Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La suplementación de butirato de sodio doblemente tamponado mejoró el desempeño productivo y la salud intestinal de pollos alimentados con una dieta de bajo nivel de energía-proteína

Publicado: 26 de octubre de 2021
Por: Julián Melo, Florencia Prosdócimo, F. Quinteiro, Ernesto Vignoni, N. Sosa, M. Biondi, Mariano Batallé, Luis Schirripa (Universidad Nacional de Luján, Departamento de Tecnología), Silvina Pinto (Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias), Xavier Roulleau (Dietaxion SAS, Francia) y Hebe Barrios (Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Básicas, Luján). Argentina
Introducción
El butirato utilizado como aditivo dietario para pollos ha mostrado respuestas mayormente favorables en cuanto al mantenimiento de la salud intestinal y al desempeño productivo (Moquet, 2018). Debido a que el butirato de sodio libera el ácido butírico al ingresar al sistema digestivo, su absorción por parte de los enterocitos es privilegiada por parte de estos como fuente de energía (Mahdavi y Torki, 2009). El aumento de las secreciones de enzimas pancreáticas, sales biliares, pepsina y HCL por el efecto del butirato sin dudas puede explicar la mejora en los valores de digestibilidad de aminoácidos, energía digestible y metabolizable (Denbow, 2015; Moquet y col., 2016). Desde un punto de vista nutricional, esto representa la posibilidad de asignarle al butirato un valor de formulación, tal cual está establecido por FEDNA en sus tablas 2019, donde le asigna 5.500 Kcal de EMA por cada kg de ácido butírico. Se puede esperar un mayor valor nutricional aún si hay liberación de ácido butírico en la primera porción del tracto digestivo, ya que la molécula tiene en esa porción como efecto un aumento de las secreciones gástricas y pancreáticas (Moquet y col., 2016), lo cual mejora la digestión y absorción de lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Varios autores informan una mejora significativa de la digestibilidad ileal aparente de metionina, treonina, prolina, serina e histidina (Moquet, 2018; Kaczmarek y col., 2016), con valores de mejora entre un 2 y un 12%. Varios autores han informado que también se mejoró en forma significativa la energía obtenida de la misma dieta al incorporar butirato a las raciones (Mallo y col., 2012; Kaczmarek y col., 2016; Liu y col., 2017). En el trabajo de Liu y col. (2017) se comparan distintas presentaciones de butirato que permiten distintos tiempos de liberación, siendo los que liberan más lentamente butírico los que no tuvieron efecto en la obtención de energía digestible extra. En el mismo sentido, Kaczmarek y col. (2016) obtuvieron unas 130 kcal más de EMA a los 35 días de edad al agregar un butirato protegido a la dieta, lo cual fue inferior a las 160-180 kcal de diferencia obtenidas en el trabajo de Mallo y col. (2012) al utilizar un butirato sin ningún recubrimiento. Las evaluaciones realizadas que reducen el nivel de energía y aminoácidos de las dietas para intentar compensarlo con el uso de butirato han permitido bajar los niveles en un 2,3% cuando se ha utilizado una presentación con recubrimiento (Bortoluzzi y col., 2017), lo cual fue significativo pero inferior a lo que se obtuvo en ensayos con una presentación doblemente tamponada de butirato de sodio sin recubrimiento alguno (Smink y Bosch, 2013; Roulleau y col., 2016), ya que en estos casos las reducciones han sido de al menos un 3% de EMA y de los principales aminoácidos limitantes.
El objetivo del presente trabajo fue la evaluación del efecto de la suplementación de un butirato de sodio doblemente tamponado (B54) sobre el desempeño productivo, la histomorfometría de yeyuno y las poblaciones de coliformes y bacterias lácticas de duodeno de pollos entre los 0 y 40 días de edad cuando la concentración de energía y de aminoácidos fue disminuida.

Materiales y Métodos
La evaluación fue realizada en el galpón experimental avícola de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Un total de 360 pollitos Cobb 500 macho de 1 día de edad fueron distribuidos al azar en dos bloques de 24 corrales y criados hasta los 40 días de edad. El diseño experimental fue una Distribución en Bloques Completamente Aleatorizado con 8 repeticiones para cada tratamiento y con las mismas condiciones de manejo generales (densidad, alimentación, agua, luz, tipo de corral y las mismas 3 fases de alimentación: 0-14,15-28 y 29-40).
Los 3 tratamientos fueron: 
  • Dieta Control (Requerimientos Cobb, 2018
  • Dieta de bajo nivel de energía-proteína (Control -3% de EMA, Prot.Bruta, Lis, M+C y Tre Dig): CNTRL-3%
  • Dieta CNTRL-3%+B54 (BUTYLin 54, Dietaxion, a razón 600 g/T de alimento durante toda la crianza)
Datos relevados: mortalidad (%), peso individual al inicio, final y semanal (g), consumo semanal de alimento corregido por mortalidad (g). A los 14 y 28 días de edad se realizó la necropsia de 8 pollos por tratamiento (1 x repetición) y se obtuvieron muestras de yeyuno para histomorfometría y de duodeno para el cultivo de coliformes totales y bacterias lácticas (log10 cfu/g). Sobre cada intestino/pollo se realizaron 5 mediciones de Largo de Vellosidad (LV), Profundidad de Cripta (PC) con las cuales calcular la relación LV/PC.
Análisis estadístico: Los datos paramétricos fueron analizados utilizando un ANOVA de dos vías y los datos no-paramétricos por medio de la prueba de Kruskal-Wallis.

Resultados y Discusión
Los pollos alimentados con las diferentes dietas experimentales no presentaron diferencias significativas en el peso vivo a lo largo de toda la experiencia (p>0,05). Las dietas con bajos niveles de EMA y aminoácidos digestibles pudieron compensar la menor concentración por medio de un mayor consumo de alimento (p<0,05). El consumo compensatorio de los pollos con dietas de menores niveles nutricionales tuvo como resultado una diferencia significativa en la conversión de alimento (p<0,05). Sin embargo (Gráfico 1), la inclusión de B54 en la dieta CNTRL-3% disminuyó el consumo de los pollos y mejoró la eficiencia en la conversión de alimento (p<0,05). La mejora de los parámetros de histomorfometría intestinal por la suplementación de B54 sin dudas lleva al aumento en la capacidad de absorción de nutrientes, lo cual en este caso es consistente con la disminución de la conversión de alimento que se obtuvo. Una mejora en los parámetros de salud intestinal en la mayoría de los casos se asocia con una mejora de la salud general del plantel de aves, lo cual pudo ser medido por medio de una menor mortalidad (42%) de los pollos al suplementar B54 (p>0,05), como se puede observar en el Gráfico 2.
Gráfico 1

Gráfico 2
La relación largo de vellosidad/profundidad de cripta es uno de los mejores indicadores de salud intestinal (Qureshi, 2016), ya que al aumentar la relación se incrementa la superficie de absorción sin que se profundicen las criptas. Esto último llevaría a incrementar el número de enterocitos inmaduros en la mucosa intestinal por una mayor renovación de estos en las vellosidades. Por lo anteriormente mencionado para el parámetro LV/PC (Gráfico 3), se centra el análisis en esa relación, donde se observó una mejora significativa en todos los casos al suplementar B54 a los pollos (p<0,05), siendo la mejora numérica entre un 6,3 y un 53%. La significativa mejora en la Relación LV/PC con la suplementación mas prolongada de B54 en pollos es totalmente consistente con la mejora en la eficiencia nutricional obtenida, como resultado del aumento en la absorción de nutrientes. La mejora de casi un 50% en esta relación a los 28 días es un claro indicador del aumento de superficie de mucosa que se ofrece para la absorción.

Gráfico 3
No se obtuvieron diferencias significativas en el conteo de colonias de Escherichia coli y de Lactobacillus sp. (p>0,05).
Una vez dentro del tracto digestivo, el butirato es transformado en ácido butírico, que mejora la salud intestinal, lo cual ha sido confirmado en nuestro ensayo con B54 utilizando las materias primas habitualmente formuladas en Argentina. Sin embargo, existen pocos estudios que intenten cuantificar el aporte nutricional del butirato en aves, a lo cual hay que sumar una variedad muy amplia de presentaciones comerciales que podrían tener diferente efecto en el estímulo de secreciones digestivas y el aumento de la absorción de nutrientes. De acuerdo con los resultados obtenido en nuestro ensayo podemos confirmar un efecto de mejora significativa en la eficiencia nutricional en dietas de 2.900-3.050 kcal/kg de EMA y 19,85-17,42 % de PB, diferencia que superó el 4% en la conversión de alimento y representa entre 175 y 210 gramos de ahorro de alimento por pollo de peso final entre 2,5 y 3 kg.

Conclusiones
La utilización de 600g de B54 / TM de alimento en dietas de pollos con niveles nutricionales 3% por debajo de las recomendaciones de la estirpe genética ha permitido:
  • Disminuir el consumo para un mismo peso (p<0,05): - 3,7%
  • Mejorar la eficiencia nutricional de conversión de alimento (p<0,05): 5,14%
  • Obtener una menor mortalidad (p>0,05): - 42%
  • Mejorar la Relación LV/PC de yeyuno a los 14 y 28 días (p<0,05): +6,3% y +53%
La mejora de los parámetros de histomorfometría intestinal por la suplementación de B54 sin dudas lleva al aumento en la capacidad de absorción de nutrientes, lo cual ha sido consistente con la mejora de la conversión de alimento. En base a los resultados obtenidos en este trabajo, se concluye que la utilización de B54 podría traer grandes beneficios tanto a la salud intestinal como al desempeño productivo de los pollos de la industria avícola.
Temas relacionados:
Autores:
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
Florencia Prosdócimo
Universidad Nacional de Lujan
Ernesto Vignoni
Universidad Nacional de Lujan
Mariano Batalle
Universidad Nacional de Lujan
Silvina Pinto
Universidad de Buenos Aires
Luis Schirripa
Productos Químicos Magiar S.A.
Xavier Roulleau
Dietaxion
Hebe Barrios
Universidad Nacional de Lujan
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Xavier Roulleau, Mariano Batalle y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
12 de noviembre de 2021
el butirato de sodio es una molécula de síntesis, Enrique. Si te refieres al ácido butírico, se encuentra en lácteos, cereales, alcachofa, lugumbres y plátanos, ademas de realizarse su síntesis en el tracto digestivo de los animales
Recomendar
Responder
Yasel Estrada Peréz
7 de diciembre de 2021
Muy bien
Recomendar
Responder
Enrique A. Fajardo M
12 de noviembre de 2021
En qué alimentos naturales está incluído el butirato de sodio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.