Harina de Sangre

Harina de Sangre

Publicado el:
Autor/es:
35903 159 Estadísticas
Compartir:

Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de proteína no degradable en el rumen y buena degradación intestinal. De acuerdo con sus características nutricionales, tiene mayor utilización en monogástricos y en rumiantes. Su mayor importancia esta representada como un controlador de consumo, en casos de suplementos ofrecidos a voluntad de los cuales se desea un consumo determinado.

Propiedades químicas y nutricionales. Cuando las proteínas de la sangre, se someten a temperaturas altas (100°C a 105ºC) durante periodos largos de tiempo (más de 2 horas) se queman, y la harina resultante es de baja calidad.

En la Tabla 1 se muestra la composición química de la harina de sangre obtenida en un digestor clásico.

Tabla 1. Composición química de la harina de sangre utilizando un digestor (cooker) clásico

Características fisicoquímicas   Cantidad (%)
Humedad 8 - 12
Proteína 40
Grasa  25  

Fuente: TKF Enggineering & trading SA.

Otras de las ventajas de la harina de sangre, es su alto coeficiente de digestibilidad que es del 99%. La harina de sangre es rica en uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal: la lisina. Este aminoácido suele ser un factor limitante en el crecimiento de muchos seres vivos y su contenido en los cereales (que constituyen el grueso de la alimentación del ganado) es bajo. Por ello, suplementar la dieta del animal con un pequeño porcentaje de harina de carne es interesante desde el punto de vista del valor nutritivo agregado.

Para resaltar la importancia de la sangre como alimento, se puede decir que se obtienen la misma cantidad de proteínas de un kilogramo de ella, que de un kilogramo de carne.

Sistemas de producción. Son varios los procedimientos que se pueden seguir para la obtención de harina, a partir de sangre cruda de animal.

Principalmente se tienen los siguientes sistemas: 

􀀹 Secado tradicional
􀀹 Coagulación-secado
􀀹 Coagulación-centrifugación-secado
􀀹 Sistema de deshidratación y secado en régimen continuo de la sangre
􀀹 Secado por atomización de la sangre

􀂃 Secado tradicional o convencional. En este sistema de secado , "la sangre ha sido sometida a una filtración grosera, va a parar a un tanque y de ahí a un secador convencional, en el que por calentamiento continuo se va evaporando el agua de constitución hasta quedar el producto con una humedad del 5% al 10%" como se observa en la Figura 1A.

 El proceso citado tiene serios inconvenientes, ya que:

􀀹 La evaporación tiene lugar por calor con lo que se consume una muy elevada cantidad de vapor que hace que el procedimiento sea antieconómico.
􀀹 La calidad del producto final, al haber sido sometido a un calentamiento tan intenso, es muy deficiente.
􀀹 De cinco a seis horas son necesarias por cada carga.
􀀹 La sangre es un producto difícil de secar, existiendo en los secadores convencionales muchos problemas de funcionamiento. Es necesario hacer limpiezas muy frecuentes ya que se forman incrustaciones sólidas sobre las paredes de calentamiento que son muy difíciles de eliminar y corroen el metal del equipo acortando mucho la vida de este.

 

􀂃 Coagulación-secado. Este procedimiento  consiste en:

"intercalar entre el tanque y el secador anteriormente citado un depósito intermedio para la coagulación por calor de la sangre. Una vez coagulada, se hace un prensado con lo cual se puede separar una cierta cantidad de agua como lo muestra la Figura 1B. Concluida está etapa se pasa al secado final"

􀂃 Coagulación-centrifugación-secado. En este sistema   (Figura 1C), la sangre es coagulada y separada mecánicamente, en un decantador centrifugo horizontal, donde hasta el 75% del agua presente es eliminada. La sangre ya deshidratada pasa a un secado final. Dado que ya hemos eliminado las tres cuartas partes del contenido en humedad, este secado se realiza en breve tiempo (1 a 3 horas) y el producto final es de elevada calidad.


Figura 1.
Sistemas de producción de harina de sangre

1. Depósito
2. Secador
3. Condensador
4. Depósito de coagulación
5. Prensa
6. Coagulación y deshidratación continua
7. Harina de sangre
8. Agua condensada
9. Agua al drenaje

􀂃 Sistema de deshidratación y secado en régimen continúo de la sangre.

