Con más huevos producidos durante ciclos productivos extendidos, la calidad de la cáscara se convierte en un desafío crítico. Una gestión defectuosa de la nutrición del calcio y fósforo no solo afecta la producción de huevos de calidad, sino que también incrementa el riesgo de mortalidad en las ponedoras. En su participación destacada en AVEM 2025, El Referente Guillermo Díaz Arango destaca la importancia vital del manejo preciso de estos minerales desde el primer día de vida de la gallina ponedora, impactando directamente en la calidad de huevos y su longevidad.
Alguna controversia he tenido apoyando el Carbonato de Calcio grueso. Primero eliminamos el fino que genera polvo en el galpón y poco aporta por la velocidad de pasaje. Respeto al formulista cuando cambia la relación entre el de grano medio y el grueso....pero no creo realmente en la utilidad del medio grano. Además suministramos a las 16 hs todos los días Carbonato de grano grueso. Después que el grano grueso se establece en la molleja se va desmenuzando a medida que esta trabaja, a diferencia del antiguo "grit" de arena silícea. El Carbonato grueso es blando para resistir en la molleja. Y no se preocupen que el Carbonato fino tiene otro mercado, aparte de los BB y las aves de carne, que son las pinturas. A vaces los Ingenieros compran "paquetes" tecnológicos de molienda. Y no hay mejor sistema que las zarandas vibradoras circulares de varios cedazos que permiten aprovechar la materia prima, ajustándolo a la demanda.
Me parecieron muy buenas sus apreciaciones, sobre el tema de la ca'scara y la importancia del aporte de los minerales, Ca y P
Me tomo el atrevimiento de efectuar un comentario relacionado de un punto que considero clave y esta relacionado al tamano de la particula de la fuente del calcio. Con el uso de conchuela de ostras como fuente es casi imposible lograr obtener parti'culas del tamano necesario que puedan quedar retenidas en la molleja y lograr los mayores aportes de calcio en momento oportuno
Siempre prefiero particulas de Carbonato de cacio que quedan retenidas y no de la conchuela que son eliminadas en las escretas que es lo que comunmente se puede observar. Tambien considero importante de tener en cuenta una suplementacion por la tardes en caso de problemas de ca'scara y revisar la fuente en uso
Sin duda la genética nos desafía a conocer y a aplicar "nuevos" conceptos nutricionales. En el camino crítico del análisis de la calidad de cáscara y huesos, los metabolitos activos y semiactivos de la vitamina D permiten superar límites fisiológicos impuestos por las nuevas genéticas. El metabolismo del calcio incluye un intestino, hígado y riñones funcionales hasta el final del ciclo productivo, todo un reto.
Gracias Dr. por su siempre claras explicaciones. A medida que se pierde la capacidad de movilizar el Calcio y P medular, tenemos una situación desafiante para los Nutricionistas. En las jaulas colectivas modernas, las aves de acuerdo a us dominancia equilibran o NO su consumo de Ca y P. Que posibilidades tenemos de recurrir a fuentes solubles de estos minerales, donde se evitarían los trastornos de consumo generados por la dominancia. Todas las aves consumen agua en forma similar.