engormix
search
search

Evaluación de ingredientes: gránulos vs. pulpa en dietas para aves de corral

Publicado el: 22/6/2018
Autor/es:

En la parte 4 de la serie Cómo evaluar ingredientes, volveré a hablar sobre las aves de corral. En las partes 1 y 2, me centré en las aves de corral y en la forma en que los cambios en los niveles de las categorías principales de nutrientes, como fibra cruda y niveles totales de grasa, afectaban la energía utilizable o metabolizable (útil para fines productivos) de la dieta completa.

En la parte 3, escribí sobre las proteínas by-pass en el rumen y el intestino delgado: una perspectiva sobre los rumiantes más aplicable al ganado lechero. Este blog es algo diferente porque hablaré sobre la forma de los piensos, específicamente, lo que sucede cuando se usan ingredientes para formular una dieta completa y luego se les da forma de gránulos o pulpa.

Primero, definamos estos términos. La imagen anterior sirve para explicar las diferencias, pero cuando se mezclan ingredientes convencionales en una dieta completa, esto genera una pulpa. Cuando los ingredientes mezclados (pulpa) pasan por una granuladora antes de formar piensos, esto, tal como el nombre lo dice, le da al pienso forma de gránulos.

Entonces, ¿se debe tener en cuenta la forma final del pienso a la hora de evaluar los ingredientes? Podemos retomar el estudio que se usó en las partes 1 y 2 de los blogs Evaluación de ingredientes para incorporar algunos conocimientos útiles.

Este estudio generó datos del rendimiento de pollos de engorde alimentados con varias formulaciones en forma de gránulos o pulpa, y los gránulos ofrecían beneficios claros. Es por ello que a menudo los alimentadores de pollos de engorde pasan el pienso por granuladoras masivas: los pollos de engorde consumirán más cantidad de piensos si están granulados (barras a la izquierda), presentarán un mayor aumento de peso (según barra de la izquierda), y consumirán más energía por día gracias a la mayor ingesta de piensos (barras del medio).

Sin embargo, como destacamos en un blog anterior, las granuladoras se usan principal y únicamente para formar gránulos. Esto se confirma aquí, dado que el contenido de energía metabolizable de estos ingredientes en piensos completos (por unidad) no incrementa con el granulado (segundo juego de barras desde la derecha).

Es por esto que es importante usar ingredientes de alta calidad que se procesen de forma adecuada en una formulación, como soja entera extruida en seco con corte alto (soja entera extruida) y harina de soja de ExPress®. Las granuladoras no tienen la función de cocinar ingredientes.

Cabe señalar que, en algunas de las dietas que se usaron en este estudio, los gránulos tuvieron un menor beneficio en la eficiencia de los piensos (mi cálculo, que se muestra en las barras a la derecha, representa el aumento de peso en relación con la ingesta de piensos). Sin embargo, el beneficio fue mucho menor (aumento de peso de 35 mg o 0,035 g por gramo de pienso ingerido) y esto se debió en gran medida a algunos de los ingredientes de determinadas formulaciones.

Aunque se desconoce la causa de cualquiera de estos beneficios, tal como se mencionó, ya sabemos que no se debió a los aumentos de energía metabolizable por unidad de pienso completo; recordemos que la energía es la parte más costosa de una dieta para pollos de engorde (en términos absolutos).

Por último, el granulado a menudo requiere el uso de determinados niveles de determinados ingredientes para mejorar la calidad del gránulo, como un 10 % de trigo, salvado de arroz o incluso ingredientes aglutinantes de gránulos. Esto establecerá límites en relación con el uso de otros ingredientes que quizá desee incorporar en la formulación. 

 
remove_red_eye 574 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios