Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avances en el aturdimiento de los pollos antes del sacrificio

Publicado: 23 de mayo de 2018
Resumen
El tema del aturdimiento antes del sacrificio de los animales de renta y concretamente de las aves (pollos de cebo), en este caso, es un tema que me preocupa y ocupa desde hace años, especialmente después de mis experiencias profesionales ligadas al sacrificio de avestruces destinadas al consumo. La mencionada preocupación abarca dos ...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Johnnyguerrerogonzales
31 de mayo de 2018
Importante
Recomendar
Responder
Alejandro Puerta
TEKPRO
18 de febrero de 2020

Muy interesante tema y muy necesario.
Si bien este método por aumento de presión y reducción de oxigeno genera niveles de inconciencia en las aves, la EFSA (European Food Safety Authority) no avala aun este método argumentando que no se puede asegurar que el ave no presenta sufrimiento durante el proceso de aturdido: Scientific Opinion on the use of low atmosphere pressure system (LAPS) for stunning poultry  
Otro similar proceso de aturdido con gas que viene tomando fuerza y que está siendo sometido a estudio, es el uso de los gases inertes como el Argón y el Nitrógeno.
Nuestro aire está compuesto por 78% de nitrógeno. La teoría argumenta que el cerebro no percibe el incremento en los niveles de nitrógeno en el aire por lo tanto se evita el sufrimiento.
El proceso de aturdido de aves con Nitrógeno se desarrolla en un túnel donde ingresan las aves y son sometidas a niveles altos de nitrógeno desplazando al oxígeno y después de un tiempo establecido, se adormecen y si permanecen aún más tiempo, mueren.
Me gusta mucho este tema, porque soy consciente de que todos los que estamos en esta industria, tenemos una enorme responsabilidad por el bienestar animal y debemos asumir con responsabilidad el hecho de sacrificar los animales para nuestro beneficio.
Alejandro Puerta
Gerente General
Tekpro SAS
Medellin - Colombia

Recomendar
Responder
Jorge Boresay
23 de agosto de 2020
Es verdad que todos debemos ser responsable por los trabajos que uno realiza
Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
6 de mayo de 2021
Buenas tardes, Gracias por la información, en Nuestro país Colombia el sistema de insensibilizado en pollos parrilleros, continua siendo el de Electronarcosis( Tina con agua y electricidad) este es un sistema en el cual se observan deficiencias, cuando el equipo utilizado, las variables y la uniformidad de las aves no es adecuada. Me gustaría si es posible me pudiesen escribir sobre las condiciones adecuadas para una correcta electronarcosis en los pollos parrilleros en el proceso de Beneficio en las plantas de beneficio animal. Mil Gracias Carolina.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.