 "En primer lugar, la sangre es filtrada para eliminar las impurezas mas groseras (pelos, arena, etc.), y pasa al deposito (1), procedente de la zona de matanza. Mediante una bomba de desplazamiento positivo (2), equipada con un variador de velocidad, se envía la sangre a un coagulador (3) que funciona en régimen continuo, por inyección de vapor"  como se muestra en la Figura 2.


Figura 2.
Instalación para la deshidratación y secado en régimen continúo de sangre cruda animal

1. Depósito de recogida de la sangre
2. Bomba de desplazamiento positivo
3. Coagulador
4. Decantador centrífugo
5. Secador
6. Depósito de recogida del suero

"El coagulador es de acero inoxidable y lleva en su interior un tornillo transportador que se mueve lentamente. De esta forma se consigue una distribución óptima del vapor caliente que se inyecta en la sangre, consiguiendo su coagulación a una temperatura de 90ºC. No se producen precipitaciones en el coagulador gracias al movimiento del tornillo. Una alternativa más económica de coagulador continuo sería el uso de un intercambiador de calor constituído por un  tubo de acero inoxidable de 5 cm de diámetro  y 1000 a 1500 cm de longitud, con camisa de vapor. Dentro de este aparato se produce la coagulación de la sangre, el movimiento de la misma se produce por la impulsión que produce la bomba de desplazamiento positivo (2).

La sangre coagulada y caliente pasa a un decantador centrífugo (4) donde se separan dos fases: sangre deshidratada por centrifugación y suero sanguíneo de bajo contenido en sólidos (menos del 1,5%).

El suero pasa al deposito antiespumante (6) para su posterior tratamiento en una planta de aguas residuales. La sangre deshidratada, rica en sólidos (45-50%) sale del decantador en forma de un polvo húmedo finalmente distribuido, y pasa al secador (5).

 La evaporación del agua depositada sobre la superficie de cada partícula de sangre hace que se mantenga baja su temperatura durante el secado final. Se puede regular a voluntad la humedad final presente en la harina de sangre que sale del secador (3-8%). En el decantador (4) se pasa el contenido en materia seca de la sangre del 15% al 17% hasta un 45-50%. En el secador pasa de 45-50% de materias sólidas hasta el 92-97%.


Funcionamiento de la centrífuga:

La sangre coagulada y caliente entra en el decantador en la zona del rotor donde se unen la parte cónica y cilíndrica del mismo como se observa en la Figura 3, a través de un tubo alojado en el eje hueco del tornillo transportador (5). A la salida de este tubo, el producto se distribuye en el líquido que gira en el rotor, sufriendo una aceleración suave hasta alcanzar la velocidad final. El rotor gira a 2575-3250 rpm, lo que supone una fuerza centrífuga de 1675- 2650 veces mayor que la fuerza de la gravedad. Como consecuencia de esta gran fuerza centrífuga a la que se ve sometida la sangre coagulada, los corpúsculos sólidos se depositan en la pared del rotor (4) formando una capa siendo arrastrados por el tornillo sin fin deforma constante hacia el final de la sección cónica del aparato.

La capacidad de transporte de sólidos viene determinada por la diferencia de velocidades entre el rotor y el tornillo transportador (3-45 rpm). Es la llamada velocidad diferencial. La separación tiene lugar a lo largo de toda la parte cilíndrica del rotor (6)  descargándose el suero líquido al final del mismo, a través de unas plaquetas o anillos de nivel (7). La sangre deshidratada, con un 45-50% de sólidos, se descarga por la parte más estrecha de la sección cónica. En muchos mataderos es corriente encontrarse con 2 líneas para el aprovechamiento de la sangre: producción de plasma y producción de harina.

Ambas líneas se pueden combinar entre si, ya que en la separación de sangre, además del plasma, se obtiene un 30-40% de corpúsculos rojos que pueden pasar a la planta de deshidratación y secado para convertirse también en harina.


Figura 3.
Sección del decantador centrifugo utilizado en la deshidratación de la sangre

1. Eje de transmisión
2. Descarga de la sangre deshidratada (45-50% de sólidos)
3. zona interior del rotor para facilitar la descarga de los sólidos
4. sólidos depositados en las paredes del rotor
5. Tornillo transportador
6. Líquido clarificado (suero con bajo contenido en sólidos, menos del 1.5%)
7. Anillos de nivel intercambiables
8. Eje de transmisión para el tornillo transportador

􀂃 Secado por atomización de la sangre.   En este método, "la sangre se concentra en un evaporador hasta el 28% de materia seca y luego se pasa al atomizador hasta conseguir un producto en polvo con

94-96% de sustancias sólidas. En la Figura 4 se muestra el principio de funcionamiento de una torre de atomización. Mediante una bomba (1) se envía el producto a concentrar hasta la parte superior de la torre donde un atomizador (2), lo divide en gotitas que se esparcen en el aire caliente a unos 170ºC. La evaporación del agua que cubre las partículas de sangre o plasma, produce un enfriamiento del aire que es extraído de la torre a una temperatura de 80ºC".


Figura 4.
Atomizador para el secado de plasma y sangre

El  aire, como se aprecia en la Figura 4 entra por un ventilador (3), pasa por un filtro y por un calentador que es donde se eleva su temperatura a 170ºC. En el secado del plasma y la sangre lo que se realiza es eliminar agua.

Dicha agua se encuentra en dos formas: agua libre que se evapora en forma instantánea en la cámara de secado (5) y agua capilar que se encuentra en las partículas del plasma y de la sangre, y que se difunden hacia la superficie de dichas partículas donde se produce su evaporación.

El polvo obtenido se va sedimentando en las paredes y en el fondo de la torre y se descarga por (6). El plasma y la sangre solo alcanzan una temperatura de 70°C a 80ºC, ya que la evaporación del agua protege a las partículas durante el proceso.

Los productos en polvo se pueden enviar en forma neumática hacia la instalación de envasado.

Cuanto más finamente estén divididas las partículas mayor será su superficie expuesta al aire y más rápido y efectivo será el secado. De ahí la importancia que tiene la boquilla de atomización (2). Normalmente la atomización aumenta en 700 veces la superficie original del producto".

 
Autor/es
Ingeniero Quí­mico (UTN, FRLP). Especialista en Ingenierí­a Ambiental (UTN, FRLP); Post-tí­tulo de Formación Docente en el áea de Salud (Dirección Prov. de Capacitación para la Salud, Ministerio de Salud, prov. de Bs. As.)
Rubén Darío Arteaga Arango Rubén Darío Arteaga Arango
Bachiller en Ingeniera Agroindustrial
9 de Noviembre de 2016
Ing. Osvaldo Enrique Ricci buen día mi consulta es la siguiente, sera posible trabajar con la Harina de Sangre bovina secada por atomización para la alimentación humana? ya que una vez obtenida la Harina se harán galletas fortificadas con esa harina por ser fuente de Hierro heminico con la cual se estaría trabajando para la disminución de la anemia en zonas rurales de la Región Ayacucho,
0
Responder
star Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
9 de Noviembre de 2016
Ruben, por supuesto la puedes usar para alimentación humana, pero para ello la debes obtener de animales sanos y obtenida por medios higiénicos.
1
Responder
star Oswaldo Seclèn Effio Oswaldo Seclèn Effio
Gerente de producción
20 de Noviembre de 2016
Las empresas de la industria cárnica y en especial, los mataderos municipales o privados, son una fuente rica en residuos sólidos y líquidos de alto contenido orgánico. Las deficiencias en proteínas que afronta el sector pecuario en varios países del mundo han sido y serán motivo de constante preocupación por parte de las autoridades del sector agropecuario. Esta problemática se ha hecho más evidente en aquellos países en vías de desarrollo, no cuentan con las condiciones técnicas para desarrollar planes apropiados en la alimentación animal. La recuperación y separación de los residuos de manera integral es esencial, primeramente para valorarlos como un subproducto y poderlos utilizar en otras actividades como la elaboración de harinas y alimentos, compostaje o, incluso, generación de energía. Estos desechos se obtienen, principalmente de los mataderos de vacunos, porcinos, aves y equinos. Las materias primas son aquellos productos obtenidos del procesamiento de subproductos de desecho de origen animal, como la harina de carne, harina de huesos y harina de sangre, etc. Los alimentos balanceados resultantes son usados para la alimentación de diferentes especies de animales, estos son incorporados a las diferentes dietas alimenticias, siguiendo patrones de balanceo previamente definidas por cada empresa productora y obrando de acuerdo con la composición bromatológica de cada producto en especial. Es así como cada fábrica de alimentos balanceados sea especializado en determinadas líneas de producción, compitiendo en el mercado nacional de acuerdo con el balanceo de sus raciones. Las proteínas animales son ingredientes importantes para alimentos balanceados para un amplio rango de especies animales. Es importante remarcar que la harina de sangre es muy rica en uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal, la lisina. La harina de sangre es muy rica en lisina, uno de los aminoácidos más importantes para el desarrollo humano y animal. Este aminoácido suele ser un factor limitante en el crecimiento de muchos seres vivos, y su contenido en los cereales (que constituyen el grueso de alimentación del ganado) es bajo. Por ello suplementar la dieta del animal, con un pequeño porcentaje de harina de sangre es interesante desde el punto de vista del valor nutritivo agregado.

Saludos y felicitaciones por su aportes.
Ing. Oswaldo Seclen
0
Responder
luis Carlos Flores Gomez luis Carlos Flores Gomez
Ing. Industrial
17 de Marzo de 2017
Buenas tardes. soy de Chihuahua Mexico. y estoy buscando un equipo para procesar sangre. procesamos harina de sangre de una forma tradicional, con un cocedor de 4 toneladas y con vapor, lo cual dura varias horas para deshidratase, y quisiera conseguir un equpo mas efectivo aunque fuera usado, y me interesaria mucho producir plasma tambien. les agredeceria mucho cual quier dato o ayuda que me puedan brindar.
Saludos!!!
1
Responder
star Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
17 de Marzo de 2017
Estimado Luis, lee el artículo sobre harina de sangre que yo he publicado en este portal, y ahí verás como puedes solucionar tu problema, ya que podrás adaptar el sistema que posees (con algunos cambios) para hacer el proceso más rápido.
Saludos, y a tu disposición para cualquier inquietud.
0
Responder
MVZ Armando MVZ Armando
Director
17 de Marzo de 2017
Para mí mejor calidad es por spray dried y con adición de otros concervadores para evitar la oxidación de las hematies a color oscuro quedando un ideal a color ocre me gustaría poder ayudar más mi email mvz.armando@gmail.com
0
Responder
17 de Marzo de 2017
Hola buenos días si te interesa nosostros ,somos intermedio de una empresa de asia que se dedica a fabricar equipo para procesar harina de sangre este es mi número para mayor información .
ING Miguel Luna
0181 18139114
0
Responder
27 de Agosto de 2017
Buen dia. Me gusta la información. .. necesito un atomizador para Arequipa Peru. Por favor una pro forma a mi correo
chris_azar1@hotmail.com o a mi celular (wasap ) 987882281 ... es para la producción de alimentos con hierro heminico.
0
Responder
star Oswaldo Seclèn Effio Oswaldo Seclèn Effio
Gerente de producción
4 de Septiembre de 2017
La sangre generada en los mataderos es un residuo que daña fuertemente el medio ambiente. Ante esta situación convirtiéndolo en harina para que la industria alimentaria. La harina de sangre obtenida es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico y es rica en el aminoácido como la lisina, la cual es importante para el desarrollo de los seres vivos. Su ventaja nutrimental es que un kilogramo de ésta, se obtiene la misma cantidad de proteínas que al consumir uno de carne. Esta tecnología permitiría invertir radicalmente esta situación, ya que este nuevo dispositivo posibilita solucionar la gestión de la sangre como residuo y valorizarlo a través de su transformación en harina. Este producto, cuyo valor llega a superar los 1.300 euros por tonelada (en Estados Unidos ha superado los 1.800 dólares por tonelada en 2015), También se emplea en la industria química y farmacéutica como componentes de cosméticos, reactivos, colorantes... y tiene potenciales usos como aditivo de vacunas. Por otro lado, se usa en fertilizantes por su alto contenido en nitrógeno orgánico y hierro y también como colorante en la industria cerámica. Incluso tiene aplicaciones como elemento ignífugo para máscaras antigás, en extintores, emulsiones asfálticas…

Felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén
0
Responder
14 de Septiembre de 2017
Soy estudiante de posgrado en gerencia de proyectos, tengo la idea de adelantar un emprendimiento con el procesamiento de la sangre del ganado, en mi ciudad la planta de sacrificio genera aproximadamente 500 litros de sangre día,que tipo de maquinaria o tecnología recomendaría,para procesar esta cantidad pequeña de sangre , ya que se que las planta s de procesamiento son costosas y están diseñadas para procesar grandes cantidades y que empresa suministra este tipo de maquinaria.

gracias.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Harina de Sangre?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Montoya Andres Montoya
Roswell, Georgia, Estados Unidos de América
Wilder Guadalupe Wilder Guadalupe
Hartford, Connecticut, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved