Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lesiones de Alas

Publicado: 9 de abril de 2018
Por: Ing. Fabio G. Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola, Brasil
Las lesiones de canal infligen severas pérdidas a la industria avícola de todo el mundo. Las pérdidas provienen del decomiso de las partes lesionadas, en el caso de los defectos mayores, o más bien de la rebaja de las canales y cortes a la categoría “Segunda” o “B”, en el caso de los defectos menores. Estas pérdidas tienen consecuencias económicas, como la disminución del peso vendible, la elevación de los costos operacionales y la reducción de la competitividad de la empresa, bien como sociales, al reducirse la disponibilidad de alimento en el mundo. 
 
De las lesiones de canal, las de alas son, quizá, las más frecuentes. Ellas se presentan con distintas extensiones, afectando al muslito y/o el medio y/o la punta, y distintos grados de severidad, al venir acompañada o no de fracturas y/o dislocaciones. Aunque pueda originarse durante el engorde, su ocurrencia está más fuertemente asociada al cargue y a la faena. 
 
Lesiones de Alas - Image 1
 
La disponibilidad de comederos y bebederos, la densidad de alojamiento y la nutrición son factores que mucho pueden contribuir para la calidad de las alas durante el engorde. 
 
La práctica de clareo, la programación de retiro de los lotes, el método de pillado, el manejo del trabajo, el tamaño de los equipos de carga, el número de lotes pillado por equipo/día y el tiempo asignado a cada carga son parámetros que interfieren en la calidad del cargue y, por ende, en la calidad de las alas. 
 
En el matadero, a su vez, el proceso de descarga, la configuración de la estación de colgado y de la línea de matanza, el proceso de aturdido, el método de degüelle, el escaldado y el desplumado, juntamente con la calidad del trabajo del área de mantenimiento, son operaciones que necesitan ser dibujadas y supervisadas, adecuadamente, a fin de proteger la integridad física de las alas.
 
Como vimos, las lesiones de alas son un problema multifactorial. Luego, su solución, o reducción, requiere de un abordaje integrado de la cadena de avícola, del campo al rastro, y de un trabajo en equipo a ser realizado por los profesionales responsables de sus distintos eslabones. 
Temas relacionados:
Autores:
Fabio Nunes
Referentes que Recomendaron :
Marlon Nangi dos Santos
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Nunes
13 de abril de 2018
Gracias por sus siempre importantes observaciones y aportes, Nestor. Fuerte abrazo desde Brasil.
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
12 de abril de 2018
Gracias por los aportes, Alejandro. Un abrazo
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
12 de abril de 2018
Muy amable, Juan. Un abrazo fuerte desde Brasil.
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
12 de abril de 2018

Juan, gracias por la consulta. En base a la experiencia que traigo, son varias las posibilidades: (1) manejo en la granja y en el matadero se pone más difícil por el mayor peso; (2) cantidad de pollos por jaula puede afectar el confort durante el transporte; (3) pollos más pesados, son más grandes, lo que puede provocar choques o roce con ciertos equipos en el matadero que están dimensionados más bien para pollos menores; (3) ajuste del aturdidor; (4) alas que ya vienen de campo predispuestas a lesiones (en machos, sobre todo).
Seguro que los demás foristas podrán contribuir, de igual forma, con sus comentarios y sus experiencias. ¡Un saludo!

Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
9 de septiembre de 2021
Buenas noches a todos, sobre este tema de lesiones en alas de los pollos de engorde a la hora de beneficio Ingeniero nunes y demas compañeros, me podrian ayudar a resolver estas preguntas: - Cuanto es el porcentaje de alas con punta roja? -Alas con hematomas -Alas con petequias Alas con fracturas -Y cual es el organismo que dispone esto además de la OIE? Conocen estudios científicos con referencia bibliográfica para poder buscarlo...por favor gracias estoy en un estudio y esa literatura es escasa. Gracias quedo atenta Carolina. y Me surge otra inquietud cuales son las variables de frecuencia, amperaje y aturdido establecidas...se que cada planta de beneficio las coloca a su acomodo, pero para que no sucedan estas lesiones cuales serian? Graciassss
Recomendar
Responder
Nestor Perez
13 de abril de 2018
Favio saludos cordiales y como siempre tus comentarios muy acertados, para mi concepto tu mencionas la palabra mas Importante de este tema el Aturdido: Voltaje,Amperaje y Frecuencia tres parametros claves en la Disminucion de las alas con punta roja que al final se traducen en perdidas de producto vendible Saludos Afectuosos Favio
Recomendar
Responder
Gerencia Tekpro
Gerencia Tekpro
12 de abril de 2018
Ya el Ing Fabio ha mencionado todos los factores que inciden en este problema de las alas. Tal vez uno de los mas sensibles factores asociados al faenado o procesamiento después de la manipulación están en los equipos de aturdido y los parámetros con que se ajustan estos equipos. Se podría decir que para cada ave hay un parámetro específico para garantizar que el aturdido NO afecte la calidad del producto y es por esto que el diseño de estos equipos de aturdido deben tener la capacidad de ajustar la cantidad de corriente que será aplicada de acuerdo a la cantidad de aves que estén en la cuba de aturdido. Por eso recomiendo que a la hora de elegir un equipo de aturdido se aseguren que tenga la capacidad de hacer en el proceso este ajuste.
Recomendar
Responder
Juan rojas
12 de abril de 2018
Mi consulta es cuál es el motivo en el pollo 2.82 genera hematoma en muslo alá y menor de 2.50 no tengo problema me gustaría saber si alguien me puede ayudar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.