Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de ingredientes: gránulos vs. pulpa en dietas para aves de corral

Publicado: 22 de junio de 2018
Por: Dave Albin, Insta-Pro International
Evaluación de ingredientes: gránulos vs. pulpa en dietas para aves de corral - Image 1
En la parte 4 de la serie Cómo evaluar ingredientes, volveré a hablar sobre las aves de corral. En las partes 1 y 2, me centré en las aves de corral y en la forma en que los cambios en los niveles de las categorías principales de nutrientes, como fibra cruda y niveles totales de grasa, afectaban la energía utilizable o metabolizable (útil para fines productivos) de la dieta completa.
En la parte 3, escribí sobre las proteínas by-pass en el rumen y el intestino delgado: una perspectiva sobre los rumiantes más aplicable al ganado lechero. Este blog es algo diferente porque hablaré sobre la forma de los piensos, específicamente, lo que sucede cuando se usan ingredientes para formular una dieta completa y luego se les da forma de gránulos o pulpa.
Evaluación de ingredientes: gránulos vs. pulpa en dietas para aves de corral - Image 2
Primero, definamos estos términos. La imagen anterior sirve para explicar las diferencias, pero cuando se mezclan ingredientes convencionales en una dieta completa, esto genera una pulpa. Cuando los ingredientes mezclados (pulpa) pasan por una granuladora antes de formar piensos, esto, tal como el nombre lo dice, le da al pienso forma de gránulos.
Entonces, ¿se debe tener en cuenta la forma final del pienso a la hora de evaluar los ingredientes? Podemos retomar el estudio que se usó en las partes 1 y 2 de los blogs Evaluación de ingredientes para incorporar algunos conocimientos útiles.
Este estudio generó datos del rendimiento de pollos de engorde alimentados con varias formulaciones en forma de gránulos o pulpa, y los gránulos ofrecían beneficios claros. Es por ello que a menudo los alimentadores de pollos de engorde pasan el pienso por granuladoras masivas: los pollos de engorde consumirán más cantidad de piensos si están granulados (barras a la izquierda), presentarán un mayor aumento de peso (según barra de la izquierda), y consumirán más energía por día gracias a la mayor ingesta de piensos (barras del medio).
Sin embargo, como destacamos en un blog anterior, las granuladoras se usan principal y únicamente para formar gránulos. Esto se confirma aquí, dado que el contenido de energía metabolizable de estos ingredientes en piensos completos (por unidad) no incrementa con el granulado (segundo juego de barras desde la derecha).
Es por esto que es importante usar ingredientes de alta calidad que se procesen de forma adecuada en una formulación, como soja entera extruida en seco con corte alto (soja entera extruida) y harina de soja de ExPress®. Las granuladoras no tienen la función de cocinar ingredientes.
Cabe señalar que, en algunas de las dietas que se usaron en este estudio, los gránulos tuvieron un menor beneficio en la eficiencia de los piensos (mi cálculo, que se muestra en las barras a la derecha, representa el aumento de peso en relación con la ingesta de piensos). Sin embargo, el beneficio fue mucho menor (aumento de peso de 35 mg o 0,035 g por gramo de pienso ingerido) y esto se debió en gran medida a algunos de los ingredientes de determinadas formulaciones.
Aunque se desconoce la causa de cualquiera de estos beneficios, tal como se mencionó, ya sabemos que no se debió a los aumentos de energía metabolizable por unidad de pienso completo; recordemos que la energía es la parte más costosa de una dieta para pollos de engorde (en términos absolutos).
Por último, el granulado a menudo requiere el uso de determinados niveles de determinados ingredientes para mejorar la calidad del gránulo, como un 10 % de trigo, salvado de arroz o incluso ingredientes aglutinantes de gránulos. Esto establecerá límites en relación con el uso de otros ingredientes que quizá desee incorporar en la formulación. 
Temas relacionados
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
23 de julio de 2020
Bueno en mi humilde opinión, y mi experiencia no hay una forma exacta que te indique como cuando y en que forma alimentar a los animales, estos responden a sus propias características genéticas, ambientales, fisiológicas, al igual que en el contenido de nutrientes, me parece interesante su articulo, pero con todo respeto, quizás una combinación de todo un poco nos pueda dar una forma exacta, he realizado infinidad de ensayos con aves y cerdos y siempre obtengo resultados diferentes, aun cuando trato de controlar todo lo que me puede variar el resultado, la experiencia mas positiva y benéfica es que el animal te genere ganancia económicas una vez ajustando todos tu factores, eso si con dietas y alimento limpios es decir, sin compuesto que alteren el metabolismo de los animales, bueno saben a que me refiero. Gracias por su atencion.
Luz
2 de julio de 2022
Hola yo tengo 26 pollo de engorda tiene un mes y solo pesan 1y 1/2 y comen dia y noche a que de debe
Lidia Ortiz
31 de enero de 2020
Excelente resultados
Carmen Rosa Varona M
27 de agosto de 2019
Buenas tardes... buen articulo. aca en Venezuela los concentrados para aves de corral son carísimos, personalmente estoy tratando de hacer una formulación artesanal para pollos de engorde y conejos, agradeceria cualquier ayuda que puedan brindarme en cuanto a esto...
eduardo leon diaz duque
3 de octubre de 2018
bueno dias a todos excelente articulo felicitaciones. estoy ubicado en la region caribe colombiana. solicito formulas ideales en base a lo que el dr ALBIN plantea en su articulo. saludos
Jorge Arturo Ramos Chura
20 de septiembre de 2018
Estoy entendiendo que un pienso bien balanceado nutricionalmente actúa mejor para la ganancia de peso del pollo fe engorde en gorfo granulada? De ser así porque en el mercado no se comercializa este pirndp de esta manera? Mi pregunta es lógica entonces; cuál es la estructura nutricional de un pienso óptimo para ser granulado?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate