratar esta plaga. Es un producto sin olor. Lo puedes conseguir como Fortuner, Confidor, Privado Combi, Relevo entre otros. Normalmente viene entre 20%-35% de concentración. Te recomiendo usar un pegante o adherente. La dosis sería de medio litro para 200 litros de Agua.
Responder
Larry Perdomo Larry Perdomo
Médico Veterinario
20 de Junio de 2018
Hola Arnaldo, estos temas son muy polémicos el Control Integrado de Moscas en la industria Avicola y en ponedoras donde la gallinaza dependiendo del tipo de manejo que se le de esta debajo de las jaulas por un tiempo determinado, ocasionando que esta sea una fuente muy grotesca de materia orgánica para el ciclo biológico de la mosca. Tomando en cuenta que el problema de mosca es simplemente el mal manejo de los desechos orgánicos y solo puedes visualizar el 14% del problema real que tienes ya que el 86% restante lo tienes en larvas y huevos.
Las BPF en la industria avicola dictan una serie de normas sanitarias que tratan de evitar o minimizar estos problemas con el fin de garantizar la calidad salubridad e inocuidad del producto (huevos). El secreto del control esta en la buena higiene y el manejo de los desechos orgánicos, se utilizan productos colocados al alimento para controlar las larvas de esta manera no habrá reproducción por lo tanto menos moscas, esta técnica es muy buena pero en mi experiencia funciona mejor utilizar reguladores de crecimiento directamente en la gallinaza (Diflubenzuron) y un control adulticida con cualquier cipermetrina combinada con imidacloprid. El resto como ya te mencione es higiene sobre todo el manejo de la mortalidad y el destino que se le de a la gallinaza que puede ser compostaje o sanitizacion mediante el apilamiento profundo. Saludos. Larry A. Perdomo MDV,
Responder
22 de Junio de 2018
larry perdomo hello al parecer es muy bueno tu comentario y lo tendré en cuenta gracias
Responder
20 de Junio de 2018
Me interesa conocer la opinión sobre el uso diario de agua ozonizada en la higienización de superficies. naves de crianza etc.
Responder
20 de Junio de 2018
He realizado pruebas colocando biochar en la cama de las gallinas ponedoras en piso, también en el compostaje de la gallinaza de jaula.

Tiene muy buen resultado, reduce los olores a amoniaco y el tiempo de compostaje.

Al final tenemos compost de gallinaza mezclado con biochar con muy buenas características en contenido de NPK y mejorador de suelos por el contenido de biochar.

El biochar se puede obtener por pirolisis de compost de gallinaza, pollinaza o residuos agroindustriales como el cuesco de palma africana.
Responder
22 de Junio de 2018
Javier Martinez
buen día estimado,

quisiera me explicara como obtener el BIOCHAR del cuesco de la Palma Africana.

gracias anticipadamente por su respuesta

saludos cordiales

W. Sánchez
...
Responder
22 de Junio de 2018
Walter Sánchez por el proceso de pirolisis.

Responder
23 de Junio de 2018
Javier Martinez
buen día muchas gracias por tu respuesta.

aunque me quedaría mejor, si hubiera alguna literatura que explicara el proceso del cuesco de la palma africana, para realizar el Biochar.

ya que existen varios métodos y varios tipos de Biochar, me gustaría saber si existe alguna receta ya definida de esto.
es decir aplicable al tema del combate de las moscas en los Galpones.

gracias a todos los participantes en este importante foro,
por sus comentarios, que es lo que engrandece el conocimiento de todos.

saludos cordiales.

W. Sánchez
...

Responder
11 de Julio de 2018
Walter Sánchez el proceso de pirolisis es en ausencia de oxigeno elevar la temperatura a 400°C.
Responder
11 de Julio de 2018
Walter Sánchez
https://youtu.be/IaAepKxENDw
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
22 de Junio de 2018

Excelente artículo. La sección sobre “MEDIDAS COMPLEMENTARIAS” me parece esencial y, desde mi punto de vista, incluye lo más importante.

No soy propensa a colocar químicos en los alimentos de pollos ni en la cama. Es correcto que son efectivos pero su uso implicaría llevar un químico hasta el pollo o gallina y asegurarse que las trazas no son absorbidas por el animal, y en caso que las absorbiera tendría que trazar su ruta hasta asegurar el tiempo de eliminación completa.

Las moscas llegan desde los exteriores. Si los galpones están correctamente protegidos, no deberían entrar. El manejo afuera es distinto, puede aplicarse plaguicidas para las diferentes etapas de desarrollo del insecto. Pero regresando al tema de Medidas Complementarias, el artículo nos está señalando precisamente lo que debe hacerse sin poner en riesgo el interior del galpón.

En busca de ambientes necesarios para la crianza, los galpones se construyen en zonas de vegetación y abiertas, eso implica controlar esos exteriores pero la mayoría de galpones que he visitado me dejaron la impresión que a la par de la granja de pollo desarrollamos también la granja de moscas porque no se cuida el entorno. Esto lo he observado en granjas y en sitios donde hacen el manejo de desechos que al no ser conforme a lo requerido, los desechos quedan expuestos a la intemperie atrayendo moscas y otros animales.
Saludos.

Responder
23 de Junio de 2018
BUEN DIA,EXCELENTE Y HASTA LOGICO LAS PRACTICAS COMPLEMENTARIA QUE EXPONE GUADALUPE GALO ,EN EL SENTIDO DE CONTROLAR EXTERNAMENTE LA PROPAGACION DE LAS MOSCAS Y SU REPRODUCCION,SIN "CONTAMINAR"EL ESPACIO INTERIOR Y AL ANIMAL MISMO CON EL USO DE QUIMICOS, SE PODRIA UTILIZAR LOS CONTROLADORES BIOLOGICOS ,SIEMPRE Y CUANDO SE RECOJA EL MATERIAL DE DESECHO Y SE ENVIA A UN ESPACIO ESTRATEGICO DISTANTE DEL GALPON
Responder
23 de Junio de 2018
Si se desea hacer un control exterior muy cercano a los galpones, debería colocarse trampas pegantes en las paredes exteriores del galpón. También se puede cortar plásticos amarillos de 40 cm. por 40 cm. aprox. y untarlos con cola entomológica y adherirlos a las paredes exteriores en un número que valla de acuerdo a la cantidad de moscas que normalmente lleguen al galpón. Esto hará que su captura sea fuera del galpón y así evitar su ingreso.
Responder
24 de Junio de 2018
Jorge Enrique Garavito Saavedra

buen día Sr. Garavito

me parece muy acertada su opinión,
sobre hacer el control con trampas pegantes, afuera de los Galpones
además con este método, se puede llevar una estadística de las moscas atrapadas,
por fecha y por área.

gracias por compartir sus conocimientos.

W. Sánchez
...

saludos cordiales
Responder
24 de Junio de 2018
Hola, es muy interesante el tema, las medidas de control teniendo en cuenta las BUENAS PRÁCTICAS creo q debemos tener en cuenta la higiene ambiental y periférico de los galpones, evitar las camas húmedas y. Además si es importante utilizar el control biológico, el químico lo utilizaría en situaciones críticas, además pensando en q se produce un alimento sellado en origen. Es un tema q complica el manejo. Creo q siempre debemos estar buscando nuevas alternativas de control.
MV Juan Del Grecco
Responder
Gerardo Quesada Quesada Gerardo Quesada Quesada
Ing. Agrónomo
24 de Junio de 2018
Aunque el manejo de las excretas es fundamental
Yo siento una ventaja cuando se dan esos puntos en la granja que sirven como atrayentes de moscas.
Ya que me permite hacer una aplicación de químicos focalizada y con un alto impacto sobre la población de moscas adultas.
Y no andar aplicando adulticidas por toda la granja
Responder
25 de Junio de 2018
lA MEJOR OPCION ES EL TRAMPEO DE LOS ADULTOS EN LA PERIFERIA DE LOS GALPONES
Responder
michel tapanes michel tapanes
Estudiante
27 de Junio de 2018
Buenos dias tengo pollos de engorde le cambie la cama pollera xq olia muy fuerte a gas metano .se lo limpie con cal y heche concha de arroz nueva y se siguen muriendo . Ayer encontre una hece con una lombriz me digeron q el albendazol es bueno pero no se dosificarlos ....por favor necesito ayuda
Responder
Directora Técnica
27 de Junio de 2018

Estimado Michel, no es mi especialidad pero te dejo un enlace sobre manejo de parásitos intestinales en pollo, que podría ayudarte.

Sería importante disponer de fotografías para intentar hacer identificación del parásito, pero lo más indicado es llevar la muestra al laboratorio para conocer de qué especie estamos hablando.

Con los animales ocurre algo similar a los humanos, no todos los antibióticos o todos los vermífugos son de amplio espectro, a veces le podemos “pegar” pero no siempre es así. Es necesario aislar la especie para definir el tratamiento, para evitar crear resistencia, y para no invadir al pollo con algo que no será de utilidad.

En humanos por ejemplo, un vermífugo para lombrices comunes, no funciona para Entamoeba histolytca.

Te recomiendo que, independientemente del químico que uses para controlar los parásitos, siempre tengan en cuenta el tiempo de degradación de ese químico en el pollo, para no sacrificarlo antes que se haya degradado completamente, esto es por tema de Inocuidad al momento de consumir el pollo.

Aquí el enlace: Biblioteca Agroecológia FUNDESYRAM

Saludos.

Responder
michel tapanes michel tapanes
Estudiante
27 de Junio de 2018
Muchas gracias Guadalupe Galo sus recomendaciones me han servido de mucho

SALUDOS
Responder
28 de Junio de 2018
Me parece muy bien las trampas fuera de los galpones. Y a parte de eso utilizar larvicida en el alimento sería una buena opción????
Responder
Directora Técnica
28 de Junio de 2018
Javier Viera Estimado Javier. Quizá te pueda servir lo que respondí a Michel Tapanes. Es seguro que existen excelentes químicos que con seguridad puedes mezclar con el concentrado, así se aplican vitaminas, antibiótico, y otros medicamentos, pero ten presente que se trata de animales que posteriormente serán consumidos por humanos. La FDA hace especial referencia a estos animales, incluidas las mascotas, regulando la necesidad de tratarlos como alimento.

En la medida que tú logres hacer manejo de las condiciones externas e internas de los galpones, por medio de las buenas prácticas, estarás atacando la causa raíz, sin afectar al pollo con métodos invasivos, a menos que sea estrictamente necesario. Y cuando sea necesario, asegurarte que a la hora del sacrificio, no hay traza de esos químicos.

El problema es que a veces las plagas nos ganan la moral hasta hacernos creer que todas son inherentes y por tanto inevitables. Las moscas son evitables en niveles de infestación medio y alto, lo que siempre tendremos en las granjas debería calificar con nivel de infestación bajo que se vuelve manejable o por lo menos tiene la capacidad de no afectar drásticamente. El artículo que estamos comentando es excelente, y ratifico todo lo que expresa.

Sugiero hacer un recorrido por la granja, con ojo crítico, y si puedes hacerte acompañar de alguien ajeno a la granja pero con conocimientos de BPM y BPA, podrán encontrar aspectos que deben mejorar y que están siendo la causa de la infestación. Los olores característicos son inevitables pero revisa el manejo de la gallinaza, material usado en las camas, almacenaje de concentrado, sitios con alta humedad, objetos fuera de uso, manejo de la basura, poda de la vegetación en los alrededores, otros… seguro encontrarás muy buenos puntos de mejora a la causa raíz.

Las trampas adhesivas son excelentes, hay que usarlas, pero si no se controla la fuente de desarrollo, estarás gastando siempre miles de dólares.

Saludos.

Responder
(52737)
(74)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Buenas Prácticas para el control de moscas en galpones de gallinas ponedoras?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Luciano Fernandez Luciano Fernandez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Carlos Alberto Palacios Jimenez Carlos Alberto Palacios Jimenez