¿Debe el origen entrar en el cálculo al formular piensos para aves y cerdos?

Publicado el: 26/2/2021
Autor/es: Maria Mayorga Cortes, U.S. Soybean Export Council. Febrero 2021

Dado que la ubicación geográfica y las condiciones de cultivo influyen en la composición química, el perfil de aminoácidos y el contenido energético de la soja, las publicaciones revisadas por pares muestran que la soja de diferentes orígenes ofrece diferentes valores nutricionales. Combinando esto con las condiciones de procesamiento, y los científicos pueden determinar la calidad final de la harina de soja bajo evaluación.

Con respecto al contenido energético de los ingredientes de los piensos, vale la pena señalar que los piensos representan hasta el 75% del costo total de producción y el componente energético representa al menos el 60% de los costos totales de los piensos. Por lo tanto, se requiere una estimación precisa de la energía real disponible (grasas absorbidas, carbohidratos y proteínas) de los ingredientes para garantizar que cumplimos con los requisitos de nutrientes del animal y optimizamos el rendimiento.

Además, los valores energéticos de la dieta dependen del contenido y la digestibilidad de los aminoácidos y de la eficiencia de la retención de proteínas en los productos animales, como la carne, la leche y los huevos.

Por esa razón, quienes trabajan en representación del Consejo de Exportación de Soja de EE. UU. en la región de las Américas están interesados en detectar diferencias relativas a la composición nutricional de la soja de diferentes orígenes y el impacto en el aporte energético de las harinas de soya una vez incorporadas en formulaciones de aves y cerdos. Esto permitirá que el equipo ayude a nuestros clientes a tomar decisiones de compra acertadas.

Durante 2020, vimos diferencias en el contenido de proteína cruda, fibra y grasa, y azúcares totales. Los datos indican que la concentración de proteína cruda fue mayor en la harina de soja brasileña (Soy Bean Meal por sus siglas en inglés SBM) en comparación con la harina de soja de Argentina y Estados Unidos, 48,27%, 46,63% y 47,35%, respectivamente.

Sin embargo, la concentración de aminoácidos esenciales como metionina, cisteína treonina y triptófano por unidad de proteína fue mayor para la SBM estadounidense que para la brasileña. De manera similar, la concentración de arginina y cisteína fue mayor en la harina de soja de EE. UU. en comparación con el SBM de Argentina. Además, el contenido total de azúcares y sacarosa fue mayor en la harina de soja de EE. UU. en comparación con el SBM de Brasil.

Además, la energía metabolizable aparente (AMEn, medida como kcal / kg) de SBM, calculada utilizando la ecuación de predicción CVB (2018) para pollos de engorde, fue mayor para SBM de EE. UU. en comparación con SBM de América del Sur (Gráfico 1).

Finalmente, US SBM exhibió menos contenido de inhibidor de tripsina que la harina de soja brasileña y el reactivo Lys. (proporción de lisina total) fue mayor en SBM de EE. UU. que en SBM de Argentina y Brasil, lo que sugiere que el tratamiento térmico con SBM fue lo suficientemente eficaz como para inactivar los inhibidores de tripsina (factores antinutricionales) sin reducir la disponibilidad de aminoácidos esenciales termolábiles, particularmente lisina y cisteína.

¿Debe el origen entrar en el cálculo al formular piensos para aves y cerdos? - Image 1

Energía metabolizable aparente (AMEn) corregida por nitrógeno promedio calculada de SBM de diferentes orígenes estimada de acuerdo con la ecuación de predicción.


 

Articulo publicado en el informe semanal en idioma inglés de USSOY.org. Si desea suscribirse en forma gratuita haga CLICK AQUI

 
remove_red_eye 392 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved